31 ene. 2010

Entrevista con Sonia Lafuente: "es una pena que sea un deporte tan poco común"


Casi recién llegada del Europeo celebrado en Tallinn la pasada semana, la patinadora española Sonia Lafuente, que mejoró en 6 posiciones la plaza conseguida el pasado año, nos respondió a algunas preguntas sobre su vida en el hielo y fuera de él. Espero que os guste.

Hola Sonia, ante todo muchas gracias por hacernos un hueco para contestarnos, y lo segundo, mi más sincera enhorabuena por mejorar la posición del Campeonato de Europa respecto al año pasado. Si te parece, allá vamos:


(Pregunta) - Llevas patinando desde muy pequeñita, y además de ello, ahora lo compaginas con tus estudios de INEF, ¿cómo consigues compaginarlo todo? Supongo que compitiendo a este nivel, debe ser realmente complicado.


Respuesta: No es fácil la verdad, pero bueno me lo tomo con calma y voy sacando las asignaturas que puedo ya que ahora mismo le doy prioridad al patinaje.


(P) – Si tuvieras que definirte, para todos aquellos que no te conocen y que sólo ven a una chica que patina, cómo dirías que es Sonia Lafuente:


Respuesta: no se, soy una chica tímida al principio, me gusta ayudar a mis amigos y tengo bastante carácter, sobre todo cuando algo no me gusta jejeje.


(P) – Ya has declarado que te sientes más fuerte en el apartado técnico que en el artístico, ¿qué elementos te gustan más y cuáles te gustan menos?


Respuesta: la verdad que me gustan más los saltos, tienen más riesgos, te das más golpes, pero me gustan. Quizás algunas de las piruetas no son mis elementos preferidos, no es tan fácil conseguir poner todas esas posiciones.


(P) – Lamentablemente, a nuestro país aún le queda mucho que aprender con respecto al Patinaje Artístico, aún así, la temporada pasada pudimos verte competir en el G.P. Junior de Madrid, y era la primera vez que España organizaba un evento de estas características, ¿te gustó la experiencia de competir en casa?

Respuesta: sí, aunque bueno tanto Javi como yo tuvimos también la oportunidad de competir en el FOJE de Jaca que fue una experiencia increíble. Competir con el público de casa que te apoya puede ser algo bueno.





(P) – ¿Crees que pronto podremos disfrutar de algún otro evento en España?

Respuesta: no estoy segura, me parece que la federación está trabajando en ello, la verdad que no me importaría que ocurriese.


(P) – Como aficionada a este deporte, creo que no soy la única a la que la gente mira con cara extraña cuando dices que te gusta el patinaje artístico, en tu caso, que además te dedicas a ello, ¿qué les dirías para hacerles cambiar de opinión?


Respuesta: la verdad que yo opino que es una pena que sea un deporte tan poco común y espero que poco a poco esto vaya desapareciendo, yo les animo a que lo vean o a que incluso prueben a ir a patinar alguna vez y seguro que cambiara su punto de vista.

(P) – Tengo entendido que tienes tu casa invadida de peluches que te han ido regalando en las competiciones, pero ¿qué es lo más extraño que te han llegado a regalar?


Respuesta: la verdad que todo lo que me han regalado a sido muy normal, peluches, flores… Por esa parte todavía pueden sorprenderme! jeje


(P) – ¿Tienes alguna anécdota especialmente curiosa que te haya pasado en alguna competición?


Respuesta: pff la verdad que nuestros viajes siempre son muy moviditos y nos pasa de todo, pero no me veo capaz de sacarte sólo una jejeje

(P) – ¿Te has planteado alguna vez la opción de irte fuera de España a entrenar? Si te dieran la oportunidad, ¿la aceptarías o de momento no está en tus planes?



Respuesta: me gusta viajar, y en verano aprovecho para ir a otros países a entrenar, con otros entrenadores, probar cosas nuevas, diferentes puntos de vista, pero después durante la temporada me gusta estar en casa con los míos y llevar la vida que he llevado siempre así que dudo que me fuese a vivir fuera de España.



(P) – El pasado mes de septiembre conseguiste hacerte con la plaza olímpica tras una remontada espectacular en el Nebelhorn Trophy, ¿qué sentiste en el momento en que esa plaza se hizo realidad?



