3 ene 2011

Brian Joubert: "muchos creían que estaba acabado"


Brian Joubert quiere probar que puede volver al nivel más alto internacionalmente. Proclamado campeón de Francia por séptima vez hace unas semanas, el patinador de Poitiers prepara seriamente la cita europea de finales de enero la Berna.


¿Cómo son las fiestas de fin de año para usted? ¿Se trata más de un descanso o entrenamiento?

Es necesario relajarse un poco pero no demasiado, el tiempo pasa rapidamente. No hay que hacer excesos con el alcohol ni con la comida. Nos privamos un poco pero es parte del juego.

¿El titulo de campeón de Francia que ganó hace unas semanas calmó las dudas de princiopios de temporada?

Muchas personas me criticaron, muchos creían que estaba acabado, más motivados. Es decir, hay unos jóvenes que llegan a Francia pero quiero mostrar que todavía soy el jefe Hacía ya dos años que no participaba en los Campeonatos de Francia y había dado el titulo a otros patinadores y esto me molestaba porque es un título importante para mí.

Tanto más tratandose de su séptimo título nacional.

¡Sí seguro ,y espero no detenerme allí! No pienso irme hasta el decimo. Si no me hubiera retirado los dos últimos años, hubiera sido posible tener 9, estaría bien.

Los jóvenes patinadores franceses Florent Amodio y Alban Préaubert progresan rápidamente. ¿Acaso su competencia comienza a darle miedo?

No, esto no me da miedo. No podemos tener miedo.Lo que yo veo es espíritu de equipo. Esto da una imagen muy buena del equipo de Francia. Son competidores de alto nivel,nos encontramos cada vez más en las competiciones, entonces no es posible comenzar a temerles. Es más una fuente de motivación.

¿Su cuarto puesto en la Copa China ha sido el comienzo de algo positivo?
Sí porque tuve muy buenas sensaciones durante la competición. Era importante también tener la vision de los jueces internacionales con relación a mis programas. Tuve críticas muy positivas, eso es muy importante para mí.

Usted trabaja de nuevo con Verónica Guyon, su primer entrenador en Poitiers.¿Se trabaja de forma diferente hoy?

Esta idea se desarrolló porque maduramos por caminos separados. Hubo una época en la que chocabamos porque éramos cabezotas y porque no había suficiente diálogo. Ahora hablamos mucho y es un cambio enorme.

¿Concretamente qué es lo que ha cambiado desde que usted trabaja con ella?

Me doy cuenta que trabajo mucho más. Es una técnica muy buena y es esencial para mí sentirme bien con mis saltos. Hay de todo, más o menos está bien ajustado.

Mirando hacia atrás, ¿ha aprendido de su desafortunada experiencia de los Juegos Olímpicos ?

Es complicado porque yo mismo sabía que iba a un callejon sin salida en Vancouver¿Qué puedo aprender de este fracaso finalmente? No mucho, excepto que cuando no se trabaja lo suficiente, no se consiguen resultados. Eso tiene sentido. Me di cuenta de que mi enfoque no era bueno, pero yo no fui el único culpable.

¿Tiene la impresión de empezar en cierto modo una segunda carrera?

Continúo aprendiendo, integré muchas novedades y me voy de nuevo sobre buenas bases. Es una nueva salida para mí.

Usted va a disputar los Campeonatos de Europa en la Berna del 24 al 30 de enero 2011. ¿Cuales son sus objetivos?

Generalmente, es una competición donde estoy a gusto . A menudo ha salido bien. Voy allá para hacer algo bueno. Tengo mi objetivo en mente y voy a tratar de conseguirlo. No quiero hablar demasiado. Hablé a menudo de mis objetivos en el pasado. Cuando se consigue, es mejor pero cuando se hace un pequeño error, esto se vuelve en nuestra contra así que prefiero ser discreto.

¿Quiénes son sus principales competidores en Berna?

Los checos, italianos, y tambien Amodio. No me centro en absoluto en mis adversarios, sino en mis programas.

¿Cuales son sus deseos para el año 2011?

(Él se lo piensa) simplemente buena salud, a mis ojos es lo más importante.


**Entrevista traducida por Calica del foro Ariquitaun.

6 comentarios:

ingriddiamond dijo...

Grandioso saber de Brian Joubert. Gracias

Sof dijo...

Hola! Perdón por molestarte, en lugar de comentar la entrada, pero de verdad necesito pedirte un favor. No tenés por qué ayudarme, aunque para mí sería muy importante. No tengo a mucha gente a quienes pedírselo, a vos y a otra chica de otro blog, a quienes estoy pidiendo ayuda en realidad jaja. Bueno, ta, me re fui por las ramas. El asunto es que estoy por empezar a escribir una novela, en la cual la protagonista es patinadora, y está en medio de un campeonato. El problema es que mis conocimientos sobre el tema son escasos, y si quisiera describir -no muy detalladamente, pero bueno, lo esencial- la situación, no podría. Aunque no sea el tema central de la historia, es una parte importante, y hay cosas -expresiones, descripciones, como se llevan a cabo las cosas- que necesito saber, y no lo encuentro por ningún lado. Entonces, quería pedirte, si no es mucha molestía, si podrías explicármelo tú. Te lo agradecería muchísimo, porque es muy muy muy importante para mí. Entendería también que no pudieras/quisieras, porque es un pedido que sale desde la nada y que no te sirve mucho, pero bueno, ojalá puedas hacerlo. Desde ya muchas gracias, mi correo es sac_1722@hotmail.com
Saludos.

EMMR dijo...

¡Hola!

Ay, mejor que este hombre no haga entrevistas, que cada vez que hace una diciendo que ha mejorado y que todo va bien, va y gafa la competición siguiente!!.
Y no sé yo, pero calificar a Alban Preaubert como joven patinador junto al Amodio....Desconozco su edad, pero sí sé que lleva un buen montón de años en la competición y creo que ha llegado a todo lo que puede llegar. Por mucho que le guste a Paloma del Río y diga que sus programas son muy originales, a mí nunca me ha terminado de convencer ni de gustar, la verdad.

Silvia dijo...

Sophie, puedes preguntarme lo que quieras, siempre que lo sepa, estaré encantada de ayudarte. Este es mi mail: (silvialozano_977@hotmail.com)

EMMR, lo de los jóvenes, yo tampoco lo he entendido...el entrevistador creo que ahí no ha sido muy exacto.. pero igual es cosa de la traducción, que sea alguna frase hecha a algo así. Si mal no recuerdo creo que Alban es un año menos que Brian (además los cumplen el mismo día 20-9)

Unknown dijo...

Te felicito por tu blog, lo encontré en los juegos olimpicos de Vancover intentando ver algunas de las actuaciones de los patinadores. No tengo mucho tiempo pero de vez en cuando veo lo que subes y así me entero de como van las competiciones, antes veía las actuaciones en la lele, pero cada vez lo tengo más difícil ya que no tengo el canal eurosport ni otros de pago, y en la 2ª y teledeporte apenas si lo ponen.
Gracias, muchas gracias. Marisa.

Silvia dijo...

Gracias a tí por leerlo,Marisa. La verdad es que la tele nos tiene "ABANDONADOS", es de vergüenza, pq ni teledeporte ni Eurosport ha dado nada de las series del Grand Prix. Tenemos todos la esperanza de que el Europeo y el Mundial sí que lo den... pero cruzaremos los dedos, porque al menos el mundial (que es en Tokyo) con el cambio horario, dudo mucho que lo den en directo.