10 sept 2010

Entrevista a Florent Amodio :" trabajo cada día sólo para ser el mejor"


La temporada está apunto de comenzar, y no quisimos perder la oportunidad de hablar con una de las promesas de las próximas temporadas. El francés, Florent Amodio, nos ha regalado parte de su tiempo para contestarnos a algunas preguntas, con las que conocer más a esta nueva estrella del patinaje artístico.

Florent Amodio nació en Brasil hace 20 años y creció en Frémainville, Francia. Comenzó a patinar a la edad de 4 años y desde entonces, estuvo entrenado por Bernard Glesser , quien lo descubrió en una sesión de patinaje. A la edad de 12 años, fue diagnosticado de una enfermedad llamada Osgood-Schlatter, la cual le impidió patinar durante 18 meses. Él volvió a la competición en 2004 y representó a Francia por primera vez a nivel internacional en 2005.

Después de terminar tercero (en 2008) y primero (2009) en sus eventos del Grand Prix Junior, Amodio ganó la final Junior en la temporada 2008-2009. Florent comenzó la temporada 2009-10 ganando el Masters de Francia, debutó en un Gran Premio con la Rostelecom, donde finalizó noveno, y acabó cuarto en el Skate América. En el pasado mes de febrero, ealizó su primera actuación Olímpica en los Juegos de Vancouver donde finalizó 16º.


Comenzaste a patinar con tan sólo 4 años ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el hielo?

No puedo recordarlo, pero mi madre dice todo el tiempo que yo me divertía mucho en el hielo. Fue en una sesión pública con mis padres. Estaba tan relajado y patinar tan rápido era muy divertido.


¿Por qué patinaje sobre hielo y no cualquier otro deporte? ¿Qué es lo que más te gusta del patinaje?

No lo elegí ☺, sabes, yo empecé a aprender a los 4 años por diversión y me he divertido con este deporte, así que continué y después empecé a competir y me di cuenta que no soy tan malo, por lo que ahora me encante este deporte y es una parte importante de mi vida.

Empezaste a patinar cuando eras muy pequeño, sin embargo tuviste problemas con tus rodillas que te pusieron las cosas muy difíciles. ¿Cómo hiciste para seguir adelante y continuar patinando?

Sólo porque el patinaje es mi vida y hay muchos momentos difíciles, creo que tenemos que ser fuertes y es por eso que decidí continuar.


¿Qué clase de patinador eres? ¿Te gusta la competición o disfrutas más las galas?

Ambos, son tan diferentes. Por supuesto, los shows son más relajados y más divertidos que una gran competición, pero tengo que competir porque trabajo cada día sólo para ser el mejor, así que sólo amo patinar.


¿Te consideras supersticioso o maniático cuando patinas? ¿Tienes algún ritual antes de competir?

Es mi secreto… ☺

¿Dirías que cada competición es diferente o las afrontas todas de igual manera?

Trato de prepararlas de la misma forma, por supuesto, cada competición es diferente, pero trato de ir del mismo modo, muy centrado y relajado


Cuando comenzó la pasada temporada, ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Confiabas en tus posibilidades de ser campeón nacional de Francia y ganar tu plaza para los JJ.OO. de Vancouver?

¡No, de verdad! Pero es la belleza del deporte, sabes, trabajo mucho y para mí era normal tener un buen resultado, estaba muy orgulloso de mí mismo y aprendí que sólo necesito pensar en mi trabajo en el hielo y no para una plaza o un título.


¿Qué hiciste o dijiste en el momento en el que te comunicaron de manera oficial que Vancouver era una realidad y que tú estarías allí?

Fue simplemente increíble pensar que a los 19 años podía hacer unas Olimpiadas para Francia, sólo disfruté después de los nacionales y volví al trabajo porque yo quería hacer un gran trabajo en las Olimpiadas.


Después de ganar el Campeonato Nacional, para muchos fue una sorpresa y una decepción que la Federación Francesa no te enviara al Campeonato de Europa de Tallinn. ¿Cómo te tomaste esta decisión?

No me importa, sabes, no es mi trabajo tomar decisiones. Soy joven, hay un montón de grandes patinadores en Francia y yo conseguí los Juegos Olímpicos a los 19, así que está bien.

Además del Campeonato Nacional, tuviste un gran comienzo de temporada ganando el Master de Francia, superando a tus compañeros de equipo Brian Joubert y Albant Preaubert. ¿Cómo es mirar desde arriba del pódium a un Campeón Mundial y Europeo como Joubert?

Nada, sólo respeto. Él es campeón del mundo y campeón de Europa, así que para mí fue genial porque me probé a mí mismo que un día puedo ser un gran campeón.

A estas alturas del año, imaginamos que ya habrás comenzado con la preparación de la próxima temporada, ¿qué pueden esperar los espectadores de Florent Amodio la próxima temporada? ¿Tendrás programas nuevos?

Para mí es un nuevo comienzo. Cambio todos mis programas, mi entrenador es Morozov, así que hay muchos cambios pero creo que tomé buenas decisiones para los próximos 4 años.


¿Cómo afrontas esta temporada post-olímpica, donde las bajas de patinadores más veteranos ya han empezado a sonar? ¿Quiénes crees que podrán ser tus rivales más directos?

Es una nueva generación que viene, pero esta temporada busco una normal y gran temporada. Sólo tengo que hacer mi trabajo en el hielo, se trata de eso. Mis rivales, todos saben quiénes son. ☺

¿Y el principal objetivos para la próxima temporada es….?

Hacer un increíble trabajo en el hielo en todas mis competiciones

¿Cuáles dirías que son tus mejores cualidades como patinador?

No lo sé, yo sólo quiere tener una gran sensación con el público y conmigo mismo.

¿Cuál es tu elemento preferido?

El triple Salchow.

¿Y el que menos te gusta?

Camel ☺

Te has mostrado como un gran intérprete en el hielo... ¿Qué te gusta más, el drama, la tragedia, el humor...?

Quiero probar todo. Estoy seguro que me encantará todo porque hay muchas cosas para sentir con todas esas cosas, pero en serio… no puedo patinar con una música aburrida.


Has actuado en varios shows los meses pasados, ¿cómo fue la experiencia?


Wow…una gran experiencia. Estuve con Plushenko y Lambiel durante todos los shows, para mí, son los 2 mejores que hay actualmente en el mundo, así que intenté aprender lo máximo de ellos y fue tan genial.

¿Cómo es Florent Amodio como persona? ¿Cómo eres fuera del hielo?

Como un chico normal. Veo a mis amigos y mi familia lo máximo que puedo, me gustan las chicas, jugar al fútbol , cualquier cosa para mí es importante para tener una vida cuando no estoy en el hielo .

Háblanos un poco sobre tus hobbies. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás entrenando?

FUTBOL, hip hop…

Y ahora contesta lo más rápido que puedas.

- ¿En el deporte se pueden tener amigos o todos son rivales?

Claro, tengo amigos. No es la guerra, sabes. ☺

- Muchos te consideran al sucesor de Joubert en el patinaje artístico francés, ¿Qué dirías al respecto?

Espero eso, que pueda tener los mismos títulos que él. Él es un campeón.

- ¿Qué patinador o patinadores admirabas cuando eras niño?

Ninguno, lo siento, cuando era joven y todavía ahora, no veo mucho patinaje.

- ¿Siguen siendo los mismos o con el tiempo han ido cambiando y tienes otros nuevos?

No tengo ídolos, sólo admiro a Plushenko, Yagudín y a Lambiel.

- ¿Tu mejor momento en el hielo?

El final de mi programa libre en la Final Junior.

- ¿Los errores de hunden o te enseñan?

Trato de no tener ningún error...jeje, pero está bien, no me vuelven loco o algo así, trato de estar centrado y se me olviden muy rápido.

- Cuanto mejor son los resultados, mayores son las expectativas, ¿eso asusta o motiva?

No me importa, sólo quiero hacer mi trabajo.

Termina la frase:

- Florent Amodio nunca sale de casa sin: mi Ipod.

- Entre tu música preferida siempre se puede encontrar: Lil Wayne , usher , black eyed peas …

- Lo mejor de las competiciones es: la fiesta de los patinadores ☺

-Los fans son: mágicos.

- Cuando ganas lo primero que piensas es: "LO HICISTE, LO HICISTE!! genial !!acabo la competicion!! a pasarselo bien!!"

- La próxima temporada será: geniaaaaaaaaaaaaaal

Y por último, pide un deseo. ¿Qué querrías?

Está bien…. No puedo decirte, es un deseo ☺

Pues deseamos que sean cuales sean, se cumplan tus sueños y que la próxima temporada sea el siguiente paso para estar en lo más alto. Un beso muy grande y muchísimas gracias por tu tiempo.

MERCI BEAUCOUP, FLORENT!!

** Una vez más, gracias a las chicas del Orange Team por su incondicional ayuda**

3 comentarios:

Ana María Rubio dijo...

Geniaaaaaaaal!!! ^^

Me encanta, me encanta, me encanta... ¿he dicho ya que me encanta? XD. 'No es la guerra, sabes...' ^^ Qué gracioso, qué entregado con el trabajo, qué fiesteroooooo!!! :p. Y me encanta que admire a 'Lambiel' ;)

Ojalá que este año sí que compita en el Campeonato de Europa... se lo merece!!! Y sus fans también merecemos tenerle allí ^^. Pero sobre todo, que nos regale una temporada tan buena como la pasada o incluso mejor...

Gracias Silvia!!!

sigrid dijo...

Un aplauso a Flo por haberse tomado el tiempo a contestar la entrevista mas larga que hemos hecho hasta la fecha :)

gracias a Silvia y traductora (Irene?)

Silvia dijo...

El inglés de Florent es lo mejor que he visto en la vida...jajaja...será porque lo entendí todo a la primera???

La verdad es que el chico se ha pordado, porque es una de las más largas que hemos hecho.