20 dic 2009

Nacionales Franceses


Este fin de semana se han celebrado en Francia los Campeonatos Nacionales de patinaje artístico. En esta ocasión, se celebraron en la ciudad de Marsella, en el extremo sur de Francia, cerca del mar Mediterráneo, con un importante objetivo en juego: un billete a Vancouver para la categoría de hombres y parejas.

En la categoría masculina, la sorpresa ha llegado de la mano de un debutante, Florent Amodio que ha ganado el título naional y su selección para los Juegos, dejando atrás a veteranos como Alban Preaubert o Yannick Ponsero.

Tal y como se espera, Brian Joubert se retiró del Campeonato Nacional , aunque estuvo presente en las gradas para ver la batalla feroz que determinaba quién le acompañaría a Vancouver el próximo mes de febrero.

En la categoría de danza, no había tanto en juego, ya que las plazas de Vancouver ya estaban asignadas. Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder, Campeones del Mundo en 2008, están todavía reuperando la forma después de la maternidad de Isabelle a principios del mes de octubre. La pareja no esperaba participar en los nacionales, ya que están trabajando duro en su pista de casa en Lyon para estar listos de cara al Campeonato Europeo.

La Federación Francesa también dedició clasificar a Nathalie Péchalat y Fabian Bourzat, para los Juegos Olímpicos, cuando consiguieron su pase para la Final del Grand Prix Final (donde terminaron terceros). Péchalat y Bourzat , también han tenido que retirarse de los nacionales, por problemas en el tobillo de Fabian.

La competición de danza, no obstante permitió a Pernelle Carron y su nuevo socio Lloyd Jones ganar su primera medalla nacional de oro. Carron, que decidió separarse de su ex socio Matthieu Jost después del Campeonato Mundial de 2009 en Los Ángeles (donde terminaron 9º), ha estado patinando con Jones (originalmente de Gran Bretaña) desde hace tan solo unos meses.

Zoé Blanc y Pierre-Loup Bouquet ganaron su primera medalla de plata en el campeonato nacional, y su originalidad y estilo, incluso los llevó a ganar la danza libre.

En la categoría de parejas, Vanessa James y Yannick Bonheur ganaron, pero su selección, sigue siendo inseguro. Tanto James y Bonheur, como Adeline Canac y Maximino Coia tenían posibilidades de ganar. En el caso de una victoria, Canac y Coia habría conseguido el visado olímpico en Marsella. El viernes por la noche, su programa corto fue casi perfecto, sin embargo, Vanessa James y Yannick Bonheur patinaron su mejor programa corto en meses y estaban cerca a Canac y Coia.

No obstante, James y Bonheur, aún no están clasificads para los Juegos Olímpicos, ya que Vanessa James todavía no tiene nacionalidad francesa. Se le ha negado dos veces la nacionalidad por las autoridades francesas, y no está seguro que pueda conseguirla a tiempo para participar en los Juegos. De todos modos, la primera victoria se les presenta como un fuerte estímulo para ambos, después de las dificultades que experimentaron en los últimos meses.

En la categoría femenina, Gwendoline Didier no consiguió ganar una plaza olímpico para Francia a principios de temporada. Con la ausencia de su eterna rival, Candice Didier (el mismo apellido, pero sin vínculos familiares), Gwendoline llegaba con laesperanza de ganar su segundo título nacional. Sin embargo, tuvo que luchar con la próxima generación de patinadoras francesas, y tuvo que conformarse con el bronce.

Lena Marrocco, de tan sólo 14 años, ganó tanto en el corto y como en el libre y se convirtió en la nueva campeona francesa. "No lo puedo creer", dijo Lena depués de la competición.

La próxima parada para el equipo francés se establece ahora en Tallin, para el Campeonato de Europa, en un mes (del 19 al 23 de enero).

5 comentarios:

Ana María Rubio dijo...

Super Flo!!! pequeñito pero al mismo tiempo tremendamente grande!!!

Esperemos verle en Tallinn y Vancouver! Y espero también una pronta recuperación de Brian Joubert y de Fabian Bouzart, que sean capaces de ofrecernos sus mejores programas!!!

Gaby Azzarini dijo...

Bravo por el chiquitín!! espero que esté con todo en los euros y vancouver...

Un pequeño error: Pechalat y Bourzat acabaron con el bronce, no cuartos en el GPF.

Y una pregunta: Francia tiene plazas para chicas en los olímpicos??

Boanerges dijo...

Excelente informe sobre los Nacionales Franceses, estamos muy nutridos con tus noticias.

Por cierto, te gustó la Gala Exhibición de Majadahonda?

Silvia dijo...

Gabriela, gracias por la corrección, ahora mismo lo cambio.

Boanerges, claro que me gustó, estuviste allí al final?

Boanerges dijo...

Sí, por supuesto ayudando en todo lo que se podía en la organización del evento.