10 oct 2011

Javier Fernández: "siento que tengo que sonreir cada día"


Aqui os dejo una entrevista realizada por figureskating-online a Javier Fernández durante el Nebelhorn Trophy el mes pasado.

- Por favor, cuéntanos un poco sobre ti. ¿por qué y cuándo comenzaste a patinar?




- Comencé cuando tenia 6 años. Mi hermana en realidad comenzó antes que yo, ella es dos años mayor, así que empezó y cuando la vi, me quise unir al club también, con ella. Asi que supongo que fue por mi hermana. Empecé en un pequeño club de Madrid, y no se, después supongo que mejoré, me uní a un club mejor, seguí trabajando, trabajando, trabajando y empecé en plan "Seré Campeon Nacional". Supongo que entonces seguí hacia adelante, trabajando, y aquí estoy ahora.

- ¿Qué es lo que te gusta de patinar?

- ¿Te refieres en esta competición?

- No, en el deporte en general, ¿qué es lo que mas te gusta? O si hay algo que no te guste de este deporte.

- Ah, en el deporte lo que realmente no me gusta es la gente que quiere ir a los Europeos o a donde sea y usar cosas que no estan permitidas, porque personalmente no me gusta. Y no se, no puedo decir nada mas. Quiero decir, como en todos los deportes en los que trabajas tienes que esforzarte mucho. Cada deporte es diferente, hay muchas cosas que entiendo en este deporte, pero no lo entiendo todo. Creo que todo el mundo tiene que trabajar para si mismo y tienen que hacer, ya sabes, lo suyo.

- ¿Cómo valoras tu pasada temporada? ¿Puedes hablarnos de tus altos y tus bajos?

- Creo que la temporada fue... me gusto bastante... quizás por los Mundiales, sabes, tuve que cambiar de entrenador antes del Mundial y realmente me gustó, porque mi programa libre fue uno de mis favoritos. Elegimos hacer dos cuadruples, y sabes, todo lo que hice la pasada temporada fue para los Mundiales. Quiero decir, los Europeos estuvieron bien, cometi algunos errores en el SP. Y el Grand Prix fue normal, no estuvo mal. Creo que estoy muy contento con la pasada temporada.

- ¿Qué sentiste cuando hiciste los quads? ¿Nos puedes contar algo sobre tus emociones?

Oh, mis emociones... no se... claro que te gustas a ti mismo cuando haces un buen trabajo y estas tan feliz que nadie puede chafarte ¿sabes? Y estas muy orgulloso. Pero sin embargo, se que aun tengo que trabajar y cada competicion cuenta asi que...

- ¿Tienes planeado un tercer quad?

- No, no estoy trabajando en un tercer cuádruple. He intentado el cuadruple loop unas cuantas veces, pero no está realmente... no creo que necesite tres quads en un programa. Creo que si se necesitaran probablemente los haría, pero si no, no añadiré mas quads a mis programas.
- Has cambiado de entrenador ¿cuál fue la razón para el cambio y cómo te has adaptado a tu nuevo entrenador y entrenamientos?

- Después de los Europeos, y unas semanas después, Nikolai se estaba centrando en Kim (eso pone en el articulo, debe ser una errata) y Miki Ando, porque tenían más posibilidades de acabar en una buena posición en el Mundial. Así que me dejó un poco de lado... quiero decir, nunca me dio de lado de verdad, pero yo me sentía un poco así... no me gustó, y tuvimos algunas peleas. Así que decidí cambiar de entrenador antes del Mundial. Mi federación y yo comenzamos a buscar un entrenador y por supuesto que me gusta Brian Orser, le preguntamos si podía ir para allá, entrenar con él, y dijo que sí, por supuesto. Es muy buen entrenador y una buena persona. Es como mi padre en Canadá. Me cuida, me ayuda con lo que necesito. Es simplemente genial, está feliz todo el tiempo. Me gusta eso de verdad. Y es increible como trabajamos.
- ¿Qué diferencias hay en los entrenamientos dentro y fuera del hielo comparado con tu antiguo entrenador?