Respuesta: fue increíble. Después del programa corto lo veíamos muy muy complicado, no solo dependíamos de nuestro trabajo, y la verdad que cuando vimos que se había convertido en realidad casi no nos lo podíamos creer.





(P) – La semana pasada en Tallinn conseguiste la 17ª posición en el Campeonato de Europa, ¿cómo te sientes con el resultado?



Respuesta: bien estamos contentos, los programas fueron más o menos bien, con algunos fallos, pero por lo general ha sido un buen campeonato que nos ha dado buenas sensaciones para los Juegos.



(P)- ¿Tienes alguna manía especial antes de salir a competir?



Respuesta: no, yo creo que no, al menos no hago nada en especial conscientemente.



(P) – En lo que queda de temporada te enfrentas a las que probablemente son las dos citas más importantes, los Juegos Olímpicos y los Mundiales, qué objetivos te marcas en ellos, y cómo tienes pensado afrontarlos.



Respuesta: simplemente disfrutarlos y ser capaz de dar el máximo dentro del hielo.



(P) – Si tuvieras que nombrar a un patinador/a o a una pareja de cada categoría a la que admiras, serían:



Respuesta: me gustan Yu-Na Kim, Stephane Lambiel, Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, Tessa Virtue y Scott Moir.



(P) – Si pudieras saltar al futuro y encontrarte dentro de 15 años, al mirar hacia atrás qué te gustaría ver:



Respuesta: que he disfrutado al máximo todos los años pasados.



Pues ojalá consigas todo lo que te propones, porque estamos seguros que con tu esfuerzo y tu dedicación podrás conseguirlo. Muchas gracias por tu atención, pero sobre todo, muchísimas gracias por hacernos pasar tan buenos momentos y hacernos sentir tan orgullosos de verte peleando por conseguir llegar a lo más alto.


Mucha suerte en Vancouver, aunque estemos a kilómetros de distancia, espero que consigas sentir el calor de tu público.




P.D. Gracias a las chicas del Orange Team por su ayuda en la entrevista.

9 comentarios:

sigrid dijo...

Jejeje, Sonia y yo tenemos practicamente los mismos favoritos :) Gracias a Sonia por tomarse el tiempo de contestar, ojala y como dice ella, la gente pueda conocer este deporte algo mas.

Gracias Silvia ;)

Ana María Rubio dijo...

Gracias Sonia por contestar nuestras preguntas!!! Y a la entrevistadora también ;)

Mucha suerte para el resto de la temporada!!! A ver si entre todos conseguimos que este deporte siga creciendo en audiencia, porque es realmente maravilloso!

marian dijo...

Me encanta la sencillez de esta chica, lo único que le falta es tener más confianza pero bueno estoy segura que con el tiempo todo llega.

Gracias niky por tus esfuerzos para dar a conocer un poco más este deporte, a ver si vamos dejando de ser considerados bicho raros.

Raquel dijo...

muchas gracias a sonia y por supuesto a ti, silvia!!!
una entrevista estupenda
muchos animos sonia!!!!!

Irene dijo...

Muchas gracias a Silvia y a Sonia por esta fatastica entrevista, que se vaya preparando para todas las que estan aun por venir ;)

Como dice Sigrid, tiene buenos favoritos xD, esta chica sabe lo que vale jaja

Boanerges dijo...

Magistral la entrevista, lo haceis muy bien chicas, os teneis que animar con un extranjero, cuando salis fuera... Ánimo!!!!

Silvia dijo...

gracias a todos!!

Estamos preparando otra, que os va a sorprender...

Ana María Rubio dijo...

Sí!!!! yo ya quiero leer la nueva entrevista!!! Espero que no tarde!!! jijijiji ;p

Anónimo dijo...

Muchas gracias por Sonia por contestar a las preguntas de Silvia.
Creo personalmente que tienes que creerte cuando patinas que puedes lograr grandes metas. Me da la impresión que cuando vas a las grandes competiciones, estás como cohibida en la pista sin creerte lo que eres UNA ESTUPENDA PATINADORA.
Disfruta de esta temporada, de los Juegos y de los Mundiales. Si lo haces, las cosas vendrán por si solas.
Un abrazo enorme.
Elena