21 abr. 2010

Tomas Verner: "No estoy quemado. Lucharé con los mejores"



En Enero de 2008, el patinador Tomas Verner fue el Campeón de Europa en Zagreb. Dos años más tarde, terminó el 19º en las Olimpiadas. Su temporada fue como la más oscura de las noches. Ahora lucha contra su cuerpo y mente derrotados. Está pensando en los errores cometidos. Pero rechaza el rendirse.

Tomas ha planeado un mes de limpieza terapéutica del patinaje de su mente: patinando sobre ruedas, jugando al squash y al tenis, jugando a los bolos, yendo a la escuela. Casi no siguió los Mundiales de Turín, y rechazó un puesto como comentarista para la TV checa. Pero su entrenador ha anunciado que nada está aún planeado para la siguiente temporada. "Primero quiero aclarar mi mente" dice.

Una pregunta sencilla con una compleja respuesta: ¿qué harás ahora?

(Piensa) No he decidido que es lo siguiente. Sólo puedo afirmar una cosa: la nueva temporada se acerca - No me voy a retirar-

¿Has pensado en retirarte?

No. He oído que en el Mundial algunos se preguntaban si me iba a retirar. Pero no he abandonado. Solo está la tristeza y el lamento de la temporada que he tenido.

¿Te gustaría borrarlo todo de tu mente?

O dejarlo todo atrás. Si queda dentro de mí algo de esta mala temporada, no será fácil patina si lo estoy recordando todo el tiempo. Esa también es la razón por la que quiero reconstruir mis programas y cambiarlos por otros nuevos.

Siempre has sido capaz de reconocer tus errores ¿cuáles has cometido esta temporada?

Unas cuantas malas decisiones. Después de ponerme enfermo, fui a competiciones a las que no debería haber ido: GPF y los Nacionales. Soy un competidor, quería competir. Me negaba a admitir que no estaba preparado. Ningún entrenador pudo impedirme ir a esos sitios.

¿Y entonces? ¿Los problemas se te juntaban como una bola de nieve? Recuperaste la salud, los resultados no llegaban, ¿es por eso que el aspecto psicológico también fue mal?

Exacto. Desde niño, siempre he querido ser excepcional en el deporte. 6ª o 7ª posiciones no son excepcionales. Me sacaban de mis casillas. Y más, cuando siento que tengo la capacidad, que no estoy quemado. Esto me estaba matando dentro de mi cabeza.

¿Por qué pensabas más en tus problemas que en tu salud?

Ya en la final del GP, hice la mejor combinación 4-3 de todas las de esta temporada. En los protocolos pone que gané 15.8 puntos. No le dieron tantos puntos este año ni a Plushenko. Pero entonces llegaron dos errores y en ese mismo momento comencé a pensar: No eres lo suficientemente bueno, no eres tan bueno como los demás.

Y entonces acabaste el 19º en las Olimpiadas. ¿Te sentiste tan mal?

Me sentí distraído, no estaba seguro de mí mismo. Miraba a los demás más de lo normal, lo que hacían, cómo saltaban. Como si esperara que no estuvieran lo suficientemente preparados, para así yo tener alguna posibilidad.

Después de volver, te tomaste un café con Marian Jelinek, una entrenadora de los jugadores de hockey de Pilsen, y te habló de psicología. ¿Qué consejo te dio?

Me dijo: "si fueras el tipo de persona, que se siente provocado a hacerlo mejor cuando mira a los demás, puedes mirar. Pero si buscas lo que los otros hacen mal, no puedes. Te tienes que centrar en ti mismo solamente. "

A pesar de esto, renunciaste a los Mundiales ¿peleaste contigo mismo?

Durante una sesión de entrenamiento, casi discuto con mis entrenadores. En ese momento, Michal Huth dijo que era muy difícil trabajar conmigo, cuando le estoy ignorando. Intenté explicarle que no es así, que sólo tenía una cosa en mente: ¿ir al Mundial o no? ¿Debería intentarlo? ¿Puedo hacerlo? Si no voy a Turín, pareceré un cobarde. Pero si voy y enseño lo mismo que en las Olimpiadas, será un desastre.

¿Qué te hizo decidirte por no ir?

El decirme a mí mismo: has estado cayendo más y más durante la temporada, y siempre te has dicho a ti mismo, que estás abajo y que subirás. ¿Pero qué pasa si aún bajo más en Turín? No necesitaba eso. Lo he planeado así: Mejoraré de algún modo analizando los errores, y entonces, cuando este psicológicamente preparado, volveré a competir.

¿Durante los Mundiales te aseguraste de que habías hecho lo correcto?

Por supuesto. Lo digo aunque apenas pude verlo por la TV. Quería olvidarme del patinaje por un tiempo. Pero aún estoy un poco disgustado.

¿Sobre qué?

Que no es justo, estuve trabajando durante tres años. Queriendo conseguir algo, y en el año en el que tenía que hacerlo, no tengo nada.

El patinaje es injusto.

Lo sé... Estaba con un amigo, y me estaba animando. Me dijo: "Hey, no creas que eres especial por lo que te ha ocurrido. Estas ahí con los demás, que han caído y han intentado volver. Ahora al menos es seguro que tienes que cambiar algo "

¿Qué vas a cambiar?

Intentare hacer mi preparación más efectiva. Solía viajar mucho con mi equipo. A Alemania, a campamentos en Suecia, Finlandia. Quiero concentrarme más en mí ahora, no preocuparme tanto de los patinadores a mi alrededor. Carolina Kostner ya no está aquí, así que no importa quién esté a mi lado entrenando.

¿La echas de menos?

Mucho, desde que se fue a USA, el ambiente ha decaído. Nos motivábamos el uno al otro. Cuando estaba mal, ella me animaba, y viceversa.

Siempre has luchado con tu mente. Te voy a leer una frase de una entrevista que diste hace 8 años. Entonces dijiste: "Todo el mundo me dice que tengo que ganar los Nacionales. La gente lo dice para bien, pero me hace pensar mucho, cuando escucho que tengo que hacer algo. "

Ese soy yo. En un test psicológico de carácter que hice, me salió que odio profundamente la palabra DEBER y dentro de mí, lucho con ella. Por el contrario, las palabras DIVERSIÓN y ALEGRÍA, eso soy yo. Pero la diversión se ha ido de mi patinaje, había mucho de DEBER

Tan pronto como fuiste Campeón de Europa, ¿sentiste la presión de ganar otra medalla desde entonces?

Claro, la gente contaba con ello. También quería ganar medallas en el Mundial y en los JJOO, tanto que si no lo hacía, me decía a mí mismo: Si no las consigo, ¿entonces qué?

No es tarde, en las próximas Olimpiadas tendrás 27 años.

Eso es mucho para un patinador, a no ser que sea de parejas. Para mí los JJOO son algo increíble. Quiero ir a Sochi. Pero son más importantes los próximos dos años y mi salud.

¿Has encontrado qué te ha causado las enfermedades de esta temporada?

Tengo mis venas destrozadas de tanto análisis de sangre, como si fuera un yonki. Pero aún estamos investigándolo. Mi único problema grave es la falta de hemoglobina, estoy al borde de la anemia, la cual puede producir una inmunidad disminuida. Pero siempre ha sido así, desde que era niño y ya practicaba deportes. Esto no me va a hacer parar. Quiero luchar con los mejores por las medallas. Y puedo decirte que a veces, incluso envidio a Michal Brezina.

¿Por qué le envidias?

De lo fácil que le sale. Patina dos programas limpios en una competición complicada y boom, está arriba de la clasificación. Eso es lo que busco yo, dos programas limpios en una competición. Cuando los consiga, seré feliz.

----------------------------------------------------------------------

** Pues esperamos verle pronto en lo más alto, que es el lugar que le corresonde. Gracias a Peta del Absulute Skating por traducir la entrevista a inglés, y a Sigrid de Ariquitaun, por traducirla al español ***

3 comentarios:

Raquel dijo...

y muchas gracias a ti por ponerlo, porque no puedo entrar en el foro
espero que se recupere pronto!!! todo el animo del mundo desde mi parte, quiero verlo de nuevo disfrutar con sus programas

marian dijo...

¿Tú tampoco puedes entrar en el foro? Creí que sería la única ¿a alguien más le pasa? Yo ya empiezo a pensar si será cosa de mi proveedor de internet, jod.. que cabreo.

En cuanto a Verner la entrevista no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, que no tiene cabecita para competir, lo cual es una lástima porque es de los mejores patinadores que hay actualmente. A ver si resuelve sus problemas y vemos todo lo que puede dar.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe que pasa con el foro?

Gracias por la entrevista ojala lo sigamos viendo patinar.