31 oct 2010

Skate Canadá: final de chicos.


Bienvenidos al Skate Canadá, la prueba que desde ahora para mí, ha perdido toda credibilidad.

Si ayer en el programa corto las puntuaciones fueron descaradas, hoy algunos de los "palos" que han dado en las notas han sonado desde la otra punta del mundo, justo como si fueran en la puerta de mi casa. Podría hablar de cómo ha ido la competición, de qué han hecho los patinadores, pero es que me parece tan insultante las puntuaciones de esta noche, que no se si una prueba que consiente este cachondeo, merece siquiera eso.

Supongo que sí, porque los patinadores han hecho su trabajo, y que los jueces hagan lo que les venga en gana, no les quita talento, así que con más indignación que otra cosa, voy a intentar contar qué ha pasado esta noche en Canadá.

Voy a empezar por quien más orgullosos nos ha hecho sentir esta noche, Javier Fernánez (SPA) ha conseguido una maravillosa 5ª posición con un programa prácticamente perfecto (ha fallado un axel que ha dejado en sencillo y las últimas piruetas se veían cansadas), pero sólo puedo decir, !JAVI, ESO ES TALENTO!, ha conseguido 144,11 puntos, y un total de 210,85, superando a patinadores como Alban Preaubert (FRA), Artur Gachinski (RUS) o Kristoffer Berntsson (SWD).

El podium parecía que se disputaría entre EE.UU. , Japón y Canadá, y aunque muchos sabíamos que los jueces serían generosos con Patrick Chan, no creímos que fueran capaces de tal descaro. Patinó un programa con sus más y sus menos, tuvo una caía en el 3 Axel, y los jueces le dieron 166,32 puntos... debe ser que oficialmente no entiendo de esto... sobre todo si coges los protocolos y ves el descaro en cada una de las puntuaciones.

Adam Rippon, hizo un programa cláramente superior al del canadiense, y no obstante, su puntuación fue de 155,51 puntos que le dejaban por detrás de Chan, con una cara en el K&C que lo decía todo.

Con el segundo canadiense, Kevin Reynolds fuera de la lucha por el podium (el Axel hoy le dio demasiados quebraderos de cabeza), el japonés Nobunari Oda salió al hielo a defender su posición de líder tras el programa corto, y su programa (tuvo una caída en el 3 Axel), no valió más de 155,15 puntos, de esta manera, el oro se queda en Canadá y la palabra !HUMILLANTE! es ahora mismo la única que tengo en mente.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de Patrick Chan. Creo que es un patinador con un talento extraordinario, pero no debería estar hoy ahí arriba a consta del resto. Eso no es deporte, eso no es deportividad, eso son trapicheos y los únicos culpables son unos señores que se sientan en primera fila e intentan dar lecciones a los demás. Lo siento mucho pero lo hago oficial, para mí las series del GP, ya tienen una prueba menos.


La clasificación final ha quedado del siguiente modo:

1 Patrick CHAN CAN 239.52 puntos
2 Nobunari ODA JPN 236.52 puntos
3 Adam RIPPON USA 233.04 puntos
4 Kevin REYNOLDS CAN 218.65 puntos
5 Javier FERNANDEZ ESP 210.85 puntos
6 Alban PREAUBERT FRA 209.05 puntos
7 Artur GACHINSKI RUS 204.08 puntos
8 Jeremy TEN CAN 191.86 puntos
9 Yasuharu NANRI JPN 188.96 puntos
10 Grant HOCHSTEIN USA 181.65 puntos
11 Kristoffer BERNTSSON SWE 175.84 puntos
12 Paolo BACCHINI ITA 167.60 puntos

5 comentarios:

Ana María Rubio dijo...

Mi cabreo e indignación son taaaan enormes que no quiero perder ni un segundo en hablar de a quién han aupado al primer puesto de este Skate Canada... Así que me quedo con lo que me ha hecho emocionarme de nuevo y vibrar y saltar de la silla... y gritar con la misma fuerza y alegría de siempre... PIRATAAAAAAAAA.

Enorme Javi!!! Creo que es el primer cuádruple en competición que te veo con esa calidad y esa autoridad!!! Ya te lo habíamos visto en entrenamientos y calentamientos previos, pero hoy ha sido para quitarse el sombrero... Aun con ese fallo te has superado y nos demuestras que sigues creciendo. BRAVO!!!

Y por supuesto... Adam Rippon!!! Merecía estar más alto, en comparación con lo que han demostrado cada uno sobre el hielo... Lástima que los jueces no vean lo que hemos visto el resto del planeta. No sólo han encumbrado a Chan, sino que han perjudicado y devaluado los méritos de Rippon y de los demás... Aun con los robos que ha sufrido Rippon, una nueva medalla en una prueba de grand prix es todo un éxito... y yo me siento orgullosa de mis chicos!!!

Tamara dijo...

Solo voy a decir ENORME JAVI!!!!!..pq de lo demas prefiero n hablar tp...

EMMR dijo...

No he podido ver la competición, dado que sólo dispongo de TDT (con que hasta el Europeo, sólo podré leer lo que contais), pero escándalo se queda corto para definirlo.
La injusticias en las puntuaciones es lo peor de estos deportes con jueces (como ocurre en la gimnasia artística, que no sé si os gustará, ¿alguien recuerda la histórica pitada a la nota del grandísimo Alexei Nemov?, yo sí, lo recordaré siempre), por ello, intento siempre mentalizarme, pero cuando se llega a cierto límite de desvergüenza, pues es que uno no puede por menos que pillar un cabreo importante.

No soy una experta en el reglamento y puntuaciones, soy una simple aficionada, aunque desde hace muchísimos años, al patinaje, pero en mi opinión, el "nuevo" sistema de puntuaciones, no se creó para mejorar la situación, sino para enmascarar al "gran público" las injusticias que se siguen cometiendo. Antes, el máximo de puntuación era un 6, simple y sencillo, y se ponía la nacionalidad de los jueces.
Después del falso escándalo (otro día si quereis hablamos de ello) en las olimpiadas con las parejas rusa y canadiense, se eliminó la nacionalidad de los jueces, y las puntuaciones pasaron del sencillo 5 con algo, al 66,XX o al ciento y pico, etc., que, para el aficionado normal, son mucho más difíciles de comprender y calibrar si están bien o mal.
¿Con ello se ha conseguido mejorar algo?, pues a la vista está que no.

Encima, supongo que al ser el favorecido el patinador de casa, el público no pitaría el sinsentido de nota que le daban.

Y las declaraciones de Chan que he leído en la otra entrada, la del programa corto, es que son alucinantes. O sea, que como los jueces saben que lo puede hacer bien y que patina bien, pues le puntuan por lo que podría haber hecho, no por lo que realmente hizo ¿no?, pues entonces, por favor, que alguien me explique el exagerado palo que le metieron a Brian Joubert en las últimas olimpiadas, porque aunque tuvo errores, todos sabemos que es muy bueno ¿no?, ¿entonces?, ¿el nombre, la fama y la trayectoria pesan para no penalizar a unos sí y a otros no??, pues muy bien.

En fin, perdonad que me enrolle, pero es que me ponen negra estas injusticias.

Enhorabuena para Javier Fernandez, y espero que no continuen los tongos en danza y ganen mis queridos Kerr.
Saludos.

Eleonora D dijo...

estoy de acuerdo. Parece que el nuevo sistema no funciona como esperabamos.
Saludos desde Italia
eleonora

Unknown dijo...

Tan brutal y descarado ha sido?
A ver si van subiendo la competición que tengo ganas de verla integra!
Bien hecho ese quad metz Javier!!