20 ene 2011

El equipo francés también está listo para los Europeos



El proceso de selección para los dos eventos más importantes de la temporada (los europeos y el mundial) siempre es interesante de ver en Francia.Este año no ha sido una excepción.

Brian Joubert , que ganó su séptimo título nacional de Francia hace un mes, una vez más liderará el equipo francés en Berna, Suiza, para el Campeonato de Europa que se celebrará del 26 a 30 de enero. Junto a Joubert, Florent Amodio y Albán Préaubert tendrán como objetivo intentar conseguir una medalla también.

En la categoría femenina, Mae-Bérénice Meite, que terminó tercera en el campeonato nacional, fue seleccionada por asistir a sus primeros europeos, mientras que la nueva pareja formada por Adeline Canac y Yannick Bonheur será la única pareja que represente a Francia (aunque contara con una pareja más).

En la categoría de danza, los grandes favoritos al podium Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat representarán a Francia junto a la segunda pareja formada por Pernelle Carron y Lloyd Jones.

Una semana antes de los europeos, Joubert, Préaubert y Meite hablaron con icenetwork.com acerca de sus esperanzas y aspiraciones, y aquí os dejo parte de sus impresiones.



Joubert se prepara para su décimo europeo (y hemos de recordar que no se baja del podium continental desde hace ya 9 años)

icenetwork.com: Tus primeros europeos fueron en Suiza, y ganaste una medalla de bronce allí. Ahora estás a punto de comenzar tus décimos europeos. !Esto debe ser un registro propio!

Brian Joubert: ¡Oh, no, ni siquiera estoy pensando en esas cosas. Alain Giletti ganó cinco títulos europeos [a finales de los 50 y principios de los 60], y aún estoy muy lejos de su récord. Pero tienes razón, voy allí para hacer una gran competencia - o simplemente para hacer lo que hago durante la práctica y convertirme en campeón de Europa de nuevo. Siempre me he sentido bien en los europeos.

icenetwork.com: ¿Dónde te ves ahora?

Joubert: Estamos realmente en el camino correcto. En realidad, vine de la tradicional gala de Navidad en Courchevel muy preocupado porque me sentía muy agotado. Además, caí en mi rodilla izquierda durante una sesión de entrenamientos allí, y todavía me resiento. Es un poco doloroso cada vez que entro en el hielo, pero después de media hora por lo general se pasa. En general, las cosas están mucho mejor ahora. He encontrado una buena regularidad en mi 4 toe de nuevo, y aumenta mi confianza. (...) Para ser sincero, mi única preocupación ahora es mi peso, todavía tengo que perder tres kilos después de la temporada de fiestas!

icenetwork.com: ¿Tiene intención de dejar fuera el cuádruple en su libre, como lo hizo en el campeonato nacional?

Joubert: No, en absoluto. En los nacionales tenía muchas ganas de retomar mi rango en la jerarquía nacional. Tuvimos que hacer grandes cambios después de que el Trofeo Eric Bompard,y valió la pena.

En los nacionales quería patinar limpio, especialmente en el programa libre. Finalmente acepté no intentar el quad en el libre. Además, había aterrizado uno en el corto. Después de los seis minutos de calentamiento, decidí cambiar a un triple en su lugar. No fue un movimiento fácil para mí, como puede imaginar.!Durante los últimos 10 años que sólo fuí a por quads! Así que, empezar tu programa por un triple en lugar de un quad cambia el programa. Allí, me di cuenta de que había mejorado. El simple hecho de aceptar el cambio en el lugar y hacerlo fue la una gran mejora para mí. Sin embargo no creo que vaya a hacer esto en todas las competiciones. !Espero que sólo sea una ocurrencia en un momento en la vida!

icenetwork.com: ¿A veces piensas en lo que serás después en tu vida?

Joubert: Oh, sí! Mi sueño es llegar a ser un entrenador de patinaje y para poner en marcha un centro de formación. Me encantaría tenerlo en mi ciudad de Poitiers. Poitiers no es una ciudad grande, y mucha gente no puede entender lo que me apasiona tanto de esta ciudad. Es simple, cuando veo que la gente me detiene en la calle para decirme que siga adelante y haga sus sueños, me da tanta energía. He estado viajando extensivamente por todo el mundo en los últimos 10 años, y sin embargo, me siento mejor en Poitiers. Veo que todo el mundo cree en mí y lo que hacen por mí.

icenetwork.com: ¿Quienes crees que serán tus principales competidores en Berna?

Brian: Tomas Verner, Michal Brecina y Florent Amodio. Por supuesto que voy a luchar. Florent [Amodio, que terminó sexto en su primera final de Grand Prix el pasado mes de diciembre] patinará sus primeros europeos. La cuestión principal para él será manejar la presión. Me encantaría que pudiéramos estar juntos en el podio. Y, por supuesto, si estoy delante de él! [Se ríe]. En cuanto a mí, quiero dar un ejemplo - siempre. A través de mis actuaciones, mis resultados, mi comportamiento. Quiero tirar de todos hacia arriba. Los recién llegados lo harán si son lo suficientemente rigurosos. Ellos tienen un talento enorme. Mi objetivo es simplemente poner mi huella en mi deporte, que me encanta.



Alban Préaubert también luchará en los europeos, aunque no puedo estar en los World University Games. Préaubert se ha convertido en uno de los patinadores más entretenidos y atendidos en Francia. Aunque no se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2010, estaba dispuesto a luchar de nuevo esta temporada y clasificarse para los Juegos Mundiales Universitarios, que también se celebran una vez cada cuatro años.

Su tercer puesto en el campeonato nacional francés le clasificó para los Europeos, pero la Federación Francesa decidió enviar a dos otros patinadores, Yannick Ponsero (que dejan de patinar la temporada pasada para concentrarse en sus estudios de fisioterapeuta), y Besseghier Chafik, a las juegos Universitarios. Préaubert explica sus ambiciones y tristeza.

Alban Préaubert: El patinaje es realmente la guinda del pastel para mí. He seguido trabajando en mis estudios a lo largo de mi carrera, y eso me alivia mucho la presión.

icenetwork.com: ¿Se necesita alguna ambición a distancia, entonces?

Préaubert: ¡Oh, no, para nada, es todo lo contrario! De hecho, la serenidad me da una fuerza adicional, ya que me siento muy bien en mis patines. Este será mi quinto europeo, así que sé de qué se trata. Acabo de volver de una sesión de entrenamiento en los Alpes, tengo un montón de oxígeno, y me siento muy bien en este momento. Siempre he andado cerca del podium , por lo que es un bonito desafío para mí. Además, a pesar de que nunca ganó una medalla, el equipo francés ha vuelto a aparecer con tres plazas cada vez que yo he estado en los europeos. Es un orgullo para el patinaje francés. Así que ya ves, tengo un montón de ambición.

icenetwork.com: ¿Qué pasó con los Universitarios?

Préaubert: Si puedes entenderlo, por favor házmelo saber! Simplemente, no fuí seleccionado. Quería hacer los europeos y el Universitario uno tras otro, pero los que hicieron la selección decidieron lo contrario. Patinar en los universitarios era mi sueño. En realidad, mi sueño era convertirse en el próximo Campeón del Mundo de la Universidad. La última vez (en 2009) terminé en tercer lugar, y siempre consideré que de ganar el título era un objetivo en mi vida. Fue uno de mis principales motivaciones para seguir entrenando muy duro. A decir verdad, incluso aplacé mi graduación un año más, con el fin de poder patinar allí. Así que esto es realmente una lástima.

icenetwork.com: Entonces, ¿qué viene a continuación en tu carrera?

Préaubert: Voy a seguir patinando mientras no estoy roto, física o mentalmente. Me voy a graduar este año en la ESCP-Europa, una de las principales escuelas de negocios en Francia. En cuanto a mi futuro, estoy pensando en un trabajo ya sea en gestión de activos o en consultoría. No patinar en los Universitarios es como la muerte de un sueño de una vida, pero mi carrera próxima me ayuda a poner las cosas en perspectiva, como tantas otras cosas en mi vida!



Maé-Bérénice Méité, es la recién llegada al equipo internacional francés.

icenetwork.com: ¿Cuáles son sus esperanzas en Berna?

Maé-Bérénice Méité: Este será mi primer europeo. Hemos estado trabajando muy duro en la limpieza de mis programas. No siento una presión enorme, pero habrá mucho en juego para mí. Yo, por supuesto, tengo que calificar en primer lugar, pero el hacer el programa libre con antelación no debería ser un gran problema para mí, lo hago todos los días en la práctica.

Me gustaría mostrar lo que las francesas son capaces de hacer y terminar entre las diez primeras. Esa sería mi meta, de verdad. Estamos dispuestos a luchar, tenemos una buena técnica. Cada día con Candice [Didier, quien entrena con ella en París] luchamos para que nuestros programas sean más estables, en cada uno de sus elementos. Ahora estoy tratando de trabajar en el lado artístico, ya que mi fuerza es más en el aspecto técnico.

También voy a tomar tiempo para ver a todas las otras chicas en Berna, para ver lo que tienen que yo no tengo y lo que necesito trabajar.


El equipo francés que llegará a Berna llevará grandes esperanzas, y la selección del equipo para el campeonato mundial se basará en los resultados a los europeos.

2 comentarios:

ingriddiamond dijo...

Pues esperemos que a Joubert le vaya bien y toda la suerte del mundo a Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat, mis favoritos!!

EMMR dijo...

Yo también espero que Joubert vuelva a los más alto, que es mi debilidad. Y luego a por el mundial!!!.
N. Pechalat y F. B. me gustan mucho también, pero en mi corazoncito los hermanos Kerr están antes, que además están a punto de retirarse y me gustaría que lo hicieran triunfando, que yo creo que han sido muy buenos y poco valorados. ¿Creeis que tienen posibilidades de medalla?, ¡ojalá!.

Por cierto, ¿por qué hay tan pocas parejas en comparación con las otras categorías?, no de danza, de la competición de parejas me refiero.

Silvia, ¿se sabe ya algo de qué retransmite Teledeporte?.