2 mar 2011

Entrevista a Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov por el Foro Ariquitaun

A continuación os dejo una entrevista que el foro Ariquitaun ha realizado esta semana a la pareja rusa formada por Tatiana Volosozhar y a Maxim Trankov, que tras su reciente unión en el hielo, se disponen ya con altas expectativas de cara al próximo Mundial de Tokyo

En el foro hicimos muchas quinielas antes de que se confirmara la composición de las parejas rusas de este año. Y una de nuestras favoritas érais, precisamente, vosotros. También pensabais en esa posibilidad? ¿qué os parecía antes de que empezarías a trabajar juntos?

Maxim: Desde 2006 miraba las actuaciones de Tanya, me gustaba mucho de pareja. Pero en aquella época había muchas parejas fuertes (y yo no necesitaba pareja entonces); y Ucrania no la soltaba. Pero siempre he pensado, y muchos expertos me lo decían, que ella era una opción buena para mí como compañera.

Tanya: Circulaban rumores desde 2006 de que querían verme en parejas con Maxim en Rusia. Pero eran sólo rumores. Nadie se acercaba a mí para proponérmelo. Seguía sus actuaciones. Pero en aquel momento no tenía sentido cambiar nada.

Creí en el éxito cuando nos convertimos en parejas, pero evidentemente siempre hay dudas: funcionará o no funcionará. No siempre de dos deportistas buenos sale una pareja buena. Sobre todo porque nos fuimos con un entrenador poco conocido. Hasta ahora, gracias a Dios, van bien las cosas y somos felices con ello.

Esta temporada han surgido muchas nuevas parejas, y sin duda la vuestra es la más exitosa entre todas ¿Esperábais ser campeones de Rusia en vuestra primera temporada juntos? ¿Como fué aquel momento?

Maxim: no esperaba que ganáramos algo tan pronto. Ni siquiera después del programa corto. Hasta el último momento, cuando ví los protocolos, dudaba. Pensaba que Kavaguti y Smirnov vencerían por los componentes. Y bien, cuando estuvo claro que nosotros éramos primeros, me sentí devastado. Me alegraba no tanto por mí sino por Tanya y nuestra entrenadora Nina Mozer .

Таnya: En realidad tratábamos de no pensar en los lugares que podríamos ocupar. Nos preocupábamos más en patinar bien. Cuando ganamos, sentí alegría, felicidad. Por la sensación, la misma que cuando con Stanislav Morozov he ocupado el cuarto puesto en el campeonato del mundo.

Hoy día en Rusia hay muchas parejas buenas,¿a qué pareja pensáis que será más difícil de vencer en el futuro?

Maxím: Gerboldt - Enbert, Iljushechkina-Majsuradze y Bazarova-Larionov - tres parejas jóvenes muy fuertes. Destacaría la última, puesto que ellos tienen sobre los hombros unas Olimpíadas y una medalla en el campeonato de Europa. Y bien, en general es difícil predecir algo. Todo depende de cómo progresen. El tiempo dirá.

Para Tatiana, ¿Qué significa para tí competir por Rusia?

Tatiana: Ante todo una gran responsabilidad. Representar a un país tan grande, que desde el comienzo del movimiento olímpico hasta Vancouver prácticamente nunca ha perdido su status en nuestro deporte es una gran responsabilidad. No me apetece decepcionar a las personas que te apoyan y que creen en ti.

Con el cambio de parejas seguramente tuvisteis que acostumbraros a una nueva pareja para hacer muchos de los elementos. ¿Qué elemento ha sido el más difícil de aprender a hacer juntos?

Таnya: Para mí lo más difícil de aprender han sido los twist y los lanzamientos, porque hemos cambiado los apoyos a los que yo estaba acostumbrada cuando patinaba con mi anterior pareja.

Maxim: Yo tenía dificultades con los giro común. Y ahora trabajamos mucho sobre este elemento.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que os sentisteis a gusto el uno con el otro como pareja de competición?

Maxim: Pienso que aún ahora nos estamos acomodamos el uno al otro, y competición tras competición será más confortable para nosotros patinar juntos. Pero en general nosotros necesitamos 2 meses, probablemente, para acostumbrarnos el uno al otro.

¿Cuál es vuestro elemento favorito y vuestro punto fuerte?

Maxím: mi elemento preferido, los saltos paralelos. Y nuestro punto fuerte, a mi parecer, es que soy igual que Tanya en todo. Congeniamos físicamente (estéticamente), los dos somos delgados, nos miramos armoniosamente juntos, y tenemos un carácter parecido.. Esta es una gran ventaja.

Таnya: Estoy conforme con Maxím. Mi elemento preferido, los lanzamientos. Me gusta la sensación del vuelo.

Decidnos algo que preferíais de vuestra anterior pareja y algo que preferís de la actual.

Tanya: De Stas, como pareja, me gustaba su fiabilidad en la backspin y en los apoyos, es más potente en este sentido que Max. Y de Maxim me gusta su lado emocional.

Maxim: De María la elegancia que tenía en los lanzamientos. De Tania me gusta todo, ella una persona muy positiva y alegre, con ella todo es fácil. Y por supuesto es técnicamente muy fuerte.

Para Tatiana, Se ha hablado mucho de la ruptura entre Maxim y María, pero ¿por qué decidieron dejar de competir juntos su marido y usted. Por lesión, cansancio o realmente calcularon que sería más fácil conseguir una medalla de oro bajo la bandera rusa en vez de ucraniana y decidieron sacrificarse patinado separados?

Тanya: Stas ha acabado su carrera. Él en aquel momento tenía ya 31 años. Me dijo: no quiero patinar más. Y yo todavía quería patinar. Pero en Ucrania no había buenas parejas.

Es más facil ser nº1 en Ucrania que en Rusia. ¿Nunca pensaron competir por Ucrania ya que la competencia es menor?

Таnya: En Ucrania es más fácil hacerse la primera pareja del pais, pero en Rusia, es más agradable. A nosotros nos invitarion a patinar por Ucrania, pero nos hemos negado. Allí no hay condiciones para los entrenamientos, en Rusia nos apoyan mucho.

Para Maxim:Recientemente has declarado que no quieres hablar de María .Sin tener que nombrarla,¿puedes resumirnos tu etapa con ella en una palabra?

Máxim: No quiero hacer comentarios al respecto. Lo que pasó, pasó. Gracias a María por todo.

¿Vuestra pareja favorita del pasado?

Tanya: Gordeeva- Grinkov.

Máxim: También me gusta Gordeeva - Grinkov y Berezhnaya - Sikharulidze.

¿Seguis las otras disciplinas del patinaja: danza, chicas, chicos? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Таnya: Claro, sigo otros tipos del patinaje artístico. Me gustan Miki Ando, Joannie Rochette, Yu Na Kim, claro. Estaré muy contenta con el regreso al patinaje competitivo de Evgeny Plushenko. Joubert me gusta también, Daisuke Takahashi. Y Tomas Werner también. Virtue y Moir, Y también Jana Khokhlova con su nueva pareja.

Maxím: Stephane Lambiel, Carolina Kostner, Virtue-Moir.

¿Si no hubiéseis elegido este deporte, qué deporte querríais practicar?

Tanya: Creo que haría bailes de salón. En la infancia, hasta los 12 años hacía baile, aunque es cierto que era bailes folcloricos.

Maxim: Baloncesto o golf. .

¿Por qué comenzásteis a patinar? ¿por casualidad o porque ya os gustaba este deporte?

Tanya: A nosotros dos nos llevaron al hielo nuestros padres, por salud, educación y disciplina. Teníamos tan pocos años entonces que el patinaje artístico era escogido para nosotros por nuestras familias, y más tarde ya hemos amado este deporte.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de vuestra vida deportiva?

