1 jun. 2008

¿Por qué amas este deporte?

Puede que muchos crean que la palabra "amar" es algo muy grande como para describir el sentimiento hacia un deporte, pero antes, habría que saber qué es amar. Según el diccionario amar es desar, y si desear significa "aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo", entonces, definitivamente, amo este deporte, ¿y es qué acaso no es lo que sentimos todos cuando lo vemos?, Si aspiramos a conocer todo lo que lo rodea y difrutamos con cada instante que nos ofrece y si contamos los días que quedan para la próxima temporada, por qué no decirlo.... amamos este deporte.


El otro día alguien me preguntó qué es lo que me gusta de este deporte. Pues bien, antes de daros mi respuesta, desde aquí os pido la vuestra. ¿Os apetece escribir qué es lo que "amais" de este deporte?.

Ahí va la mía.

*** ¿ Cómo saber que es posible amar un deporte?, supongo que cuando te sientas durante horas frente al televisor y ves un programa tras otro, sientes que eso te gusta. Pero cuando entre todos los que has visto, te descubres a tí misma fascinada ante uno de ellos, sabes que hay algo más detrás de todo eso (y mucho más aún, si ilógicamente terminas llorando). No llorar porque gane o pierda el que más sigas o admires, me refiero a llorar de ilusión, de emoción, de alegría... una alegría y un orgullo que curiosamente sientes hacia algo que ha hecho alguien que ni siquiera conoces. Supongo que esto cualquiera puede aplicarlo al deporte que más le guste, pero en mi caso, para qué negarlo, es este.

¿Qué si amo este deporte?, los que me conocen, más bien dirían que estoy obsesionada, pero yo les digo "bendita obsesión", porque cuando durante 4 minutos alguien con lo que hace consigue hacer que nada más importe... bueno... ¿eso se parece un poco al amor, no?.


No hablo sólo de la belleza o del esfuerzo que hay detrás, ni siquiera hablo de las horas de entrenamiento, sufrimiento o sacrificio que hay detras de 4 minutos de programa. Hablo de la magia que se ve más allá de saltos, pasos o piruetas. Es fuerza, es garra, es emoción, es toda una historia contada desde el movimiento, desde las miradas o desde los gestos.


Supongo que lo más increible es como con un programa, alguien puede hacer que todo un pabellón se ponga en pie, sientiendo al mismo tiempo la misma sensación, una sensación que no puede explicarse con palabras, sólo hay que estar ahí, y sentirlo. Es problable que si esto lo lee alguien para quien el patinaje no es más que unos tipos patinando sobre dos cuchillas, pues pensarán que estoy exagerando. Sólo espero que si lo lee alguien que siente lo mismo que yo, sepa que afotunadamente somo muchos "raros". *****


Y aprobechando la ocasión, y ya que este año tendré la suerte de volver a Bompard con una gente maravillosa, por qué no dar las gracias a esas personas que hacen que todo esto tenga sentido. Yo en mi caso ( y si este año no me falla), sé a quíen tengo que darle las gracias, así que si puedo me llevaré esta pancarta conmigo ¿qué os parece?. Espero que aunque no sepa mucho inglés esto sí lo entienda.

Muchos no me creerán, pero las gracias a Brian Joubert, van mucho más allá de que sea un chico guapo, o de que sea Campeón del Mundo.... no sé... quizás otro día os lo cuente...:-P






9 comentarios:

Agustín dijo...

supongo (y por lógica) quehablas de patinaje sobre hielo, nose que decirte, nunca lo he practicado, pero si he patinado....

saludos!!

Meryplushy dijo...

Hola!!he leido tu comentario sobre lo que sientes hacia el patinaje y yo he de confesar...que estoy empezando a engancharme tambien, de momento he descubierto este deporte por Plushenko que cuando lo vi patinar me transmitio tanto que dije dios mio...es arte, en realidad me he sentido identificada con lo que has escrito aunq yo aun no estoy demasiado puesta en el tema si se lo que es que veas un video de 4 min y te caigan lagrimas, por desgracia yo no patino, pero soy musico y de verdad para mi es comparable, es sentir, transmitir lo que haces, es reflejar en 4 min horas y horas de trabajo duro para levantar un pabellon de gente de emocion!!en fin que me he sentido superidentificada hasta lo de la obsesion jaja!!te dejo un besazo enorme y mis felicitaciones por la expresividad del comentario!!nos leemos en ariquitaun

goere dijo...

Hola Silvia. Yo se que me encanta este deporte porque cuando no hay competiciones estoy pensando en las siguientes, o porque tengo un ordenador delante lo mas probable es que me vaya a Youtube a buscar videos de patinaje.
Solo se me ha soltado una lagrima viendo patinaje una vez, pero se me han puesto los pelos de punta muchisimas como cuando ves un salto bien hecho, perfectamente coordinado con la musica al final de un programa que ha salido redondo que hace que te suba algo por la espalda... no se. Tambien siento envidia de esos genios que hacen que un pabellon se ponga en pie.

[..RafiiSs..] dijo...

hOlA silviiA. :D
sOii rAfa..
bUenOo priimErOo dEcirtE
Qe mE A EncAntAdOo tU bloG,
lA fOrmA de ExpResArtE A rEflEjAdOo ExActAmEntE
lO Qe siiEntO iO AciiA el..

'es una sensación que no puede explicarse con palabras, sólo hay que estar ahí, y sentirlo'

mE EncAntA el pAtiinAje & lO prActicOo..tOdAviA nO E idO A clAsEs,pEro pAtiinO biiEn..
En sEptiEmbrE iA EmpiEzOo lAs cLAsEs..
mE encAntA stAr tOdo El diA & a tOdas OrAs viEndOo videOs

& stOii de AcUerdOo cOntigoO..
lO miiO Es UnA ObSesiiOn..
"bendita obsesión". jEJe

mE gUstAriiA kE pAsArAs pOr mi blOg & lO viEsEs.. nO stA tAn biiEn cOmo El tUiO.. jEje.
pErO stA AceptAblE.

ii mE dAs EnviidiA 'sAnA' Al sAbeR kE vAs A ir Al pRoximOo Bompard..
Ooh cuAnto dAriiA iO pOr vEr A un pAtiinAdOr.

mE gUstAriiA tEnEr cOntActOo cOntiigO, pArA kE mE EnsEñArA muChAs cOsAs kE iO AUn nOsE..

mUchAs GraciiAs pOr tEnEr StE bloG.
tE pOdriAs pAsAr A vEr El miiO i eChArmE UnA fiRmA & cOntArme AlgO.. xD

MuchAs grAciiAS.!
SpErO tU fiiRmA.!


PD: tU lO prActicAs ¿?
PD: StA clArOo Qe AmOo stE dEpOrtE.
& tngOo ObsesiiOn A El.


bSs!

Silvia dijo...

Hola Rafa.. me alegra que te guste "mi rinconcito", me gustaría ver tu blog, pero no se pq razón cada vez que intento acceder a él me da error y la pagina no se carga bien. Está muy bien saber que este deporte cada vez la gusta a más gente. Yo patino siempre que puedo, pero vamos, mi nivel es de lo más básico..jeje.. aún así me encanta.

De todas formas, si necesitas saber cualquier cosa, pregunta sin problemas( no es que sea una experta, ni mucho menos, pero intentaré contestarte. Si te apretece, te recomiendo que te pases por el foro ariquitaun ( el enlace está abajo), ahí si que hay verdaderos maestros del patinaje, además está genial porque es todo en ESPAÑOL.. y ya sabemos que encontrar información sobre este deporte en español es muy dificil.


Un besito y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Silvia:

Soy Irene
La verdad es que no tengo para nada la fantastica manera de escribir y de describir que has demostrado tú con este blog.
Lo unico que te puedo asegurar es que con cada palabra, frase, parrafo de esta entrada me he sentido al 100% identificada, conozco a la perfeccion ese sentimiento, por que lo vivo en mí cada día, siendo el patinaje lo que ocupa mi mente el 95% del día
Sé lo que es estar contando el tiempo que falta para una competición o una gala (mis cuentas atrás desde 300 en el msn XD), imaginar pasos y coregrafias con cada canción que escucho, conocer a una persona que un día sin comerlo ni beberlo y sin prestarle mucha atención al principio capta tu atención y te engancha durante 4 minutos y cuando termina te das cuenta de que.....estas llorando? tienes el corazón a mil? estas aplaudiendo sola en tu casa con más ganas aun que si estuvieses en ese estadio? deseas volverle a ver o darle las gracias por haber hecho semejante actuacion......
Saber desde ese momento que esa persona te hara vibrar de la misma manera cada vez que le veas y admirarle por tener esa capacidad sobre la gente
Quedarte enamorada de algun programa de alguien en quien nunca habias reparado, esa, esa es la magia de este deporte, que te transporta alla donde se este haciendo como si estuvieses en la primera fila y llenarte de emociones que te alegran durante semanas (o puede pasar todo lo contrario...)
Pero en mi caso, lo siento más alla, es la desesperación de querer patinar a cada segundo, de contar el tiempo hasta la siguiente vez que tenga que entrenar, llorar, enfadarme y chillar cuando se cancela algun entrenamiento o no puedo ir a una sesión, darme cuenta mientras entreno que no existe nada mas en el mundo que lo que estoy haciendo y rogar por que no acabe nunca

Para mi el patinaje es mi vida y estoy muy orgullosa de ello


EL BOMPARD NOS ESPERA¡¡¡

silvia dijo...

pues para no saber escribir, tengo que decirte Irene que lo has hecho muy bien...jeje

El bompard se presenta muuuuyyy interesante...jeje

besitos guapa

Plyngo and Me dijo...

Vale, os diré por qué mi amigo y yo amamos este deporte... por los comentarios de nuestra amiga Silvia y por las falditas y vestiditos de las patinadoras. (Y que conste que no lo decimos en broma).

Javi dijo...

Vale, había escrito un bonito parlamento a favor del patinaje, pero se me ha borrado!!!!

Para mí el patinaje sólo es un zapeo más de la tele o un minuto de admiración ante "piruetas" que se me hacen imposibles...

Pero cuando lloro ante la muerte de uno de mis personajes o me entristezco por la conclusión de un buen libro puedo llegar a enterder qué es lo que tú sientes al ver a los patinadores.

Aunque muchas veces me ría de tí o del patinaje, aunque te diga que eres una obsesa del hielo, no me creas. Uno tiene que seguir sus pasiones casi siempre.

Por cierto, espero que no se te ocurra la idea de meterte a escritora...