15 jun 2011

Entrevista a Javier Raya por "Hielo Español"

Desde la web www.hieloespanol.es, nuestro amigo Pedro Lamelas, ha conseguido esta fantástica entrevista con el actual campeón de españa, Javier Raya, que tras su debut en en Senior, ha analizado con él la temporada.

En Berna, Javer Raya (Madrid, 20 de abril de 1991) cumplió el sueño de debutar en las grandes competiciones ISU en categoría sénior y aportó un pilar más en la consolidación del equipo español a nivel internacional. Dotado de una gran plasticidad, el patinaje del Campeón de España 2010, está lleno de detalles de enorme calidad que completan un estilo clásico muy del gusto de los jueces. En el Campeonato de Europa se sobrepuso a problemas con el material, físicos y psicológicos para mostrarnos el gran campeón en el que está llamado a convertirse. Después de la época de exámanes – cursa la carrera de Comunicación Audovisual – charla con Hielo Español sobre lo que ha supuesto esta pasada temporada y cómo se está preparando para la siguiente.

P.Enhorabuena porque el año que viene te veremos en Niza ¿Cómo viviste el programa de Javier Fernández?

R.Pues con muchísima tensión. Estaba con mis padres viéndolo por la televisión y, la verdad, no estaba muy seguro de lo que podía pasar, pero lo veía un poco difícil. Fue muy emocionante cuando supímos el resultado, pero hasta ese momento, estuve con unos nervios horribles.


P. Compartís el nombre y os conocéis desde niños, pero no podéis ser más distintos tanto en técnica como en estilo ¿Qué crees que tú tienes que él no y viceversa?

R.Nos llamamos igual y casi tenemos la misma edad, pues sólo nos llevamos 5 días. Bueno, es cierto que el estilo es diferente, al igual que la técnica, pero no conozco a ningún patinador que sea igual que otro. La verdad que hay tantas cosas que valorar en el patinaje que nos podríamos tirar horas, pero sinceramente no me parece correcto compararme con él en qué es mejor o peor.

P.En Berna, algunos nervios y molestias en el psoas hicieron que no rindieras al 100% en las rondas y en el corto, pero luego te saliste en el programa libre ¿Cómo fue para ti la experiencia de debutar en un campeonato de la magnitud de un europeo con toda la presión y la presencia de las televisiones?

R. Sufrí un percance días antes de viajar al europeo. Se me rompió la bota, con lo tuve que hacer un gran esfuerzo intentando adaptarme a otras pero, por suerte, me dio tiempo a arreglar las rotas. Todo eso añadido a los problemas que tenía en psoas y cadera me afectaron bastante, tanto física, como psicológicamente. El programa largo estuvo muy bien en el aspecto de disfrutarlo y sentirme a gusto, pero siempre te quedas con las ganas de haberlo hecho mejor. Para mí fue una experiencia total, ya que no había tenido la oportunidad de estar en un estadio tan grande y con tante gente. Aprendí mucho, tanto a controlar los nervios y sobrellevar la situación, como a aprovechar la tremenda afición que te hacía sentir tan grande.

P.En Suiza los compañeros de prensa comentábamos que eres un perfeccionista. No en balde, siempre eras el último en salir de los entrenamientos…

R. Eso es cierto, la verdad que entreno muy duro, lo cual habría que revisar de vez en cuando para evitar el agotamiento físico, que fue exáctamente lo que tenía en aquellos momentos, un tremendo cansancio. En realidad al no encontrarme en unas circunstancias óptimas por el percance de la bota y al haber perdido sensaciones, necesitaba repasar bastante la técnica y hacer varias repeticiones que, en otras circunstancias, no habría hecho falta. En condiciones normales sería un entrenamiento de "rodaje" o mantenimiento para estar listo y tener las máximas energías el día de la competición. Fue una semana muy agotadora.

P. En el kiss & cry dijiste que le dabas las gracias a tus padres porque lo dan todo por ti ¡Qué importantes son los padres en esto del patinaje! ¿No?

R. Sí, es cierto. Mis padres, como dije, lo dan todo por mí, y no es palabrería. Sin ellos no podría estar donde estoy, ni si quiera haber practicado este deporte, que es mi vida y por el que hemos luchado. El patinaje tiene momentos muy difíciles, de mucho sacrificio en todos los aspectos, y siempre me han apoyado, creido y luchado por mí. Es algo digno de valorar, y pensé que era una forma de darles las gracias ya que para mí, en esos momentos, el encontrarme allí sentado y el haber acabado el programa, dejando a un lado el resultado, era como un sueño hecho realidad, una meta conseguida con todo un trabajo inmenso.

P. El patinaje es un deporte muy sacrificado, tanto física como económicamente ¿Alguna vez te has planteado seriamente dejarlo, dadas las dificultadas a las que te has enfrentado en este aspecto?

R. Alguna vez sí que me lo he planteado, ya que no sabes muchas veces si merece la pena tanto esfuerzo. Pero la cuestión es que sigo aquí, y eso es porque he luchado y he hecho frente a todas las situaciones adversas y difíciles (que son muchas) y, con el apoyo incondicional de mis padres, hemos sabido sobreponernos. Siempre hay que valorar lo que ganas y lo que pierdes, pero también todo lo que llevas detrás y todo lo que está posiblemente por venir. Por eso no pierdo la esperanza y espero un buen futuro en el deporte.

P. ¿Cómo se presenta el entrenamiento en verano? ¿Te volverás a marchar a entrenar a Canadá o te quedas en Majadahonda?

R. Lo más probable es que me marche otra vez a Canada, concretamente a Toronto.

P. Tu base de danza te ayuda en la expresión corporal y en las piruetas, pero en ocasiones, te origina problemas en la forma de picar y en la colocación de la cadera ¿Cómo trabajas este aspecto?

R. Ciertamente, el ballet trabaja unos aspectos físicos muy importantes para el cuerpo de un patinador. Sinceramente creo que me ha ayudado bastante. Aún así, el tema de picado, que parece que se va corrigiendo, es un tema de mi fisonomía y no lo achacaría al ballet. Tengo la suerte de que no me hago daño, pero al hacer los saltos, debido a que pico más abierto, en vez de recortar un cuarto de vuelta si picase normal (en andedan-lenguaje de ballet), al picar abierto (andeor), tengo que hacer el esfuerzo de dar media vuelta más que cualquier otro patinador, por lo tanto suelo hacer tres vueltas y media en casi todos los triples. Es algo dificil de trabajar, ya que mis entrenadores y yo llevamos tiempo trabajando en ello, pero no hemos visto mucha mejoría y, mientras que no sea un problema en la práctica del patinaje, no hay mucho de qué preocuparse.

P. De cara al año que viene, ¿Ya has pensado en los programas? ¿Tienes previsto aumentar la dificultad en los saltos?

R. Seguramente aumente el número de saltos díficiles. También estoy trabajando en la consistencia de los que ya tengo. Es cuestión de práctica de la técnica. También he empezado a trabajar días esporádicos el cuadruple metz, pero he de ponerme seriamente porque no lo veo lejos de mi alcance.

P. Poder competir en campeonatos de Europa y del mundo sin duda será una motivación extra. Ahora que tienes la oportunidad de participar en eventos tan importantes y que te empiezan a conocer los aficionados y la prensa fuera de España, ¿cómo ves tu futuro a corto y a largo plazo en esto del patinaje?

R. Por supuesto es una motivación. Espero hacer una buena temporada y mantenerme ahí arriba durante años, lo cual es muy importante para mi futuro en el patinaje y de cara a las olimpiadas. Mi futuro y mis expectativas son participar durante estos tres años que quedan en mundiales y europeos y estar preparado para los Juegos Olimpicos de Sochi.

3 comentarios:

Rafaela dijo...

Hola, Silvia.
Japoneses ya tenemos placer de ver a dos Javieres en la proxima temporada.

A proposito, Silvia, que tal entiende el prgrama larga de Florent Amodio en el Mundial? Creo que es prohibido usar musica con parablas, excepto la danza.
Pero no habia deduccion. Ademas, Nicolai tambien aparecio contento despues de la patinaje de Florent.

Perdoname por mi espanol pobre!

Silvia dijo...

Rafaela, tu español es estupendo...Felicidades.

En cuanto al programa de Amodio, lo que hizo está prohibido, la letra solo puede utilizarse en la categoría de danza. Amodio y Morozov lo hicieron sabiendo que estaba mal, pero como la deducción tiene que ser por mayoría de los jueces, y no todos decidieron sancionarle... pues se quedó injustamente sin castigo.

Rafaela dijo...

Muchas gracias por su comentario.
La articulo de Javier Fernandez me recuerda a Daisuke Takahashi y Fumie Suguri. Estos dos era paitnadores del "grupo Morozov" hace 3 o 4 anos, y resultaron Daisuke vs Nobunari Oda; Fumie vs Miki Ando.
Es pena que la situacion como estos todavia no cambia, ahora ocurre afuera de Japon.

Mire a Javier y Raya en Barcelona en diciembre 2010. Dos Javieres mejoran con Orser y seran buen rivales de los patinadores en Japon. Quiero qhe ellos vienen a Japon para la copa NHK en novienbre que viene.