- No solo entreno con Brian, en la pista hay muchos entrenadores y a veces trabajamos con otros dos entrenadores mas. Después de que acabásemos la coreografia del LP, trabajamos con Jeffrey Buttle, que me ayudó en mi programa corto. Tengo otros dos entrenadores ayudándome con las piruetas y eso. Asi que eso está bien, luego si un dia Brian no tiene tiempo porque tiene que hacer algo más, o entrenar con otro de sus patinadores, tengo otro entrenador que puede estar conmigo todo el día.

- ¿Puedes hablarnos sobre tu nuevo LP? Es muy diferente a tu anterior programa libre. ¿Cómo encontraste la musica?

- Realmente quería cambiarlo, porque sentía que todo el mundo iba a pensar que solo se hacer programas divertidos. Cuando patinaba todo el mundo decia "Haz mas cosas divertidas". Así que quería un cambio y pregunté a Brian qué podríamos hacer y buscamos músicas con David Wilson. Nos lo pasamos muy bien cuando ví un video de la ópera y  pensé que era para mi, porque me gustaba mucho, la musica era bonita. Así que estaba muy contento y a todo el mundo parecia gustarle. Patino bien con esa musica así que quiero volver a probar en las series del GP y ver si le gusta a los jueces y al público.

- ¿Cual es tu impresion de la competicion aqui, el Nebelhorn Trophy, en general, y que piensas de tus propias actuaciones?

- Bueno, creo que la pista es genial y es muy bonita, localizada en las montañas y eso, es muy natural y me gusta. La competición es estupenda. Realmente todo es genial. Pero que todo el mundo esté en hoteles diferentes... no me gusta porque me gusta estar rodeado de patinadores. Pero de todos modos no es un gran problema. El tiempo es genial, pero cuando el sol... se va, es helador. No puedes pensar en salir afuera pensando en el sol, porque es helador de verdad.
- Eres el primer hombre en representar a España en unos JJOO desde 1956. ¿Cómo te sientes siendo un modelo a seguir para los patinadores españoles? ¿es un placer o una presion?

- Realmente el patinaje no solía ser un gran deporte en España. Está empezando a hacerse más famoso ahora. A todo el mundo le gusta ver patinaje pero en la televisión nunca mostraban las competiciones como Europeos o Mundiales, pero ahora estan comenzando a hacerlo, venir a los entrenamientos a entrevistarnos, sabes, ahora la prensa española se preocupan de verdad  porque es un deporte que a la gente le encanta ver. Así que por supuesto que estoy contento como patinador, porque quiero hacer mi deporte famoso y quiero ver a los niños convertirse en patinadores y que quieran ir a Europeos, a Mundiales y a los Juegos Olímpicos. Soy el primero, es cierto, pero de verdad quiero ver a esos niños crecer. Me gustaria convertirme en entrenador y quedarme en España entrenando. Quiero ver a mas gente darle una oportunidad y que lo hagan lo mejor que puedan.

- ¿Sabe la gente en España quien eres?

- hmm, no realmente... no muchos. A veces me reconocen, pero es como diez veces al año. Es algo bueno porque puedo hacer lo que quiera (risas).

- Hipoteticamente hablando, ¿Qué otra carrera hubieras elegido si no fueras patinador?

- ¿Te refieres a otro deporte? porque me encantaría hacer otro deporto porque no soy una persona que pueda estar sin hacer nada, tengo que hacer algo. Quizás jugaría al hockey, porque lo disfruto mcuho. A veces juego como hobby, no profesional. Me gusta también el futbol y otros deportes, practicamente me gustan todos los deportes.

- ¿Que te gusta hacer cuando tienes algo de tiempo libre?

- Ahora mismo en Canadá, solo estoy alrededor de mis entrenadores y no puedo estar con mis amigos y mi familia, asi que nos vemos por Skype una vez por semana más o menos. Me encanta la Playstation, me gustan los juegos (risas), me gustan mucho. Depende de si estoy en Canada o en España. Cuando estoy en España suelo salir con mis amigos a jugar al futbol, pero cuando estoy en Canadá no puedo hacer las mismas cosas, son dos vidas diferentes.

- Leer ¿quizas?

- No, no me gusta leer, me gustan las peliculas.

- ¿Que tipo de peliculas?

- Pufff... de todo. De miedo, comedias, de acción... todo.

- ¿Cómo te describirias a ti mismo?

- ¿A mí mismo? Creo que estoy muy asentado, soy una persona feliz. Me gusta ser yo mismo. Es lo que me gusta de Patrick Chan, que gane el oro o no, es aun él mismo y no cambiará. Yo soy así, soy feliz y dejando aparte el ser un campeon del mundo, solo quiero ser una persona. Y no se, tengo algunas metas en mi vida, despues de patinar, y en el patinaje (risas)... y no puedo parar, siempre tengo que hacer algo, creo que así soy yo (risas).

- ¿Cuándo eras mas joven tenías algun idolo en el patinaje? Quizás aun tengas alguno...

- Cuando era pequeño me encantaba Plushenko. Era mi favorito. Pero cuando comence a competir, empecé a ver a los patinadores de manera diferente, ya no como un fan, sino como personas a las que quiero ganar, así que todo cambio. Por supuesto hay estilos que me gustan, me encanta como patina Chan. Pero de pequeño, era Plushenko.

- ¿Qué tipo de gente no te gusta?

- La gente que esta demasiado orgulla de sí misma, aquellos que estan en plan "Oh, soy el mejor". No me gusta esa gente, no me gusta la gente que esta enfadada todos los dias. Siempre siento que tengo que sonreir cada día, así que siento que debo decirles que sonrían.

- Oh, pero a veces eso no es fácil...

- Lo se, hay momentos dificiles, pero aun puedes sonreir cada dia, es igual que en el  patinaje. Si entrenas en los dias malos, significa que patinarias mal porque estabas teniendo un mal dia. Pero aun así tienes que patinar...y  si patinas bien en un mal dia, significa que en un buen dia, patinarás increiblemente.

- ¿Qué lugar te encantaría visitar que no hayas visitado nunca?

- Creo que quiero ir a China, porque me encanta Japón y quiero ver cuál es la diferencia, lo mismo va para Corea. Y quiero ir a las Vegas (risas), Miami, me iré este verano una semana, de vacaciones.

- Si te mandasen a una isla desierta y pudieses elegir solo tres cosas ¿cuáles serian?

- Es dificil (risas) ok, si tuviera novia me la llevaría. Porque si no pudiera hacerlo, seria muy aburrido. Y si no tuviera novia, me llevaria a un amigo. Esa es una... las otras dos... bien... hmmmm... con mis patines no puedo hacer nada... en una isla...

- Quizás para patinar con los delfines... (risas)

- Creo que podría hablar con ellos (con los patines), como en esapelícula, sabes. En la que el hombre que le habla a una pelota (risas) hmmm... pregunta muy difícil. Hmmm... no lo se, no tengo ni idea, si me llevo un barco, también me tendría que llevar gasolina... Bueno, si tengo que vivir allí, tendría que llevar un cuchillo, para cortar cosas. Y quizás un mechero para tener fuego. Algo así, no se.

- ¿Qué te gustaria decirle a tus fans?

- Que si no contesto en facebook es porque probablemente tengo demasiados mensajes. Normalmente contesto a todo el mundo ahí.

- Oh tienes muchos fans ahí, mucho que hacer.

- Lo se, pero normalmente respondo tooooooodo. Pero a veces, normalmente durante competiciones, recibo muuuuchos mensajes. Asi que algunos dicen "Oh dios mio, ha contestado a esa persona pero a mi no". Entonces podria ser por la pregunta. A veces la gente pregunta cosas muy personales. Pero a veces me dicen que estuvieron en la competicion con las banderas. A veces cuando veo muchas banderas españolas en las competiciones quiero llorar. Porque no me creo que esa gente este ahi con la bandera española animandome a mi. A veces es mucha gente, es como wow, soy español, patino... wow.

- ¿Que competiciones tienes por delante?

- El Skate Canada, la Copa de Rusia, y despues los Europeos y los Mundiales.

- Muchas gracias por la entrevista.

- No hay de que.




(Gracias a Sigrid del foro Ariquitaun, por compartir la traducción)

1 comentario:

Rafaela dijo...

Felicidades, Javier!

Me alegro muchisimo de que Javier gano el primer posicion en el programa corto, Skate Canada.
Tengo placer de ver su programa en TV.

Creo que Javier mostrara su gran sonrisa a todo el mundo.