10 abr 2010

La evolución de la danza sobre hielo


La danza sobre hielo durante un tiempo fue el hijastro feo de patinaje artístico, pero ahora, y sobre todo después de las fantásticas sensaciones tras la última temporada, en especial desde los Juegos de Vancouver, los aficionados del patinaje están clamando por más.

En Estados Unidos, la pareja formada por Meril Davis y Charlie White están listos para ello. "Creo que danza sobre hielo ahora es hacer que la gente se siente bien cuando la vean", dijo Davis. "Ellos establecen una conexión entre lo que estamos haciendo en el hielo, las historias que estamos contando, y ven más las complejidades que podemos hacer con los elevados y las piruetas. Como dice (su entrenadora Marina Zoueva), tienes que hacer que la gente sienta algo. Quieres que la gente se emocione con ello. "

Durante décadas la danza sobre hielo estuvo bajo el sistema de puntuación 6.0, pero aquel sistema, en demasiadas ocasiones hacía que la clasificación final estuviera escrita casi antes de que sonara la música de la danza original. Pero con el nuevo sistema impueso tras el escándalo sucedido en la categoría de parejas en los Juegos de Salt Lake City en 2002, las cosas han ido cambiando. De repente, los días en los que los rusos barrían con las medallas se habían acabado.

Pero qué ha provocado este cambio. Los dos factores clave son el nueva sistema que considera los elementos técnicos y artísticos de este deporte, y una relajación en las restricciones a lo que los patinadores pueden hacer.

"Es emocionante estar con otros patinadores de danza que están dispuestos a moverse y a trabajar para que el deporte siga evolucionando ", dice Davis. "Queremos llevarlo a otro nivel, y somos afortunados de estar patinando en un momento en que es posible". "No estamos estancados . Somos jóvenes (ella 23, él 22) y con talento, y tenemos un largo camino por recorrer en el deporte. Y ciertamente no estamos sólo los estadounidenses o canadienses. Vemos todos los los equipos que traen cosas nuevas y pueden convertirse en un tipo de deporte. No estamos solos. "

Belbin y Agosto han roto el hielo, y sólo unos pocos años más tarde, Estados Unidos se ha convertido en una potencia en danza sobre hielo en junior y senior."No se oye más que el viejo dicho: si no puedes patinar individuales, haz parejas. Si no puedes hacer parejas , haces danza sobre hielo. Ahora, nos encontramos muchos jóvenes patinadores que nos dicen: nosotros estamos en danza sobre hielo, después de veros", dice Agosto. "Y el cielo es realmente el límite", añade Belbin. "La intensidad en las filas más jóvenes es sorprendente. Solíamos ver pocas parejas muy buenas en el campeonato nacional, y ahora son fuertes de arriba a abajo".

Así pioneros como Belbin y Agosto dejan este deporte en muy buenas manos.

"Me encanta en lo que se ha convertido la danza, tanto en nuestro país y en todas partes", dice Belbin. "Fue emocionante ver las actuaciones de Vancouver. La parte más difícil es mantener el ritmo de la evolución de la danza sobre hielo. Hemos sido una de las parejas entre los cinco primeros durante los años en los que ha cambiado, tanto en los requisitos como en la puntuación, y ha sido un verdadero reto para nosotros mantenernos al día con ello. Ha sido muy satisfactorio para nosotros poder hacerlo y la gente reconoce eso.

Ahora Davis y White llevarán la cargam aunque para los dos veces campeones de Estados Unidos, más bien es un privilegio. "Lo que hemos hecho en los últimos dos años sin duda nos ha dado la confianza y nos mostró lo mucho que podemos manejar y lo lejos que podemos ir", dice White. "Nos vemos en una luz diferente," agregó Davis. "Mucha gente nos ve como expertos, pero somos todavía muy jóvenes y nos vemos en el inicio de nuestra carrera. Hay un montón de lugares a los que queremos ir y queremos la danza con nosotros. Queremos explorar mucho ".

No hay comentarios: