14 nov 2010

Entrevista con Sara Hurtado y Adriá Diaz : "Esto ha sido posible gracias a el gran apoyo que hemos tenido por todos aquellos que nos rodean".


Sara Hurtado y Adriá Diaz, tienen 18 y 20 años, ambos, patinadores en la categoría individual, decidieron hace un par de temporadas, convertirse oficialmente en la primera pareja de danza española de la historia.

Hasta ahora, sus números no han ido más que en en una dirección, hacia arriba. Comenzaron en su primer mundial junior con una 32ª posición, que en tal sólo un año se vió reducida justo a la mitad, consiguiendo una 16ª posición, la temporada pasada. Este año tienen un nuevo reto, dar su mejor versión en los Campeonatos de Europa Senior, que se celebrarán el próximo mes de enero en Berna, Suiza, así como en los mundiales de Tokyo.

Es una pareja jóven, extrovertida y simpática, pero lo mejor de todo, son sus ganar por luchar y hacerse un hueco lo más alto posible, con una complicidad que sólo con "leerles", salta a la vista, Sara y Adriá nos han dejado conocerles un poco más, y en medio de la que se presenta como una gran temporada, nos han contestado a esta entrevista.


Sois los primeros españoles en formar equipo como pareja de danza, ¿de dónde y de quién surgió la idea de comenzar con esta categoría?

La idea no vino solo de alguien en concreto , fue un conjunto de la dificultad para saltar que teníamos los dos , más la idea de Patrick Capmartín , entonces entrenador de Adri , que le propuso probar con esta modalidad, fue entonces cuando Adri me propuso probar también y fue en la tecnificación de Andorra 2006 cuando lo probamos por primera vez y la Federación Española trajo a Romain Haguenaguer para ayudar. En ese momento nos gustó tanto que comenzamos a ¨presionar¨ a la Federación para que el proyecto saliera adelante y dos años más tarde comenzó todo.


Ambos venís de competir en la categoría individual, ¿cómo fue comenzar a patinar juntos?

Fue como como empezar un deporte nuevo , con nuevas sensaciones y otros objetivos, en cada entrenamiento aprendías mil cosas nuevas.


Imagino que en un principio, las cosas no serían fáciles, ¿qué es lo que más os ha costado de trabajar en pareja?

No, la verdad no fue nada facil , trabajar en pareja es muy difícil , ten en cuenta que hay dos personas con sus diferentes puntos de vista, diferentes modos de trabajo , diferentes objetivos y que para que todo funcione es necesario poner todo eso en común y ,la verdad ,no es fácil pero merece la pena el esfuerzo viendo los resultados


¿Ha sido muy duro cambiar de individuales a danza? ¿Echáis de menos patinar en individuales?

Adri: Para mi si , considero que es totalmente diferente y llevando 12 años patinando solo es duro cambiar y por supuesto que echo de menos patinar en individual , pero prefiero la danza.

Sara: Más que difícil fue extraño, cada día aprendíamos cosas nuevas, tuvimos que empezar desde cero y con la ¨pequeña complicación de que ya no eres tu solo en el hielo , sino somos dos intentando ser uno. En cuanto a echar de menos el patinar sola ,claro que si se echa de menos pero igual que se echa de menos el colegio cuando pasas a la universidad.


¿Cuáles eran vuestros mejores elementos técnicos cuando patinabais en individuales?

Adri:Siempre me han dicho que mis mejores elementos eran las piruetas y los pasos , era donde más disfrutaba, de ahí a mi cambio a la danza , básicamente jaja

Sara: En cuanto a un elemento en sí me gustaban mucho las piruetas, una de las cosas que más hecho de menos jaja y luego estaba la parte artística y la coreografía, siempre me ha gustado disfrutar en los programas.



¿Tenéis alguna pareja favorita en la que inspiraros o a la que os gustaría llegaros a parecer?

Adri: Marina Anissina y Gwendal Peizerat, por supuesto.

Sara: A mi me encanta la precisión con la que patinan Tessa virtue y Scott Moir y me gustaría poder llegar a ese nivel de fluidez y técnica en el hielo.


¿Seguís el resto de categorías? ¿Quiénes son vuestros favoritos?

Sí, de chicos Adri es fan de Evgeny Plushenko y a mí me encanta Takahashi. En cuanto a chicas , nos gusta Elisabetha , una chica rusa , aún junior que a sus 14 años hace triple axel; y de parejas Aliona Savchenko y Robin Szolkowy.


Siendo la primera pareja en esta disciplina, os sentís respaldados por tomar esta decisión, o al principio nadie creía que esto podría ser posible.

La verdad esto ha sido posible gracias a el gran apoyo que hemos tenido por todos aquellos que nos rodean , desde la Federación Española de Deportes de Hielo hasta nuestros padres y familiares, si no hubieran apostado por nosotros nada de esto habría sido posible y les estamos eternamente agradecidos.


Si tuviérais que destacar una cualidad el uno del otro, sería…

Adri: Sara es una persona que tiene una magnífica expresión natural, además de un atractivo que llama la atención , es muy paciente , tanto que a veces me pone de los nervios´porque es como si no tuvieramos prisa en alcanzar el nivel de los patinadores que llevan muchos años ya patinando juntos y , al fin y al cabo , es contra los que competimos. Podría decir muchas cosas buenas de mi ¨Capel¨ (es como nos llamamos entre nosotros y hace refelencia a couple= pareja , pero que se pronuncia ¨capel¨ o ¨cuple¨en francés) pero la más importante es que hace el esfuerzo de intentar entenderme en ciertas situaciones.

