19 sept 2009

El cuádruple de Brian Joubert, del hielo a la televisión japonesa.



El patinador Brian Joubert y su salto cuádruple es objeto de una película rodada en Poitiers por la NHK, en colaboración con un equipo de la Universidad de Poitiers, que trabaja en la mecánica de los deportes de acción.

El documental de 49 minutos en medio de una serie titulada "Miracle Body" (el milagro del cuerpo) y será lanzado en febrero de 2010 en Japón por NHK, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (Canadá).

"Queremos mostrar el arte del deporte, el trabajo, hasta qué punto puede entrar en el rendimiento. Brian es muy famoso en Japón, donde fue campeón mundial en 2007, e hizo el cuádruple con una alta estabilidad y muy hermoso", dijo a la AFP, Miki Nakahira, coordinador del proyecto.

Desde el domingo, seis camarógrafos japoneses y nueve técnicos franceses equipados con equipos ultra modernos, incluyendo una cámara de captura de miles de imágenes por segundo (frente a 24 en el cine), filmarán al campeón y su cuádruple en la pista de Poitiers, ciudad de residencia del patinador.

NHK ha pedido al laboratorio de mecánica de sólidos en la Universidad de Poitiers y del CNRS, que ha desarrollado a lo largo de varios años de investigación en el análisis de mecánica de los movimientos deportivos.

Sesenta sensores, y tres segmentos óseos fueron colocados en un traje y un casco usado por Brian Joubert. "Ellos reflejan la luz emitida por 20 cámaras alrededor de la pista. Las imágenes se utilizan para controlar los movimientos en tres dimensiones, medir la velocidad, el impulso, la rotación, la fuerza muscular", dijo Tony profesor Monnet .

"Fue una experiencia interesante. Te ayuda a desentrañar el salto de todo, ver qué se puede mejorar", dijo Brian Joubert antes de entrar en el hielo.

Después de Brian Joubert y su salto cuádruple, NHK rodará un a un campeón de esquí alpino y de saltos de esquí.




No hay comentarios: