28 abr 2011

Campeonato del Mundo: final masculina


Primera final en el Campeonato del Mundo de Moscú, y la competición no ha podido ser más emocionante, y no ha podido tener más momentos de tensión.

Para empezar,y por orden de salida, he de comenzar con la grandísima 10ª posición que el español Javier Fernández, ha conseguido hoy con su programa libre, en el que ha incluído el 4 Toe-Loop y sorprendía a muchos intentando por primera vez en competición el 4 Salchow que también ha realizado correctamente. Con un total de 149.10 puntos, Javier ha tenido a todos los fans pegados a la pantalla esperando ver si conseguía el ansiado Top10, que coloca a España con 2 plazas de cara el próximo mundial de Niza. Solo puedo añadir, "trabajo cumplido Javi, te has ganado unas maravillosas vacaciones. Y venga lo que venga, para nosotros siempre serás PIRATA!!!" (hablar de su talento y darle las gracias por hacernos tan felices, comienza ya a ser una costumbre, de la que espero siga siendo cada vez mayor)

El segundo gran momento de la mañana, vendría con la salida al hielo del grupo 3, donde un maltrecho Brian Joubert, tras su 9ª posición en el programa corto,  abría el grupo con más ganas que nunca. Ya dije ayer que repetir la hazaña de Berna, en un mundial sería complicado... pero también dije ayer que si hay alguien capaz de reponerse a las circunstancias más difíciles, ese era él, y de qué modo lo ha hecho. Sin duda, el mejor programa libre de la temporada (al menos desde mi humilde opinión). Sonrió de principio a fin, y eso en Joubert dice mucho, dice mucho porque cuando todo va bien siempre sonríe, pero cuando algo no sale según lo planeado, su cara cambia radicalmente. Hoy todo eran sonrisas y no era para menos. Abrió con un fantástico 4 Toe-Loop, y aunque el segundo lo dejó en triple, el resto fue todo un recital de saltos, donde su mayor fallo fue una recepción dudosa en la salida del segundo salto en la combinación 3Loop-3Toe- Loop, y un cambio de filo en el 3 Flip.

Puede que tras 6 podiums mundiales, para muchos terminar 8º sea una derrota, pero sin duda, hay muchas formas de ganar y perder en el deporte, tal vez ayer Brian perdiera... pero hoy, se ha ganado de nuevo el respeto de muchos, y lo que es aún mejor, se ha ganado de nuevo el suyo propio.

Ahora sí, y centrándonos en el último grupo, el primero en salir al hielo era el canadiense Patrick Chan, líder indiscutiple tras su programa corto. Si salvo catástrofe el oro ya era suyo, sólo ha necesitado salir al hielo, y hacerlo si cabe aún mejor, para conseguir la estratosférica puntuación total de 280,98 puntos, todo un record. Chan ha patinado con una fluidez y una naturalidad increíble, realizando dos 4 Toe-loop (uno de ellos combinado con 3 Toe). Además de ello sus piruetas han sido de nivel 3 y 4 y su secuencia de pasos de nivel 3, lo que le ha otorgado (esta vez sí) un merecidísimo oro, que con tan solo 21 años, le sitúa ya como claro favorito en los próximos años.

Quien no ha podido revalidar su título mundial del año pasado ha sido el japonés Daisuke Takahashi, que no ha podido tener peor suerte, cuando nada más comenzar su programa, ha perdido los tornillos de la parta trasera de su cuchilla, lo que le ha obligado a detener su ejercicio. En un tiempo record, y cronómetro en mano, le han reparado la cuchilla y ha realizado un magnífico programa, demostrando una frialdad y un saber estar propio de todo un campeón. Finalmente ha tenido que conformarse con una 5ª posición y un total de 232,97 puntos.

El podium lo han completado el japonés Takahiko Kozuka, con 258,41 puntos, y el ruso Artur Gachinski, que ha plantado cara con 241,86 puntos, y que sin duda ha dado la primera alegría a sus compatriotas... tal vez, la sombra del regreso de Plushenko, haya servido de revitalizante al joven ruso, que será la gran promesa de cara a los próximos Juegos de Sochi.
La clasificación final ha quedado del siguiente modo:

1 Patrick CHAN CAN 280.98 puntos
2 Takahiko KOZUKA JPN 258.41 puntos
3 Artur GACHINSKI RUS 241.86 puntos
4 Michal BREZINA CZE 233.61 puntos
5 Daisuke TAKAHASHI JPN 232.97 puntos
6 Nobunari ODA JPN 232.50 puntos
7 Florent AMODIO FRA 229.68 puntos
8 Brian JOUBERT FRA 227.67 puntos
9 Richard DORNBUSH USA 222.42 puntos
10 Javier FERNANDEZ ESP 218.26 puntos
11 Ross MINER USA 217.93 puntos
12 Tomas VERNER CZE 216.87 puntos
13 Ryan BRADLEY USA 212.71 puntos
14 Denis TEN KAZ 209.99 puntos
15 Peter LIEBERS GER 205.59 puntos
16 Anton KOVALEVSKI UKR 201.64 puntos
17 Kevin VAN DER PERREN BEL 197.10 puntos
18 Samuel CONTESTI ITA 196.40 puntos
19 Jorik HENDRICKX BEL 188.24 puntos
20 Kevin REYNOLDS CAN 187.23 puntos
21 Paolo BACCHINI ITA 183.13 puntos
22 Nan SONG CHN 176.09 puntos
23 Kim LUCINE MON 171.93 puntos
24 Joey RUSSELL CAN 168.73 puntos

Protocolos:

http://www.isuresults.com/results/wc2011/wc2011_Men_FS_Scores.pdf


Patrick Chan:



Entrevista ganador:



Takahiko Kozuka



Arthur Gachinski



Brian Joubert



entrevista después del LP:



Javier Fernández



entrevista después del LP:

3 comentarios:

Andrea ♥ dijo...

¡Viva Javier!
Por fin un español queda entre los diez primeros ^_^
Y enhorabuena a Artur Gachinski, es la primera vez que lo veo competir (no soy asidua de los Junior) y me ha impresionado. =]

Unknown dijo...

Ahora que estoy viendo la repeticion del programa largo masculino..me extraña no ver a abbott, rippon o lysacek ¿sabes que ha pasado con ellos?

Silvia dijo...

Pues Diego, Lysacek se tomó el año sabático desde que ganó los Juegos de Vancouver, y el resto, hicieron un mal nacional, por lo que no les convocaron para el mundial