Sara: Adri es muy creativo y no le asusta nunca probar cosas nuevas que nunca se han visto , siempre esta haciendo twizels y pasos nuevos y luego me dice ¨Oye Sara, ¿Por qué no ponemos esto en el programa? ¡Estaría bien! , ¡Pruébalo!¨ y eso es lo que luego hace que la gente hable de nosotros , de nuestros elementos innovadores.

Y los defectos ¿son confesables?… ;D

Adri: Tiene un carácter muy fuerte cuando se enfada que me cuesta controlar, y sobre la parte técnica, pues podría pensar un poquito más por si misma en el cómo y por qué de ésto y lo otro , ella y yo nos entendemos jaja. Pero si tengo que decir que tanto sus defectos y virtudes, como los míos, son necesarios para complementarnos el uno al otro y hacer la pareja perfecta , o casi perfecta, ¿a que si capel?

Sara: Es muy ambicioso , lo quiere todo ya , no , ¡Ayer! Jaja y se enfada cuando no consigue lo que quiere, sería un buen jefe de una gran empresa jaja . Si Capel estoy contigo , la pareja se forma con todo lo que cada uno significa y de lo que flaquea uno, allí está el otro para compensarlo, es otra de las ventajas de nuestra modalidad. ;)


Al trabajar en pareja, ¿dirías que lo más difícil es aceptar los fallos del otro, o que por el contrario, lo mejor es tener a alguien a tu lado que tira de ti cuando eres tú quien falla?

Ambas cosas, el tener a alguien al lado en ese momento de salir al hielo y demostrar lo que sabes hacer ayuda bastante y aceptar los fallos de otro es algo que se aprende en el instante simplemente por el hecho que ya hemos mencionado antes que en el hielo somos uno , y los fallos que se cometan los cometemos los dos juntos, no solo uno de nosotros.


Este año, la categoría de danza ha sido quizás, la que más cambios de normas ha sufrido tras la eliminación de la compulsory y la danza original, ¿qué os parecen estos cambios? Aunque para los espectadores sea más atractivo, como patinadores ¿creéis que benefician o perjudican a la danza?

El mayor cambio ha sido que se ha quitado el compulsory como programa y se ha unido a el programa original , por lo que el programa original ahora no va sobre un tema que dicta la ISU , sino sobre el tipo de música del compulsory , como por ejemplo este año un vals y así todo el mundo patina un vals. Esto ha supuesto una dificultad añadida a la hora de encontrar la música, porque tenía que ser un vals con el mismo ritmo que la música de ése vals que ponía la ISU. En cuanto a la postura del espectador si que es mucho mas atractivo , pero como patinadores, al volver al compulsory un elemento técnico se hace muy importante ese pequeño ¨key point¨ en el compulsory para coger el nivel y el resto de compulsory se ve desfavorecido porque se trabaja menos y queda mas pobre , no como antes cuando contaba cada paso por igual.

¿Os está costando la adaptación a la danza corta?

Si , no solo por lo que conllevan los niveles , sino en adaptarlo a el programa sin que resulte aburrido y que quede bien.


Tenéis planeado competir en el Europeo de Berna como pareja senior, ¿cómo creéis que será la experiencia de compartir pista con las mejores parejas a nivel continental?

Va a ser un gran reto para nosotros y sobre todo una gran experiencia personal de la que intentaremos aprender todo lo posible aparte de que iremos con todas nuestras ganas a por la clasificación.

Tras estas dos temporadas de competiciones internacionales, ¿creéis que la nacionalidad ayuda a la hora de competir? ¿alguna vez os habéis sentido infra-puntuados por ser de un país sin tanta tradición en este deporte?

Más que influya es como si tuvieran que estar en ciertas posiciones por tradición , porque siempre ha sido así. Es duro decirlo pero si nos hemos sentido infrapuntuados por ejemplo en el primer mundial que no llegamos a clasificarnos o en Sheffield esta temporada , es como si los jueces tuvieran miedo de dar notas altas a una pareja que viene de la nada ,con una técnica sin ninguna escuela detrás, de un país sin ninguna tradición y que apenas lleva 3 años en esta modalidad, pero trabajamos duro para que eso cambie y romper barreras.

Y para terminar, si tuvierais que hacer una predicción de vuestras competiciones esta temporada, serían…

Ojalá se pudieran predecir los resultados , esta temporada tenemos muchos campeonatos e intentaremos en todos ellos conseguir el mejor resultado , ¡cómo no! Jaja y en cuanto a Europeos y Mundial senior nuestra primera meta es la clasificación y entrar en la competición, con eso estaríamos muy contentos , pero tampoco vamos a decir que no a mejores puestos jaja.

*** Pues ojalá los buenos resultados lleguen pronto porque estamos convencidos que con vuestro esfuerzo, será posible. Gracias por vuestro tiempo, y sobre todo, muchas gracias por hacernos seguir soñando con este maravilloso deporte.****

2 comentarios:

Ana María Rubio dijo...

OOHHHH Me encanta esta entrevista!!! Pero si es que son más majos estos chicos!!! Y la verdad, que da gusto verles así de motivados y de animados de cara al futuro.

Gracias por dejarnos conoceros un poco más... Sois ENORMEEESSS!!! ;). Y muchísima suerte en las grandes competiciones que afrontáis esta temporada... Veros siempre es un placer!!!

Silvia dijo...

Me encantan!! vaya dos talentos que tenemos.

Animadlos mucho en Berna.