18 jun 2010

Patrick Chan : "A veces le pregunto a mi madre por qué no me puso a jugar al golf"


El patinador Canadiense Patrick Chan hace balance de la temporada olímpica. Tras la tensión de los Juegos, ha confesado que hubiera deseado ser golista profesional.

"A veces le pregunto a mi madre por qué no me puso a jugar al golf", dijo Chan. "Y ella dijo que no podía soportar el calor. No me gusta estar en climas cálidos. Al parecer, solía quejarme mucho cuando hacía demasiado calor. "

Chan, de19 años, quería ser golfista desde que era niño, pero pasó a patinar de una forma más seria cuando se hizo evidente que había un regalo en el hielo. Sin embargo, hay momentos en los que desea golf fuera su medio de vida y el patinaje sólo un hobby.

"El patinaje es difícil. Siempre en el interior, dentro de los muros, paredes de ladrillo, y el frío siempre de naturaleza deprimente ", dijo.

Acaba de regresar de unas vacaciones en Singapur y Tailandia, después de participar en un espectáculo sobre hielo en Corea del Sur con la campeona olímpica Yu-Na Kim. Las vacaciones, dijo, fueron geniales , aunque no lo suficiente largas. Pero el viaje le ha dado una nueva perspectiva de la formación. Aunque el año pasado fue una experiencia increíble, con los Juegos Olímpicos en su casa y todo eso, también era increíblemente estresante y Chan ha decidido cambiar las cosas.

"Vamos a tomar un enfoque diferente este verano", dijo. “En lugar de patinaje los fines de semana, vamos a tener fines de semana libres y hacer cosas como ciclismo de montaña y golf. Sentimos que debemos hacer menos volumen. En este punto, no se trata de cuántas horas practicas, se trata de la calidad de la práctica. "

Chan dijo que necesita algo que esperar de los fines de semana, además de sólo patinaje. "La temporada pasada", dijo, " era más de supervivencia que otra cosa".

El hecho es que, a pesar de ganar una medalla de plata en los campeonatos del mundo, unas pocas semanas después de los Juegos Olímpicos de Vancouver, fue el año más difícil de su vida en muchas maneras.

En los Juegos Olímpicos de Vancouver, Chan, que había ganado una medalla de plata en el mundial el año anterior, estaba bajo una enorme presión para tener éxito, pero tropezó en su programa corto, y aunque se recuperó en el programa libre donde obtuvo su puntuación más alta, terminó quinto en la general. Para algunos, una decepción, pero para Chan, resultó ser una tremenda experiencia de aprendizaje y alivio cuando todo había terminado. “Realmente un año olímpico te pasa factura", dijo.

Dado que la reacción a su programa "El Fantasma de la Opera" fue tan positiva, y el hecho de que en realidad nunca tuvo la oportunidad de realizarlo perfecto debido a la lesión, Chan ha decidido mantener el mismo programa para la próxima temporada - con una serie de cambios . Planea un nuevo programa corto, pero de momento no hay ni una sola palabra. Lo único claro es que tiene planes de hacer un quad de este año.

Que no lo tuviera en Vancouver fue una fuente de controversia. El estadounidense Evan Lysacek, ganó el oro sin él, animando el debate sobre si el patinaje de los hombres debe inclinarse más sobre el lado técnico, o más sobre el arte. El medallista de plata, Evgeni Plushenko, campeón olímpico en 2006, se enfureció por los resultados y no dudó en declarar,
"Sin un quad, no es el patinaje artístico masculino. Creo que el quad es el futuro del patinaje artístico. El quad es necesario ".

Afortunadamente para Chan, su futuro incluye un quad, más de su parte artística, y por supuesto, más golf .

No hay comentarios: