17 mar 2011

Mundial 2011 ¿octubre?


Casi una semana después del terrible desastre sucedido en Japón, la ISU aún no ha tomado una decisión sobre el aplazamiento o la cancelación total del Campeonato del Mundo que estaba previsto para esta semana en la ciudad de Tokyo.

Según se ha podidio saber a través de varias fuentes, la ISU estaría debatiéndose entre la cancelación total del evento ( con todos los problemas que ello traería), o su aplazamiento al próximo mes de Octubre ( lo que sin duda sería un verdadero quebradero de cabeza en la preparación física de todos los patinadores).

Lo cierto, es que a día de hoy hay tres posibilidades, como el propio Cinquanta ha explicado: "Nuestro consejo examinará la situación con mucho cuidado. Es de suponer que, sin embargo, vamos a optar por la cancelación total, o un aplazamiento a octubre. En Tokio, si las autoridades nos dan el visto bueno, o en una ciudad en un país diferente, y en tal eventualidad estaría la promesa de conceder a Japón una edición en el futuro. Tan pronto como sea posible vamos a hacer una declaración con nuestras decisiones oficiales. "

Por el momento, la edición 2012 del campeonato ha sido adjudicado a Francia (Niza) y la del 2013 a Canadá (London, Ontario). Pero también hay que tener en cuenta que la primera preuba del Gran Prix de la próxima temporada, es el Skate Canadá, el cual está previsto para celebrarse entre los días 21 y 23 de octubre, por lo que mover de fecha a ese mes la edición de este mundial, es una idea que no gusta, especialmente a los patinadores. Si ellos utilizan los meses de verano para la preparación de sus nuevos programas, ¿qué se supone que harán este año? ¿van a prepararse 4 programas distintos?¿ competirán en dos ediciones del mundial con los mismo programas?... sea como sea, la decisión a tomar es complicada, y como ya he oído un par de veces, "no me gustaría estar en la piel de quienes tienes que resolver esto".

Mientras que el Presidente de la ISU parece querer que los Mundiales sean en Japón el próximo mes de octubre, la ciudad de Malmo, Suecia y Moscú,en Rusia, ya han expresado su interés en acoger el evento más inmediato.

La comunidad de patinaje artístico se solidariza con el pueblo japonés en su momento de necesidad, pero gran la mayoría están a favor de que su celebración sea más pronto que tarde. Si el evento se pospone hasta octubre, cuando comience el Grand Prix, la voluntad y la participación de muchos patinadores sería sustancialmente diferente a la típica en un Campeonatos del Mundo, y el resultado... podría perjudicar a muchos.

Tampoco han caído nada bien las declaraciones hechas por Occtavio Cinquanta donde ha dicho que "no siempre puedes escuchar lo que los patinadores quieren".... en fin, si el presidente de la ISU no cree que su opinión cuente...para qué seguir discutiendo el tema. No entro en si tiene razón o no, y está claro que aquí nos guste o no, los motivos económicos pesan, pero quizás las formas no hayan sido las más adecuadas. Por ahora, ya han sido bastantes, los patinadores y miembros del mundo del patinaje artístico, quienes a través de facebook y distintas redes sociales, han mostrado su desacuerdo y enfado a las palabras de Cinquanta.

Si nos remontamos al pasado, la única edición de un Campeonato Mundial que se canceló fue en 1961, cuando el avión que llevaba el equipo estadounidense se estrelló durante su aterrizaje en Bruselas: 72 personas murieron, de los cuales 34 formaban parte del equipo norteamericano.

De momento, el debate está abierto, y como siempre, sólo nos queda la espera.

No hay comentarios: