30 mar 2012

Campeonato del Mundo: programa corto masculino


Última jornada de programas cortos y las nervios españoles hoy eran dobles. Por un lado, Javier Raya salía en el primer grupo de la competición poco antes de la 13:00 del mediodía, para ver a Fernández, abría que esperar casi hasta el final.

Javier Raya, que tras pasar la preliminar llegaba a esta competición como debutante en un mundial Senior., no podía haberlo hecho mejor. Aunque no ha tenido la mejor temporada a nivel físico, eso hoy no se ha notado. Con un precioso programa corto, muy limpio y muy bien ejecutado, obtenía un total de 57,22 puntos y el pase a la final de mañana sábado ocupando la 24ª posición final (suficiente para pasar el corte). No ha incluido el 3 Axel, aunque creemos que sí tiene pensado incluirlo en el libre, así que hasta que no han pasado algunos patinadores, su pase no era seguro, pero finalmente lo ha logrado y desde aquí solo me queda decir FELICIDADES!!, a él y a todo el equipo español por ser todos finalistas de este campeonato del Mundo.

Pasaban los grupos y uno de los grandes momentos llegaba. El francés Brian Joubert (3 veces campeón de Europa y Campeón del Mundo) salía al hielo después de nos entrenamientos, que según me han contado han sido increíbles. Hoy cabían dos cosas, el Joubert de los últimos años, al que le tiembla el pulso y al que muchos se empeñan en pre-jubilar y dar paso al siguiente; o el Joubert que te hace saltar de la silla y por qué no decirlo, el Joubert que te emociona y te hace llorar cuando tira de garra y tiene todo a su favor. El público estaba ahí para él (y también la presión, cosa que no suele llevar bien), pero hoy sí. HOY ERA EL DÍA, y ante su gente, ante quienes no creían en él y ante quienes siempre le hemos apoyado, ha hecho lo que mejor sabe. Ha salido relajado como desde hace mucho tiempo no lo hacía, se ha marcado la combinación 4+3 (como cuando tenía 16 años) y a partir de ahí el programa ha sido un exhibición paso tras paso. El público ha disfrutado, los jueces (visto las notas también) pero lo mejor y más importante, por primera vez desde hace mucho tiempo, él lo ha disfrutado. El programa le ha valido 83,47 puntos y la 4ª posición que le mete dentro del último grupo de mañana. Las medallas estarán difíciles, pero ha conseguido algo muy importante: la opción de luchar por ellas. Solo espero que mañana, los nervios los controle como hoy, porque de patinar así...quién sabe. Todo es posible.

El antepenúltimo grupo tenia a grandes nombres. El actual campeón del mundo, el canadiense Patrick Chan salía el primero para deleitar al público con su programa corto. Tuvo que improvisar sobre la marcha, porque dejó el cuádruple inicial como salto en solitario y metió después la combinación, pero a los jueces no debió importarles porque pese a todo mejoró su SB, y recibió 89.41 puntos y la primera posición, que salvo error en el libre, le da cierta ventaja.

La sorpresa la ha dado el checo Michal Brezina, que ya lleva una temporada bastante fuerte y que hoy con un gran corto con el que también ha mejorado (y mucho) su nota, ha obtenido 87.67 puntos que le han valido para meterse en segunda posición, luchando mañana por las medallas. Duro competidor le ha salido al que fuera Campeón de Europa, su compatriota Tomas Verner, que hoy no ha tenido el día y ha terminado muy lejos, en 14ª posición con  70,38 puntos, y mañana tendrá que sacar todo lo que tenga para escalar posiciones.

Otro de los aspirantes al título, el japonés Daisuke Takahashi, abría su programa con la combinación 4+3, aunque ha fallado la recepción del segundo salto, lo que le ha dejado relegado a la tercera posición con 85,72 puntos. Sin duda, será el patinador a quién más atento haya que estar mañana, puesto que si alguien es capaz de meter presión a Chan, creo que será el japonés.

Por último, pero no menos importante (esto como el postre, lo mejor siempre para el final), los nervios llegaban de la mano de alguien que se está haciendo hueco a empujones en esto del patinaje. Javier Fernández, ante el griterío del público, hoy sí ha encontrado su mejor forma. Con algunos fallitos (le han devaluado el 4 Toe Loop y el 3 Axel) y algo menos de nota de la que quizás él esperaba, Javi se ha metido en el último grupo de competición con 81.87 puntos y la 5ª mejor nota de la tarde. Si desde mi opinión el oro es cosa de Chan y Takahashi, el bronce se lo pueden jugar entre Joubert, Brezina y Fernández. Esta vez, está en sus manos, porque tiene programa libre para luchar por el podium. Ahora, momento de relajarse y disfrutar de todo lo que ya hemos conseguido, mañana, tocará sacar el resto y acabar lo mejor posible esta temporada.

SUERTE A TODOS!


Protocolos chicos:



2 comentarios:

muralla dijo...

Por fa, pon como han quedado los españoles, es que no lo encuentro en ningún lado.
Ah, y muchísimas gracias por tu blog, parece mentira que aún tratándose de un mundial la única manera de enterarse de como va la competición sea gracias a gente como tú. Ni siquiera han puesto las notas en la página oficial, para que te hagas una idea.
Qué sigas disfrutando a tope!!
Eva

Silvia dijo...

Muralla, mira los protocolos, que están puestos en cada enlace.


besitos