30 oct 2010

Skate Canadá: programa corto masculino.


No sé muy bien cómo empezar este post, y he dedicir que ayer por la noche cuando terminé de ver la competición, preferí dejar pasar las horas antes de hacerlo,porque el tema de los jueces ya me parece de puro "cachondeo".

Perdonad que empiece por el final, pero antes de seguir debo citar a una compañera con la que ví la competición y que decía algo así como "las caídas de Chan cuentan como transiciones"... pues debe ser, porque sino... al menos yo, no lo entiendo.

Dicho esto, ahora si vuelvo al principio. Ayer por la tarde, se celebró el programa corto de chicos del Skate Canadá. Los primeros en salir al hielo fueron JEremy Ten (CAN), Paolo Baccini (ITA), Grant Hochstein (USA), Yasuharu Nanri (JAP), Kristoffer Berntsson (SWE)y Javier Fernandez (ESP).

Del primer grupo, cabe destacar la presentación por parte del patinador español Javier Fernández, quién, para el que no haya entendido su vestuario, inspiró su programa corto en una serie de dibujos animados rusa. Pero dejando a un lado el particular traje, el español hizo un fantástico programa que arrancó las palmas y risas de los allí presentes, y de los que estábamos pegados al ordenador. Comenzó el programa con un 3 Axel, y siguió con la combinación 3Luzt-2Toe-Loop (algo me dice que la combinación 3-3, necesita llegar con urgencia, porque tanto talento,ha de dar más frutos).Su último salto fue el 3 Flip, y su sus saltos fueron buenos, la originalidad de la secuencia de pasos y su expresividad, no fueron menos. Consiguió 66,74 puntos, y se puso líder de su grupo.

De esta primera parte, hay que lamentar el programa del sueco Kristoffer Berntsson, quien no tuvo su mejor noche. Tuvo que apoyar la mano en el 3 Axel, y perdió la combinación al caer en el 3 Flip. Aunque realizó correctamente el 3 Loop, la pérdida de puntos fué tremenda y sólo obtuvo 57,49 puntos. Veremos si hoy, con el programa libre es capaz de dar mucho más.

Ya en el segundo grupo, lo primero que pudimos ver durante el calentamiento, eran las marcas de guerra que quedaban en la cara del estadounidense Adam Rippon, quien durante el entrenamiento sufrio un fuerte golpe contra Patrick Chan.

"Yo estaba haciendo un Walley, Patrick estaba haciendo trabajo de piernas, creo que estaba en el aire cuando escuché a la gente gritando, y yo pensé: No puedo esperar para ver esto. Dos segundos más tarde me estaba ayudando a levantarme." dijo Rippon. Por suerte, el susto sólo tuvo como consecuencias algún que otro moratón en el pómulo del americano.

Con la salida al hielo del canadiense Kevin Reynolds, la famosa guerra del quad volvía de nuevo a la escena, y no era para menos, pues el canadiense prometió hacer 2 cuádruples en el corto y así lo hizo. Abrió con la combinación 4 Salchow-2Toe-Loop, y aunque el 3 Axel tuvo una recepción un tanto sobrerotada, terminaba sus saltos con un 4 Toe-Loop. Sus saltos al acabar el programa no eran para menos, los jueces le ofrecían un total de 80,09 puntos, y nada parecía preveer que le moverían de la primera plaza.

"Estaba tan emocionado cuando conseguí el segundo cuádruple", dijo Reynolds. "Fue un poco inesperado. Esa es la primera vez que he intentado el 4 Toe-Loop en una gran competición. Lo he probado este verano, y no tuvo éxito, así que busqué en esto como una oportunidad de bonificación. Estoy absolutamente emocionado. " (sinceramente, enhorabuena, no es para menos).

Reynolds está pensando en intentar tres quads esta noche en el libre - el Salchow, Toe-Loop y el bucle - de ser así...merecerá al menos todos mis respetos. Sólo conozco a dos patinadores que se hayan atrevido hasta ahora a incluir 3 quads en el libre ( Brian Joubert y Alexei Yagudin) y si la memoria no me falla, no fueron 3 quads distintos.

El ruso Artur Gachinski tampoco tuvo una tarde gloriosa, yo diría que más bien de esas que quieres olvidar en cuanto suceden. Quizás le falló la inexperiencia, porque tras fallar la combinación (donde sólo hizo el 4 Toe-Loop), no intentó realizarla más tarde en el programa, y un fallo así, con el nivel de la competición se paga muy caro. Realizó el 3 Axel y el 3 Loop, y aunque pueda meter la pata, diría que esas secuencias de pasos, y su look, no ayudan a ver a un chico nuevo en el hielo, sino que más bien, nos recuerda a muchos a un compatriota suyo al que honertamente...se parece demasiado. Consiguió 66,57 puntos, y aunque está en la 7ª posición, sin duda tiene potencial para remontar posiciones en el programa libre.

Faltaban los 3 pesos pesados de la noche, (a falta del francés Alban Preubert que se colocó en la 5ª posición con 3 Flip-3Toe-Loop, 3 Axel y 3 Loop como saltos realizados) y el que tenía el mando era Adam Rippon. El estadounidense realizó uno de esos programas que se te quedan grabados en la retina, con una fluidez y una delicadeza que hacía pensar que aquello era lo más facil del mundo. Comenzó su programa de "Romeo y Julieta" con el 3 Axel muy bueno, y continuó con la combinación 3 Flip-3Toe-Loop, para continuar con la marca de la casa, el 3 "Rippon" Lutz (donde se sujeta las dos manos por encima de la cabeza). Consiguió la tercera posición de la noche y un total de 77,53 puntos.

