28 jul 2010

Entrevista del Absolute Skating con Brian Joubert.


Tras las dudas sobre su calidad y capacidad, surgidas tras los Juegos de Vancouver, Brian Jouber habla para Absolute Skating y condece una entrevista donde repasa la temporada. Qué salió mal y por qué , pero sobre todo, cómo hacer para estar de nuevo en lo más alto.

Su medalla de bronce en Turín fue un gran regreso después del desastre de las Olimpiadas. ¿Qué te ayudó a recuperarte de tal manera?

No fue fácil volver, yo no sabía si sería capaz de competir de nuevo mentalmente. Tuve tantas malas competiciones en esta temporada, excepto el Trofeo NHK, que estaba un poco perdido. Pensé en dejar de patinaje artístico, pero me di cuenta que no estaba listo. Necesito el patinaje artístico, así que no he tenido elección. Si quería estar en los Campeonatos del Mundo, tenía que hacer mi trabajo. Trabajé mucho y lo hice.

¿Cuándo pensaste en parar?

Inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, tal vez no parar toda mi carrera, simplemente tomar un descanso durante una temporada. Si te encuentras en la parte superior durante muchas temporadas, empieza a ser difícil permanecer en arriba. Todas las veces en los Juegos Olímpicos resultó mal para mí. Tal vez no me gusta esta competición, no estoy hecho para esta competición. Así es la vida. Todavía puedo patinar, ganar competiciones y tener buenos resultados.

¿Puedes explicar qué pasó en Vancouver? De acuerdo con los informes de las prácticas, te veías muy fuerte.

Es extraño porque en la práctica, técnicamente yo no era malo, pero no estaba al 100%. Dos días antes de tener que salir para Vancouver, le dije a mi madre, "no quiero ir, no estoy listo para esta competición." Físicamente me sentía bien, pero técnicamente no estaba donde quería estar, especialmente en el cuádruple toe. A pesar de sentirme de esa manera, la primera práctica fue buena, pero según se acercaba la competición, más nervioso me hacía, lo que dio lugar a más errores. Cuando estaba en el hielo, no me relajaba y cuando no estoy relajado, no puedo hacer mi trabajo.

¿Crees que se hace más difícil para un patinador con cada Juegos Olímpicos? ¿Estabas más nervioso en Vancouver que hace cuatro años en Turín?

En Turín no estaba nervioso, pero en Vancouver lo estaba. No me controlaba a mí mismo y cuando salí en el hielo, no podía sentir mis piernas. Estaba débil, era horrible. En 2006 yo estaba bien, pero yo no estaba preparado físicamente en aquel entonces. Creo que si estás listo, puedes hacer su trabajo, y no importa si se trata de los Juegos Olímpicos o del Campeonatos del Mundo. Si estás listo, no se siente la presión. Por desgracia, nunca he estado preparado para los Juegos Olímpicos.

¿La lesión en el Lutz puede afectar a tu patinaje? ¿No tienes miedo de hacerte daño otra vez?

Puedo hacer un montón de errores en la Lutz en el programa corto y también en el libre. Es una lástima, porque es uno de mis mejores saltos. Trabajo en las rotaciones del quad, pero la lesión me provocantrabajo en ella en las rotaciones de cuatro, pero la lesión me hace un poco nervioso en este salto. La lesión fue realmente muy mala para mí. Yo estaba en forma, gané el Trofeo NHK y estaba listo para la final del Gran PRix, pero luego resultó herido y perdí un montón de práctica, así que no podría estar listo para los Europeos y los Mundiales.

Después de los Juegos Olímpicos, había que pasar una prueba de patinaje para garantizar su lugar en el equipo de Francia para el Mundial. ¿De quién fue la idea de la prueba?

Fue idea de mi federación, pero le dije que si me querían probar, sólo puedía aceptar. No puedo decir: "No, no quiero hacerlo." La prueba fue bueno para mí porque era como una práctica, pero fue una prueba muy difícil. Me fue bien y pudimos ver el grado de preparación para el Mundial. Estuvo bien y creo que vamos a tener más pruebas en el futuro para el equipo francés en conjunto, no sólo a los hombres.

¿Así que no te importa hacer la prueba? ¿No es la prueba de presión extra?

No, aunque es difícil porque patinaba frente a los periodistas y no me gustaba eso. Me pone nervioso porque no quiero cometer errores. En Francia, si cometes errores, las historias en los periódicos los próximos días son horribles. Creo que fue interesante patinar con Alban Preaubert. Cuando era joven, me probaba antes de cada competencia. La federación no confiaba en mí, así que he trabajado más y, finalmente, me ayudaron, por lo que fue útil. Si quieren ponerme a prueba en el futuro, no voy a tener nada en contra.

¿Cómo fue trabajar con sus coreógrafos, Albena y Maxim? How did they help you? ¿Cómo ayudar?

Ellos ayudaron a mi patinaje mucho. Puedo usar menos energía cuando voy más rápido y puedo mover más mi cuerpo. Todavía no es suficiente, pero puedo mejorar. Son grandes y trabajar con ellos fue un paso hacia el nuevo Brian Joubert que queremos mostrar, pero creo que cometimos algunos errores. Hemos trabajado mucho en la coreografía de esta temporada, pero no los saltos. Hemos hecho muchos cambios durante la temporada, pero, por desgracia, esta fue la temporada olímpica. Cuando se realizan cambios, tienes que hacerlos antes del año olímpico. Veo donde hicimos los errores, pero tenemos que continuar.

¿Cómo te sientes acerca de primero y segundo puesto en los Juegos Olímpicos? Hubo un gran debate sobre el salto cuádruple.

No ví la competición. Cuando terminé mi programa, sólo quería volver al hotel, así que no puedo decir nada al respecto.

¿No has visto los programas en youtube?

No, y tampoco quiero. No he visto a mi programa olímpico de 2006, ni el de 2010 y no quiero ver a Evan Lysacek, el campeón olímpico, sin un quad. Todavía no lo entiendo. Él es un patinador muy bueno, pero estoy un poco decepcionado por ganar alguien sin el quad.

¿Qué piensa usted sobre el e-mail "escándalo" antes de las Olimpiadas, cuando un juez estadounidense, Joe Inman, envió mensajes a sus colegas a mirar hacia fuera de tí y las transiciones Plushenko?

No me importaba, es parte del juego. Este hombre habla como tal en el correo electrónico, pero creo que él no querría hablar así delante de mí o delante de Plushenko. Creo que es mejor hablar tu opinión frente a la gente y no a través de correos electrónico. Evgeni y yo vemos el patinaje artístico con el quad y la gente tiene que entendernos, pero también tenemos que entender a los otros patinadores, que piensan que las transiciones y la coreografía son más importantes. Diferentes estilos hacen que el patinaje artístico sea más interesante. Si todo el mundo estuviera haciendo lo mismo, sería muy aburrido. Voy a continuar con el quad, incluso bajo este sistema de juzgar. En los Mundiales hice dos quads en el programa libre y fue genial! Hice algunos errores después de ellos porque estaba cansado, pero aún así fue genial. No gané la competición, pero no me importa. Finalmente solo estaba para divertirme y volver.

¿Para volver al podium?

En realidad, no para el podio, solo para volver a tener buenos sentimientos y buenas actuaciones. Podría haber sido quinto o sexto, pero con esta actuación también habría estado satisfecho.

¿Cómo se sintió antes de que su programa corto cuando se salite al hielo?

Yo estaba muy nervioso, pero controlé los nervios. Los seis minutos de calentamiento fueron horribles, así que empecé a preocuparme. Antes de que mi música empezara, yo hice dos saltos, y me sentí bien, así que cuando empezó la música tenía confianza y me dije, "No hay preguntas. Sólo tienes que ir y hacer su trabajo. "

Cuando terminó el programa corto gritaste de alegría. ¿Qué pensaste justo en ese moemento?

Yo estaba muy feliz porque sabía que estaba en mi camino de regreso. Era la última vez que patinaba este programa corto y tuve algunas actuaciones muy buenas de este programa, por lo que era importante para mí terminar con una buena presentación final. Estaba un poco asustada por la Lutz porque cometí el mismo error en el Lutz en la prueba en París, como hice en Vancouver. Sin embargo, aquí en Turín, fue bien. Estaba un poco decepcionado por el resultado, pero así es la vida.

¿Por qué era tan importante para tí que hacer dos quads en el programa libre?

La última vez que había hecho dos quads en mi programa largo fue en la Final del Grand Prix en 2006, por lo que fue hace mucho tiempo. Lo hago en las prácticas, pero no a menudo y era muy difícil para mí, así que no estaba seguro de si yo todavía era capaz de hacer dos quads en el programa libre. Lo intenté y fue genial. Para mí, es una buena respuesta. Me hace muy, muy confiado para las próximas temporadas. No puedo ser demasiado confiado aunque, tengo que trabajar y ser profesional.

Tu entrenador Laurent Depouilly estaba saltando arriba y abajo después de que consiguieras el segundo quad.

Fue duro para él también después de los Juegos Olímpicos. No por los periodistas, porque no se hablaba de él, pero estaba decepcionado por mí. Hemos trabajado juntos. Cometimos algunos errores y fueron a los Juegos Olímpicos. Sabíamos que era capaz de ganar los Juegos Olímpicos o una medalla, pero no lo hice. Fue difícil para él, también. Física y mentalmente también fue difícil para él, por eso estaba muy contento.

¿Va a mantener su programa libre para la próxima temporada?

No. Me encanta, es mi programa favorito, pero estoy muy decepcionado porque nunca pude dar a este programa el 100%. En el mundial era bueno pero no perfecto. Creo que fue mi mejor programa hasta la fecha. Fue muy difícil, pero el mejor. Sin embargo, si quiero mejorar, tengo que cambiar.

En la práctica, ¿es tu quad más difícil al lado de esta coreografía?

Esta temporada fue bastante buena, especialmente alrededor del NHK. Hemos encontrado un programa de buenas prácticas entre coreógrafos y mi entrenador, pero el problema fue la lesión. Hemos perdido mucho tiempo y no hemos trabajado lo suficiente en los saltos cuádruples, así que en los europeos y en los Juegos Olímpicos no era perfecto. Fui capaz de hacerlo, pero he perdido una gran cantidad de energía que se centra en el cuádruple toe-loop, aunque normalmente, físicamente es como un triple. Ahora tengo 25 años de edad. Tengo más experiencia en el cuádruple toe, por lo que es más fácil que antes, pero tienes que trabajar en un salto cuádruple todos los días. Si no lo haces, puedes perderlo muy rápidamente.

¿Crees que la ISU va a cambiar los puntos para el quad?

Espero que sí, sólo para ver más quads en competencia. Al público le gusta ver un quad, lo reconocen. Si no cambian las reglas, habrá muy pocos quads. Recuerdo que en 2002, cuando asistí a mi primeros Mundiales en Nagano, Min Zhang terminó alrededor del 15º, pero hizo tres quads en el programa libre!. Todo el mundo hizo quads en el programa corto. La competencia era más interesante. Tal vez estaba demasiado centrada en los saltos y no en las transiciones - no hay problema, podemos mejorar, pero creo que es aburrido ver sólo un triple-triple en el programa corto.

¿Es mucho más fácil para el patinador, si hacen sólo un triple-triple en el programa corto en lugar de un cuádruple-triple?

Oh, sí. Lo he probado en entrenamiento. Corrí a través de mi programa corto con sólo un triple-triple. Es totalmente diferente.Cuando empiezas el programa, estás relajado. Si quieres poner una transición antes del paso de salto, puedes hacerlo, es fácil. Puede ser más rápido, en la música, todo es perfecto. Todo cambia cuando se incluye el salto cuádruple. Evan Lysacek lo intentó y no fue lo mismo. Se utiliza una gran cantidad de energía mental para el quad y no se puede poner transiciones antes de que un quad. Lo que no me gusta en el programa corto es que si se intenta un quad, tienes que tener un triple como un segundo salto en la combinación. Si lo haces sólo un doble, el riesgo es el mismo pero los puntos son mucho más bajos. Los patinadores tienen que mejorar, pero creo que el sistema de juzgar tiene que mejorar, también.

Después de los Juegos Olímpicos fuiste criticado por no entrenar en el extranjero. Aquí en Turín has mencionado que podrías ir al extranjero por un tiempo más corto. ¿Alguna vez ha pensado en las posibles ubicaciones?

Quiero cambiar mi rutina de práctica. Entrenar en Poitiers es genial. Es mi ciudad y lo necesito, pero yo trabajo solo allí y entreno con los niños. Para mantener la motivación, tengo que pensar en Daisuke Takahashi o en otros patinadores. Realmente quiero practicar con patinadores de elite, tal vez en Canadá o en los EE.UU., pero no me gusta mucho América del Norte sólo por la comida!. Para mí es un gran problema. Puedo subir de peso fácilmente, así que tengo que tener cuidado. Vamos a ver qué pasa, yo no quiero decidir sólo.

El presidente de la ISU Ottavio Cinquanta mencionó en su conferencia de prensa que están pensando en incluir una competición por equipos para los patinadores en los Juegos Olímpicos, al igual que el equipo de Trofeo Mundial fue el año pasado. What do you think about this? ¿Qué piensa usted sobre esto?

El Trofeo del Mundo por Equipos fue genial. Los mejores patinadores estaban allí y todo el mundo se relajó. Si lo hacemos durante los Juegos Olímpicos, creo que físicamente sería muy difícil. Tenemos que estar centrados en nuestras competencias individuales, así que me temo que no volvería a ver las mejores actuaciones en la competicion por equipos todo el tiempo. La competición por equipo en general es una muy buena idea. Hablé de ello con mis compañeros del equipo francés y nosotros haremos todo lo posible para optar a esta competición de nuevo. Va a ser difícil, pero lo intentaremos.

La televisión japonesa NHK hizo una película documental sobre el llamado Milagro del Cuerpo. ¿Le gustó el rodaje?

Sí, fue muy interesante para mí. Me ha ayudado mucho. Después de Trophée Eric Bompard, mi cuádruple toe era técnicamente muy malo. Cuando volvimos, hicimos un montón de rodaje, así que hice un montón de quads y comenzaron a mejorar. Fue una práctica muy buena para mí en condiciones difíciles, a causa de las luces y las cámaras. Tengo un DVD del documental, así que a veces si no estoy satisfecho con mi cuádruple toe, me miro a mí mismo y lo analizo.

Ganaste muchos nuevos fans gracias a este programa.

Es gracioso, porque esta temporada tuve el sueño de que sería Campeón del Mundo por segunda vez en Japón, así que espero que suceda en la próxima temporada. Me gusta patinar en Japón. Creo que a la gente japonesa, como al patinaje artístico les encanta el salto cuádruple.

Al finalizar tu carrera competitiva, ¿te gustaría ser un entrenador o un coreógrafo?

No creo que yo fuera un buen coreógrafo (risas), tal vez sólo para los pasos. Realmente quiero ser entrenador y tener una gran figura de la escuela de patinaje en Francia, porque no tenemos todavía. Me gusta trabajar con jóvenes patinadores y transladar lo que he aprendido. Ya he enseñado a niños pequeños y fue genial. Realmente quiero ayudar a los niños pequeños y tal vez algun buen junior patine en el futuro.

¡Así que habrá muchos buenos saltadores de quad en Francia!

Espero que sí. Cuando veo a los más jóvenes ahora tienen miedo sobre el quad. Ellos no quieren probarlo, no lo practican, y los saltos no son buenos.

¿Limitas el número de los quads en practica al día?

No, depende. Si me siento muy cansado puedo decirle a mi entrenador: "Voy a hacer sólo una, pero tiene que ser perfecto", pero a veces puedo hacer veinte quads durante la práctica.

4 comentarios:

Marisol dijo...

Estupenda entrevista!!, me ha encantado!!,una vez más gracias por recoger siempre información tan interesante...si no fuera por el trabajo que haces,me seria mucho más dificil poder seguir a Brian...

P.D:Aprovechopara preguntarte que sabes de los programas de Brian...Parece que los cambiará los dos, no???.Leí por ahí algo de una canción llamada "malagueña", la verdad es que me sorprendí un poco al escucharla, tanto que pensé que quizá la que escuchaba no sería la versión que Brian pudiera utilizar..Sabes algo de esta canción??, sería para el largo, no?.Y para el corto, sabes cual ha elegido???

Un saludo desde Sevilla.

Marisol.

Silvia dijo...

Hola Marisol!!. Me alegro de que te guste... personalmente, cuando la leí, me pareció la mejor entrevista que he leído de Brian. Se le nota mucho más centrado, maduro y con las cosas claras (que creo que es lo que le hacía falta).

Lo del programa de la Malagueña, creo que es para el corto, que se lo ha coreografiado Antonio Najarro. El libre creo que lo iba a coreografiar con David Wilson, pero no se sabe mucho más.

En cuento a la música... conociendole, le habrá metido algo de movimento seguro..jeje... leí por ahí algo de "guitarras metálicas"... miedo me da..jeje.. pero tengo ganas de verlo en un nuevo registro, a ver que tal.

Anónimo dijo...

Hi Silvia,
I'll write in english because i'm not Spanish...
You have a fabulos blog! So many photos of skaters, is it a passion or a job for you? I mean: do you work in the skating world? Also if not you can be proud of those photos! I have a few photos that I made this year in Turin, one is with Joubert... I saw your photo in Brian's site (www.brian-joubert.com): do you believe that this is the TRUE Brian's official website? How can i do to send him his photo with me?

A kiss from Italy

Silvia dijo...

Hi!! ( I will try write in English, but sorry for my mistakes , becuase my English is not very good)

I'm glad you like my blog, this is my passion, no my job ... (altough would be fantastic if I could work in this world). All the photos I did in the Eric Bompard Trophy (2007-2008-2009) and in the Europeans in Tallinn (this year)

The Brian's official website, I believe is of his fans ... you can send your photo with Brian by e-mail.... but I don't know if Brian look this web.

Kisses from Spain...I will have more photo this year in Paris