18 ene 2008

Europeos de Patinaje Artístico, Zagreb 2008


El Campeonato de Europa de Patinaje artístico 2008 abrirá en Zagreb, Croacia, el 21 de enero. Zagreb ha recibido Campeonatos europeos dos veces antes, en 1974 y en 1979. Después de una decisión del 51 Congreso Ordinario del ISU en junio de 2006, no habrá eliminatorias, todos los patinadores/parejas competirán en el Programa Corto, y los primeros 24 continuarán en el Programa Libre.


En los favoritos por el público, encontramos al actual campeón del mundo y europeo Brian Joubert (Francia) aunque se espera que la competencia sea muy fuerte. Joubert compitió sólo en un acontecimiento de Gran Prix, el Skate Canadá, y luego tuvo que suspender su presencia en el Trophee Eric Bompard debido a una enfermedad que le quitó el derecho a participar en la Final del Gran Prix el pasado mes de diciembre. Su mejor puntuación este año es de 213.62 conseguidos en el Skate Canadá. Desde entonces, Joubert se ha recuperado y consiguió obtener su sexto título nacional consecutivo en diciembre.


El dos veces campeón del mundo Stéphane Lambiel (Suiza) espera destronar al francés y así ganar el título que todavía le falta en su colección. Lambiel no compitió en europeos el año pasado y fue segundo en el rankin de 2006. Lambiel, medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo, ganó la Final de Gran Prix con una mejor puntuación de 239.10 puntos, convirtiéndose en la puntuación más alta conseguida por cualuqier patinador en lo que va de temporada.


Otros a tener muy encuenta serán, el subcampeón de Europa de 2007 , Tomas Verner (Rep.Checa) con una mejor marca de 229.45, el medalla de bronce en los pasados Europeos Kevin van der Perren (Belgica) con una puntuación de 204.75. Peró también habrá que tener cuidado con patinadores como el recién llegado Sergei Voronov (Rusia) cuya mejor puntación es 208.91, Alban Préaubert (Francia) con 207.10 puntos, Yannick Ponsero (Frnacia) con 189.76 puntos , así como con Sergei Davydov (Bielorrusia) con 184.70 puntos, cuarto el año pasado en los Europeos de Varsovia .


En cuanto a la categoría femenina, Carolina Kostner (Italia) intentará defender su título en Zagreb. La italiana marcó una nueva mejor puntuación 178.93 cuando ganó la medalla de bronce en la Final del Gran Prix en Torino. Sin embargo, la actual subcampeona de Europa Sarah Meier (Suiza) con una mejor nota de 163.17 puntos está lista para desafiar a la italiana. En cuanto al equipo de Finlandia, sus tres representantes serán grandes rivales: Defendiendo la medalla de bronce en el pasado Europeo tenemos a Kiira Korpi con 154.26 puntos, a Laura Lepist (campeona de Finlandia) con 147.69 puntos y a la finalista del Gran Prix Junior Jenni Vähämaa con una mejor nota personal de 132.44. Otros competidoras son Valentina Marchei (Italia) con 118.99 puntos, que consiguió un 5º puesto en los pasados campeonatos de Europa, la campeona de Europa de 2004 Julia Sebestyen ( Hungría) con 136.60 puntos y Elene Gedevanishvili (Georgia) con una mejor puntuación de 136.54.



En cuanto a la categoría de parejas, los actuales campeones de Europa Aliona Savchenko/Robin Szolkowy (alemania) han sido muy fuertes hasta ahora y se van a europeo con una mejor nota de 199.23 puntos y la medalla de oro de la Final del Gran Prix. El desafío debería venir de Yuko Kawaguchi/Alexander Smirnov (Rusia) con 181.71 puntos, quienes intentaran el cuádruple salchow lanzado en su Programa Libre, sus compañeros de equipo María Mukhortova/Maxim Trankov llegan con 179.82 puntos y Tatiana Volosozhar/Stanislav Morozov (Ucrania) con una mejor puntuación de 152.59 y 4º en los Campeonatos del Mundo en 2007. Serán 15 parejas las que participados en el campeonato, incluyendo a la pareja del equipo croata.


En la categoría de danza, tendremos la ocasión de ver un nuevo duelo entre los actuales campeones de Europa Isabelle Delobel/Olivier Schoenfelder (Francia) y los subcampeones europeos Oksana Domnina/Maxim Shabalin (Rusia). Los rusos, que ganaron en la Final de Gran Prix, vienen con una mejor nota personal de 205.24 puntos conseguidos en la Copa Rusia, mientras que los franceses, terceros en la Final del Gran Prix, llegan a Croacia con una mejor puntuación de 197.54 puntos. Sin embargo, Shabalin tuvo que ser operado del menisco en diciembre y regresó al hielo el pasado 6 de enero, de modo que habrá que ver como reacciona su pierna.

Bastantes parejas de danza aspiran a una medalla en europeos, no podremos perder de vista a Jana Khokhlova/Sergei Novitski (Rusia) con una marca personal de 191.01 puntos, Nathalie Pechalat/Fabian Bourzat (Francia) con 184.38, Federica Faiella/Massimo Scali (Italia) con 181.10, ó los hermanos Sinead Kerr/John Kerr (Gran Bretaña) con 172.37. Todos tienen una posibilidad para ganar aquí su primera medalla europea.


Visto lo visto... la competición se presenta muy interesante, ahora sólo queda una cosa.... A DISFRUTAR!! y que gane el mejor.


No hay comentarios: