10 abr 2012

Brian Joubert : "Tal vez 2014 sea un desastre de nuevo, pero aún quiero intentarlo"


Con extractos del artículo para goldenskate, escrito por  Tatjana Flade 

El francés Brian Joubert ha sido un de los favoritos para los fans desde que irrumpió en la escena internacional en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico en 2002.
Diez años han pasado desde que ganara la medalla de bronce en su debut del Campeonato Europeo, y las dos últimas temporadas se han hecho difícil para él. 
Esta temporada, se perdió el Gran Prix debido a una lesión en la espalda, y su racha de diez medallas consecutivas en los europeos llegaron a su fin en Sheffield cuando terminó octavo.
Sin embargo, cuando mucha gente le "retiraba",  el tres veces campeón de Europa se recuperó de la decepción y terminó cuarto en el Campeonato del Mundo en Niza, hace dos semanas.
Joubert porfín parecía una vez más: agradable potente, enérgico, y la multitud, sobre todo durante su programa libre de Matrix, vibró con él. El final no puedo ser mejor, con la alegría en el cuerpo vimos una imagen que echábamos (y mucho) de menos, el francés se arrodilló y besó el hielo.

"Para mí, emocionalmente se trata de uno de los mejores Campeonatos del Mundo que he tenido", dijo Joubert. "Esto es sorprendente, ya que por lo general no me gusta para competir en Francia, pero en Niza, sentí el apoyo de la multitud. Esto fue muy importante para mí. Tenía que encontrar mis sentimientos positivos de nuevo. Desde el fondo de mi corazón que yo quería patinar bien en el Mundial de Francia. "
El Campeón del Mundo de 2007 perdió la medalla de bronce frente a  el japonés Hanyu Yuzuru  por 6.48 puntos, sin embargo, el público sentía que merecía estar en el podio. 
"Lo más importante para mí era patinar bien, en el corto y en largo, y encontrarme a mí mismo otra vez", dijo. "Podría haber sido el primero, tercero, o décimo primero y habría sido secundario. La puntuación tampoco era importante. Obviamente, una medalla de bronce hubiera sido bueno para Francia y para el público, pero esto realmente no era mi objetivo en esta competición".
Joubert comenzó la temporada con una lesión en la espalda que lo dejó fuera de las series del  Grand Prix. Antes de recuperarse por completo, compitió y ganó los Nacionales franceses, pero los Europeos no fueron bien para él.
"Los europeos en Sheffield fueron difíciles, pero al final fue  muy bueno para mí", señaló. "Yo estaba seguro de que estar bien preparado y me hubiera gustado tener una buena competencia, pero fue un desastre".
En ese momento, Joubert se dio cuenta de que él y su entrenadora, Véronique Guyon, no estaban en el camino correcto.
"Tuve una discusión con mi entrenadora y cuestioné su método de entrenamiento", relató."Entonces, todo cambió. El tiempo era demasiado corto para patinar unos Mundiales perfectos, con dos quads en el corto y en el libre, por ejemplo, pero fue suficiente para encontrar una buena base. "
"Después de unas semanas, tuve de nuevo la sensación  que  tuve cuando fui campeón del mundo y gané medallas en el Mundial", agregó.
Los cambios que hizo fueron bastante simples.
"Comprendí que no trabajan lo suficiente con Véronique", reveló Joubert. "Hemos trabajado mucho, pero no de la manera que me gusta. Me gusta entrenar  los programas en trozos y otra vez para saber realmente que los sé de memoria. Esto es lo que hicimos en las últimas semanas. "
"Siempre hago la ejecución total en el corto, pero no en el libre", continuó."Más tarde, tienes que combinar ambos. Hacerlo seguido todo el tiempo es algo que no me gusta y no me siento cómodo. "
Esta es la filosofía tradicional de la escuela rusa, que siempre hace hincapié en la formación pieza a pieza de los programas en lugar de hacerlo seguido en cada práctica.
"Creo que el patinaje en algunas partes me ayuda a conocer a mi programa de adentro hacia afuera. En los Mundiales, patiné mi programa en pedazos y esto es mucho menos cansado. Hice los primeros tres saltos y me dije que la primera parte estaba hecha. Hice la segunda parte y así sucesivamente, y como resultado, se hizo mucho más fácil para mí. "
Joubert recibió una gran cantidad de críticas, e incluso burla, por la reutilización de la Matrix, pero había una razón.
"Sabía que este programa no era para ganar o para lograr grandes resultados", dijo, "pero es un programa en el que me siento cómodo y era lo necesario para el despegue de la próxima temporada."

