17 mar 2011

Mundial 2011 : la opinión de los patinadores

Durante estos días se está hablando mucho sobre qué pasara con los Mundiales de 2011. Hasta ahora, se han planteado 3 opciones: su cancelación, su aplazamiento hasta el mes de octubre o su breve realización en otro país.

Muchos han hablado, aunque sin confirmar nada. Ahora, algunos de ellos nos dejan su opinión al respecto. La pregunta que se les ha realizado era simple "¿cuál sería tu solución para los mundiales?. Os dejo las respuestas que amablemente, me han ido llegando.

Fabian Bourzat:(FRA)

"No me importa lo que va a pasar con el Campeonato dle Mundo. Sólo quiero saber qué, dónde y cuándo va a suceder ...

Si deciden hacerlo en un mes estaremos listos y si lo hacen en octubre estaremos listos también. Si deciden cancelarlos será lamentable, porque hemos estado trabajando muy duro este año y tenemos grandes expectativas para apuntar a una medalla, pero ¿qué podemos hacer?, ya no está en nuestras manos. Así que supongo que vamos a empezar la nueva temporada más temprano! y estaremos listos para el siguiente! Fabian
."



Sara Hurtado: (ESP)

"Desde mi punto de vista lo mejor para todos sería hacerlo lo más pronto posible, como para principios de Abril , pero se entienden todas las dificultades que eso supone. Si para Abril no puede ser, casi mejor que lo cancelen, porque la opción de Octubre no la entiendo, si te digo la verdad... Pero que digan ya algo!!! estamos aquí y no sabemos si entrenar lo del año que viene, lo de éste año , si irnos de vacaciones... "



Valentina Marchei: (ITA)

"He leído algunas de las opiniones de los patinadores, creo que todos nosotros, los que estábamos tomando parte en este importante evento como los mundiales, entrenamos mucho toda la temporada para estar en la mejor forma, para hacer lo mejor. Para todos, el Mundial es el mayor objetivo de la temporada. Todo está planeado para ese día .. así que creo que se debe posponer el evento a otro lugar disponible, tan pronto como sea posible, a más tardar algunas semanas. Básicamente, porque si va a ser en más de un mes, significaría organizar de nuevo todo el entrenamiento con el fin de mantener la forma para la nueva fecha, y si va a ser en octubre sería un problema para la preparación de la próxima temporada .. ¿qué significaría esto? ¿dar todo lo mejor ya en el comienzo de la temporada?... ¡eso es una locura! Creo que debemos patinar para la gente en Japón, darles todo nuestro corazón, apoyarles con nuestra pasión ... esto es todo lo que podemos hacer ...

Mis oraciones y pensamientos están con Japón, y todas las personas involucradas en esta situación dramática. Dios los bendiga
".


Alissa Czisny: (USA)

"Entiendo la magnitud de las decisiones a las que la Federación Japonesa de Patinaje y la ISU se enfrentan, y no puedo entender las dificultades que deben encontrar, ya que se trata de esta situación. Esto es sólo mi humilde opinión. Les pido que respeten mi opinión, como yo respeto la suya.

1. La cancelación del evento: Mi sincera esperanza es que esta sea la última opción. Desde la perspectiva de un patinador, patinar es nuestra carrera, nuestro trabajo, nuestro sustento, y la cancelación de los Mundiales sería una falta de respeto hacia todo el trabajo duro que hemos puesto. Sé que los Mundiales han sido cancelados antes, pero fue debido a todo un equipo, la delegación de EE.UU. , murió trágicamente en un accidente aéreo. Esta vez, afortunadamente, el equipo japonés está a salvo (y ruego por su contínua seguridad). Tú dirás, pero mira el número de personas que han muerto por este desastre. Lo sé, y ni siquiera puedo empezar a expresar mi dolor por la tragedia. Pero yo pregunto, ¿has cancelado tu trabajo, tu labor, debido a la tragedia? Lo más probable es que hayas continuado con tu trabajo, mientras que haces tu mejor esfuerzo para ayudar a nuestros amigos en Japón. Sólo pido que podamos tener la misma oportunidad de continuar con nuestro trabajo, mientras que al mismo tiempo hacemos lo que podemos para honrar a aquellos en Japón y ayudar tanto como podamos.

2. Cambiar los Mundiales a octubre: Esta decisión parece extraño al principio, hasta que nos fijamos en las razones que hay detrás. Posponer el evento hasta octubre da a Japón una nueva oportunidad para celebrar el campeonato que se merecen tener. Tenía, junto con otros patinadores muchas ganas de competir en Japón. Han demostrado ser uno de los mejores países para organizar un evento, y todos sabemos que este campeonato del Mundo no habría sido una excepción, hubiera sido otro maravilloso evento! Mover el evento a octubre, sin embargo, presentan algunos desafíos únicos: ¿cómo responden los patinadores? ¿cómo nos preparamos para la nueva temporada al mismo tiempo con programas de entrenamiento de la temporada pasada y con las normas de la pasada temporada? ¿Y cómo nos preparamos para la nueva temporada, al tratar de llagar al máximo en los Mundiales, que se producen en el comienzo de la nueva temporada? ¿Dos campeonatos del mundo en una temporada? Esta opción es difícil de concebir, debido a las numerosas preguntas y las dificultades que plantea.

