19 dic 2010

Entrevista con Alissa Czisny : "las recompensas hacen que merezca la pena cualquier sacrificio que he hecho".

Alissa Czisny se encuentra en el mejor punto de su carrera. Tras su victoria en el Skate Canadá y su tercera posición en el Trofeo Eric Bompard, Czisny consiguió el pase a la Final de Pekín, donde cosiguió hacerse con la victoria.

Tras este fantástico comienzo de temporada, ahora debe enfrentarse a los nacionales estadounidenses, donde buscará la plaza para asistir a los Mundiales de Tokyo. En la temporada 2008-2009 supo lo que era subir a lo más alto del podum nacional, pero su 10º posición la temporada pasada la impidieron ir a los Juegos de Vancouver.

Ahora, tras esta "pausa" antes de los nacionales, la estadounidense Alissa Cyisny nos ha concedido esta entrevista, en la que deja ver, que la amabilidad y cercanía que conocimos en Paris, no era fruto del momento.


Hola Alissa, lo primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, y lo segundo, cómo no, ¡Enhorabuena por tu victoria en la Final del Grand Prix! Realmente, fuiste la mejor.

Alissa, para empezar, si tuvieras que definir qué significa para ti el patinaje artístico, qué dirías.


El patinaje me da una oportunidad de expresarme artísticamente, de ser capaz de actuar e interpretar la música para un público. También me da la oportunidad de desafiarme a mi misma de nuevas formas, constantemente

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Me encanta el sentimiento de estar en el hielo, meramente el patinar. Es difícil describirlo, pero me hace sentir tan viva, tan capaz, y me encantan esos momentos cuando mi patinaje parece tan fluido.

Llevas patines prácticamente desde que aprendiste a andar y podría decirse que has crecido dentro del mundo competitivo del patinaje artístico. Con 23 años, ¿crees que has sacrificado más que el resto de la gente de tu edad?

Por mi carrera en el patinaje, sé que he sacrificado más que mucha gente de mi edad. Pero también puedo decir honestamente que no me arrepiento de hacer las elecciones y sacrificios que hice por mi patinaje. Me han dado muchas grandes oportunidades a lo largo de mi carrera, ¡y las recompensas hacen que merezca la pena cualquier sacrificio que he hecho!

Has estudiado Ruso y Francés. ¿De dónde te viene este interés por los idiomas? ¿Estas interesada en estudiar otros idiomas? (por cierto, el español es muy interesante; D)

No estoy segura de donde viene mi interés por los idiomas, pero sé que siempre he disfrutado aprendiéndolos. Quizá es porque me esfuerzo en ser capaz de comprender y comunicarme con los demás, y aprender otros idiomas puede ayudar en ello. Aparte del francés y el ruso, he estudiado un poco de español ¡y espero estudiar japonés también!

El pasado mes de febrero, dejaste a Julianne Berlín, que había sido tu entrenador desde que tenías 11 años. Ahora, con Yuka Sato y Dungjen Jason ¿Como es tu ambiente de entrenamientos? ¿qué ha cambiado?

Todo en mis entrenamientos ha cambiado desde que cambie de entrenadores. Estoy tan agradecida a Jason (Dungjen) y Yuka (Sato) por todo lo que hacen para ayudarme. Realmente creen en mí, y me han dado mucho apoyo. Comenzamos trabajando en cambiar mi técnica de saltos, ¡y hemos cubierto todos los otros aspectos de mi patinaje también!

Cuando comenzaste la temporada, ¿pensabas que podías llegar a la Final del Grand Prix y ganar?

Al principio de la temporada, aun estaba concentrada en ir progresando, tras hacer tantos cambios en mi patinaje y en mi técnica de saltos. Obviamente, clasificarme para la final era una meta, pero sabía que sería difícil y que era más importante en seguir centrándome en hacer más mejorías, más que en las posiciones.

¿Recuerdas que pensabas la noche antes de la Final del Grand Prix?

Estaba extremadamente nerviosa la noche de antes, y el día de la final. Era una competición tan importante, y quería dar lo mejor de mí. Sabía que era capaz de ganar la competición, pero también sabía que tendría que trabajar extremadamente duro para poder patinar lo suficientemente bien para ganar. La noche tras la final, estaba tan feliz por haber patinado tan bien como necesitaba para ganar. ¡También estaba muy agradecida a mis nuevos entrenadores quienes hicieron esta victoria posible!

Saliste al hielo e hiciste dos programas maravillosos, después de ganar, cuando tienes la medalla en tu cuello y suena el himno nacional, ¿qué se siente en ese instante?

Escuchar el himno nacional me hizo sentir orgullosa de haber representado a mi país bien en un evento tan importante.

¿Y ahora, cuáles son los objetivos para el resto de la temporada?

Quiero seguir progresando, y sé que tengo muchas cosas que quiero aun mejorar en mi patinaje. ¡Tengo muchísimo trabajo duro por hacer para alcanzar mis metas para el resto de la temporada!

Tienes unas piruetas y unas espirales preciosas, ¿cuál es el secreto de esas piruetas tan perfectas?

¡¡¡Gracias!!! Mi secreto es: ¡¡¡montones de práctica!!! Cuando era joven, pase mucho tiempo trabajando en las piruetas, y siento que este trabajo me ha hecho sentirme cómoda haciendo piruetas, dándome la oportunidad de girar mejor y mas rápido ahora.

¿Competirías en otra modalidad que no fuera individuales? De ser así, a quién elegirías como tu compañero. ¿y si fuera en danza?

Me encantaría patinar en danza algún día. He probado todas las danzas obligatorias en USA, pero no he competido nunca en danza. No estoy segura de con quien competiría

¿Tienes favoritos en el resto de categorías? (no importa si ya no compiten)

¡Es muy difícil elegir favoritos cuando hay tantos grandes patinadores! Michelle Kwan fue siempre una de mis patinadoras favoritas. Scott Hamilton y Kurt Browning también están entre mis favoritos.

La pasada temporada, tras haber competido bien en el Grand Prix, fuiste décima en el Nacional Americano, y no pudiste ir a las Olimpiadas. ¿Tienes Sochi en mente o lo ves como algo lejano?

Me he consignado en competir esta temporada. No se aun cuáles serán mis planes tras este año. Sin embargo, el patinaje siempre estará en mi futuro de una forma o de otra, ¡porque amo este deporte muchísimo!

El día que te retires, esperemos que aún quede mucho para eso, a qué te gustaría dedicarte? ¿Seguirías en el mundo del patinaje?

No se aun que me gustaría hacer cuando termine de patinar, pero sé que continuare involucrada en el mundo del patinaje. He recibido tanto del patinaje, y me gustaría ser capaz de devolverle algo a este mundo.

Una vez más, muchas gracias por tu tiempo. Mucha suerte para el resto de temporada. Te deseamos lo mejor.


** Gracias de nuevo a las chicas del Orange Team por su ayuda en la preparación y traducción de esta entrevista **

4 comentarios:

Irene dijo...

es PERFECTA!!!!!! GRACIAS GRACIAS
OJALA SIGA CONSIGUIENDO TITULOS EN EL 2011, 2012, 2013,2014.....

Silvia dijo...

Irene...eres taaan objetiva..XP

ingriddiamond dijo...

Gracias por la entrevista. Alissa Czisny por primera vez me ha convencido de su patinaje, de sus objetivos. Realmente me pareció emotiva su forma de hablar.. supongo porque acaba de ganar XD !!! Pero de todas formas se agradece leer algo tan bonito. gracias Silvia.

Silvia dijo...

De nada, ha sido un placer. Además Alyssa se ha mostrado super dispuesta, y ha contestado con una rapidez..INCREIBLE.