2 dic 2007

Ésto, es sólo mi opinión.

Cuando vemos patinaje artístico tenemos presente que las caidas de los patinadores es algo normal. Decimos "qué bueno" o "qué malo", muchas veces en función de las caídas ( sobre todo la gente que no valora más allá de una actuación de 3 ó 4 minutos).
Realmente, no valoras la dificutad de este deporte hasta que te pones unos patines y te metes en el hielo... es en ese mismo instante cuando íncrédulo de tí, te das cuenta que lo que ellos hacen es nada más y nada menos... que arte.
El patinaje sobre hielo, al menos en España es un deporte de los llamados "minoritarios", (aunque es curioso, porque todas las pistas de hielo en las que he estado están siempre llenas), para muchos, más que un deporte es un espectáculo, pero lejos de eso, me atrevería a decir que es uno de los deportes que más exigencia física y mental requiere. La técnica exige esfuerzo, potencia, velocidad, resistencia, equilibrio, fuerza... el artístico requiere elegancia, delicadeza, conexión con el público, sentimiento, rabia, garra... esa especie de "magia" que nos hace ver que los realmente buenos, más que patinar.. vuelan sobre el hielo. Creo que hay pocos deportes que reúnan la necesidad de tener tantas capacidades, por eso, a los que se atreven a juzgar a estos deportistas sólo les sugieron que se pongan unos patines y se atrevan siquiera con el elemento que normalmente dirían que es "facil", y después... que me digan si son capaces de juzgar a los patinadores.
Llegar a la élite, es sólo la recompesa de unos pocos, y sólo por estar ahí, ya mececen el mayor de los respetos. Una una cosa más, después de las horas de entrenamiento que un patinador puede llevar a cabo para estar al 100% en una temporada... veis justo que se lo jueguen todo en 5 minutos??. A mi forma de ver no. Un futbolista por ejemplo, no gana una liga o un campeonato en 1 ó 2 partidos, pueden permitirse el lujo de tener un mal fin de semana, de estar cansados, de no tener el apoyo del público o de tener el árbitro en contra (lo cual ya dicho sea de paso me parece gracioso)... en cambio ellos se juegan un mundial o un campeonato en 2 programas, cobran menos, están menos valorados, a muchos de ellos las federeaciones les apoyan lo justo o nada, hay gastos que nadie asume ( entrenador, coreógrafo, horas de pista,viajes...), no se les apoya mediáticamente... y en casos ni siquiera socialmente e incluso, a veces hay que aguantar hasta se les juzga sexualmente (el colmo de los colmos). En fín, supongo que de injusticias está el mundo lleno.
Pero además, a veces olvidamos que este deporte, en muchas ocasiones también se convirte en peligroso. Os dejo un vídeo ( de esos que normalmente si vemos en programas de TV nos reímos hipócritamente de los males ajenos). A lo mejor, a esas personas que no valoran el patinaje, la próxima vez lo ven de otra manera.... o no.


1 comentario:

Javi dijo...

Uno de los problemas que hace que un deporte tan sacrificado y difícil sea tan minoritario es que no hay criterios objetivos que indiquen exáctamente quién merece estar arriba y quien abajo, sino que es la valoración subjetiva de árbitros y jueces (que también pueden tener un mal día) las que erigen a los campeones o dejan a alguien fuera de un podio o una medalla. Por eso la gente no los sigue mayoritariamente. Cuando ves una "gala" de patinaje no piensas en deporte sino en baile o danza (sólo el nombre "gala" te hace pensar cosas así). Te puede gustar más o menos lo que hacen sobre el hielo, a mí me maravilla lo que hacen, pero nunca podré ver patinaje pensando en animar a un patinador/a en particular. ¿Por qué siempre ganan los mismos? Salvo casos extremos suele ser así. Otros deportes son mucho más democráticos, pero el patinaje, con sus élites de patinadores... bueno, ya me he enrollado mucho.