Era el turno de la estrella canadiense, Patrick Chan salía al hielo y los errores se sucedieron ilógicamente uno detrás de otro. Comenzó con lo que debía ser la combinación, pero tras la caída en el 4 Toe-Loop, decidió incluirla al final de su programa (a esto le llamo yo tener la cabeza en su sitio) y la realizó más tarde con un 3 Flip-3 Toe-Loop. En la realización del 3 Axel también cayó al suelo, y para sorpresa de todos, incluso de él mismo, volvió a caerse en la secuencia de pasos. Decididamente no fue su tarde, pero los jueces fueron TREMENDAMENTE generosos con el local, le dieron 73,20 puntos a un programa repleto de fallos. ¿Cómo es posible que tan sólo haya algo más de 4 puntos entre un programa perfecto como el de Rippon y uno lleno de errores?. Estaba claro que la fijación porque Chan estuviera en la lucha por la medallas, le pondría las cosas más fáciles, pero esto... a mí me parece una tomadura de pelo, más aún cuando Patrick Chan tiene capacidad de sobra para estar arriba por sí mismo.

Lo malo es que pese a todo, el canadiense justifica sus notas con declaraciones como : "Eso muestra la importancia de una buena practica, los jueces saben lo que puedo hacer en el programa. Demuestra que quieren que lo haga bien. Está bien saberlo, eso definitivamente me alegró un poco". (Pues nada, como los jueces puntúan lo que puedes hacer y no lo que haces... ¿para qué competir?), lo dicho, lamentable.

Tras el shock de los espectadores (no los del estadio, obviamente), el único capaz de dar caza al canadiense Reynolds era Nobunari Oda. Y vaya si lo hizo. 3Axel para empezar, combinación 3Flip-3 Toe y un 3 Flip para terminar, no parecían elementos suficientes para superar los 2 quads del canadiense, pero una ejecución perfecta volvió a demostrar cómo igualar las cosas en una competición de patinaje, pues para sorpresa de algunos, Oda se fue a la primera posición con 81,37 puntos.

La clasificación tras el corto va así:

1 Nobunari ODA JPN 81.37 puntos
2 Kevin REYNOLDS CAN 80.09 puntos
3 Adam RIPPON USA 77.53 puntos
4 Patrick CHAN CAN 73.20 puntos
5 Alban PREAUBERT FRA 69.71 puntos
6 Javier FERNANDEZ ESP 66.74 puntos
7 Artur GACHINSKI RUS 66.57 puntos
8 Yasuharu NANRI JPN 61.00 puntos
9 Jeremy TEN CAN 60.70 puntos
10 Paolo BACCHINI ITA 59.78 puntos
11 Kristoffer BERNTSSON SWE 57.49 puntos
12 Grant HOCHSTEIN USA 56.98 puntos

4 comentarios:

sigrid dijo...

Creo que con decirte que despues de 15 horas sigo cabreadisima con las puntuaciones.

Es de coña ver que la puntuacion tecnica de Chan, es la misma que obtuvieron Abbott y Takahashi la semana pasada en el NHK. Y ver que TODOS sus componentes del programa estaban por encima de Rippon por ejemplo, quien lo hizo perfecto. A mi me cabrea profundamente

espero que si Chan consigue medalla esta noche, sea porque ha hecho un LP perfecto, que si no...

Silvia dijo...

BIENVENIDOS AL SKATE CANADA, LA PRUEBA DEL GP, DONDE SI ERES CANADIENSE , TODO VALE.....

Ana María Rubio dijo...

No he revisado aún protocolos, pero por lo que dice Sigrid... en serioooo!!! TONGAZO!!! pero cómo pueden puntuar igual en técnica el corto de Takahashi de hace una semana con lo que hizo ayer Chan... por favor! Qué vergüenza!!! Me parece una tomadura de pelo... con tres caídas, en un programa corto, ni siquiera era el largo!!! Y en cuanto a componentes... en fin... ni me molesto en criticar la puntuación respecto a la de Rippon... Imperdonable que jueguen así con el resto de patinadores, de competidores... ¡qué falta de respeto al patinaje y a los aficionados!

Y en cuanto a las declaraciones de Chan... ¡eso sí que es de vergüenza! Y de ser un cara dura! Poco más y que admita ya públicamente que le van a puntuar sólo por ser Patrick Chan, y que aunque haga un desastre va a dar igual porque los jueces no se fijan en lo que hace sobre el hielo sino en su nombre. Y sinceramente, aun si hubiese ganado todo lo ganable... ni aun así sería defendible su postura!

VERGONZOSOOOOOOOO!!!

Sólo espero que esta noche no se rían de nosotros y que lo hagan bien o mal, los jueces puntúen acorde a lo que suceda sobre el hielo.

Raquel dijo...

A mi también me ha parecido vergonzoso el proceder de los jueces en esta competición.
Si sumas los 3 puntos que Chan perdió con las caídas está solamente a un punto o menos de Rippon con un programa perfecto.

Esto que está sucediendo es muy triste, y es que tened en cuenta, que parte de estas puntuaciones les sirve para ir al Gran Prix final.