21 sept 2010

Aliona Savchenko y Robin Szolkowy buscan sonrisas en la próxima temporada.

Los alemanes dos veces campeones del mundo, Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, parecían tener todo al en su mano para conseguir el oro en Vancouver, pero entonces,los retirados Xue Shen y Hongbo Zhao regresaron a la competición y de inmediato recuperaron la condición de favoritos en la mente de los fans y de los jueces.

A partir de ahí, muchos creyeron que las cosas empezaron a ir cuesta abajo. Tras un comienzo de temporada un tanto desastroso tras el programa libre del Trofeo Eric Bompard, los cambios precipitados en los programas no tardaron en llegar, aunque no fueron suficiente; los alemanes fueron terceros en la Final del Gran Prix, y tan sólo un mes después, en el Europeo de Tallin, perdieron el título que habían ganado durante tres temporadas.

En Vancouver, su sueño del oro se vio transformado en bronce ante la superioridad de las dos parejas chinas, y finalmente en el mes de marzo, perdieron su título mundial en Turín frente a Quing Pang y Jian Tong.

Esta temporada, la pareja entrenada e impulsada por su entrenador, Ingo Steuer, promete tomárselo con más calma.

"Queremos afrontar esta temporada post-olímpica de una manera más relajada, no encerrarnos en la pista de hielo sólo entrenar, entrenar, entrenar",dijo Szolkowy, en una prueba y conferencia de prensa celebrada ayer en Berlín. "La presión extrema se ha ido y patinamos sobre todo porque nos gusta patinar."

"Realmente disfrutamos de nuestro verano, después de los Mundiales, tuvimos una gira por Europa en abril y luego nos sentimos felices de estar tranquilamente en casa", dijo Savchenko. "Nosotros sólo tomamos dos semanas de descanso, pero tranquilos y no demasiado. Fuimos a algunos shows en Asia, pero sobretodo estuvimos en casa en Chemnitz."

Los programas de la pareja, coreografiados como siempre por Steuer, reflejan una más que optimista sensibilidad: el corto es una música gitana húngara-rusa, "Korobushka", y para el programa libre la versión 2006 de "La pantera rosa" de Christophe Beck.

"Se nos conoce como una pareja que nunca sonreía y nos gustaría corregir esta imagen un poco", dijo Szolkowy. "Hemos elegido la música que nos permite mostrar un poco de diversión en el programa. Todavía tenemos que adaptarnos a esta forma de comedia patinando, pero estamos intentándolo".

En cuanto al programa corto, Savchenko dijo: "Hemos elegido folclore ruso por primera vez en nuestra carrera porque queremos probarlo con lo que se refiere a Sochi ."

"Los programas no están todavía perfecto, pero en su conjunto, estamos satisfechos con lo que hemos hecho hoy, en estas circunstancias (la pista estaba a oscuras y el hielo no era el mejor). Este año no queríamos empezar tan temprano en la temporada, por lo que no iremos al Trofeo Nebelhorn.Nos han asignado las dos pruebas últimas del Grand Prix en EE.UU. y Francia por lo que se confirman nuestros planes." dijo Szolkowy en la rueda de prensa posterior a la prueba.

"Queremos preparar la temporada en silencio y de manera relajada. No queremos cometer los mismos errores que el año pasado, cuando elegimos nuestra música demasiado rápido, y fuimos al Nebelhorn sin estar en buena forma"

"Hemos practicado el cuádruple flip lanzado, en vez lugar del triple flip lanzado, en el programa un par de veces. Lo trabajamos a veces, pero necesita de una concentración extremadamente alta. Y después de un salto lanzado tenemos la secuencia de saltos de nuevo, que también necesita alta concentración, sobre todo porque estamos tratando tres saltos triple (triple toe, triple toe y el doble Axel) en la secuencia.

Sin embargo, la federación acaba de decirnos que sólo cuentan los dos primeros saltos (en secuencia) así que decidiremos más adelante. No sabemos todavía si también haremos el triple Salchows en paralelo en el libre." declaró su entrnador Ingo Steuer.

A la pregunta de cuáles son sus principales objetivos, Aliona dijo: " Si vamos a una competición, siempre queremos ganar. Yo soy, y Robin y Ingo son, muy ambiciosos.En especial queremos volver a ganar los títulos europeos y mundiales".

Planeamos continuar hasta el año 2014, pero nunca se sabe si nuestro cuerpo funcionará como funcionan. Es posible al final de esta temporada decidamos no competir por medio ayo o por toda la temporada, pero ya veremos. Por otro lado, nos gusta competir. Y el oro en Sochi sigue siendo nuestro objetivo principal, al menos por ahora."

No hay comentarios: