17 feb 2010

Programa corto de chicos (Grupos 4 y 5). El final de más de un sueño.

De nuevo el pase de máquinas, de nuevo los nervios ( o la histeria, más bien, en el caso de quien escribe). El quinto grupo lo abría el francés Brian Joubert. El de Poitiers salía al hielo como uno de los indudables candidatos al podium. Su programa de Safri Duo, que tantos triunfos y beneficios le ha dado se convirtió en una pesadilla hecha realidad. Lamentablemente no fui la única que no dejaba de pensar que lo que estaba sucediendo no era real. Fallo en la combinación, realizó el cuádruple, pero no puedo combinarlos.... el desastre era inminente, pero cuando las cosas pueden salir mal, salen del todo... después del 3 Axel, Joubert se cayó en el 3 Lutz ( que tuvo que dejar en doble). Su cara lo decía todo, quién era capaz de realizar el resto del programa tras esto. Parecía imposible que sus aclamadas secuencias de pasos en este programa, se vieran eclipsadas tras la decepción. El podium estaba perdido (salvo alineación planetaria), pero es que además, conseguir estar entre los 5 primeros va a ser toda una hazaña. Con una nota de 68,10, y una 18ª posición, solo puedo rescribir lo que puse en la hoja que tenía delante: “decepción”.... qué lástima, no tengo palabras.

Tras la incomprensión de lo sucedido con el programa del francés, era el turno de Takahiko Kozuka. Como buen japonés gran técnica, pese a la recepción a dos pies del 3 Axel, pero otro que no consigue llegar al público ( tal vez Takahashi pueda darle unas clases a sus compatriotas). Al final, los jueces le dieron 68,10 puntos y una ... posición. El siguiente era el francés, nacionalizado italiano Samuel Contesti. Comenzaba con la combinación 3 Lutz-3 Toe, después el 3 Axel, con una recepción algo forzada, y finalmente, otro que fallaba, caída en el 3 Flip que le llevaba a una 14ª posición con 70,60 puntos. Pese a todo, este chico tiene algo especial, y nunca, nunca deja de sonreír. Puede que los nervios ayer no le dejaran hacerlo como él sabe, pero seguro que es otro de los que aspira a remontar posiciones en el largo.

El favorito del público estaba en el hielo. Tras meses y meses de artículos sensacionalistas de la prensa canadiense, era la hora de demostrar en el hielo todo lo dicho delante de un micrófono. El canadiense Patrick Chan salía aparentemente tranquilo y dispuesto a controlar sus nervios. De nuevo, problemas en la recepción del 3 Axel (a dos pies), luego combinación 3 Flip- 3 Toe y por último el 3 Lutz. Los aplausos y el apoyo era continuo desde la primera secuencia de pasos, aunque tropezó y tuvo un desequilibrio en una de ellas. Con una deducción de 1 punto por violación del tiempo, Chan se puso en 7ª posición con 81,12 puntos.

Para cerrar el grupo, el patinador más excéntrico del circuito, qué duda cabe, tras numerosas polémicas sobre el uso de pieles en su vestuario (que finalmente no utilizó) que le han costado más de un disgusto con los activistas defensores de los animales ( sí, reconozcámoslo...es un tema demasiado exagerado), el estadounidense Johnny Weir realizó unos de los mejores programas de la noche. Expresivo, con ganas de luchas y sobre todo con ganas de demostrar quién es y de lo que es capaz, Weir estuvo especialmente fantástico, divertido, descarado, fantástico...como siempre (como siempre que demuestra su mejor cara, claro). Obtuvo un total de 82,12 puntos, y la 6ª posición, siceramente, aquí creo que los jueces fueron poco generosos, se merecía algo más.

Último grupo de competición, y para comenzar salía al hielo el belga Kevin van der Perren. Haciendo referencia a por qué sus compañeros de circuito le llaman “la máquina de saltar”, Kevin realizó sus saltos, 3 Axel, combinación 3 Flip-3 Toe y finalmente 3 boucle. Con una visible mejora en sus piruetas, el belga terminó feliz y contento con su puntación, satisfecho con su trabajo y con sus 72,90 puntos que le llevaban a la 12ª posición.

De nuevo llegaba el segundo momento para olvidar. Era el turno del checo Tomas Verner, y hoy tampoco era su día. Tomas, capaz de lo mejor y lo peor, se enfrentaba de nuevo a su peor rival, su cabeza. Comenzaba con un globo en la combinación, y para seguir empeorándolo, caída en el 3 Axel, para intentar compensarlo, Verner improvisó una combinación 3 Lutz –3 Toe que le salvaron de quedar eliminado de la final. Una pena, eso es lo que fue, una auténtica pena. Se esforzó por terminar su programa, pero qué difícil debe ser sonreír cuando por dentro sabes que has terminado con todo el trabajo realizado durante años. Con 65,32 puntos, se colocaba en 19ª posición justo por detrás Joubert. Honestamente, creo que esta noche en la cabeza de ambos se habrá repetido la misma frase que en la mía “¿pero qué ha pasado?”

