30 ene 2011

Campeonato de Europa: final masculina


La final de la categoría masculina fue ayer por la noche la última competición de este Europeo de Berna, y la emoción no pudo ser más extrema ni durar más. Hasta el último de los participantes no supimos cómo quedaría formado el podium, y las alegrías ayer fueron muchas.

Sólo dos banderas ocupaban los puestos de podium, y es que aunque tras el resultado del programa corto nadie lo esperaba (o muy pocos lo veían posible, dado el nivel presentado por muchos de los patinadores que encabezaban la clasificación), Francia se hizo con el doblete gracias a Florent Amodio y Brian Joubert; y el checo Tomas Verner fue el encargado de acompañarles como tercer clasificado en un podium muy pero que muy emotivo.

Joubert fue el primero de los medallista en salir al hielo, partía desde la 7ª posición, y cláramente decepcionado tras el programa corto, había declarado que ya no tenía nada que perder. El hecho de salir sin la menor de las presiones, en este caso le hizo hacer un trabajo impecable (hubo fallos en alguna de las recepciones donde tuvo que apoyar la mano, pero a nivel general el programa fue muy bueno) y eso le sirvió para conseguir la primera posición en el programa libre, con 152.57 puntos, por el que obtuvo su décima medalla consecutiva en el Campeonato de Europa (todo un récord al alcance de muy pocos)con un total de 223.01 puntos.

Bajo la 9º Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el tres veces campeón de Europa clavó su 4 Toe Loop y los 5 triples que realizó.

"Estuve cerca, a tres puntos y yo habría tenido mi cuarto título. He pagado por mi caída en el Lutz en el programa corto. No pensé que iba a estar en el podio ", dijo el francés. "Florent patinó muy bien. No estoy decepcionado. Lo más importante para mí es que yo fui capaz de volver fuerte y que no me dí por vencido ", continuó.

En el siguiente grupo, el turno era para Florent Amodio, el debutante en un europeo senior defendía la primera posición tras el programa corto, y sabía que si quería superar a Joubert necesitaría su mejor programa.

Amodio entretuvo y se ganó al público en la Arena Postfinance con su mezcla de músicas de Michael Jackson. Realizó dos 3Axels, una combinación 3 Salchow-3Toe, y tres triples más , así como unas rápidas piruetas que le dieron 148,75 puntos. En total, consiguió los 226,86 puntos que le deban el título en su debut europeo.

"Fue difícil patinar por la medalla de esta noche. Tuve dos, tres errores menores, pero en general estoy muy contento con este programa ", dijo Amodio. "El público fue genial, casi no podía escuchar mi música más. Fue algo mágico estar allí. Fue algo especial competir por una medalla y patinar en este último grupo de calentamiento. Fue una experiencia nueva para mí y estoy contento con ello", añadió.

En último lugar, era el turno de Tomas Verner. El checo partía de la 5ª posición en el corto y necesitaba hacer un programa sin errores si quería subir a lo más alto, sin embargo y pese a todo, tuvo que conformarse con el bronce, tras quedar segundo en el programa libre, donde obtuvo 149.69 puntos y un total de 222,60 puntos.

"No estoy muy contento con mi actuación de hoy. Quería patinar mejor. Hacía frío y no dí el cien por cien en la última secuencia de pasos, que es el punto culminante del programa. Sin embargo, estoy satisfecho con el quad de apertura. Esta medalla completa mi colección ya que ahora tengo de oro, plata y bronce. Hubiera preferido otra de oro. Pero los otros competidores eran muy buenos", comentó.

En cuanto a la representación española, el primero en salir fue Javier Raya. El órden de salida le hizo abrir la competición y salió a realizar su primera final en un Europeo Senior. Raya partía de la 21ª posicion en el corto, y consiguió la 17ª posición en el programa libre con 112,70 puntos, que le sirvieron para terminar en 19ª posción en la general con un total de 164,68 puntos.

Javier Fernandez, que salía en 11ª posición, realizó su programa de "Piratas del Caribe", el cual comenzó con un magnífico 4 Toe-Loop. Fernández obtuvo hasta un 8 en interpretación y alcanzó la 7ª mejor nota de la tarde con 139,17, siendo 9º en la genral con 199,65 puntos, lo que permite a España repetir con dos plazas para el próximo Europeo de 2012.

Hasta aquí un apasionante y gran campeonato de Europa, donde hemos tenido sonrisas, lágrimas, alegrías y sobre todo, mucho y buen patinaje.

Gracias a todos los que leéis el blog y sobre todo a los que comentáis los post. La próxima cita, los mundiales de Tokyo en el mes de marzo.

La clasificación general ha quedado del siguiente modo:

1 Florent AMODIO FRA 226.86 puntos
2 Brian JOUBERT FRA 223.01 puntos
3 Tomas VERNER CZE 222.60 puntos
4 Kevin VAN DER PERREN BEL 216.59 puntos
5 Artur GACHINSKI RUS 216.07 puntos
6 Samuel CONTESTI ITA 204.88 puntos
7 Konstantin MENSHOV RUS 202.62 puntos
8 Michal BREZINA CZE 201.39 puntos
9 Javier FERNANDEZ ESP 199.65 puntos
10 Alban PREAUBERT FRA 196.15 puntos
11 Peter LIEBERS GER 189.00 puntos
12 Paolo BACCHINI ITA 178.34 puntos
13 Adrian SCHULTHEISS SWE 178.19 puntos
14 Kristoffer BERNTSSON SWE 172.58 puntos
15 Anton KOVALEVSKI UKR 169.33 puntos
16 Jorik HENDRICKX BEL 168.39 puntos
17 Kim LUCINE MON 167.97 puntos
18 Viktor PFEIFER AUT 164.83 puntos
19 Javier RAYA ESP 164.68 puntos
20 Denis WIECZOREK GER 163.60 puntos
21 Zoltan KELEMEN ROU 160.50 puntos
22 Laurent ALVAREZ SUI 159.45 puntos
23 Maxim SHIPOV ISR 158.28 puntos
24 Stephane WALKER SUI 137.64 puntos

Aquí os dejo el enlace con los protocolos:

http://www.isuresults.com/results/ec2011/ec2011_Men_FS_Scores.pdf

Florent Amodio:



Brian Joubert:



Tomas Verner:



Javier Fernández:



Javier Raya:




Mención a parte y digno de ver, es la reacción de los franceses Brian Joubert y Florent Amodio, tanto en el backstage como en el podium, donde dejaron ver a todo el mundo que su relación no es cómo la prensa quiere hacer creer. Una cosa es ser rivales en el hielo, e incluso también es posible que no sean los mejores amigos, pero me quito el sombrero ante la actuación de ambos, sin duda alguna...sensacionales.

4 comentarios:

Raquel dijo...

mi niño.... que tenía frio! normal, xD
la verdad, es que me ha gustado el podium =)

Mundiales de Tokyo... dios, ahí estaré yo!!!!!!!! xDxD

Silvia dijo...

Hola tocaya. Te despides hasta el mundial pero, ¿Qué hay de la universiada y del torneo de los 4 continentes? ¿Sabes si habrá alguna forma de seguirlo?
Gracias, como siempre, por mantenernos al día :)

Silvia dijo...

Me despido del europeo pero seguiré informando de todo

Anónimo dijo...

Una final muy interesante hasta el final, la verdad.gracias silvia por mantenernos informados de todo lo que ocurre en el patinaje