8 dic. 2010

Entrevista con Nathelie Pechalat para icenetwork:



Nathalie Pechalat y Bourzat Fabian han ganado todas las competiciones que han participado en este año. En la actualidad, se encuentran en Beijing para la Final del Grand Prix. Justo antes de ir a China, Nathalie Pechalat hablado con icenetwork.com acerca de su increíble temporada..

icenetwork: Ya habéis ganado cinco competiciones, ¿cómo os sentís?

Pechalat: Nunca hemos hecho tantas competiciones seguidas. Sin embargo, realmente pensaba que era necesario poner a prueba nuestra danza corta. Nos alegra que lo hiciéramos. Ahora, tenemos que admitir que es bastante difícil pasar de una competición a otra, y empezamos a sentir que nuestros cuerpos están cansados.

Esta primera parte de la temporada se ha cobrado su precio. Lo sentimos cuando damos un paso en el hielo para la práctica. Ahora, tenemos que patinar en secuencias más cortas, a pesar de que siguen siendo igual de intensas.

icenetwork: El inicio de la temporada ha sido increíble para usted, ¿Os habéis tomado agún tiempo para celebrar?

Pechalat: En realidad nunca habíamos ganado en el plano internacional, por lo que, sí, es un gran "estreno" para nosotros! Y una gran alegría.

Nuestro mayor emoción llegó en Oberstdorf, cuando por fin estábamos en lo alto del podio y escuchamos La Marsellesa [Himno Nacional de Francia]. No teníamos juez francés ni a nuestro entrenador con nosotros. Nos habíamos colocado sólo en la tercera posición en la danza corta y, finalmente, habíamos ganado.

Después de eso, realmente no celebramos, pero nos tomamos el tiempo para compartir la victoria con nuestra familia y amigos. Esa medalla de oro en el Trofeo Eric Bompard era realmente la expresión de nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos alentaron y acompañaron durante todo el año. Si (o puedo decir "cuando"?) obtenemos un título en un campeonato importante, entonces por supuesto lo celebraremos. Sin embargo, el camino es todavía muy largo.

Todavía tenemos dos competiciones principales a las que ir en las próximas dos semanas: la Final del Grand Prix y los nacionales francesa. Nos sentimos muy comprometidos con ambos. Nos vimos obligados a retirarnos de nuestros nacionales el año pasado debido a una lesión. Este año no queremos que pase. Se lo debemos a nuestra Federación, y también a nuestro patrocinador.

Sabes, nos pondrán en sus paquetes de lápiz de labios esta temporada, estamos tan orgullosos! Ellos nos han apoyado para ir en tren en Moscú, y les debemos la oportunidad de perseguir nuestros sueños.

Después podremos tener un largo descanso. Fabián se ha visto afectada por una tendinitis en los músculos de su pierna. Nada realmente grave o de riesgo, salvo que está sufriendo todo el tiempo. Lo que necesita es descansar un poco. Las vacaciones de Navidad le ayudarán a recuperarse.

icenetwork: Fabián dijo que le encantaba jugar con los roles, porque cuando no se sentía bien podía sonreír y, a continuación, cambia su estado de ánimo,./strong>.

Pechalat:
Oh, sí! Fabián es un verdadero artista, ya sabes. La creación es su hobby. Reproducir roles le ayuda día tras día.

Todo es una cuestión de perspectiva. Cambia de perspectiva y el mundo cambiará, a pesar de que objetivamente no haya cambiado nada. Nos complementamos el uno al otro muy bien en ese sentido. Tengo la mirada optimista. Él se centra en lo que no va bien, y yo le digo lo que va bien.

Ver el éxito a lo largo del camino le ayuda mucho. Él sabe que tiene buenas posibilidades, por lo que le ayuda a superar su lesión día tras día.

icenetwork: Su capacidad de crear programas nuevos e innovadores se ha convertido en una marca. ¿De dónde viene esto?

Pechalat:
A los dos nos encanta! La construcción de un programa siempre ha sido un verdadero placer para nosotros. Necesitamos que nuestros programas nos lleven. Tenemos que contar una historia, necesitamos sentir que estamos dando algo de emoción a las personas que nos están mirando. Eso es lo que más nos gusta. Eso es lo que nos hace trabajar tan duro. Es mucho más importante para nosotros que hacer una secuencia de pasos que consiga un nivel 4 (a pesar de que haremos nuestro mejor esfuerzo para obtener un nivel 4 también!).

El programa libre del año pasado fue tan difícil para nosotros. El tema era mucho más abstracto, y luego la coreografía era tan densa, ya que tenía mucho por lo que pasar tiempo. Era demasiado pesado de llevar, y nos costaba un esfuerzo grande cada vez. Este [a "City Lights" de Charlie Chaplin] es mucho más claro y a la gente le gusta.

icenetwork: Una cosa que se sabe es de su capacidad para crear primeros sus programas en el suelo, y a continuación, en el hielo. ¿No es un reto? ¿No fue la razón por la que tuvieron que cambiar su danza poco antes de esta temporada?

Pechalat:
No, en absoluto. Nunca hemos tenido miedo de organizar un programa en el suelo y transferirlo al hielo. En realidad, lo hemos hecho para muchos de nuestros programas, como "Cats", o incluso nuestra rutina "Circus". El problema con la primera danza corta que hicimos este año fue diferente. Lo planeamos también en el suelo con Antonio Najarro, el gran bailarín de flamenco. De hecho, era mucho baile en nuestro número, y demasiado poco deslizamiento. Hemos entendido después de que los jueces querían ver más deslizamiento y fluidez y menos movimientos coreográficos. Es por eso que hemos tenido que cambiar.

Crear en el suelo y transferirlo al hielo es una necesidad, cuando se quiere trabajar con coreógrafos de fuera del mundo de patinaje. Creemos que necesitamos un poco de ojos nuevos en patinaje. Personas que traerá una nueva vida a nuestro deporte. Por eso fuimos a Antonio de nuevo este año.

icenetwork: Entonces, ¿cómo se crean los programas de este año?

Pechalat:
Cuando creamos un programa, por lo general gastamos una cantidad increíble de tiempo y de energía por adelantado. Por lo general, tenemos ideas con años de anticipación, y las vamos madurando. Lo que nos gusta es la construcción de la historia que vamos a decir, y cómo vamos a contarlo. Cuatro minutos hacen un mini espectáculo, y diseñamos nuestros programas de esta manera. Hablamos juntos, podemos seleccionar el punto de vista que deseamos utilizar y, a continuación elegimos a las personas que pensamos son los más adecuados para ayudarnos a desarrollarlo. Entonces tenemos que diseñar todo - desde la selección musical y los arreglos, a los trajes, coreografía, qué hacer, cuándo y con qué propósito. Al igual que haríamos para un espectáculo, en realidad: vemos cada uno de nuestros programas como un espectáculo, para ser honestos!

Vamos a trabajar el mismo, incluso para un programa mucho más técnico, como nuestra danza corta. Pasamos cerca de dos horas sobre el hielo para crear nuestro nuevo doctor Zhivago en la danza corta (también, hemos tenido muy poco tiempo para hacerlo, justo antes de partir a la Copa de China). Pero, habían pasado unas dos semanas para elegir nuestro tema, los fragmentos musicales a patinar y retratar a los personajes. Fue lo mismo cuando Sasha nos dijo que él estaba pensando en Charlie Chaplin para nuestro nuevo baile libre para este año.

icenetwork: ¿A quién acudísteis para ayudaros?

Pechalat:
Pensamos inmediatamente en un gran payaso que conocemos en París, llamado Julien Cottereau, que tiene mucho éxito en Francia y en todas partes. Habíamos trabajado con él hace dos años ya cuando quisimos desarrollar un tema en torno a los payasos. Él nos enseñó cómo utilizar la nariz roja de payaso para decir una verdad o para declarar su amor. Es realmente sorprendente ver cuánto se puede tomar con una nariz roja, de los sentimientos íntimos de las dificultades de la vida.

La razón por la que optamos por volver a Cottereau este año no era por hacer una serie de payaso otra vez, como ya lo hemos hecho en nuestro programa Circus. No nos gusta quedarnos en un solo estilo. Este año queríamos que nos enseñara acerca de la lírica y la poesía. Tan pronto como supimos que Charlie Chaplin sería nuestro tema, empezamos a trabajar en el eje que queremos desarrollar y proponer a los jueces y al público. Nunca puede ser una cuestión de decir: " Vamos a hacer reír "," Oh sí, vamos a hacer Charlie Chaplin, vamos a llevar su música más famosa y a patinar a ," Queríamos ir más allá y explorar nuevos temas y ángulos."

Esperamos que funcione...


Las victorias de Nathalie Pechalat y Fabien Bourzat no son fruto de la casualidad. Hace dos años terminaron sextos en la final del Gran Prix, el año pasado fueron terceros. Para este año, habrá que esperar sólo unos días.

***Mucha suerte a ambos. ALLEZ!!! ***

1 comentario:

Raquel dijo...

Gracias por la entrevista Silvia!!!
me ha encantado! la verdad, es que este año ambos programas de Nathalie y Fabian son geniales. Se nota que lo trabajan mucho tanto dentro como fuera del hielo. Mucho ánimo para esta pareja!!!! =)