31 may 2010

Entrevista a Nathalie Pechalat : "sentir el apoyo de los aficionados nos ayuda a ir más lejos, mejor y más alto"





Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat patinaron en categoría Junior hasta la temporada 2001-2002, después pasaron a Senior y desde entonces su ascenso a la lucha por las posiciones de pódium no ha parado. Desde el verano de 2008, Nathalie y Fabian entrenan junto con su entrenador Alexander Zhulin en Moscú, y juntos ya saben lo que es subirse al pódium de las pruebas del Grand Prix.

Fueron campeones de Francia en la temporada 2008/2009, y ahora, tras la retirada de Isabelle Delobele y Olivier Schoenfelder afrontan una nueva etapa como la pareja nº1 de su país. Sus números en la campaña pasada hablan por sí mismos, 4º puesto en el Europeo de Tallin y en el Mundial de Turin y 7º en los Juegos de Vancouver, son los credenciales para lo que será una nueva temporada llena de cambios deportivos.

Nathalie, en tiempo record, nos ha hecho un hueco entre la creación de sus programas para contestarnos a algunas preguntas que nos acerquen un poco más a esta fantástica pareja francesa:

- Durante años, con la presencia de Delobel y Schoenfelder, habéis sido la segunda pareja de Francia, ahora, tras su retirada ¿Cómo afrontáis esta temporada siendo la pareja referencia de vuestro país?

Aún no lo sabemos: veremos cuando la nueva temporada comience

- ¿En alguna ocasión habéis sentido que ser la segunda pareja os perjudicaba? ¿O seguir el camino de Isabelle y Olivier os ha ayudado en vuestra carrera?

Así fue, antes...los últimos dos años fue una gran desventaja para Francia, porque no sabían qué pareja era la primera. Perdimos algunas medallas por ello.

- Si tuvieras que destacar a tus patinadores favoritos en las cuatro categorías (no importa si están retirados) ¿quiénes serían?

Chicas: Mao Asada (JAP)

Parejas: Alyona and Robin (GER) Gordeeva/Grinkov (RUS)

Chicos: MUCHOS : LAMBIEL, VERNER, JOUBERT, TAKAHASHI…

Danza : Duchesnay

- ¿Cuándo patinabais en la categoría Junior, tenías alguna pareja como modelo o como referente a la que os gustara pareceros? ¿por qué?

No especialmente

- ¿Cómo afrontáis la temporada que viene? ¿Ya estáis trabajando en vuestros nuevos programas?

Si, ya tenemos terminado el programa corto y la proxima semana haremos la danza libre con Zhulin, nuestro entrenador


- ¿Qué balance hacéis de esta pasada temporada?

Positivo : el tercer puesto en la Final del Grand Prix y un alto nivel en las Olimpiadas con grandes actuaciones de las parejas de danza!!!!

Negativo : que no obtuvimos medallas en el Euopeo y en los Mundiales…

- La pasada temporada la comenzasteis con un programa libre y después volvisteis al programa anterior ¿a qué se debió este cambio? ¿No conseguías con él los resultados que pensábais?

Lo cambiamos para los Mundiales, porque a todo el mundo le encantaba el programa de Circus, incluso a nosotros !!! para nosotros, fue un gran placer patinar de nuevo este programa, aunque significase más trabajo… Después de una larga y difícil temporada Olímpica, queríamos pasárnoslo bien en el hielo !!! Acabamos cuartos pero conseguimos una small medal con esta danza libre… ☺

- Este año, además ha sido vuestro debut olímpico. ¿Qué sentiste al patinar por primera vez sobre los aros olímpicos? ¿Cambia algo por estar ahí, o lo afrontasteis como cualquier otra competición?

No fueron nuestras primeras olimpiadas, estuvimos en Turín.

- Ups!! Lo siento, es cierto. Estuvisteís en los Juegos de Turín, perdón.

;) .

En Turín, pudimos sentir la presión por todos lados !!! Aquí fue más relajado, porque estabamos muy bien preparados. Fue un gran momento, disfrutamos mucho cada momento en Vancouver. Pero no fuimos a la ceremonia de apertura porque estabamos en un campamento en Indianapolis, queríamos ir a las Olimpiadas como si se tratase de cualquier otra competicion… y funcionó. Se hizo mágico después de la competición !!!

- Si tuvieras que elegir un momento que recordar para siempre de vuestra experiencia en Vancouver, ¿Cuál sería?

Cada momento !!!


- A partir de la próxima temporada, el reglamento en la categoría de danza sufrirá muchas modificaciones ¿Qué opinión tenéis al respecto sobre los nuevos cambios? ¿Creéis que son positivos para la competición?

Ya hemos montado nuestro programa corto , de modo que ahora podemos decir que no pinta mal. Me gusta cuando hay cambios, cuando el deporte avanza. Creo que siempre es bueno mejorar la danza… Las competiciones serán más cortas, y la audiencia se aburrirá menos por las obligatorias. La danza corta es una gran unión entre la obligatoria y la original.

- ¿Y todos estos cambios, a vosotros os perjudican u os benefician?

Aún no lo sabemos, pero lo que es cierto es que la danza obligatoria siempre fue nuestro punto débil, luego mejorábamos los puntos con la original y la libre. De modo que el año que viene esto cambiara !!!!

- En vuestros programas intentáis siempre conectar de algún modo con el público, sorprenderles, ser originales ¿todo la puesta en escena es trabajo de vuestra entrenadora y coreógrafo, o vosotros también os involucráis en la creación de los programas?

Cuando montamos los programas somos muchos trabajando en ellos : coreógrafos y nosotros. La mayor parte del tiempo, trabajamos en suelo con bailarines, tenemos que trabajar mucho entre nosotros para transmitir esos movimientos al hielo, y después nuestro entrenador (Zhulin) lo revisa. Pero este año estamos montando la danza libre con Zhulin directamente, es mucho más fácil, todo está completamente claro desde el principio… perdemos menos tiempo. Pero por supuesto vosotros interpretais nuestras ideas y puntos de vista : ser creativos es lo que nos encanta !!!!

- ¿Cuál dirías que es vuestro elemento más difícil? ¿Y el que más os guste, tenéis alguno preferido?

No sabría decirte… trabajamos mucho los elevados… pero despues de entender lo que tenemos que hacer, se hace fácil. Las piruetas fueron complicadas al principio porque aprendimos muy tarde… pero ahora están bien porque aprendimos la técnica… Quizás es en general pretender que todo sea fluido, fácil… pero en realidad representa muchas horas de trabajo !!! (puedo decirte que no soy nada buena saltando !!!). Me encanta patinar, me encanta hacer todo : secuencias de pasos, twizzles, piruetas, elevados… pero prefiero la coreografia, la emoción y la diversión !!!

- ¿De todos los programas que habéis realizado hasta ahora, si tuvieras que quedarte con uno, con cuál sería? ¿Por qué?

Elijo “Circus” por supuesto , es nuestro mejor programa en mi opinión. Y “Cats”, muy adorable, muy original…

- Según hemos podido saber, Antonio Najarro ha trabajado con vosotros en la coreografía de uno de vuestros programas. ¿Puedes adelantarnos algo? ¿qué tal ha sido la experiencia?

Ya habíamos trabajado con Antonio muchas veces, lo más conocido, el flamenco de hace 3 años. Siempre es un placer porque le conocemos, conocemos su trabajo, y confiamos en él, es un gran coreógrafo y una gran persona. Cuando trabajamos con él nos divertimos mucho. Nos conoce desde hace tiempo, así que hemos hablado, y ha creado una coreografía sólo para nosotros, para nuestras personalidades. Me encanta el nuevo programa !

- Patinar en pareja tiene el beneficio de contar con un compañero en los momentos buenos, y en los malos, se comparten las victorias, pero también los fracasos. ¿Patinarías en individuales?

Para nada !!! Prefiero la danza. Por supuesto que tiene que ser más fácil estar por tu cuenta a veces… pero para mi, lo que es interesante es “compartir”, con entrenadores, coreografos, audiencia y compañero por supuesto !!! Somos un equipo en los buenos y malos momentos. Incluso aunque sea difícil, dependo de él y viceversa…pero merece la pena.

- En muy poco tiempo tiempo, vuestros fans a nivel mundial se han ido multiplicando de manera increíble ¿Cómo vivís el fenómeno fan? ¿Quién de los dos lo lleva mejor?

Waouh, no lo sabíamos !!! es una noticia estupenda !!! (muchas gracias a todos !!!) asi que como podeis ver, nos encanta esto : es importante para nosotros saber que lo que hacemos en la pista es apreciado. Sentir el apoyo de los fans nos ayuda a ir adelante !!! mejor !!! y mas alto !!!! Yo le dedico más tiempo a los fans y las entrevistas y a los horarios, trajes, documentos, reglas, viajes, etc… porque me complemento con Fabian, de esta manera nos podemos ayudar mutuamente… sabemos exactamente quién tiene que hacer qué. Su trabajo es cuidar de las cuchillas, las músicas y ser creativo !!!

- ¿Los fans son buenos, o en ocasiones preferirías que nadie os conociera?

Son algo bueno por supuesto, son la prueba de que no trabajamos para nada. Los sentimientos del público son tan importantes como las decisiones de los jueces, quizás tan importantes como las medallas, pero no estoy segura.. porque realmente quiero mis medallas !!!!! ;)

- ¿Os imagináis en un futuro como entrenadores o coreógrafos, o el día que dejéis de competir vuestras vidas estarán lejos del hielo?

Por supuesto que no viviré del hielo ! Incluso pienso que no sería una buena entrenadora, me gustaría ser controller specialist o juez, poder tener un trabajo completamente distinto, y seguir estando en las pistas y seguir la mejora de este deporte. Fabian seria un coregrafo fantastico !!! pero está estudiando fisioterapia : así que, ya veremos !

- Las últimas semanas las habéis tenido ocupadas en shows por Europa ¿qué os gusta más, la vida de la competición o el de las galas?

Disfrutamos mucho haciendo galas, porque es la parte divertida del trabajo, sin presión ! Pero tenemos que admitir que preferimos competir : más adrenalina, más trabajo, más estrés, lo que significa más diversion, más emocion, más felicidad o tristeza, pero aun así más sentimientos !!! todo se multiplica cuando compites. Nos sentimos vivos 100% !

- Y ahora contesta lo más rápidamente posible, y sin pensar demasiado:

Una canción que os gustaría interpretar y que aún no hayáis utilizado:

Muchas, no hay suficiente tiempo en la temporada para hacer 10 programas !

El mejor lugar para patinar:

Moscu (para entrena ) Japon (para shows) y la Tierra (para competir)

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te caes:

“m*** !!!” entonces, me olvido y directamente me concentro en el resto.

Cine o libro:

Ambos !!!

Un momento para olvidar:

Ninguno, son parte de mi vida…

Uno para recordar:

Todo, por la misma razón

Lo mejor del día:

Desayuno !!!

Muchas gracias tu tiempo, y os deseamos toda la suerte del mundo a los dos en la próxima temporada. Estamos deseando ver vuestros nuevos programas.

** Una vez más, gracias a las chicas del Orange Team por su incondicional ayuda**

5 comentarios:

Irene dijo...

Solo una palabra:

SIMPATIQUISIMA!!!!

Ana María Rubio dijo...

Me encanta esta pareja!!! Desde hace mucho. Ella es un sol, y las dos o tres veces que he coincidido con ella, incluso cuando en alguna no fuese buen momento, no ha tenido inconveniente en pararse y dedicarte unos segundos o un par de minutillos.

Muy reveladora su respuesta a las preguntas de los fans, y sobre su futuro cuando ya no compitan... XD. Me ha gustado mucho

Silvia dijo...

simpatiquísima, muy atenta, y muy muy rápida, que tardó una noche en contestar..

marian dijo...

Que maja!!! XD

sigrid dijo...

Es genial :) la entrevista esta muy bien y ella es un sol