29 oct 2010

Skate Canadá: programa corto femenino

Hoy ha comenzado la competición en el Skate Canadá, y o bien yo no me he adaptado a los nuevos cambios en las normas, o más de una puntuación, desde mi humilde opinión, a dejado mucho que desear.

En el primer grupo, salían al hielo Agnes Zawadzki (USA), Myriane Samson (CAN), Sonia Lafuente (ESP), Alexe Gilles (USA) y Amelie Lacoste (CAN), ya que la suiza Sarah Meier se ha retirado de la competición al lesionarse ayer durante los entrenamientos.

Agnes Zawadzki fue la encargada de abrir la competición con un "mambo", que la llevó a conseguir la nota de referencia del primer grupo. Con una combinación 3Toe-3toe, un 3 Lutz y un 2 Axel, estrenaba el marcador fijándolo en 56,29 puntos.

La segunda en salir al hielo fue la canadiense Myriane Samson, que obtuvo 51,62 puntos. Y aquí mi primer inciso de la tarde...(gracias a la CBC por permitirnos ver la competición, si estamos esperando a que desde España, Eurosport y compañía hagan algo....vamos listos). Samson, por lo que pudimos ver en la repetición, ya que la retransmisión en directo se cortó, realizó una combinación 3 Lutz-2 Loop, seguido de un 3 Flip y un 2 Axel para terminar.

La española Sonia Lafuente debutaba en una prueba del Grand Prix, pero la mala fortuna la hizo tropezar al comienzo de su programa, y tuvo que parar su ejercicio ya que parecía dolida de su rodilla derecha. De manera asombrosa se recuperó y volvió a concentrarse en programa, realizando una combinación 3 Loop-2 Toe, seguido de un 3 toe y depués el 2 Axel. Finalmente obtuvo 42,76 puntos, y sin duda alguna, mañana en el programa libre tiene margen de mejora.

Alexe Gilles (USA), no tuvo su mejor tarde, comenzó su programa con la combinación 3 Toe-3 Toe y se fue al suelo en el segundo salto, después volvía a caer en el 3 luzt, y pese a realizar correctamente el 2 Axel, terminó en la última posició con 41,02 puntos.

Amelie Lacoste (CAN), salió la ultima del grupo, y fue momentáneamente, la mejor de la tarde. Abría su programa con un 2 Axel y seguía con una combinación 3Loop-3Loop, con algun problema en la salida, terminando con un 3 Lutz. Obtuvo 55,30 puntos y se puso líder del primer grupo.

En el segundo grupo, salían al hielo Valentina Marche (ITA), Fumie Suguri(JAP), Haruka Iman (JAP), Ksenia Makarova (RUS), Alissa Czisny (USA) y Cynthia Phaneuf (CAN).

La italiana Valentina Marchei era la primera del grupo, y estrenaba su nuevo programa corto con la música "Requiem for a dream". No fue su mejor programa, fallando la combinación, sólo pudo realizar un 3 Lutz que casi la lleva al suelo (tuvo que apoyar ambas manos), el 3 salchow y el 2 Axel. Además tuvo una caída en la secuencia de pasos, lo que la hizo perder puntuación, y sólo pudo obtener 45,57 puntos.

La japonesa Fumie Suguri, de 29 años, realizó un programa en el que nadie diría su edad, su elegancia y flexibilidad siguen intactasm y pese a tener algún pequeño proble en la recepción de la combinación 3Lutz-2 Toe, consiguió salvarla, también hizo 3 flip y el 2 Axel, y a juzgar por los 48,17 puntos que obtuvo, habrá que esperar a ver los protocolos para ver dónde ha perdido tanto margen. Su compañera de equipo, Haruka Imai, consiguió 52,52 puntos realizando una combinación 3 Loop-3 Toe, un 3 flip y el 2 Axel, acompañada de la música de Don Quijote.

Después fue turno de la rusa Ksenia Makarova, y visto su potencial, y el del resto de los patinadores rusos en lo que llevamos de temporada, sólo cabe decir que el poder ruso a vuelto, y promete quedarse durante tiempo...se nota que Sochi está casi a la vuelta de la esquina, y los anfitriones no quieren que lo sucedido en Vancouver vuelva a suceder. Con un programa muy dinámico y con mucha fuerza, Makarova realzó una combinación 3 Toe-3 Toe, un 3 Loop y el 2 Axel, y consiguió una puntuación de 57,90 puntos.

Alissa Czisny, de EE.UU, era la penúltima en salir al hielo, y cabe destacar su elegancia en el hielo y la originalidad de sus piruetas. Comenzó con un 3 Luzt que recepcionó con problemas, y siguió con la combinación 3 Flip-2Toe y un 2 Axel al final. Consiguió 55,95 puntos y la segunda posición de la tarde.

La última en salir al hielo era la canadiense Cynthia Phaneuf, a quién desde mi punto de vista, jugar en casa le ha venido de maravillas. Vale que ha hecho un muy buen programa, y que ha sido la única capaz de arrancar unas palmas al público al final de su programa, pero con 2 Axel, 3Lutz-2Toe y un 3 Toe, se me antoja demasiado la puntación de 58,24 puntos que le han llevado a la primera posción por delante de la rusa.

Habrá que esperar al desenlace en el programa libre, porque el podium se presenta muy reñido.

2 comentarios:

Emmr dijo...

Hola. Las injusticias en las puntuaciones es lo peor del patinaje artístico. Pero tengo una duda ¿qué cambios ha habido en las normas?, porque había oído los cambios en la Danza, ¿qué más ha cambiado?, que estoy un poco perdida.

Y espero que Javier Fernández tenga suerte!!!.

Los que no tendremos suerte de verle seremos los que sólo tenemos TDT ¿no?, porque no lo echan en Teledeporte ¿verdad?, ¡qué pena!

Silvia dijo...

pues siento decirte que teledeporte solo retransmite el europeo y el mundial...del resto de pruebas...nada de nada..