3. Traslado de los campeonatos: Tengo el mayor respeto por los japoneses y su capacidad de acoger este evento. Pero debido a las circunstancias extremas en las que están, espero que el evento puede ser trasladado a otro lugar por ahora, dando a Japón la oportunidad de acoger el evento de nuevo pronto. Mover el evento, entiendo, puede ser extremadamente difícil, pero sé que varios países han intervenido y se han ofrecido. Una vez más, esto presenta muchos desafíos, así es, pero esta opción nos da a los patinadores las oportunidades para las que hemos trabajado tan duro.

Dicho todo lo anterior, voy a respetar cualquier decisión tomada por JSF y la ISU. Y mis oraciones siguen con el pueblo japonés, mientras hacen frente a este terrible momento
."



John Kerr: (GRB)

"A la luz de los acontecimientos devastadores en Japón era lo correcto que la ISU aplazara el Campeonato del Mundo. No creo que mover el evento a otro lugar sea económica o logísticamente posible en tan poco tiempo, y también de alguna manera se sentiría insensible mover el evento a un "lugar seguro", mientras que Japón está experimentando su mayor dificultad en más de 60 años .

Creemos que la mejor opción sería la de cancelar los mundiales de este año y darle a Tokio en 2012. Moverlo a octubre no puede dar a Japón el tiempo suficiente para recuperarse y, desde un punto de vista de los patinadores, no tiene sentido tener dos Campeonatos del Mundo en una temporada. Si deciden continuar este esfuerzo, estoy seguro que todos los patinadores harán todo lo posible para que funcione. Saludos, John
"

Cathy Reed: (JPN)

"Gracias por escribirme. Sí, lo que está sucediendo justo ahora en Japón es muy trágico. Ha hecho mella en mí. No puedo evitar llorar cada día, cada vez que alguien me habla de ello, cuando lo veo en las noticias, o cuando veo fotos o videos en Internet. Mis fans japoneses también han escrito sus experiencias de miedo en mi blog y me hace llorar. Es tan triste ..... Pero yo permanezco fuerte por mi país y ayudo lo mejor que puedo. Chris y yo hicimos una donación junto con Kinoshita Co., nuestro sponsor. Cualquier donación, ya sea grande o pequeña, hace la diferencia.

Seguimos entrenando todos los días porque todavía no sabemos la decisión de la ISU sobre los Mundiales. Lo siento, pero no me gustaría hacer ningún comentario sobre la decisión de mi federación, ya que han puesto un montón de inversiones, dinero y tiempo en la organización de este evento, junto con el World Team Trophy. Cualquiera que sea la decisión que tome, espero que todos lo acepten de la mejor manera posible y sigan adelante. Cathy
".


Peter Liebers (GER):

"Bueno, esta es una pregunta muy difícil! No creo que exista una solución perfecta! Todas tienen sus pros y sus contras! Creo que la ISU y todos sus atletas deben centrar toda su atención en apoyar a la gente en Japón lo mejor que puedan. Yo no creo que sea una buena idea acogerlos en Japón en octubre.

Sin embargo, la ISU decidirá, yo estaría de acuerdo e intentaría lo mejor de mí para tener un buen campeonato del mundo. Sólo espero que la ISU encuentre la mejor solución para los patinadores y no para los patrocinadores!

Besos, Peter.
"

5 comentarios:

sigrid dijo...

Gracias Silvia! lo que esta claro que todos piensan que lo de Octubre es una locura

Lo que escribio Alissa es precioso

ingriddiamond dijo...

Totalmente de acuerdo con Alissa Czisny. El mundial debe celebrarse en otro país, lo más pronto posible; por otro lado me encantó la disposición de Fabian Bourzat (mi chico favorito y por mucho) pero si en algo coinciden es que Octubre sería catastrófico.

ingriddiamond dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Rubio dijo...

Gracias por las opiniones de todos Silvia. Creo que no sólo los patinadores, sino también los aficionados coincidimos en que por el bien de los deportistas, como explica perfectamente Alissa, no debería aplazarse el mundial a octubre.

Con todo el respeto y el cariño a Japón, no es ninguna tragedia que el mundial de 2011 no se pueda celebrar allí finalmente. Seguro que en breve volverán a acoger un gran campeonato, siempre lo tienen. No es como por ejemplo, unos JJ.OO., que tardarían décadas en tener opciones de volver a celebrarlos. Cada pocos años hay mundiales en Japón, y ojalá que todo allí se solucione pronto para que vuelvan a acogerlo en el menor tiempo posible... Es mi opinión, claro. Creo que el mundial 2011 debería celebrarse en otro país con capacidad para organizarlo en unas semanas.

EMMR dijo...

Opino lo mismo que la casi todos, ¿octubre?, no, cuando antes donde se pueda, quede mejor o peor.
Cancelarlo del todo no me parece justo, ya que se priva a los competidores de un título y unas medallas por una catástrofe de la que no tienen culpa.

Cuando Japón se recupere pueden hacer allí una gala benéfica de exhibición con los ganadores, por ejemplo, y darles la organización del próximo campeonato que se pueda.