Tiene toda la intención de cambiar tanto los programas de la próxima temporada.
"Voy a necesitar una opción muy buena música", anunció Joubert. "Necesito componentes buenos y voy a tener que trabajar duro en mi presentación."
También le gustaría volver a trabajar con los dos veces campeones Albena  Denkova y Maxim Staviski, que fueron sus coreógrafos durante la temporada 2009-10.
"Creo que fue  genial cuando trabajamos juntos, y la puntuación de los componentes no estaban mal", dijo Joubert. "Con un programa como Matrix, tengo una desventaja de diez puntos desde el principio en comparación con Patrick Chan. Eso significa que no se me permite cometer un error técnico. Si los componentes son buenos y se sabe que pueden compensar un error en un salto, es mucho más fácil psicológicamente. "
Para el francés, ya no se trata de ganar más medallas. Tiene diez medallas de los europeos, seis de los mundiales, 13 de las series de Grand Prix y de la Final, y nueve de los Nacionales. También es, hasta ahora, el primer y  único patinador europeo que consiguió tres quads en un programa libre
"Mi motivación no es necesariamente ganar más medallas, sino convertirme en un patinador artísticao muy bueno", dijo Joubert. "Quiero demostrarme a mí mismo que puedo ser un patinador artístico. He demostrado ya que puedo hacer mucho técnicamente, y soy famoso por mi técnica en particular, pero también puedo estar entre los mejores patinadores del mundo artístico. "
Los Juegos Olímpicos de Sotchi también son una motivación especial para él.
"Quiero terminar mi carrera con buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos", anunció Joubert."Fui a tres y fueron un desastre. Esto me molesta. Tal vez 2014 sea un desastre de nuevo, pero todavía quiero intentarlo ".
Sin embargo, muchas personas le han echado fuera, y él lo sabe.
"Es comprensible, porque no he sido consistente en los dos últimos años y he tenido malas actuaciones", admitió. "Es natural que la gente diga 'se acabó', 'él es demasiado viejo", o "que debería retirarse". En cuanto a mí, sin embargo, sé que puedo volver, y la gente cerca de mí sé que también. No estoy escuchando lo que otros dicen, sino que más bien me concentro en mí mismo. "
Fuera del hielo, esta realizando estudios para el título de entrenador. "Siempre he querido ser un entrenador", dijo.
Su ambición es terminar los estudios dentro de un año, aunque podrían extenderse a tres. Sin embargo, la temporada no ha terminado todavía. Joubert está esperando al Trofeo en Tokio a finales de este mes, y luego planea montar sus nuevos programas en mayo y junio.
Hay otro cambio importante que también se esperaba: La pista de hielo vieja de Poitiers será derribada y reconstruida. Debería estar listo en 2013 para la temporada olímpica.
"Así que la próxima temporada no voy a tener una pista de casa, y tendré que entrenar en diferentes lugares", indicó Joubert. "Creo que será bueno para mí salir y romper los viejos hábitos."
Joubert también está contemplando la formación en el extranjero por un tiempo, por ejemplo, con Alexei Urmanov en Rusia.
En cualquier caso, sin duda será interesante ver lo que la próxima temporada tiene reservado para el patinador. De todos modos, sus fans le son fieles a él y él lo aprecia.
"Quiero agradecer a mis fans, porque incluso en los difíciles últimos dos años, he recibido muchas cartas de aliento", dijo Joubert. "Por lo general, leo mi correo antes de la práctica y me motiva a trabajar duro. Ellos siempre han creído en mí y yo estoy feliz de haber patinado este Campeonato del Mundo para ellos también. " 

No hay comentarios: