17 ago 2010

Jana Khokhlova y Fedor Andreev, se consolidan como la nueva pareja de danza rusa



Tras la novena plaza conseguida en los juegos olímpicos de Vancouver, Jana Khokhlova y Sergei Novitski llegaron al Mundial de Turin . Una vez allí la pareja rusa compitió en la danza obligatoria y en la danza original, pero después de las mismas decidieron retirarse. Ese fue el final de una pareja que parecía estar destinada a lo más alto del ranking mundial, y que principalmente por motivos de salud (por parte de Sergei) llegó a su fin.

"Sergei tuvo que terminar su carrera principalmente a causa de su rodilla, tenía que tomar[analgésicos inyectables] antes de cada competición, y esto no era bueno para el resto de su vida", dijo Khokhlova. "Y no había muy buenas parejas en Rusia en ese momento."

Eso obligó a Khokhlova a mirar lejos. Su elección fue sorprendente, la campeona de 24 años de edad, se asoció con Fedor Andreev, quien a los 28 ha tenido una carrera como patinador individual, piloto de carreras y modelo, pero nunca como una patinador de danza sobre hielo.

"Yo había llegado a Cantón [Michigan] en abril para hacer una prueba con [Lithuanian ice dancer] Deividas Stagniunas, pero siempre tuve un ojo puesto en Fedor", dijo Khokhlova. "Y con él, hice clic de inmediato. Yo había planeado permanecer en los EE.UU. por sólo una semana, pero luego tuve que quedarme una semana más debido a los vuelos de regreso a Europa fueron cancelados por el volcán en Islandia. Y durante esta segunda semana nos enteramos de que íbamos a coincidir muy bien juntos"

Andreev nació en Moscú y se estableció con su familia en Ottawa cuando tenía siete años. Su historia, cuanto menos es larga e interesante.
Ganó el título masculino junior canadiense en 1999 y una medalla de bronce nacional en 2003. En pleno ascenso, se lesionó la espalda la siguiente temporada, mientras entrenaba quads. El problema le obligó a dejar el patinaje en la primera parte de 2005, y viajó a Nueva York, Tailandia y Hong Kong durante casi un año para buscar carreras de drift y trabajo con el gigante de ropa Abercrombie & Fitch y otros clientes de modelado.

"Hice unos cuantos desfiles, un par de comerciales de televisión, incluso las cosas más estúpidas como las presentaciones y todo tipo de celebración de eventos, dijo Ya sabes, lo que pudiera conseguir en ese momento. "

Andreev regresó en el otoño de 2007 al ganar dos competiciones de clasificación de Canadá y se colocó octavo en su nacional en 2008, cayendo al noveno lugar el año siguiente. La temporada pasada, trató de competir por Azerbaiyán, pero la federación del país no pudo obtener la aprobación de la ISU para su entrada en los europeos y los mundiales.

"Igor [Shpilband] siempre había querido meterme en la danza sobre hielo", dijo Andreev. "En los últimos dos años he entrenado mucho en danza sobre hielo y ayudaba cuando Igor y Marina estaban lejos en las competiciones, por lo que he ganado una gran cantidad de conocimiento de las reglas. Mostré los elementos y pasos a seguir para otras parejas a veces, por lo que la danza sobre hielo ya no es nueva para mí. "

Shpilband dijo que sus instintos sobre Andreev eran correctos: él es un bailarín de hielo natural.

"Jana y Fedor han estado juntos durante sólo tres meses, y se puede ver cada semana lo duro que trabajan y lo mucho que mejoran", dijo el entrenador, que también entrena con Zoueva a las dos parejas más importantes del mundo: Tessa Virtue-Scott Moir, y Meryl Davis - Charlie White.

"Encontraron una buena química. Realmente es muy divertido trabajar con ellos. Por supuesto, el Golden Vals es la parte de la danza corta que aún no es perfecta, es lo más difícil para Fedor, porque siempre es es el baile más difícil . Pero puede jugar la relación entre el hombre y la mujer muy bien, es casi natural para ellos. "

La diferencia de altura de la pareja, les perjudica en algunos elementos, pero con un gran énfasis en las posiciones difíciles de los elevados, también podría ser una ventaja.

"Estoy impresionada con la rapidez a la que va su progreso", dijo Khokhlova. "Él es un hombre fuerte, que me puede levantar con facilidad. Debido a las proporciones nuestros elevados son muy difíciles. Todos sus elementos están mejorando de la misma manera. Ya hemos empezado a patinar como una persona y en buena armonía."

Zoueva choreographed the team's entire short dance -- an ISU-fostered hybrid of the compulsory and original dance segments introduced this season -- to Waltz selections, but prefers not to reveal her music choices just yet. Zoueva coreografió la danza corta de todo el equipo en las selecciones de vals, pero prefiere no revelar sus opciones de música todavía.

"Su música de la danza corta será una gran sorpresa, especialmente para el público en Rusia, la música es bien conocida en Rusia, pero no tan famosa en Occidente", dijo. "Elegimos hacer Valses y no añadir ningún tango, foxtrot o pasodoble porque el vals es de una época en que estos otros ritmos aún no existían."

Andreev ha admitido que ha tenido que trabajar duro en perfeccionar su técnica en el Waltz.

"Trabajamos cerca de 40 por ciento con la Marina, el 40 por ciento con Igor y 20 por ciento con los entrenadores de salón," dijo. "Todavía tengo que mejorar en la manera de tenerla en una forma perfecta."

El equipo está apuntando alto: uno de los tres puestos en el equipo ruso para el Campeonato Europeo de 2011 en Lausana, Suiza, en enero.


No hay comentarios: