3 feb 2010

Brian Joubert: "no debo cometer errores, ¡sobre todo en dos semanas! "


Entrevista a Brain Joubert (FRA) en el absolute skating:



Tras la decepción en el Europeo ( pese a ser bronce) Brian Joubert está mirando el futuro ahora. Encontró tiempo para hablar con nosotros durante la primera parte de la gala de exhibición en Tallin y, además de sus impresiones sobre los europeos, también habló sobre la importancia que tiene en su vida el patinaje artístico.


¿Qué significa el patinaje artístico significa para tí?

Por el momento es toda mi vida. Empecé cuando tenía cuatro años y tengo muchos objetivos en el patinaje artístico. Este deporte me enseñó muchas cosas sobre la vida.


¿Por ejemplo?

En primer lugar se aprende que si quieres algo, tienes que hacer todo lo posible para conseguirlo. Hay que trabajar duro todo el tiempo. Es como en la vida, en todos los deportes, en cada trabajo.

¿Por qué empezaste en patinaje artístico?

Tengo dos hermanas mayores y los dos solían patinar. Cuando yo era pequeño, mi madre miraba a mis hermanas, así que siempre he estado en la pista de hielo. Quería ser como mis hermanas. Empecé en el patinaje artístico cuando tenía cuatro años y tuve mi primera competición cuando tenía cinco años. Todo fue rápido.

¿Ganaste en aquella competición?

No, no, yo fuí tercero. Fue difícil porque entonces no había tantos niños en patinaje artístico en Francia, así que estaba compitiendo con las chicas. (sonríe) Pero no fue tan malo.


¿Cómo es de importante para tí tener a tu madre a tu lado en la competición?

Ella se encarga de todo: periodistas, personal médico, etc, así que puedo centrarme sólo en mi trabajo sobre el hielo. Ella es la única persona en la que confío totalmente. Ella está conmigo en cada momento, en los buenos y los malos, es por eso que ve mi trabajo y me sigue a las competiciones.

No es fácil confiar en la gente, ¿verdad?

No,no. Es difícil. Tú estás sonriendo a todos, pero mantienes las distancias. Quiero ser amable con la gente. Sin embargo, confiar en ellos, es difícil.

¿Tienes algún ídolo de patinaje, alguien a quien admira?

Me gusta Elvis Stojko y Alexei Yagudin.Me gusta la forma en que patinan, cómo se comportan. When I watched the competitions on TV, I used to watch just because of them. Cuando veía las competiciones en la televisión, solía verlas sólo por ellos. Me ayudaron a trabajar, a ser como ellos.

¿Quién es tu modelo a seguir fuera del hielo?

Tengo un amigo que es un ejemplo para mí. Ha sido seis veces campeón mundial de boxeo, a pesar de que surgió de la nada. Él estaba solo todo el tiempo, no tiene familia, y llegó a todo solo.


Has ganado la medalla de bronce en Tallin y estabas muy decepcionado en el podio. ¿Fue a causa de la puntuación, de la posición o por tus propios errores?

No puedo estar decepcionado por el resultado, especialmente en la puntuación técnica, porque he cometido muchos errores y perdí muchos puntos. Estoy muy contento con la puntuación de los componentes en cada programa. Creo que he mejorado mucho. Eso es muy importante para mí. El programa corto fue grande y sé que si hubiera hecho un Quad / triple toe, podría haber batido a Evgeni Plushenko, y podría haber sido el primero. Me da mucha confianza para la próxima competición. Sin embargo, cuando llegué aquí a los europeos, sabía que no estaba preparado para mi programa libre. Pero ese es mi problema.

Tengo algunos errores para volver más fuerte para la próxima competencia. Así que estoy decepcionado por mi actuación, pero no sorprendido. No quiero ser sexto otra vez en los Juegos Olímpicos. Voy a tratar de hacer mi trabajo en Poitiers todos los días. Voy a trabajar en mi programa libre físicamente, porque tengo dos programas muy buenos esta temporada y sé que puedo hacerlo mucho mejor.

No estuviste presente en la ceremonia de medallas-pequeño para el programa libre. ¿Por qué?

Yo no sabía de ella, el líder de mi equipo no me lo dijo. Cuando me enteré de que debía estar allí tomé un taxi a la pista de hielo, pero lamentablemente se me hizo tarde.

¿Tu actuación en los europeos estuvo afectado por su reciente lesión en el pie?

No siento dolor ahora, pero el problema es que perdí tres semanas. No pude patinar durante diez días y cuando volví al hielo no podía hacer el triple flip, triple lutz o un salto cuádruple. Era capaz de hacer el doble axel, el triple salchow, el triple loop y el triple toe. Eso es todo. Así que he perdido mucho tiempo, tal vez por eso no estaba preparado para los europeos. Ahora me siento bien, y puedo hacer lo que quiera sobre el hielo.

¿No tuviste miedo de que esta lesión pdiera haberte costado los Juegos Olímpicos?

No, porque tuve la misma lesión hace tres años. Estaba decepcionado porque me tuve que retirarse de la final de la GP. Hice lo mejor en el Trofeo NHK para clasificarme para la final, pero al final no pude hacerlo. Estaba triste por esto, pero yo no tenía miedo por los europeos y los Juegos Olímpicos.

¿Quién crees que serán los principales contendientes en los Juegos Olímpicos?

Los principales van a ser Evgeni, Stephane, Tomáš Verner - que es muy peligroso, él no tuvo una buena temporada pero puede estar listo para los Juegos Olímpicos - Jeremy Abbott, Evan Lysacek, Daisuke Takahashi, Nobunari Oda ... Hay un montón de patinadores. Va a ser una competición muy interesante para todos.

¿Qué ha cambiado desde 2006 en tu vida? How is this Brian Joubert different from the one in Turin? ¿Cómo es este Brian Joubert de diferente al de Turín?

Soy mayor, tengo más experiencia. Me puedo proteger más, por ejemplo, de los periodistas franceses, por lo que no siento la presión de antes. Pero la principal diferencia es que tengo más experiencia. He cometido algunos errores, he hecho algunas cosas buenas, y voy a tratar de usar lo que es bueno para los Juegos Olímpicos.

¿Así que no sientes mayor presión en comparación a Turín? ¿O tal vez usted puedes manejarla mejor ahora?

No, no siento la presión. Sólo tengo que estar centrado en mi entrenamiento. Si voy a Vancouver y siento y sé que estoy listo para la competición, sin preguntas, haciendo mi trabajo, entonces no hay presión. Tu no sientes ninguna tensión, no estás nervioso.

Dijiste que estabas muy nervioso antes de que tu programa corto en Tallin. ¿Cómo se puede hacer frente a los nervios?

Estaré nervioso, al igual que en cada competición. Pero puedes estar nervioso y controlarlo, como en el programa corto. Pero a veces, cuando estás nervioso, no sientes tu cuerpo y eso ocurre cuando sabes que no estás listo. Es por eso que tengo que concentrarme en mi entrenamiento.

Este año estás trabajando con Albena Denkova y Maxim Staviski. ¿Cómo es esta colaboración?

Ellos son grandes personas, grandes coreógrafos. Me enseñaron muchas cosas sobre el patinaje artístico. Ellos vienen a Poitiers y trabajamos mucho. Tengo un muy buen equipo a mi alrededor, que son muy profesionales, y los necesitos.

¿Así que no es un problema que fuera pareja de danza?

No, ya que no quieren trabajar conmigo en mis saltos! Ellos trabajan conmigo en mi patinaje y la coreografía. Por eso me escogieron. He aprendido mucho, mis habilidades de patinaje y la calidad de mi patinaje ha mejorado mucho y creo que es gracias a ellos.

Con el programa libre de esta temporada. ¿Qué quiere expresar en él?

Quiero mostrar un nuevo Brian Joubert. Quiero demostrar que no soy sólo el tipo que es capaz de hacer algunos saltos, pero quiero demostrar que soy patinador artístico, puedo patinar, tengo buenas transiciones, buena coreografía. Es un buen reto para mí, porque es nuevo y no es fácil.

¿Cuál es la parte más difícil de esto?

Es nuevo, empezamos a trabajar en este programa libre solo en esta temporada y no debo cometer errores, sobre todo en dos semanas! Pero creo que el principio fue más difícil, creo.

¿Hay alguna historia detrás del programa?

No hay ninguna historia. Hablamos un poco sobre la tierra, pero yo sólo quiero mostrar el poder. Trato de sentir la música. No quiero aclarar algo, sólo para sentir la música.

Fue una selección de música muy valiente al elegir la pieza que Alexei Yagudin ha utilizado para su gala de exhibición olímpica.

Para ser honesto, yo no sabía Alexei patinó esta música. Lo vi en YouTube después de mi elección. Acabé de escuchar esta música en la televisión y me gustó y me dije: esta va a ser mi música para la temporada olímpica! Después me enteré que Alexei la tenía en su número de exhibición, pero yo no sabía antes. Me gusta Alexei, pero no estoy listo para elegir la misma música que él. He elegido esta música porque me gustaba, no por Alexei.

¿Por qué dicidiste poner un cuádruple toe y un quad salchow en tu programa libre en lugar de dos cuádruple toe?

Porque son dos saltos diferentes, así que puedo hacer dos combinaciones 3-3. Pero es muy difícil, tanto mental como físicamente, hacer dos quads diferentes. Tengo que trabajar en ellos.


( aquí hay una pregunta sobre el cuádruple salchow que no entiendo bien... lo siento)

¿Afecta el rendimiento si tienes una mala práctica o se te caes en los seis minutos de calentamiento?

No, no me importa. Aquí, en Tallin no tuve una buena práctica en el día del programa libre, porque sabía que iba a ser difícil de patinar en el programa libre, así que no estaa muy relajado. Pero hice un montón de seis malos minutos de calentamiento y todavía pude hacer mi trabajo en el hielo. No me importa si tengo una mala práctica en el día de la competición, sólo tengo que estar centrado y tengo que luchar.

Has ganado nueve medallas en nueve europeos. Es sorprendente la consistencia, ¿qué significa para tí?

Es bueno. Soy el chico francés que ganó gran cantidad de medallas. Medallas de plata, bronce o de oro en los europeos son buenas, pero no me importa por el momento. Yo sólo quiero ganar la medalla en los Juegos Olímpicos.

6 comentarios:

FernandoCP dijo...

Buena entrevista, gracias ^^

Irene dijo...

La mejor pregunta la de su madre jajajajaajaj

Silvia dijo...

a mí me gusta lo de " el chico francés que gana muchas medallas"....XDDD

una entrevista de Brian sin su madre... no tendría sentido... ains Irene... estoy recordando ESE café..... :S

Anónimo dijo...

Hola Silvia!, aqui Marisol desde Sevilla de nuevo!!
Una entrevista genial!, gracias!!
Ya me gustaba el blog, pero con esto me has ganado del todo...
Ha sido una sorpresa!, hace poco te leí algo de una entrevista a un patinador,pero pensé que sería Lambiel,ya que comentaste que chapurreaba bien el español...Tampoco me hubiera importado ya que parece encantador!Estuvo muy agradable en la conferencia de prensa de los europeos...
Pero bueno, Brian es Brian, y para mi, PALABRAS MAYORES!!.
Por cierto, en su web oficial hay colgada una entrevista cuya traducción esta regular en algunas preguntas, el caso es que ante la cuestión de si va a ir al campeonato del mundo,la respuesta es simplemente: "me voy".Eso significa que va?,o que no?.Tú que estas más puesta,¿Sabes la respuesta?.
Imagino que ya lo habras visto...pero ahora cada vez que me siento en el ordenador me encanta verlo(será la fiebre "joubert" del invierno,je,je,je...), me refiero a la remontada que hizo con el progama libre en los mundiales del 2008, Paloma der Río esta genial comentándolo,y el pabellón entragado!!,ESPECTACULAR!!
Se me olvidaba, gracias por la información del foro, si encuentars a una "bufantes", esa soy yo!.
un saludo!

Silvia dijo...

Hola Marisol!!

Bueno, la entrevista no es mía eh?, es del absolute skating, yo sólo la he traducido al español como he podido.

Aún nohe visto la que dices que hay en su web, pero en principio decía que no se retiraba, hace unos meses dijo que siempre que su cuerpo se lo permitiera físicament ele gustaría aguantar al menos un par de años más, pero imagino que todo dependerá de lo que pase en Vancouver.

TE buscaré por el foro!

P.D. la remontada del 2008 fue genial, pero a mí me gusta ver una y otra vez el largo que hizo en la Copa Rusia de la temporada 2006/2007 ....es genial

Irene dijo...

Tu recuerdas el maravilloso cafe, y yo unos morritos, la vida real es caca

POR ESO DEBEMOS PLANEAR ALGO YAAA XDDDDD