27 abr 2010

Brian Joubert repasa la temporada y analiza sus errores.


Buscando, buscando, me he encontrado con esta entrevista que le hicieron a Brian Joubert en Japón después de los Mundiales de Turin. Según pone, aparecerá en la revista Mundial de Patinaje Artístico de Mayo 2010, que se publica en Japón. Puesto que está traducida del francés al japonés, y del japonés al inglés, y después al español (por lorenilla85 del foro vogue) es posible que algunas cosas no se entiendan correctamente, pero creo que hay cosas que os pueden interasar.

P. Le felicitamos por su medalla de bronce. Después de su decepción en los Juegos Olímpicos, el resultado aquí debe tener un significado importante para usted.

A. No fue fácil participar en esta competición. No sabía si era capaz de luchar, porque no podía ofrecer un buen rendimiento esta temporada, salvo en el Trofeo NHK. En un momento, hasta pensé en dejar de patinar. Pero no podía darme por vencido. Y si tenía que seguir patinando, tenía que venir aquí y luchar por ella.

P. ¿Cuándo pensaste en dejar de patinar?

A. Inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. Si no para bien, quizás para tomar un descanso durante una temporada.Si compites lo suficiente, hay veces que tienes que luchar. Yo siempre estoy en baja forma en los Juegos Olímpicos. Cosas de la vida, supongo.

P. Cosas inesperadas suceden en todos los Juegos Olímpicos, pero parecía estar en buena forma en los entrenamientos.

A. Para decirte la verdad, le dije a mi madre que yo no quería ir a tan sólo 2 días antes de los Juegos Olímpicos. Eso era porque no estaba preparado técnicamente. Tras la lesión, me quitó el tiempo de práctica, y no pude conseguir mi quad. Las prácticas en Turín no estaban mal al principio, pero las cosas fueron cuesta abajo hacia el día de la competencia.

P. ¿Plushenko, dijo que compitir en los Juegos Olímpicos es fácil, y que se vuelve más nervioso cada vez. ¿Está de acuerdo con él?

A. Sí lo estoy. No me puse nervioso en absoluto durante los Juegos Olímpicos de Turín en 2006. En Vancouver me temblaban las piernas antes de la competición, era tan intenso que no podía sentir mis pies.En todas las competiciones, si estás preparado, no tienes que ponerte nervioso. Pero, extrañamente, nunca estuve listo para los Juegos Olímpicos.

P. ¿El tener una lesión al hacer un triple lutz en la práctica, en diciembre pasado ha influido en su rendimiento?

A. Esa lesión me pegó duro. Fue cuando yo estaba practicando, después de tener un buen desempeño en el trofeo de NHK.Tuve muchos flops con mi lutz, aunque el lutz solía ser el mejor salto para mí. A causa de esa lesión, me puse nervioso al respecto antes de entrar en el salto.

P. ¿Fue idea de la Federación Francesa, tener que pasar por la prueba de patinaje para obtener la calificación para representar a Francia en el Mundial?

A. Sí. Y yo estuve de acuerdo en hacerlo. Yo mismo no sabía si estaba dispuesto a participar en el concurso, por lo que era una buena práctica para mí. Pero fue un poco difícil patinar frente a todos los periodistas en ese día.

P. ¿Nos odias? (Risas)

A. No, no he querido decir eso. (Risas) Pero en Francia, si no estás delante de los periodistas, saldrás en los titulares en todos los periódicos del día siguiente, así que me puse nervioso. En esa prueba patiné contra Preaubert, y el resultado fue interesante. La Federación Francesa siempre me ha puesto en las pruebas antes de las competiciones desde que era joven. Supongo que no tenía confianza en mí. Pero esta vez, sentí el apoyo de la Federación por primera vez.

P. Usted ha trabajado con Albena [Denkova] y Maxim [Staviski] en su programa libre en esta temporada.

A. Patinaje y habilidades principalmente. Aprendí a usar mis filos mejor, y he adquirido más velocidad. He podido mover mi cuerpo mejor que antes. Creo que fue un éxito en la presentación del nuevo Brian Joubert. Pero fue un error hacerlo en el año antes de la temporada olímpica. Ya que tenía que usar un montón de tiempo para aprender mi coreografía, no pude practicar bastante mis saltos, y mi quad se volvió inconsistente. Yo les doy las gracias por completo, y planeo pedirles ayuda para la coreografía de la próxima temporada también. Pero si yo estoy haciendo cambios, tengo que hacerlo dos años antes de los Juegos Olímpicos. Esa fue la lección que he aprendindo en esta ocasión.

P. ¿En los Juegos Olímpicos de Vancouver, se produjo un debate sobre el patinaje entre el medallista de oro y el medalla de plata.¿Puedo preguntarle su opinión al respecto?

A. Para decirte la verdad, no he visto actuaciones de nadie.

P. ¿Ni siquiera en video?

R: Yo no quiero hacerlo (Risas) no he visto ninguna de mis actuaciones olímpicas, ni de 2006 ni 2010. Lysacek es un gran competidor, pero no quiero que lo conviertian en el campeón olímpico sin tener el quad. Sigo sin entender por qué se valora el salto tan bajo.

P. ¿Sabía usted acerca del escándalo del email de Joe Inman?

R. Sí....(Ríe amargamente) No me lo tomo muy en serio, pero supongo que es parte del juego.

P. ¿Era importante para usted hacer dos quads en su programa libre?

R: Fue en 2006 la última vez que hice eso. Yo no sabía si podía hacerlo porque fue hace mucho tiempo. A veces lo intentó en la práctica, pero no todo el tiempo. Por lo tanto ese éxito fue el que me hizo sentir confianza. Pero no voy a estar tranquilo. Voy a seguir trabajando en él.

P. ¿Es el cuádruple más difícil físicamente que antes para usted?

R. No, ese no es el caso. Después del trofeo de NHK, he perdido tiempo de práctica a causa de mi lesión, y no fuí capaz de entregar una buena actuación en Europeos o en los Juegos Olímpicos. Fue debido a mi falta de energía por no tener suficiente práctica. Por lo general, puedo hacer el salto con la misma sensación que mi triple, pero aquí metí la pata en mis saltos porque estaba cansado.Tengo 25 años ahora mismo, y con mi experiencia, mi quads son más consistentes técnicamente. Pero fácilmente se puede perder este salto si no lo practicamos todos los días.

P. ¿Será mejor si la ISU otorga más puntos a los quads?

A. Sí. Si eso ocurre, habrá más patinadores que le darán una oportunidad. El público reconoce y aplaude cuando haces un quad. Pero si las cosas siguen yendo así, nadie va a tratar de hacer más quads. En el año 2002 en el Campeonato Mundial en Nagano, un patinador chino llamado Zhang Min aterrizó tres quads en patín libre, pero.... acabó 15 º. Para mí, la mayor queja sobre este sistema de puntuación, es que, si estás haciendo quads en una combinación, tienes que hacer un 4-3, ya que un 4-2 sólo será casi lo mismo que un 3-3, aunque el riesgo es mucho más alto. Espero que el sistema de puntuación se desarrolle de una manera que impulse el desarrollo de los patinadores también.

P. ¿Después de los Juegos Olímpicos usted ha dicho que hará algunos cambios en la manera en que entrena. ¿Cómo va a hacer eso en concreto?

A: Practico en una pequeña ciudad llamada Poitiers. Es un ambiente muy bueno, pero aparte de mí sólo hay niños en la pista. No es fácil de entrenar sólo. A veces me pregunto qué tipo de cosas está haciendo Daisuke.

P. Usted es bienvenido a venir a Japón [para entrenar]. (Risas)

A. Me encanta Japón. Creo que es necesario contar con un entorno para la práctica entre otros patinadores altamente calificados.

P. ¿Está pensando en Canadá o los Estados Unidos?

A. Tengo problemas con los alimentos en América del Norte. Subo de peso con bastante facilidad por lo que es crucial. Voy a pensar en ello después de consultar con el presidente de la Federación Francesa.

P. ¿NHK (Japan Broadcasting Corporation) filmó un reportaje sobre usted llama "Miracle Body". ¿Cómo fue el rodaje?

A: Fue muy divertido, y realmente me ayudó con mi práctica. Fue justo después del Trofeo Eric Bompard, cuando yo estaba teniendo una mala racha, pero después de que hice un montón de quads para el rodaje empecé a sentirme mejor.

P. ¿Ha establecido límites sobre el número de quads para poner en práctica todos los días?

A. No me pongo limitaciones, pero cuando me siento cansado le digo a mi entrenador que voy a hacerlo sólo una vez y tratar de saltar y aterrizar a la perfección. A veces lo practico 20 veces al día. No voy a hacer más que eso. No tengo ningún temor acerca de lesionarme, porque tengo mucha experiencia con él.

P. ¿Tiene previsto convertirse en un entrenador o un coreógrafo después de retirarse de la competención?

A. Creo que la coreografía no me conviene (risas) Pero quiero asumir como entrenador.No tenemos una escuela para enseñar patinaje artístico en Francia, sin embargo, lo que me gustaría es empezar una y enseñar a los niños. Incluso ahora ellos me enseñan a mí, es muy divertido.

P. ¿Entonces, habrá una gran cantidad de saltadores de quads de Francia en el futuro. (Risas)

A. Espero que eso suceda. (Risas) Pero en realidad los más jóvenes en Francia tienen miedo a los quads y no les gusta hacerlo. Creo que es una mala noticia.

P. He oído que usted quiere seguir compitiendo por lo menos hasta que el Campeonato Mundial de Niza en 2012. Pero antes usted vendrá de nuevo a Tokio.

A. Sí. Mi sueño es convertirme en campeón del mundo el año que viene en Tokio. Tengo muchas ganas de estar ahí, ya que me encantan los fans en Japón.

3 comentarios:

EMMR dijo...

Ay, qué majo es!!!.

Y tiene toda la razón con los cuádruples, porque creo que todos estamos de acuerdo en que se trata de patinaje artístico, pero justo es valorar más los cuádruples dada su mayor dificultad, porque si no, nadie se va a molestar en hacerlos, y el patinaje es un deporte y como tal tiene que progresar, como por ejemplo yo espero ver a más mujeres haciendo el triple axel en los próximos años.
Y por todo ello me parece que Brian debía haber obtenido la plata en este último mundial, dado que hizo quad y también es muy bueno artísticamente, mucho mejor que el P.Chan, que no me gusta nada de nada.

marian dijo...

Mira, por lo menos reconoce que la coreografía no es lo suyo XD

Silvia dijo...

es una de las entrevistas de Brian, que más me ha gustado