Y después del segundo disgusto de la noche, salía a la pista el Campeón del Mundo Evan Lysacek, seamos sinceros, pese a su título mundial pocos le teníamos como un auténtico peligro, sin embargo, salió al hielo con la seguridad y la confianza que pocos tuvieron anoche. Quería demostrar a público, jueces y prensa, que el oro conseguido en los mundiales pasados no fue fruto de la casualidad. Tras su programa, el americano se llevó las manos a la cabeza y con lágrimas en el kiss & cry, recibió los 90,30 puntos que le adjudicaban la segunda posición.

Y ya sólo quedaban 2, la madrugada en España cada vez se hacía más larga, y llegaba el turno del tercer estadounidense, era el momento de Jeremy Abbott, y como dicen que no hay 2 sin 3, llegó el tercer disgusto de la noche. Abbott falló una vez detrás de otra, bien en la combinación 3Flip-3 Toe, y después dejó el Axel en sencillo y el Lutz en doble. Con una nota “generosa” todo hay que decirlo, se ponía en la 15ª posición con 69,40. Otro aspirante a las cosas importantes que se quedó sin opciones.

El último en pista y encargado de cerrar la competición era el actual campeón checho, Michal Brezina, otro jovencísimo patinador que debutaba en unos juegos, y por el que se temía, en cuanto a nervios se refiere. Pero es lo que tiene no estar entre los favoritos, llegas a Vancouver a disfrutar y a aprender, sin presión y sin expectativas, y te marcas el programa de tu vida. Sorprendente la fiabilidad de este chico, que en menos de dos temporadas está dando auténticos quebraderos de cabeza a un Tomas Verner que no está pasando por su mejor temporada. Ya había demostrado en el Europeo de lo que era capaz, y ayer nuevamente dejó marca de ello. Con 78,80 y una 9ª posición, fue el encargado de arrancar las primeras pitadas del público a los jueces por su ajustada puntuación.


Y hasta aquí una madrugada que me dejó como decía Alejandro Sanz, con “el corazón partío”, orgullosa y feliz por la actuación de Javier Fernández, y absolutamente desolada por la de Brian Joubert. Pero este deporte es así, para bien o para mal te lo juegas todo en 2 minutos de programa, y poco importan tus números o años de trayectoria. He de decir que hoy me he negado a leer la prensa francesa, ya sé lo que voy a encontrar, y es lamentable comprobar como por un mal día, parece que todo lo hecho hasta el momento no importa.

Suerte a todos en la final, donde esperamos ver una gran actuación de nuestro chico, y grandes remontadas.

Evan Lysacek:


Daisuke Takahashi:


6 comentarios:

Irene dijo...

Brian ES Y SERA SIEMPRE UN CAMPEÓN EN ESTE DEPORTE Y SU NOMBRE ESTARA CON LOS MÁS GRANDES

ladelafrontera dijo...

Qué te puedo decir si estoy como tú? Increíble...podía esperar que no ganara el oro, pero esto...madre mía!Espero que no se derrumbe porque lo suyo con la medalla olímpica era casi una obsesión.
Menos mal que Javi no deja de darnos alegrías ;D
Un abrazo Silvia

Boanerges dijo...

Que gran penita me dio ver el programa de Brian J. sin duda lo buen patinador que es no se lo quita nadie, pero viendo la foto en el K&C que has colgado representa todo su estado de ánimo de quebrantado, impotente, desilusionado y un largo etc.
Ojala que dé todo en el FP, que la gente lo aplaudirá como el mejor...
Haber que hacen Lambiel y Javier disfrutaremos como niños.
El podio es cosa de 6 ó 7 patinadores

An Ley dijo...

Oh my god , he estado buscando por cielo mar y tierra el video de la participacion de joubert en vancouver y no lo he podido encontrar por que la verdad para mi era uno de mis favoritos y lo sigue siendo , la verdad es que no lo puedo creer y mas aun estoy con la curiosidad de ver el video , ya que aqui en mexico ni para eso sirven , no tienen una cobertura completa de las olimpiadas solo de los eventos mas importantes supuestamente como el de hoy que es la final de free men en skating pero me muero de la curiosidad por ver el video de Joubert en fin :(..

Saluditos

Silvia dijo...

de verdad quieres verlo??, yo no he podido.... parecerá una exageración, pero me daba demasiada pena volver a verlo

An Ley dijo...

Siii me gustaria verlo , aiiiiii Casi lloro Por q Plushenko No gano el Oroooo ..