Таnya: Probablemente, mi recuerdo deportivo más brillante es Tokyo, 2007. Entonces fuimos cuartos en el campeonato del mundo. Patinabamos bien, y fue agradable estar entre los cinco mejores. Stas entonces, todavía sufría una lesión. Y bien, claro, los Juegos Olímpicos 2006, y de 2010.

Maxím: Para mí es cuando vencido en el campeonato del mundo júnior. Las emociones entonces me abrumaban.

¿Qué pieza de música os gustaría patinar en el fututo?

Tanya: Me gustan las imágenes diferentes. Pero en este punto me gustaría bailar el tango o tal vez algo latino o algo así.

Máxim: Siempre he querido patinar "Romeo y Julieta". Este es mi sueño hecho realidad.

Debido a las reglas de cambio de nacionalidad, no pudísteis participar en los Campeonatos Europeos en Berna ¿Cómo os sentísteis al respecto? ¿Queríais estar ya en esa competición o fue mejor no participar para prepar su estreno en el mundial?

Tanya: Para nosotros perdernos el Europeo no fue una sorpresa, de antemano sabíamos que será así. Puede incluso que esto haya sido bueno. Hemos participado en un show, y para nosotros ha sido una gran experiencia. Patinar ante el público, cuando hay 14 mil espectadores en la sala,vale la pena. Además, esto ha sido parecido a un descanso. Tenemos muchas ganar de competir e iremos a Japón para disfrutar de las actuaciones.

-¿Pensais que sois capaces de vencer a los alemanes o alcanzar el podium en el mundial de Tokyo?

Máxim: Cualquier cosa es posible. Lo más importante es patinar bien, sin pensar en el resultado.

¿Habéis pensado qué haréis en el futuro, cuándo dejéis de competir? ¿Tal vez entrenar a otros patinadores?

Maxím: no pienso seriamente en esto. Primero patinaré en shows , educaré a los niños, lo veré en su momento.

Таnya: Ahora todos mis pensamientos son ocupados en mi carrera deportiva. Esto para nosotros es lo más importante. Sobre lo que será después, lo pensaremos después.

Dí lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas:

-Patinaje artístico:

Tanya: hielo ,claro.

Maxim: entrenamiento.

-Hielo:

Tanya: patines

Maxim: entrenamiento.

-Competicion:

Tanya:La adrenalina.

Maxim:Emoción.

-Fan:

Maxim: Agradecimiento.


Ahora,algunas cuestiones personales:

Pelicula favorita:

Tanya:Tengo muchas peliculas favoritas.Adoro el viejo cine sovietico , por ejem. “Moscú no cree en las lágrimas”

Maxim: El club de la lucha.

Libro favorito:

Tanya: “el viaje a casa”

Maxim: “alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kessey

Comida favorita:

Tanya: Los crepes, en general amo la pasta y los dulces.

Maxim:La comida italiana.

Un olor:

Tanya: los aromas frescos , primaverales
Maxim: el olor de mi novia.

Un color:

Tanya: Mis preferencias cambian a menudo, ahora el amarillo.

Maxim:El rojo.

Accion o comedia:

Tanya:50- 50. Depende de mi estado de ánimo

Maxim:Accion

No podrias vivir sin:

Tanya: El hielo.

Maxim:La familia.

Tres cosas que te llevarias a una isla desierta.

Tanya: Un teléfono, los patines y a mi marido.

Maxim:Un barco para alejarse de allí navegando, a mi novia y televisión por satélite.

Gracias por su colaboración , realmente lo apreciamos mucho.

Y a ustedes muchas gracias, fue interesante responder


Aquí os dejo el enlace del foro, por si alguien quiere ver más cosas. Gracias a los que han colaborado en hacerla, y al staff de Ariquitaun por dejarme colgarla en el blog.

http://www.patinajeartistico.es/foro/index.php?topic=951.0

No hay comentarios: