16 feb 2010

Final de parejas: doblete histórico para China


La ausencia en el ranking de la temporada pasada les hizo abrir la competición del programa corto, su perfección sobre el hielo les hizo cerrarla ayer en la final Olímpica de parejas. Xue Shen y Hongbo Zhao conseguían tras 18 como pareja en el hielo, el sueño que todo deportista ansía alcanzar, el preciado oro Olímpico, pero su ascenso a lo más alto no fue tan sencillo como se esperaba.

La final de parejas estuvo marcada por una sucesión de fallos, uno detrás de otros, no importaba si las parejas tenían un nivel medio o alto… los nervios del Pacific Coliseum iban más allá de las gradas y parecían que afectaban de alguna manera a todos los que estaban en el hielo.

Las primeras parejas estuvieron “correctas” con sus más y con sus menos, algunas lejos de tener el nivel para una final Olímpica, aún así se llevan el recuerdo de haber participado en unos Juegos y la experiencia para posibles competiciones en el futuro.

La emoción comenzó con la pareja francesa Vanessa James y Yannick Bonheur, que interpretaron su programa con la música de Romeo y Julieta de una manera sensacional, consiguieron meterse al público en el bolsillo y fueron los primeros en realizar un programa a la altura de una final así. Con una nota de 93,94 puntos, y con 145,10 en la general, terminaron en la 14ª posición y se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche . Una de las cosas que me fascinan de este deporte, es que al menos para el público, poco importa la bandera que lleves a tu espalda, la gente juzga a dos personas que crean un momento especial y único, el origen de procedencia, no importa cuando las cosas están bien hechas.

En el penúltimo grupo de competición salieron los medalla de plata en Turin, Dan Zhan y Hao Zhan (CHI), salían a defender su medalla olímpica, aunque partiendo desde la quinta posición en el corto, lo tenían muy difícil. Necesitaban un programa perfecto y no lo tuvieron, tras el fallo en el salto en paralelo por parte de Hao Zhan, el resto del programa fue impresionante, pero no fue suficiente y terminaron en 5ª posición con un total de 194,34 puntos.

Por su parte, los rusos María Mukhortova y Maxim Trankov también salían con la remontada en mente. Tras el fallo inusual de Maxim Trankov en el corto, los rusos salieron a quitarse la espinita y a demostrar su valía con la música de Love Story, pero esta vez no pudo ser, en esta ocasión el fallo vino por parte de María Mukhortova con una caída en el 3 Salchow en paralelo, con ello y algún fallo más, no tuvieron más opción que conformarse con la séptima posición y un total de 185,79 puntos.

Llegó el turno de los canadienses Jessica Dube y Bryce Davidson y en ese momento el Pacific Coliseum se llenó de banderas blancas y rojas. Aunque su entrenadora les pidió calma y les decía una y otra vez que se olvidaran de todo, la presión fue más fuerte de lo que podían controlar. Salieron muy seguros y concentrados al hielo, tenían al público de su lado y se veían candidatos a pisar el pódium, sin embargo con la caída de Dube en el 3 Salchow comenzaron a sudecerse pequeños fallos que les alejaba de la posición soñada. Al final, con 187,11 puntos en la general, terminaron sextos.

Otra de las parejas aspirantes a los metales, los rusos Yuko Kavaguri y Alexander Smirnov comenzaban su programa con su elemento de máxima dificultad. Sabían que debían arriesgar y tenían preparado el cuádruple salchow lanzado, sin embargo, en el último momento Yuko Kavaguti decidió dejarlo en triple. El ejecicio estuvo lleno de elementos que rozan la acrobacia, cuando todo parecía más o menos controlado, la caída se produjo en el 3 flip lanzado, en ese momento, la puerta para los chinos estaba abierta. Sus opciones de medalla se esfumaron y sus caras eran el claro reflejo de la decepción, pese a su intento por sonreír de la manera más estoica posible.

La tensión en el pabellón cada vez era más grande, llegaba el momento de luchar por las cosas importantes y era el turno de los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy. Partían segundos tras el corto y necesitaban realizar su mejor programa. Todo estaba dispuesto, una música perfecta (Memorias de África) y un programa cargado de dificultad técnica y una emotiva presentación artística. Pero el deporte a veces tiene estas cosas, quien nunca falla no está exento de error, y esta vez fue Robin Szolkowi quien terminó en el suelo al realizar el 2 Axel. Una lástima, el público quería verles luchar por el oro y así lo demostraron con sus gritos de ánimo en cada segundo del programa. Después de un error así, solo les quedaba terminar su programa con un impresionante 3 salchow lanzado y esperar a lo que hicieran el resto. Pese a todo, pisaron el pódium Olímpico por primera vez con un total de 210,60 puntos y la medalla de bronce al cuello.

Tras la desilusión de los alemanes, salían al hielo Quin Pang y Jian Tong, la segunda pareja china, con la que (seamos sinceros) nadie contaba en el pódium. Realizaron el mejor programa de la noche. Técnicamente perfectos, insuperables y magistrales, artísticamente lucharon contra ellos mismos y consiguieron conectar con el público presente (y con el que se encontraba detrás de la pantalla). Patinaron con garra, fuerza y entrega, e incluso antes de terminar el programa, el propio público les subía al pódium entre gritos y ánimos. Sin duda alguna, resolvieron la pregunta que me hice de vez en cuando en mi cabeza a lo largo de la noche, “¿qué hago despierta a las 5 de la mañana?”… pues eso, ser testigo de un programa increíble, de esos de los de quitarse el sombrero. Terminaron segundos, subiendo al pódium Olímpico por primera vez en su carrera con 210,60 puntos en la general.

