22 oct 2010

Stephane Lambiel : " si te empieza a molestar la atención de la gente que te quiere, ¡dedicate a otra cosa!"


El suizo Stephane Lambiel, como todos sabréis, ya no estará esta temporada en el mundo competitivo, pero sus galas, shows y programas son seguidos por los aficionados de este deporte por todas las partes del mundo. Ahora, Lambiel hace balance de algunos momentos de su carrera deportiva, donde cuenta cómo fue su experiencia en Vancouver, Turin y Salt Lake City.

¿Como te sientes con viajes como este? (Moscú) ¿es trabajo o un placer para ti?

Me gusta viajar. Viajar a competiciones o a giras de shows es bastante diferente. A veces el horario es tan apretado que no te deja la oportunidad de ver nada. Si la posibilidad se presenta, me encanta caminar por las calles y mirar las casas. Ver como la arquitectura de los nuevos edificios se funde con los antiguos. Moscú es una ciudad interesante en este aspecto. Edificios antiguos muy elegantes en colores pastel y, diría, arquitectura más directa y agresiva en los rascacielos. Me di cuenta cuando volví a la ciudad para las pruebas del Grand Prix.

Justo después de las Olimpiadas de Vancouver, has decidido abandonar la competición. ¿recuerdas lo que estabas pensando cuando terminó el evento?

En realidad, fueron pensamientos horribles. Y un terrible estado mental. Me di cuenta que mi meta final para tantos años estaba de repente en el pasado. No he logrado lo que quería, pero la oportunidad de hacer algo también había quedado atrás. Era absolutamente incierto lo que haría después. A dónde ir, qué hacer. Una devastación emocional completa. Por otro lado, imaginaba cómo comenzaría a actuar en shows tras los JJOO, que habría muchos, pero en aquel momento no podía decidir si lo quería, ni lo que haría en absoluto. Ves, ni siquiera puedo responder con propiedad.

Sin embargo, si que comenzaste a actuar en shows inmediatamente tras los JJOO, y tienes muchas galas.

Si. Estoy constantemente en la carretera, y estaba muy sorprendido, a proposito, de darme cuenta de que necesitaba aprender a vivir sin competiciones. Ahora es inusual. Pero es un "inusual" agradable, diría.

¿A qué te refieres?

Bueno, tenía muchos fans cuando competía. Quizá una de las razones de mi depresion post-olimpica fue el miedo a perder mis fans. Como que dejaria el deporte y todos se quedarían en la vida competitiva antigua. Y estaba extremadamente sorprendido e impactado, y lo digo con total honestidad, cuando me di cuenta de que los fans me siguen apoyando a pesar del hecho de que ya no compita.

¿Echas un poco de menos las competiciones?

No, de verdad. Tengo suficientes títulos. Me encanta lo que hago y me encantaria mejorar mi patinaje en su parte artística. A la vez, me encanta ver a los demás actuar. Tenía muchas ganas de que la temporada empezara, ahora intentaré no perderme ninguna competición interesante, veré los programas, analizaré las puntuaciones - porque nunca pude hacerlo cuando estaba entrenando y compitiendo. Más precisamente, veía el patinaje desde dentro. Me di cuenta que verlo desde fuera es mucho más interesante.

¿Por qué regresaste antes de los JJOO entonces? Habías ganado ya los titulos que mencionaste, y creo que tenías suficientes propuestas publicitarias.

hmmm... buena pregunta. Una vez me convertí en el medallista de plata en Turin, comencé a soñar desesperadamente con Vancouver. Soñé, creo, desde el mismo momento en el que me subí al podium. Por algún tiempo todo lo demás estaba totalmente olvidado. Me levantaba con la idea de que me estaba preparando para Vancouver, pense sobre ello en los entrenamientos, contaba los días que quedaban, y después, tras la lesión, estuve cerca de la locura. Porque casi quito sentido a mi existencia.

Me ha llevo tiempo darme cuenta de que la vida continúa, mientras estaba recibiendo tratamiento, y tan pronto comprendí que mi salud me permitía volver a entrenar más seriamente, el sueño de Vancouver inmediatamente volvió. Es muy dificil encontrar las palabras adecuadas. Estas preguntandome ¿por qué? y no puedo explicarlo bien. Pero se que soñaba con ello.

¿Quizá porque las Olimpiadas son especiales?

Es completamente cierto. En 2002, cuando volé a Salt Lake City con 16 años, nunca había visitado USA, así que para mi todo era como un gran Disneylandia. Cada día me enseñaba algo nuevo, emociones extremadamente positivas, mientras pensaba que todo eso no me estaba ocurriendo a mi, sino como a distancia, como en las peliculas.

En Turín fue completamente diferente. Los JJOO se volvieron un estrés enorme. Quizá la diferencia fue que en Salt Lake City era un fresco joven, mientras que en Turín me di cuenta que podía luchar por una medalla. La tensión era enorme, y no aflojé ni un solo segundo mientras estaba entrenando, descansando o caminando por la ciudad. Aunque nunca he paseado por allí, creo. Recuerdo muy bien el final de la competición y cómo pensaba que aquellos dias, y en la medalla de plata que gané en una competicion tan loca - aquellos serían mejores días y más felices de mi vida. Y sería el hombre más feliz de la tierra. Creía eso, pero no sentí nada cercano a la felicidad - fue duro volver a la vida normal tras todo el estrés.

Y sobre Vancouver, ya he dicho, no estoy seguro de si querría pasar por todo eso de nuevo.

Ahora como artista, ¿mantienes la relacion con tu antiguo entrenado Peter Grütter?

Claro. Con él y con Salomé. Probablemente me entenderás como un atleta: pueden haber muchos entrenadores a lo largo de la vida de un deportista, pero entre ellos, siempre esta la gente que es importante para ti como tus padres. Y no sólo porque pasas mucho más tiempo con ellos que en casa. Para mi, esa gente siempre serán Peter y Salome. Estoy realmente feliz de que nos separaramos un tiempo. A veces empiezas de verdad a entender lo que una persona significa para ti cuando te separas de ella. Eso es lo que me ocurrió con Peter y Salomé. Mas tarde incluso lo discutimos, y llegamos a la conclusion de que ocurre en la familia también: hasta que no te vas de casa por un tiempo, no te das cuenta cuanto significa la palabra "casa".

¿Te gustaria ser ese tipo de entrenador para alguien?

Se que por el momento no estoy preparado para eso. Primero me encanta lo que hago ahora. Me encantaría poder patinar tanto tiempo como pueda. Y para mi, ser un entrenador significa devoción al 100% de tu tiempo y energía para otra persona. Al menos he sentido siempre que Grütter entendía el entrenar de esta manera.

Cuando se cayó de manera extraña y se rompió la cadera, casi se iba a la pista inmediatamente después de ser operado. Yo casi lloraba de verle moverse con dos muletas, como un cangrejo. Tras unos pocos meses, Peter estaba en el hielo con sus patines.

Pero has empezado a trabajar activamente con otros patinadores como coreógrafo. ¿es interesante intentar adecuar un programa dentro de unas reglas tan estrictas?

No es la parte más dificil. Lo peor es que esas reglas cambian cada año. Y bueno... lo intentos de transladar en puntos algo que yo considero como un arte, sí, me enfada. El arte no puede ser expresado con números.

¿Por qué? es bastante posible. Si peleas para ser campeon mundial u olímpico, tienes que jugar con esas reglas. Quieras o no.

No quiero, por supuesto. Aunque totalmente admito que el nuevo sistema intenta ser bueno. Como algo que debería permitir mucha más precision en algunas cosas mas específicas, pero por ahora, no funciona en mi opinión. No necesito dar nombres, pero algunos atletas no tienen problemas con los saltos, pero el resto se convierte en un problema. Intentos constantes de subir los requerimientos técnicos incluso más, lleva al hecho de que una actuación artistica quede hecha pedazos.

Si alguien aun puede mantener la integridad de la imagen, coreografía, expresión, entonces la persona consigue los mismos puntos de media que los demás. Y es muy difícil entender los principios de la puntuación. ¿sabes por qué? porque es imposible de explicar. Eso es lo que tenía en mente cuando hablaba de arte y números.

Si entiendo bien ¿esa aproximación a los saltos es lo que te molesta?

En absoluto. Cuando competía, los saltos para mi eran un reto. Por ejemplo, no hacía muy bien combinaciones con 3 loop, y a la vez intentaba incluirlas más a menudo. Siempre quería profundizar en la complejidad de la técnica, para comprender como funciona un salto.

¿Qué piensas normalmente cuando estás en el hielo?

Nada en absoluto. Cuando entro al hielo, mi cabeza es un remolino de miles de pensamientos. Algunos de ellos técnicos, algunos no tienen nada que ver con patinaje. Pero una vez la musica empieza, mi cabeza esta vacía. Y hasta que no acabo, no oigo lo que ocurre alrededor. Es un sentimiento extraño, como si fuera meditación. Ninguna otra ocupacion es capaz de aclarar mi mente como lo hace el patinaje.

Pero el patinador tiene que tener el control de muchas cosas: entradas a elementos, aterrizajes, la posición del cuerpo en el aire...

¿Por qué? Trabajo sobre esto cada día en los entrenamientos repitiéndolo miles de veces hasta que es automático. Si de repente me encuentro pensando sobre un elemento durante el programa, es señal de que debería trabajar más en él.

Ser un personaje público ahora en la era de internet, no siempre es agradable. ¿has leído alguna vez alguna mierda sobre ti?

No necesito internet para saber que tengo fallos, que puedo cometer errores, perder, o hacer algo mal. Seguro que le molesto a alguien, es normal. Pero no me importan esas cosas, para ser honesto. Estoy muy atento a las críticas cuando son argumentadas. En este caso, ni siquiera importa si viene de alguien a quien aprecio o de un completo extraño. En cualquier caso, intento escuchar y sacar conclusiones. Si una persona sólo encuentra una manera de sacar su propia negatividad, entonces no hace daño.

Tienes un buen sistema nervioso.

Aparentemente sí. De hecho no siento la necesidad de leer lo que se escribe sobre mi. ¿por qué? ¿me dice algo sobre mi que yo ya no sepa? claro que esto ocurre pero ¿por qué tomarlo en serio?

A proposito ¿que tipo de educacion recibiste?

No mucha. Si tuviera algo mas de tiempo libre, me encantaría ir a la universidad. Estudiar arte, por ejemplo. O idiomas extranjeros. O deportes. Tengo el sentimiento de que necesito aprender. Pero ahora no tengo mucho tiempo y no quiero ir a la universidad y fingir que estudio. Siempre desde la niñez, si empiezo algo, quiero hacerlo al 100%.

¿Esto es tambien lo que te ha enseñado tu entrenador?

No, mi madre. Siempre ha sido muy estricta con nosotros. Probablemente es necesario cuando tienes 3 hijos. A veces duele, pero cuando crecí, me di cuenta de que mi madre realmente ha invertido mucho en nosotros y nos ha enseñado muchas cosas. Independencia, responsabilidad, capacidad de perseguir nuestras metas.

¿Que prefieres hacer en un dia libre?

Me encantaría recordar cuando tuve mi ultimo día libre. Aunque este verano estuve en casa durante bastante tiempo... cinco dias. Pero es muy raro que ocurra eso. Durante el fin de semana simplemente me gusta tumbarme en la cama, me encanta cocinar. Me encanta leer libros de cocina. De comida thailandesa. Sopa, pollo, carne... adoro hacer tartas. Es algo que me viene de mi abuela, supongo. Vive no muy lejos de Lisboa, y cocina realmente bien. A mi llegada siempre hace pasteles portugueses. Y siempre me los trae cuando viene a Suiza para Navidad. Me gusta la fondue, aunque no puedo comer queso en su estado original.

¿Cuál es tu comida favorita?

Soy fácil, menos el queso, como de todo con placer.

¿Es tu popularidad un problema en tu vida diaria?

Nunca

Es difícil de creer, nunca has salido y te has encontrado con un montón de chicas listas a romperte en piezas para mostrarte su amor?

Bueno, ocurre de vez en cuando, pero es normal. Dejame explicarte: en mi opinión, soy muy afortunado de tener la oportunidad de vivir la vida que vivo. Debo de pagar por ello de algún modo. Estoy pagándolo compartiendo cierta parte de mi vida con la gente que me rodea. No porque alguien me obligue a hacerlo, sino porque lo necesito. Nunca he rechazado comunicarme con gente bajo excusas falsas. Si de repente siento que estoy listo para hacerlo, probablemente sea el primero en decirme a mi mismo "Jo tio, si te empieza a molestar la atencion de la gente que te quiere, ¡dedicate a otra cosa!"

*** Gracias a Sigrid del Foro Ariquitaun por la traducción al español ***

No hay comentarios: