19 ene 2011

El equipo español listo para los Europeos



Artículo de Olalla Cernuda, para rtve.es

A falta de apenas unos días para que arranque en la ciudad de Berna el Campeonato de Europa de patinaje artístico, la selección española ya lo tiene todo listo para desembarcar en Suiza. Y será, nunca mejor dicho, todo un desembarco. Nunca una delegación española en un camponato de este nivel fue tan numerosa: cinco patinadores, de tres categorías distintas, y con aspiraciones de, al menos, mejorar la octava plaza conseguida el año pasado por Javi Fernández. El patinaje español se hace mayor y está listo para demostrarlo.

Las mayores esperanzas del equipo español están puestas en el joven madrileño Javier Fernández, que el año pasado logró una muy meritoria octava plaza en el Europeo y del que este año se espera que mejore ese puesto. "Si está físicamente bien y lo hace como él sabe hacerlo, no es descartable que se meta entre los cinco primeros", explican desde la Federación Española de Deportes de Hielo.

Javi, que en su debut en unos Juegos Olímpicos logró obtener la décimo cuarta plaza, ha pasado el invierno entrenando en Moscú junto a Nicolai Morozov, uno de los mejores entrenadores del mundo, y comenzó la temporada con una quinta plaza en el Skate Canada, aunque después una lesión en un abductor le ha mantenido algunas semanas alejado de la plena forma física.

Tras quedar segundo en el campeonato de España celebrado hace sólo unas semanas, Javi llega a Berna entrenando con normalidad y "casi al 100%", por lo que cabe esperar que su interpretación del pirata Jack Sparrow -que interpreta en el programa libre- le meta entre los primeros. Tendrá que vérselas, eso sí, con los grandes favoritos para esta cita, sobre todo el francés Brian Joubert, actual medalla de bronce en el Europeo y que acaba de salir de una lesión, el checo Tomas Verner o el belga Kevin Van der Perren.



En el caso de las chicas, la representante española será Sonia Lafuente, que ha conseguido recuperarse a tiempo de la lesión de rodilla que la mantuvo alejada del campeonato de España. Sonia llega a Berna con el objetivo de meterse entre las diez mejores patinadoras de Europa, algo factible si deslumbra como lo hizo esta temporala en la Golden Spin de Zagreb, prueba que ganó mostrando unos programas nuevos que encandilaron a público y jueces.

Si Sonia lo hace, conseguirá una segunda plaza para una patinadora española en los siguientes Europeos, algo histórico y que ya logró, en categoría masculina Javi Fernández la temporada pasada. "Para nosotros es casi un sueño tener ahora un equipo español en unos Europeos formado por cinco patinadores", explican en la Federación. "Antes veíamos con envidia a otros países porque nosotros íbamos a estos campeonatos con uno o como mucho dos patinadores. Tener ahora una selección tan numerosa es algo muy grande, para nosotros y sobre todo para ellos, para los chicos, que están absolutamente encantados y muy ilusionados", cuenta.



Los que se estrenan en un Campeonato de Europa senior son Javier Raya y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz. En el caso de Javier, llega al Campeonato de Europa después de haber demostrado hace unas semanas en el de España que ha incrementado muchísimo la dificultad y ejecución de sus programas, lo que debería traducirse en que se meta, sin mayores problemas, en la final -a la que acceden los 24 mejores- e incluso un poco más arriba. Nada mal para un patinador muy joven (18 años) que compite por primera vez esta temporada en categoría senior internacional y que este año terminó quinto en la Golden Spin de Zagreb.



También se estrena en categoría senior la pareja de danza. Sara y Adriá deberán luchar en las clasificatorias por meterse entre las 24 parejas que disputarán el programa corto, y no lo tienen sencillo, pero a su favor juega que el programa libre -el que defenderán en la clasificatoria- es sin duda su mejor ejercicio, y que su técnica y su patinaje en general ha mejorado muchísimo en solo dos temporadas. "Es su primera participación y además en una modalidad, la danza, en la que en España apenas hay tradición, pero lo van a intentar y no es imposible que se metan", dicen los técnicos federativos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que emocion y que ganas de que empiece!!!solo de pensar en que cinco españoles estaran presentes en el campeonato ya es una pequeña victoria y si encima lo hacen bien....lo dicho tengo unas ganas de que empiece, jeje
P.D.Muchas gracias silvia por este maravilloso blog, que hariamos sin ti.

Raquel R. dijo...

La verdad es que es una noticia muy buena, España poco a poco va dando a conocer más deportistas de este tipo, esperemos que muy pronto podamos ver a la pareja de danza libre en un Europeo

EMMR dijo...

Les deseo mucha suerte a todos!!, pero ¿no creeis que Javier debería haber renovado su programa libre?, es lo que hacen todos los patinadores de un año para otro ¿no?. Que el programa de Piratas es muy simpático y tal, pero ya está un poco visto creo yo.

Silvia dijo...

Hay muchos patinadores que alternan el cambio de programas, es decir, un año cambian el corto y otro el largo.

Javi este año ha cambiado el programa corto, y al libre le ha metido modificaciones. No sé si puede acusar el hecho de que ese programa esté muy "rodado" entre los jueces....a mí por lo menos me encanta!! a ver con qué nos sorprende después, pq desde luego con ese libre, se ha puesto el listón muy alto.


Raquel, creo que te refieres a la pareja de libre... pero a ellos, aún les queda tiempo...hay que dejar que trabajen mucho y que vayan ganando terreno poco a poco.