Ya sólo quedaban los grandes favoritos, Xue Shen y Hongbo Zhao tenían una deuda consigos mismos y llevaban en sus manos el poder de una primera posición tras el corto. Realizaron unos saltos increíbles, como a los que nos tienen acostumbrados, un primer elevado de infarto, y cuando todo era perfecto, la gente se quedaba de piedra al verles perder el segundo elevado. Salían del hielo contentos, con la sensación de haber hecho el máximo (aunque sabían que no habían hecho el programa de su vida, y que habían cometido errores que tal y como estaba la noche, podía costarles muy caro). En el Kiss & Cry los nervios casi podían tocarse, hasta que por fín lo vieron 216,57 puntos en total y la ansiada “1 place”, Xue Shen no pudo contener la emoción y tras un primer grito de alegría , las lágrimas y la emoción invadieron su rostro, por su parte, Hongbo Zhao suspiraba incrédulo… 18 años después, por fin eran CAMPEONES OLÍMPICOS.



La clasificación final quedó de este modo:

1 SHEN Xue / ZHAO Hongbo 216.57 (CHI)
2 PANG Qing / TONG Jian 213.31 (CHI)
3 SAVCHENKO Aliona / SZOLKOWY Robin 210.60 (GER)
4 KAVAGUTI Yuko / SMIRNOV Alexander 194.77 (RUS)
5 ZHANG Dan / ZHANG Hao 194.34 (CHI)
6 DUBE Jessica / DAVISON Bryce 187.11 (CAN)
7 MUKHORTOVA Maria / TRANKOV Maxim 185.79 (RUS)
8 VOLOSOZHAR Tatiana / MOROZOV Stanislav 181.78 (UKR)
9 LANGLOIS Anabelle / HAY Cody 179.97 (CAN)
10 EVORA Amanda / LADWIG Mark 171.92 (USA)
11 BAZAROVA Vera / LARIONOV Yuri 163.50 (UKR)
12 DELLA MONICA Nicole / KOCON Yannick 161.60 (ITA)
13 DENNEY Caydee / BARRETT Jeremy 158.33 (USA)
14 JAMES Vanessa / BONHEUR Yannick 145.10 (FRA)
15 MORAND Anais / DORSAZ Antoine 144.42 (SUI)
16 KEMP Stacey / KING David 139.94 (GBR)
17 HAUSCH Maylin / WENDE Daniel 138.74 (GER)
18 SULEJ Joanna / CHRUSCINSKI Mateusz 125.82 (POL)
19 SERGEJEVA Maria / GLEBOV Ilja 124.90 (EST)
20 KOSTENKO Ekaterina / TALAN Roman 120.98 (UKR)

8 comentarios:

Marisol dijo...

Me he enamorado de los chinos y de la pareja alemana!!!, impresionante...,ha sido una pena lo de los fallitos de unos y otros, pero la verdad es que los tres me han encantado...
Aunque solo han sido plata,los Pang y Tong,para mi eran los vencedores hoy: IMPRESIONANTE!.
Respecto a la pareja alemana...me ha sobrecogido la delicadeza del programa unida a la música, de Memorias de África, que me encanta...Que elegancia...
Me ha parecido muy acertada la música de los tres vencedores, porque no había duda que las de los chinos aclamaban la victoria...
Que ganas de ver la de los chicos esta noche!!

PD:No sé si lo sabrás ya, pero por la 2ª cadena de TVE ponen todas las competiciones integras, y no quitan ninguna pareja(como en Eurosport).Sobre la 1:30 de la mañana en directo, y a las 15:30 del día siguiente en teledeporte en diferido.
Un saludo!

Silvia dijo...

Estoy viendo todo por la2, Eurosport se come los programas que le parece.

anjana dijo...

Creo q nada mas q añadir a todo lo q habeis dixo.......merecio la pena estar despierta hasta las 6....impresionante el final.....tambien lo podeis ver por rtve.es con comentarios de Paloma aunq a veces se trabe.Saludos

lalo dijo...

Super triste silvia por brian joubert ke lastima.... todos los demas resultados incluyendo a lambiel exceptuando a los japoneses ya todo me daba igual inclusive la rutina dle gran evgeny pero ver lo de brian... da mucho coraje saber de lo que eres capaz y no poder demostrarlo cuando necesitas realmente hacerlo...... veo ke aun no has subido la nota por eso lo escribo aki pero en verdad ke pena...... ke frustracion.......sus miedos la presion y los nervios... ese progrma corto lo hizo oro en tallin.. ya ni la esperansa para el LP saludoss y javier fernandez pudo haber kedado mejor se le escapo ese detaye aun asiii magnifico lugar

Marisol dijo...

Pobre Brian, estoy muy triste por él, debe estar desolado...
Ojala disfrute mañana...
Me niego a creer que sea capaz de irse sin una medalla olímpica, se tiene que quedar más tiempo e ir a los próximos JJ.OO!!!
...¿Me estará pudiendo el ansia?...
QUE PENA!!!

FernandoCP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FernandoCP dijo...

Impresionante competicion de parejas! Bravo por Shen/Zhao pero para mi pin y pon han sido los grandes triunfadores de las parejas. Una pena los alemanes que no pudieron con su programa libre, el mejor libre de la competición.
SPOILER
Ya que comentais el corto de los chicos, si, lo de Joubert es una mazazo definitivo en todas sus aspiraciones por el oro olímpico. A mi me decepcionó mucho Abbott, es un patinador espléndido pero no tiene capacidad mental para estos eventos deportivos.
En fin, hasta Sochi 2014 parejas!!

Anónimo dijo...

hola, podrías poner el vídeo de la pareja de FRancia? la que patinó con la música de romeo y julieta? o decirme dónde lo puedo ver?lo estoy buscando por youtube y no lo encuentro... gracias.