19 feb 2010

Final de chicos:grupos 3 y 4. SORPRESA!!!!


Después del pase de máquinas, el japonés Takahiko Kozuka abría el tercer grupo de competición. Kozuka, que partía desde la 8 posición salió muy seguro al hielo. Se le veía muy serio y comenzó con un 4 Toe-loop, seguido de varias combinaciones 3Axel-3Toe, 3Lutz-2 Toe y una triple 3 Salchow-2Toe – 2Loop, pero cuando todo iba bien, aterrizó con dos pies el 3 Axel y le llevó a una caída de esas que duele con solo verlas. Finalmente consiguió 231,19 puntos que le dejaban en la posición que tenía.

Era el turno de una de las revelaciones de la pasada temporada, como ya dije, el jovencísimo Tenis Ten, de Kazajistán salía al hielo después de un estupendo programa corto. En su contra diré que sólo por hacer lo que hizo con el “Concierto de Aranjuez”, yo le hubiera penalizado (patina con lo que quiera, pero por favor, no destroces el arte de esa manera!!!). Técnicamente estuvo correcto, aunque con más fallos de los que se esperaban, aún así y teniendo en cuenta que sólo tiene 16 años, creo que la competición de Ten puede ser considerada un triunfo. De esta manera, se convierte en uno de los futuros favoritos a tener en cuenta. Tiene técnica de sobra, pero peco de inexperiencia y de falta de rodaje. Con un total de 211,25 puntos, obtuvo una más que exitosa 11ª posición.

Y de un joven a un veterano, el belga Kevin van der Perren era el siguiente en salir al hielo, enfrentándose así a los que serían sus terceros y últimos juegos olímpicos. Partiendo desde la 15ª posición era otro de los que necesitaba un gran programa, sin embargo, el belga que nos tiene acostumbrados a sus magníficos saltos, no encontró ayer la estabilidad que necesitaba en ninguno de ellos, y la mayor parte de sus recepciones fueron forzadas, doblando incluso más de un salto. Lento en las secuencias de pasos, Kevin acababa desilusionado y descontento, y no era para menos, obtuvo 189,84 puntos que le hacían caer en la clasificación desde la 12ª a la 17ª posición.

Tras la decepción con Joubert, los franceses ponían sus esperanzas en otro de los debutantes, Floret Amodio, que sorprendió al Pacific Coliseum tras el programa corto, y que sin duda volvió a sorprenderles con el libre. Empezaba con lo más “sencillo”, el 2 Axel, y a partir de ahí, derroche de descaro y de saber estar en el hielo. No diré que fue un programa perfecto, porque tuvo sus fallos, pero claramente es el consuelo de la federación francesa, y otro de los jóvenes recién llegados del Junior, que llegan dispuestos a dar mucha guerra. Muy bien, no se puede pedir más, cara de satisfacción y alegría ante el resultado de las cosas bien hechas. Con 210,30 puntos y un 12º puesto, era sin duda, el francés más contento de toda la patria gala.

Los aplausos y gritos se hacían más fuertes, la histeria del público se hacía presente porque llegaba al hielo el canadiense Patrick Chan. La prensa canadiense, la federación y él mismo, se han cansado de verse favoritos, le daban por medallista, y quizás alguien debería decirle a esta gente que no se puede vender la piel del oso antes de matarlo, y mucho menos si no tienes armas suficientes para efectuar tal cacería. Salió con muchas ganas y cada salto bien recepcionado era celebrado en las gradas como el mayor de los títulos, pero en el segundo 3 Axel….al suelo. Fue una pena que hayan querido hacerle campeón antes de tiempo, soy de las que piensa que aún no es su momento, tiene técnica y calidad artística de sobra para serlo con el tiempo, pero Canadá pecó de prepotencia anfitriona, y eso les jugó una pala pasada…. o no, porque lo más temido en todas las competiciones volvió a hacerse realidad, desorbitada e inmerecida inflada de notas… y aún así el público protestaba… en fin, me guardaré los comentarios para luego, pero el canadiense se quedó en 5ª posición con un total de 241,42 puntos.

Para finalizar el grupo salió el campeón de la República Checa, Michal Brecina, otra de las promesas del patinaje artístico, no solo a nivel nacional, sino de manera internacional. Tras una inmejorable temporada comenzaba con un 3 Axel, seguido de un 3Flip realmente bueno. La calidad de sus saltos, su altura y su desplazamiento eran insuperables, pero la inexperiencia le hizo fallar en uno de los saltos y terminó en el suelo. Una auténtica lástima, porque iba muy bien. Al final terminó en la 10ª posición con 216,76 puntos en la general.

Llegaba el momento de luchar por las medallas, el último grupo de competición estaba en la pista y la pregunta que todos nos hacíamos no era quién ganaría, sino quién lograría subir al pódium ( que levante la mano el que no viera a Plushenko con el oro al cuello). La calidad de los que estaban en el hielo cubría la pista y cualquier mínimo fallo podría costar caro.

El campeón del mundo Evan Lysacek era el encargado de abrir el grupo. De riguroso negro (como suele acostumbrar) el estadounidense salió al hielo totalmente concentrado y dispuesto a dar el 200% de su trabajo. Sabía que contaba con un arma menos que el resto, el famoso “quad” que tantas broncas ha ocasionado, pero lo cierto es que ayer no le hizo falta. Reconozco que nunca me ha impresionado, pero su trabajo de ayer fue sencillamente PERFECTO…. Saltos, piruetas, secuencias de pasos… los elementos técnicos fueron casi perfectos y la parte artística tampoco se quedó atrás. Patinó con garra, con fuerza, con intensidad, dejándose el alma en cada segmento del programa, y la impresionante ovación del público comenzó mucho antes de terminar su programa. Entre gritos y aplausos, Lysacek terminó el programa con la sensación de ser el nuevo campeón olímpico. Obtuvo un total de 257,67 puntos, era primero momentáneo y sólo le quedaba esperar a que saliera su máximo rival.

Después salió al hielo el japonés Nobunari Oda, con música de Chaplin, el japonés realizaba un buen programa, muy divertido y muy cómico, incluso más expresivo que de costumbre, cuando la mala suerte se puso de nuevo sobre uno de los pupilos de Nicolai Moroz, que aún debe tener pesadillas con este momento ( otra vez), Oda se vio obligado a parar su programa cuando apenas le quedaba un minuto, porque uno de los cordones de su patín se rompió. Una auténtica pena, fruto de la mala suerte. Con la deducción de -3 ( 2 por parar, y 1 por caída), se quedó con la 7ª posición y 238 puntos.

Turno para Stephane Lambiel y su programa con música de “La Traviata”, el medalla de plata en Turin se dispuso a volver al pódium, pero no lo consiguió. Sus errores no fueron grandes, pero la competición estaba muy ajustada. Aún así, consiguió realizar dos 4 Toe-loop (1 de ellos en combinación con un 2Toe). Si tuviera que definir su patinaje, pues diría lo que seguramente todos saben, elegante, grandioso, precioso… y con su marca personal… unas piruetas de infarto que sólo Lambiel puede controlar. No fue perfecto, y yo diría que incluso estuvo por debajo de su rendimiento en Tallinn, se le notaba cansado y su cara al terminar reflejaba que había algo más. Es un campeón pase lo que pase y me quito el sombrero ante semejante actuación, ante uno de los grandes. Consiguió 246,72 puntos y sus opciones de pódium estaban perdidas, finalmente no pudo con el japonés y terminó 4º."Gasté tanta energía en intentar salvar los saltos para no caerme, proque no fueron limpios, que me desfondé, llegué al final de mi programa exhausto, y no pude hacer la parte final como me gusta hacerla", explicó al terminar.

Y ya sólo quedaban 3. Era turno de Takahashi, el japonés comenzaba con una caída muy fea en el 4 Toe-Loop, pero el programa fue creciendo, elemento tras elemento y con unas secuencias de pasos extraordinarias, el ejercicio de Daisuke fue tomando fuerza, con expresividad y con más garra que nunca. Había luchado contra todo y contra todos, incluso contra él mismo para volver el más alto nivel, y solo decir… SI SEÑOR!!!.... merecidísima medalla de bronce que se colgó al cuello con un total de 247,23 puntos.

Después saldría el estadounidense Johnny Weir. Si en el programa corto nos sorprendía con un programa de lo más “moderno” y un vestuario como sólo él es capaz de llevar, el programa libre fue justamente todo lo contrario, titulado “ángel caído”, Weir salió al hielo totalmente concentrado y realizó uno de los mejores programas de la noche. Tan sólo falló en una de las piruetas, pero el resto fue francamente precioso… por un momento, parecía como si el público del Pacific tuviera miedo hasta de respirar, porque enamoró con su programa a todos los allí presentes. Sin embargo, y como siempre pasa en este deporte, los jueces hicieron lo más abochornante de la noche, le daban un total de 238,87 puntos, que incomprensiblemente le otorgaba una INJUSTÍSIMA 6ª posición…. Un robo en toda regla.

Ahora sólo faltaba el más grande ganador para todos los presente, el favorito en todas las quinielas. Amado y odiado por muchos, Evgeni Plushenko salía al hielo. Combinación 4-3 para empezar, 3 Axel que casi le lleva al suelo, y un programa cargado de saltos y saltos, que…. Incomprensiblemente le costaban más de lo habitual. La parte final del programa, tengo que admitirlo ( pese a que no me guste), estuvo llena de fuerza, de entrega, de ganas, disfrutó al 300% y el público no paró de ovacionarle. Pero su cara al final del programa no reflejaba exactamente la alegría, ante los ojos atónitos de todos cuantos mirábamos, el “zar” perdía su oro olímpico, y con 256,36 puntos se quedó con las ganas… y con la segunda posición.

Ante la alegría de muchos, y la incredulidad de otros, el vigente campeón del mundo Evan Lysacek, se convertía en Campeón de Olímpico, sólo y por méritos propios. "Llevaba esperando hace run programa como éste, limpio y en el momento y lugar adecuados, todo el año. Estaba tan contento de cómo me iban saliendo los saltos que tuve que reprimir las ganas de levantar el dedo al caer de cada uno (de los saltos)", dijo el nuevo campeón al terminar su programa.


Mi más sincera enhorabuena, campeón!.


Evan Lysacek:

Evgeni Plushenko:


Daisuke Takahashi:

10 comentarios:

Laura dijo...

a mi me ha sentado de bien que no ganara plushenko... no era su mejor dia....

Silvia dijo...

Yo me alegro por Evan... seamos justos... fue el campeón, clavó los dos programas y se lo merecía.

lod 3 proximos post que haga, son de los de quedarme agusto... uno a mi amigo plushenko... y sus perlas cada vez que habla

Otro a las injusticias de los jueces, vease el caso de Chan VS el del Weir.

Y otro de reconocmietno para Brian.. pq se lo merece... pobre mío...

Patty dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo. Estaba viendo la final y me ponían de los nervios los jueces. No puede ser que con los 2 programas que se marcó Johnny quede peor que en Turín. Y lo de Chan... prefiero no hablar porque ya nunca fue de mi agrado.
Por un pelín no se lleva Stephane el bronce ¡cachis!
Ni Evan ni Evgeni son de mi gusto personal, pero como patinadores hay que reconocerles sus méritos.
Lo de Brian... en fin lo comentaremos a su debido tiempo.
Saludos

Irene dijo...

Sorry Silvia, pero el bronce no fue merecidisimo.......
los PCS de Lambiel fueron un TIMO.......0,51 de diferencia con injusticia de por medio no puedo considerar que sea merecida, y más cuando el SP de Daisuke fue mucho mejor y ahi no le supero en PCS, recordemos que una caida te baja esos componentes.....

con el resto estoy deacuerdo


debodecir que no es mi dia estoy cabreadisima y encima preocupada por la lesión de Stephane que parece que esta peor......

Irene dijo...

Ah! y no te cogi el telefono porq estaba cenando xDDD

necesito tus mimos ju

Silvia dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo con Irene. Lambiel se merecía la medalla de bronce.

No sé, a mí semejante revolución de notas me ha parecido escandalosa. Como demasiado "antieuropea". Aunque los jueces dijeran que el escándalo previo no les iba a influir para nada...

El problema no está en si gana Plushenko, en si Lysacek ni siquiera intentó el cuádruple o en si Takahashi se recuperó enseguida de su caída.
El problema es más serio: ¿qué se está puntuando?, ¿qué valoran los jueces?

En serio, y con la mano en el corazón: ¿creéis que unos programas como los de Lysacek son merecedores de inspiración para las futuras generaciones de patinadores? Si con un programa CORRECTO (sin más) se puede ganar el oro... ¿para qué esforzarse en más?

Ya os digo, el problema es más serio, está más en el fondo como bien dice Elvis Stojko (3 veces campeón mundial de patinaje y 2 veces plata olímpica). Por si os interesa su opinión, os dejo un link: "The nicht they killed figure skating":(http://sports.yahoo.com/olympics/vancouver/figure_skating/news?slug=es-thoughts021810&prov=yhoo)

Saludos desde la decepción.

Silvia A.

Anónimo dijo...

jajaja oye te pasas perfecto es el programa que realizo yagudin en los juegos olimpicos del 2002,
y por si no te diste cuenta evan no aterrizo bien dos de sus saltos, pero bueno eso no importa, ah por cierto
el arrogante ruso tambien tiene programas perfectos (o te parecen poco 11 seises, yo creo que no verdad!!!) ah y eso que no estoy incluyendo sus cuadruples triple triple!!
el gringo "campeon olimpico" no puede hacer ni un cuadruple sencillo bien!, imaginate que pueda hacer eso!!! nunca!!!
que onda con los jueces!

es simplemente que no era el dia de plush, ademas tenia mucho que no patinaba y estaba nervioso por eso fallo,
pero aun asi
pienso que
debio ganar el oro porque aunque su puntuacion artistica no fue muy buena, su puntuacion tecnica debio haber sido muy elevada por lo que hizo,

ah pero al parecer idolatras a los yankies verdad!

yo no, solo reconozco a weir porque creo que patino mejor que su compatriota, lastima que por tener algo de "ruso" no lo premiaron como se debe.

Silvia dijo...

De los únicos que están en activo y que idolatre son Stephane Lambiel ( que no fue perfecto) y Brian Joubert (que no tuvo su competición)... el resto me gustán más o me gustan menos...

No digo que Evan sea un "señor"campeón olímpico.. simplemente digo, que se mereció ganar, pq el resto fallaron más que él.... es como en L.A. en el mundial.. no ganó el mejor...ganó el que cometió menos errores, y nos guste o no, con el nuevo sistema de puntos, Evan Lysacek es merecido ganador.

Ojo, que Plushenko me caiga mal, no significa que no reconzca el valor que tiene volver al hielo después de tanto. Y por supuesto, me parece que tecnicamente es invencible... pero este deporte es más que técnica (afortunadamente), y precisamente en el libre, lo saltos del ruso, dejaron mucho que desear.

Aun así, lo bueno y lo malo de este deporte es subjetivo, y esto es sólo mi opinión... yo respeto la tuya... y tú debes respetar la mía.

Un saludo

Marisol dijo...

Hola Silvia!
Suscribo todos tus comentarios relativos a que el ganador simplemente cometió menos errores...(personalmente, del podium, el unico que me transmitió algo de emoción ha sido el bronce...lastima la caída...),pero yo aun estoy tan triste por el estado en el que vimos que terminó Brian y todo lo relacionado con las críticas que le han llovido...(Que fuerte!!!,como no vaya al mundial me da un "chungo"...y para colmo Lambiel ya seguro que no irá...)que es como si todo lo demás pasara a un segundo plano...pero bueno... no me adelato a escribir aqui todo lo que pienso,espero tu proximo post al respecto, tengo muchas ganas de conocer tu opinión en profundidad...
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Vi este show en vivo y mi gran favorito fue Nobunari Oda, a quien no conocía, pero hizo un show divertido y no estirado como los otros. Lamentablemente le falló los pasadores de los zapatos y lo malogró todo, sin ese impase definitivamente hubiera llegado aunque sea a medalla de bronce.