17 ene 2009

Todo listo en Helsinki


Los Campeonatos de Europa de patinaje artístico 2009 comenzarán en Helsinki, Finlandia, el 20 de enero. Helsinki ya organizó los europeos antes en 1977 y en 1993 así como el Campeonato del Mundo en 1914, 1983 y 1999.


En esta edición (como en otras anteriores), con 178 patinadores de los 35 miembros de la ISU se participará sin rondas eliminatorias. Todos los patinadores/parejas competirán en la danza obligatoria o el programa corto, y los primeros 24 (20 en la categoría de parejas) continuarán al programa libre.


En la categoría masculina, el duelo se espera entre el actual campeón europeo Tomas Verner (Rep.Checa) que intentará defender su título antre el otro gran favorito, el subcampeón de Europa, el francés Brian Joubert, que intentará reconquistar la corona europea que ya ganó en 2004 y 2007. Además, las plazas por las medallas estarán discutidas y peleadas por patinadores como el medalla de bronce de los europeos pasados, el belga Kevin van der Perren, los franceses Alban Preaubert y Yannick Ponsero o el ruso Sergei Voronov.


En cuanto a las chicas, con la retirada de la suiza Sarah Meier, la gran favorita es la actual campeona, la italiana Carolina Kostner, que tendrá a sus más fuertes rivales como anfitrionas de competición, las finlandesas Laura Lepisto, Kiira Korpi y Susana Poykio.


La categoría de danza se verá resentida con la ausencia por lesión de los actuales campeones, los franceses Isabelle Delobel y Olivier Shoenfelder, y las medallas más reñidas que nunca se disputarán entre los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalín y sus compatriotas medallistas Jana Khokhlova y Sergei Novitski como favoritos, los italiano Federica Faiella y Massimo Scali, y los hermanos británicos Sined y John Kerr.


En cuanto a las parejas, los alemanes campeones del mundo Aliona Savchenko y Robin Szolkowy son los que tienen todas las papeletas para hacerse con el título, pero para ello tendrán que vérselas con parejas de la talla de los rusos Maria Mukhortova y Maxim Trankov ó Yuko Kawaguchi y Alexander Smirnov, sin olvidarnos de la pareja ucraniana Tatiana Volosozhar y Stanislav Morozov.


**** Suerte a todos ellos y esperamos ver una gran competición. En cuanto a españoles se refiere, nuestro país contará con la presencia de los actuales campeones de España, Javier Fernández, que intentará mejorar su 17ª posición del año pasado, y Sonia Lafuente ( 20ª el pasado año). Desde aquí, toda la suerte del mundo a los dos, yo personalmente deseo que disfruten, que aprendan de la experiencia y que lo hagan lo mejor posible, ya que estoy segura de que nos darán muchas alegrías ****


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier y Sonia han progresado mucho en su nivel de patinaje, Javier ahora está entrenando con Morozov y seguro que tendrá un salto de calidad importante; les deseo lo mejor a los dos mejores patinadores de España.
Y a tí Silvia felicitaciones por tu blog, nos enteramos de muchas cosas a través tuyo. Un saludo.

Grumpy dijo...

Mucha suerte a "nuestro españoles" mucha, mucha suerte.
gracias silvia por tu blog.