10 ene 2012

Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi


Gracias a nuestro amigo, Pedro Lamelas, de www.hieloespanol.es, a continuación, se explica el sistema de clasificación que la ISU ha hecho oficial para asignar las plazas de cara a los próximo Juegos Olímpicos de Sochi (2014).

Para empezar, hemos de saber que como en años anteriores, la adjudicación de las plazas se realizará en el Campeonato del Mundo previos a los Juegos, es decir, el de 2013 (que se llevará a cabo en Ontario, Canadá, del 10 al 17 de Marzo) y el resto de plazas se disputarán en la repesca del Nebelhorn Trophy (en Obersdorf, Alemania, del 18 al 21 de septiembre).

Así pues, las plazas a las distintas categorías se repartirán del siguiente modo:
·   24 plazas para individuales masculinos y femeninos en el Campeonato del Mundo de 2013.
·   16 plazas de parejas de libre en el Campeonato del Mundo de 2013.
·   19 plazas de parejas de danza en el Campeonato del Mundo de 2013.
·   6 plazas para individuales masculinos y femeninos en el Nebelhorn Trophy 2013
·   4 plazas de parejas de libre en el Nebelhorn Trophy 2013.
·   5 plazas de parejas de danza en el Nebelhorn Trophy 2013.
(es importante recordar, que en los mundiales, el quedar entre el TOP 24, 16 o 19 no clasifica en todos los casos puesto que hay países que obtienen más de una plaza)

Competición por equipos

Además, por primera vez en la historia de los Juegos de invierno, en Sochi se disputará una competición de equipos, en la que participarán por cada país: un patinador individual masculino, una patinadora individual femenina, una pareja de libre y una pareja de danza.

En total, podrán participar 10 países que realizarán los programas cortos, de donde sólo los cinco primeros pasarán a la final en la que se realizarán los programas libres. La clasificación se obtendrá con la suma de las puntuaciones totales.

Para designar qué diez países podrán competir en esta nueva categoría, la ISU contabilizará el mejor resultado por categoría en el Campeonato del Mundo 2013, las pruebas y la final del Grand Prix 2013-2014, así como posiblemente el Campeonato de Europa de 2013, el Torneo de los Cuatro Continentes de 2013, el Campeonato del Mundo Júnior de 2013 y el Grand Prix Junior de 2013-2014. Con estos resultados se elaborará un ranking y, los 10 países mejor clasificados, disputarán los Juegos, donde, dichos países tendrán que competir en, al menos, tres de las cuatro categorías de la competición por equipos.

Es importante aclarar, que los patinadores que representen al país en individual, parejas o danza debe ser los mismos que en la competición de equipos. Aquellas naciones que tengan más de un representante en alguna categoría, podrán elegir cuál de ellos irá a la competición por equipos. De esta manera se garantiza el máximo nivel en el enfrentamiento entre países. Así, por primera vez, los patinadores podrán aspirar a ganar más de una medalla olímpica.

No hay comentarios: