4 feb 2010

Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat: "No hay decepción , sólo trabajo por hacer. "

Entrevista de icenetwork a Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat:

La pareja de danza francesa Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat, tras una gran temporada en las pruebas del Grand Prix y un cuarto puesto en el Europeo de hace quince días, se presentan en Vancouver como soplo fresco en el equipo francés.

Pese a no coseguir medalla en el Campeonato de Europa, con su actuación en los eventos del Gran Prix (donde ganaron la plata, tanto en el Trofeo Eric Bompard y en el Skate Canadá , y el bronce en la Final en Tokio) demostraron que estan en el camino correcto . Mientras sus compañeros, los campeones del mundo en 2008 Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder todavía están luchando para recuperar su forma olímpica, Péchalat y Bourzat aparecen como los claros líderes en danza sobre hielo del equipo francés.


En primer lugar, ¿podeís decirnos cómo está el tobillo de Fabián?

Bourzat: Todo ha vuelto a la normalidad ahora. Acabo de tener una rotura de ligamentos, y necesitaba descansar mi tobillo durante unas pocas semanas. Todo ocurrió un lunes por la mañanaen Moscú [donde entrenan de forma permanente]. Comenzamos a entrenar un poco demasiado fuerte y durante el twizzles, yo no estaba totalmente por encima de mis patines. Sentí de inmediato que había un problema, pero seguimos patinando. Luego, el aterrizaje del salto que realizo al final de nuestros twizzles ciertamente no ayudó.

Péchalat: Descansamos lo más que pudimos, pero teníamos que preparnos para nuestras competiciones. Yo estuve entrenando por mi cuenta, lo menos que podemos decir es que no llegamos en Tokio [para la Final del Grand Prix ] muy bien preparados. Así que estábamos muy agradecidos por el resultado. Ahora tenemos que patinar nuestros programas completamente todos los días.

¿Qué pasó en los europeos? ¿ Fue una gran decepción para vosotros?

Bourzat: Empezamos con un resultado bastante pobre en nuestro obligatoria , que nos obligó a tomar más riesgos en la danza original. Después, los favoritos tuvieron algunas dificultades [Sinead Kerr y John Kerr, de Gran Bretaña, y Jana Khokhlova y Sergei Novitski de Rusia fallaron en sus twizzles], y empezamos nuestra danza libre muy cerca del podio [a tan sólo 0,02 puntos del 3er lugar, detrás de Khokhlova y Novitski].

Péchalat: Realmente nos encanta esta danza original, y hemos patinado los dos minutos y 30 segundos una y otra vez tantas veces. Sabíamos que necesitábamos patinar muy bien, pero al mismo tiempo, necesitamos a patinar seguro de no perder puntos en los elementos. Me dije a mí misma que añadiera más nivel a los filos , pero al mismo tiempo, necesitábamos limitar los riesgos. El hielo era más duro de lo habitual, por lo que puede explicar por qué hubo tantos problemas.

Bourzat: En la danza libre, todo ha ido muy bien, pero al final de la diagonal, yo estaba completamente agotado y no pude contener mi tobillo. Me sentía desequilibrado y caí en el salto final. Este elemento es en realidad para tomar riesgos. No da puntos, pero creemos que enriquece el programa ... (Se ríe) Digamos que hice un error en la final, y estaba tan enojada conmigo que me dejes caer! [Péchalat lo mira sin una sonrisa. "Esto no es divertido!", murmura].

Péchalat: No estuvimos decepcionados en sí. El año pasado, tuvimos realmente nuestro mejor patinaje , y por eso nos sentimos muy decepcionados por no conseguir medalla [y terminar cuarto en la general]. Este año fue diferente: hicimos un gran error en el Twizzle al final de nuestra danza libre, y hemos perdido varios puntos de allí. Ser medalidatas el año pasado fue una gran sorpresa, y me encantan las sorpresas buenas. Este año llegamos a la medalla, y simplemente la perdimos. Simplemente espero que algún día seamos lo suficientemente buenos para ganar una medalla sin ningún problema en el hielo para nosotros ni para nadie. No hay decepción , sólo trabajo por hacer.

¿Qué aspecto de su patinaje está trabajando en este momento?

Péchalat: Potencia, definitivamente. Tenemos que mejorar nuestra condición física. Ahora que hemos entendido la técnica para el programa, y lo dominamos, tenemos que trabajar ampliamente en la potencia. Cuando patinamos nuestro programa completo, Sasha [Zhulin, su entrenador] nos sigue y nos grita: "¡Corre! ¡Corre! ¡Escapa!" mientras nos empuja. Que nos empuje nos hace desarrollar la potencia. Al principio podíamos mantener el ritmo un minuto, luego un minuto y medio, luego dos ... Hemos trabajado de esta manera hasta que podíamos patinar al final del programa con la misma potencia.

Sois conocidos por la originalidad y la creatividad de sus programas. ¿Qué quereis construir?

Péchalat: Nos divertimos! Nos encanta inventar cosas nuevas con bailarines profesionales y con nuestros entrenadores. El proceso de creación es la parte que preferimos, en realidad. Después de haber creado un programa, tenemos que trabajar duro para hacerlo automáticamente para patnarlo. En ese punto solemos estar un poco deprimido, ya que tenemos que repetir una y otra vez, hacer cambios y repetir y repetir de nuevo. Una vez que lo tenemos "en las piernas", como decimos, cuando podemos patinar todos los elementos y las transiciones, entonces podemos comenzar a divertirnos con nuestro programa de nuevo. Para decirte la verdad, ya tenemos nuestras ideas para la próxima temporada.Damos una cosa cada vez, y nuestro objetivo real, por ahora son los Juegos Olímpicos! Me gusta nuestra danza libre por esa razón: hemos creado una historia, y luego trabajó en nuestro estilo para mostrar lo que hemos aprendido. Es maravilloso para nosotros, incorporar lo que aprendemos directamente sobre el hielo.

¿Cómo veis la evolución de vuestro patinaje, entonces?

Péchalat: Sin duda sienten que lo llevas a cabo por el "plus" de crear un tema y una historia. Queremos promover la creación, la emoción y la innovación en la danza sobre hielo. Seguramente deseamos ser más tenidos en cuenta. Esto sería importante para los patinadores y para el público. La creación de algo interesante y entretenido de ver, debe ser valorada. La danza sobre hielo es una cuestión de filos y posiciones y limpieza. Sin embargo, es también una cuestión de la creación y emoción. Sobre todo en danza sobre hielo, donde el público puede esperar se sorprendido!

2 comentarios:

Ana María Rubio dijo...

Qué grandes!!! Me dio muchísima pena que se quedaran sin medalla, ella me dijo la semana antes del campeonato: 'We will win our 1st medal with your support !!! and a beautiful one i hope ;-)' (ganaremos nuestra primera medalla con tu apoyo, espero que una buena). Así que ella la esperaba realmente, como dice en la entrevista. Me alegra saber que se reponen del tropiezo y que aceptan sus errores, al igual que la motivación que tienen de ganar contra unos rivales fuertes y no contra rivales que fallen sobre el hielo. Así que... MUCHA SUETE Y ÁNIMO!!!

Realmente, me encanta esta pareja de danza!!! :)

Raquel dijo...

muchas gracias por colgar la entrevista silvia!!!
la verdad es que espero que les vaya muy bien en vancouver, me gustan muchisimo mas que los rusos...
una pena lo que le paso a fabian, pero bueno, no siempre sale todo perfecto
mucho animo para ellos!!