3 mar 2011

Entrevista a Javier Raya por Absolute Skating


A continuación os dejo una entrevista que Nadin Vernon del Absolute Skating, realizó el pasado mes de Enero en Berna al patinador español, Javier Raya.

La traducción es de Sigrid, miembro del foro Ariquitaun. GRACIAS.

Javier Raya, de España, acudió a sus primeros Europeos en Berna este enero. El campeón nacional de 2011 hizo el cambio a seniors esta temporada y ganó su primer Nacional Senior en Barcelona en Diciembre, donde batió a Javier Fernández en el programa libre.

Al ver a Javier Raya en directo por primera vez en Berna entrenando, me di cuenta que junto a los triple axels limpios y las combinaciones 3-3, lo que destaca de su patinaje es su gran expresividad. Su programa libre es el perfecto vehículo para mostrar sus series de pasos artísticas y sus piruetas rápidas con posiciones ingeniosas.

Javier se clasificó facilmente para el programa corto en Berna, pasando 5º en la ronda previa. Desafortunadamente el programa corto no fue tan bien, hablé con el justo después para descubrir su experiencia en estos campeonatos.

Javier, no fue muy bien hoy ¿qué ocurrió?

Realmente no ha sido mi mejor actuación, al menos no en lo que a saltos se refiere. Creo que el resto fue bastante bueno, el lado artístico y los otros elementos. Pero en general no estoy muy contento hoy.

Estos fueron tus primeros europeos ¿estabas muy nervioso?

No lo se muy bien, he ido a los Mundiales Junior 3 veces y no es como si nunca hubiera patinado en una competición internacional importante. Con los seniors, el nombre es obviamente mucho mayor. En realidad he patinado con casi todos los patinadores que estan aquí antes, muchas veces. Y para mi esto fue solo una competición extra. Asi que no es muy diferente para mi. Debería haberlo hecho mucho mejor hoy y estar en una posición mejor, pero como viste, desafortunadamente no funcionó. Fallé muchos saltos hoy.

Has estado patinando muy bien en los entrenamientos

Sí, los entrenamientos han ido muy bien, y el warm-up también. Y estos son saltos que puedo hacer en los entrenamientos todo el tiempo. Así que mañana realmente quiero tener un programa limpio y mostrar de lo que soy capaz.

Entrenas en Madrid, ¿has estado en algún campamento de verano?

Sí, voy habitualmente a Canadá en verano. La primera vez entrené con Daniela Slovak en Calgary, después con Manon Perron en Montreal, y la tercera, con Brian Orser.

Tu patinaje destaca por ser muy artistico, no es sólo ser un atleta ¿no?

Eso es cierto, hay muchas caras en el patinaje y es bonito ser creativo, pero por supuesto, tu tienes que hacer los saltos también y hoy sólo he conseguido salvar el programa. Espero hacerlo mejor mañana. El resto fue muy bueno, las piruetas, pero no los saltos.

¿Prefieres patinar el corto o el largo?

Para entrenar prefiero el largo porque hay más partes, y no es tan repetitivo, pero el programa corto es bueno porque hay mucho poder en él con la musica y lo hace muy interesante.

¿Cuantas pistas tenéis en España? ¿Está el patinaje convirtiendose en más popular?

Solo tenemos 12, pero el patinaje es muy popular. Asi que aunque no hay muchas pistas, allá donde hay una, hay muchos patinadores y gente que quiere patinar. Así que las pocas pistas que tenemos estan muy ocupadas. Y en Madrid, no tenemos muchas horas para patinar tampoco. No tenemos nuestra propia pista, la tenemos que compartir con la gente de hockey y solo tenemos dos horas y media al día, así que no es mucho.

¿Qué tipo de entrenamiento haces fuera del hielo?

Más que entrenar, hago gimnasia cada día. Solía bailar pero ahora no tengo mucho tiempo para eso.

¿Es el patinaje retransmitido por TV en España?

Si, todas las competiciones se televisan, incluso los nacionales, lo que es muy bueno porque está mejorando. Y tenemos grandes fans que viajan a competiciones lo que es genial.

¿Cuáles son tus planes para el resto de la temporada?

Estoy muy cansado esta temporada, ha sido muy larga. No he parado en realidad, y es mi primera vez en los Europeos. Desafortunadamente solo tenemos una plaza para el Mundial, pero habrá una pequeña competicion en Madrid a la que iré. Y me encantaría ir al Triglav Trophy, así que espero que mi federacion me mande allí. Sería genial ir, porque es duro entrenar si no tienes competiciones a las que ir. Así que me gustaria ir allí a ganar puntos.

Despues del programa corto, el sorteo para el largo tuvo lugar, donde Javier Fernandez represento a Javier Raya. Él extrajo el número que siempre consigue una ronda de aplausos, el Numero Uno. Pero como resultó, este sorteo no le fue mal en absoluto a Javier Raya después de todo, ya que patinó un bonito y casi limpio programa que gano 12 puntos más que su libre de la ronda previa.

Visiblemente aliviado, Javier estudió las puntuaciones con su entrenador mientras venía a la zona mixta para responder algunas preguntas. Me di cuenta de que tenía sangre en su mano y su camisa.

¿Te cortaste?

Sí, otra vez (risas). Es la tercera vez esta semana, siempre ocurre en competiciones.

Has tenido un gran programa ¿cómo te sientes?

Me sentía muy bien al principio pero después mis pies se cansaron un poco. Pero estoy muy feliz.

¿Cómo has templado los nervios hoy?

Creo que patinar el primero fue bueno para mi, porque estaba caliente después del warm-up y en los otros días patiné mas tarde, lo que no fue del todo bien. Me sentí realmente bien esta vez.

Has conseguido tu mejor marca de la temporada

Si, lo conseguí, pero no es lo mejor que puedo hacer. Desafortunadamente mis PCS tampoco fueron muy altos, pero conseguí una buena puntuación técnica. Estoy feliz

Esperemos ver a Javier en otra competición esta temporada donde pueda mostrar sus capacidades y establecer su nombre. Un nombre que deberíais recordar para el futuro, no como "el otro Javier", sino como Javier Raya.

1 comentario:

Silvia dijo...

sorry Mark...I don't know why doesn't work