4 abr. 2010

Entrevista a Cathy Reed y Chris Reed


Tras una dura temporada con competición olímpica incluida, Cathy Reed y Chris Reed nos han regalado un poco de su tiempo para contestarnos a algunas preguntas, que espero os sirvan para conocer un poco más a esta pareja de danza.

Cathy comenzó a patinar a los siete años, y Chris a los cinco. Los hermanos Reed son hijos de madre japonesa y padre americano, comenzaron su andadura en la competición de danza sobre hielo en la temporada 2001, y aunque originariamente compitieron por los Estados Unidos de América, ganando incluso el título Novice en 2006, a partir de la temporada 2006/2007 decidieron representar a Japón.

Patináis desde que erais muy pequeños, si no me equivoco, Cathy patina desde los 7 años y Chris desde los 5, ¿por qué decidisteis patinar juntos ?

Empezamos a patinar a los 7 y 5 años en individuales. ¡Los dos encontrábamos la danza sobre hielo muy aburrida al principio! Pero cuando yo tenía 13 y Chris 11, nuestro entrenador decidió ponernos a patinar juntos solo por diversión. Chris era todavía mucho más bajo que yo por aquel entonces, por lo que era solamente pare divertirnos. Ya nos divertíamos todo el tiempo patinado juntos desde que patinabamos por nosotros mismos.

Además de vosotros dos, vuestra hermana peque a, Allison, también es patinadora de danza representando a Georgia, ¿de dónde les viene a los Reed este amor por la danza sobre hielo?

Supongo que la familia Reed simplemente adora bailar! Nuestra madre adoraba el patinaje, el ballet, bailes de salón, pero nunca pudo hacerlo cuando era pequeña porque era muy caro tomar clases cuando ella era joven en Japón. Entonces ella nos dio la oportunidad que nunca tuvo. Mi madre también empezó a patinar cuando era adulta y hizo danza sobre hielo para adultos y sincronizada para adultos cuando estábamos viviendo en Australia. Chris, Allison y yo todavía hacíamos patinaje individual. Pero tarde o temprano ella y nuestro entrenador nos persuadieron para probar en la danza, ¡y lo hicimos!. Allison quiso seguir los pasos de sus hermanos mayores, así que enseguida empezó a hacer también danza sobre hielo en individual.

¿Existe rivalidad entre vosotros a la hora de competir? ¿Cómo se lleva competir contra alguien de la familia?, pobre Allison… en las reuniones familiares, está en desventaja.

¿Pobre Allison? ¡De ninguna manera! Jajajaja... no hay ninguna rivalidad de hermanos entre nosotros. Chris y yo estamos muy feliz por Allison, y porque ella haya encontrado finalmente el compañero correcto, y ahora ella tiene la oportunidad de que sus sueños se hagan realidad. Estamos más que felices por ella. Siempre nos ha apoyado cuando nos estaba viendo como una parte del público. Ahora ella está ahi con nosotros. ¡Somos familia en el hielo!

¿Por qué danza, y no individual? ¿Qué tiene para vosotros de especial esta modalidad?

Cuando vivíamos en Australia, mi madre tuvo su oportunidad con el patinaje e hizo danza sobre hielo para adultos y sincoronización. Entonces, nosotros tres seguimos sus pasos de su amor por la danza.

¿El hecho de patinar con un familiar, creéis que aporta más ventajas o inconvenientes?

Patinar con un familiar tiene ventajas e inconvenientes. Conociéndonos el uno al otro tan bien, también tiene pros y contras. Sabemos cómo fastidiar el uno al otro, o hacerlo enfadar muy fácilmente, por lo que tenemos que tener un cuidado extra! Las discusiones y las peleas son inevitables, pero los dos tenemos una meta común. Sabemos que queremos patinar juntos, competir juntos y tener éxito juntos. Esto significa que debemos trabajar bien juntos. Los dos sabemos cómo empujar y apoyar al otro, por lo que ambos podemos tener éxito como un equipo.

Si tuvierais que elegir al patinador/pareja, de cada categoría que más os gusten, serían…


Cathy :

Danza: Marina Anissina & Gwendal Peizerat
Parejas: Gordeeva & Grinkov
Chicos: Javier Fernandez!
Chicas: Sasha Cohen


Chris :


Danza: Marina Anissina & Gwendal Peizerat
Parejas: Pang & Tong
Chicos: Daisuke Takahashi
Chicas: Sasha Cohen





En un principio patinabais como estadounidenses, y después decidisteis competir por Japón, ¿cómo os sentís al competir por Japón? ¿Fue una decisión difícil?

Sí, Chris y yo competimos por los Estados Unidos cuando estábamos en categoría juvenil y en novice. Nuestra última temporada patinando por los Estados Unidos, hizimos nuestros primeros nacionales, y por primera vez ganamos el oro en novice. Fue un año entretenido y muy memorable para nosotros. Sin embargo, somos medios japoneses también, y crecimos también con la cultura japonesa. Japón nos dio la oportunidad de competir internacionalmente y de mejorar y promover nuestro patinaje más rápidamente. Hemos logrado mucho en 4 años compitiendo por Japón y los dos deseamos la popularidad de la danza sobre hielo en Japón.

¿Cuál es para vosotros el elemento más fácil y más difícil?

Las elevaciones son los elementos más dificiles para nosotros. Empezamos de manera opuesta, (yo era más alta y grande que Chris cuando empezamos! Jajaja) siempre hemos tenido mucha dificultades para hacerlos. Pero Chris se está volviendo más fuerte y también más grande que yo! Por lo que en esta nueva temporada, vamos a tener elevaciones más complicadas y excitantes! Los twizzles son difíciles de aprender al principio, pero se convierte más en una repetición y práctica después. El elemento más fácil para nosotros es la secuencia de pasos. Chris y yo adoramos la secuencia de pasos y también desarrollar nuestro ritmo y nuestra sincronización cuando patinamos juntos.

Hasta el momento, las competiciones de danza contaban con 3 programas, ¿cuál de los tres preferís y por qué?

Nuestra danza preferida es la danza libre. ¡Sé que es la que más dura! Pero, Chris y yo estamos más cómodos con la libre. ¡Es exactamente su nombre, más LIBRE! Sentimos que podemos realmente dejarnos ir sin restricciones, que podemos volar sobre el hielo. La danza original debería ser la más difícil para nostoros ya que tiene muchos elementos juntos en muy poco tiempo. Pero nuestra danza original japonesa es nuestro programa preferido de todos los que hemos hecho.

Se está hablando sobre un cambio en el reglamento desde el próximo año, donde se eliminan las danzas obligatorias, esto está ocasionando muchos debates, porque para muchos las danzas obligatorias son imprescindibles, pero para otros no tanto ¿qué os parece a vosotros este cambio?

Es un cambio muy triste para la danza sobre hielo. Las danzas obligatorias son la esencia de la danza sobre hielo. Es la fundación misma, el corazón. Han sido patinadas durante a os y muestran claramente la técnica y la interpretación musical de cada equipo. Es muy triste ver cómo se van, como las figuras de patinaje individual. Es divertido ver a alguien que hace figuras hoy en día; el control y el uso del cuerpo es muy difícil e importante. Por supuesto, con sólo dos programas nos daría tiempo a concentrarnos en dos programas como en las otras categorías y tambíen sería un traje menos que hacer. Por lo que esto tiene pros y contras.

¿Alguna vez pensasteis en incluir algo muy atrevido a vuestros programas y luego lo quitasteis porque era demasiado arriesgado?

Claro que nos ha ocurrido, y aunque el elemento era muy interesante e innovador, aun tenemos que considerar la importancia de los niveles y de los puntos. Nikolai Morozov nos hizo una serie de pasos circulares excelente al principio de temporada, porque tenia muchos pasos y diferentes agarres, y obtuvo solo un nivel 1, asi que tuvimos que quitarla. Pero aún la usamos en nuestro programa de exhibicion.
¿Cuáles han sido vuestras impresiones de esta temporada?

Esta temporada ha tenido muchos altos y bajos, y ha sido nuestra temporada mas desafiante hasta la fecha. Comenzamos los programas tarde y no conseguimos altos niveles para nuestros elementos al comienzo de la temporada, asi que realmente tuvimos que mejorarlo para las Olimpiadas y los Mundiales. Estamos muy orgullosos de nuestros programas y logros esta temporada, sin embargo, sabemos que aun tenemos mucho en lo que mejorar. Acabar esta temporada con nuestra mejor marca personal en la danza libre fue una gran manera para nosotros de terminar esta larga temporada. Y esto nos entusiasma mas de cara a la proxima temporada.

¿Cuál es vuestro objetivo cuando salís al hielo? ¿Qué os pasa por la mente?

Cada vez que salimos al hielo, nuestro objetivo es no detenernos, ir a por ello, y hacerlo lo mejor que podamos. No pensamos demasiado, porque hemos practicado los programas muchas veces y sabemos lo que tenemos que hacer. Asi que, ¡solo vamos a por ello! 

¿Tenéis alguna manía o superstición especial antes de competir?

No tengo ningún hábito especial o superstición antes de competir. No me gustan las supersticiones, así que no las tengo. Bueno, siempre me pongo el patín derecho antes que el izquierdo, pero eso es sólo por comodidad. Chris, por otro lado, cree en las supersticiones "Siempre tengo una rutina antes de salir al hielo. Primero la bota izquierda, luego la derecha, tomar un sorbo de agua y despues, hacemos un rápido ejercicio de estiramientos para calentar, Siempre voy con Nikolai a la valla antes de empezar a calentar los elementos. Agradezco que Cathy pueda soportarlo jejeje"

Lo que sea, hace que Chris esté más cómodo antes de competir, asi que ¡no me importa! jajaja...

Nicolai Morozov es vuestro entrenador y coreógrafo. ¿Él siempre hace vuestros programas, o vosotros tomáis parte a la hora de tomar decisiones?

Nikolai es ambos, nuestro entrenador y coreógrafo y sí, él hace nuestros programas. Pero nosotros también participamos en la fabricación de nuestros pasos ya que él patina con nosotros para hacer nuestro programa. ¡Pero él hace la mayor parte del programa! ¡Es brillante! 

En una pareja, siempre hay alguien que manda. Sed sinceros, entre vosotros el líder es:

Chris es el líder del equipo. Tengo que decir que me llevó un tiempo entenderlo y aceptarlo, pero es muy importante. El hombre debe ser el líder del equipo y debe mandar. Esto hace que el equipo parezca fuerte y prominente. Como yo soy la hermana mayor de Chris, tengo el papel de la responsabilidad para toda mi vida, de cuidar de mi hermano pequeño y de mi hermana. Pero en el hielo es diferente. Chris es el líder y yo soy quien le sigue. Cada uno de nosotros tenemos nuestro papel para hacer un buen equipo.

¿Ya estáis preparando la próxima temporada, o ahora es el momento de unas merecidas vacaciones?

Ya estamos pensando en la próxima temporada, pero ahora disfrutamos nuestro descanso, viendo Roma y patinando en shows. Pensar en la próxima temporada es siempre excitante, por lo que ya estamos pensando en algunas ideas. Pero las nuevas reglas aún están muy frescas y son muy cambiantes, por lo que no podemos tomar ya una decisión final. ¡Pero estamos pensando en ideas chulas!


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por acceder a contestar a nuestras preguntas. Un abrazo muy grande y toda la suerte del mundo para la próxima temporada. Además, y una vez más, gracias a las chicas del Orange Team por ayudarme con la entrevista, y a Iago, por su colaboración. Espero que os haya gustado y que hayáis conocido un poquito mejor, a una gran pareja dentro y fuera del hielo.

5 comentarios:

Raquel dijo...

para mi ha sido toda una esperiencia hacer esta entrevista, ha sido genial!!!
cathy y chris son geniales!! muchas gracias chicos!!!!

sigrid dijo...

Gracias a Cathy y a Chris por contestar tan amablemente :)

y gracias Silvia por montarlo todo ;) y a los demas eh ;)

Ana María Rubio dijo...

Me ha encantado la entrevista!!! :)

Muchas gracias a Cathy y Chris por tomarse su tiempo en respuestas amplias con las que me han acercado a su patinaje y su forma de entender la danza sobre hielo.

Gracias a la promotora de la entrevista, a la intermediaria y traductora y a tod@s las que con sus preguntas me han hecho disfrutar al leerla... ;) Gracias chic@s!!!

Anónimo dijo...

Una entevista muy buena... y echa a partir de vuestras aportaciones...
De esta pareja me encanta su danza original!
Para cuando la vuelta del foro??? Ver las competiciones ya no es lo mismo sin vosotros!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy calica, el foro ha abiero ya.
patinajeartistico.es

Bienvenidos de nuevo.
Gran entrevista