31 mar 2010

Brian Joubert: "No puedo ser el mejor del mundo en este momento, pero puedo llegar a ser el mejor del mundo otra vez"


Tras demostrar a todo el mundo de qué es capaz, Brian Joubert concedió una entrevista a icenetwork donde hablaba de sus impresiones tras el mundial:


¿Cuál fue su meta de llegar a Turín para estos mundos?

Yo sólo quería volver como antes: un tipo agradable y relajado. Quería encontrarme a mí mismo de nuevo donde estaba hace unos años, cuando yo no me contestaba a ninguna pregunta y simplemente quería hacer mi trabajo y patinar bien.

¿Dónde crees que vienen estas "preguntas"?

Sabes, durante dos años practiqué con un entrenador que me entrenó para calcular. Todo tenía que ser calculado con él. Todo tenía que ser interrogado todo el tiempo. Creo que él me lo enseñó. Esto puede ser bueno para algún propósito. Sin embargo, yo soy un tipo que no necesita hacerse preguntas a sí mismo, no calcular, no analizar. Las cuestiones plantean dudas, y las dudas me hacen fallar.

Por supuesto, que cuanto más creces en edad, tienes más preguntas que vienen a su mente. No creo que alguna vez encuentre de nuevo la tranquilidad de la mente que tenía cuando tenía 19 años. Sin embargo, tengo los medios para estar más relajado. En el hielo, pero también (y sobre todo) fuera de la pista, en la manera de organizar mi vida y mis prioridades. Aquí es donde los Juegos Olímpicos me han ayudado enormemente a hacerme más consciente y, en conjunto mejorar en toda mi vida.

¿ Las dificultades en los Juegos Olímpicos han suscitado más preguntas?

Oh, sí. En los Juegos, me hice tantas preguntas. De hecho, después de los Juegos yo perdí totalmente mi confianza. Por ejemplo, ¿el fracaso significa que yo no era un competidor más? Además, siempre he tenido dificultades con el Sistema Internacional de juzgar (Joubert ha aprendido a patinar y competir con el sistema de 6.0) ¿tenía que salir de la competición? Yo estaba cuestionandome ser un patinador, pero fuí más lejos. Puedes saber que veo mi futuro en el entrenamiento: sin embargo, ¿podría ser un entrenador, o debo dejar de patinar a la vez para el resto de mi vida?

Entonces, ¿cómo te las arreglas para volver a aparecer en Torino?

Tienes razón, esto es bastante ambiguo.Me sentía bien cuando llegué a Turín, pero nunca encontré a mi confianza. En realidad, yo estaba aterrorizado cuando tomé el hielo para el programa corto. Mis seis minutos de calentamiento no fueron buenos. Pero tan pronto como mi música comenzó, todo esto había terminado y yo no tenía más preguntas. Yo sólo quería vivir mi programa al 100%, sin pensar siquiera en el nivel de mis secuencias de pasos. Y para el programa libre, era el último programa de esta temporada, así que yo realmente quería disfrutar de él tanto como fuera posible.

Después de que aterrizar con éxito sus saltos, en el programa corto, hizo un movimiento hacia su entrenador, Laurent Depouilly.

El 4-3 había sido grande, por primera vez en un año, el triple Axel y Triple Lutz había sido tan bueno y yo quería darle un homenaje. Se lo merece. Ya sabes, mis problemas no son sólo para mí, y Laurent tuvo que tomar su parte de ellos. Así pues, finalmente pude compartir la alegría y la realización con él. Era importante para mí.

Aterrizó tres quads en esta competición, y sin embargo sólo fuiste tercero. ¿Cómo te sientes?

No estaba muy preocupado con los resultados en Torino. Lo más importante para mí, fue que pude disfrutar y relajarme, y me encuentro de vuelta. Yo estaba feliz por el 4-3 del programa corto, y también por los dos quads en el programa libre. Era la primera vez desde 2006. Por supuesto que lo seguiré haciendo quads. Estoy seguro de que mis competidores trabajarán en ellos, y tendrá quads la próxima temporada. No voy a ser el único que haga quads la próxima temporada.

Me encantaría hacer el cuádruple flip, al igual que hace Takahashi. El Flip, actualmente es mimejor salto. Pero conoces mi problema: yo tengo un mal filo en el Flip, por lo que pierdo puntos cada vez. Bueno (ríe), si Takahashi hizo el 4 Flip , entonces tendré que hacer 4 Lutz!

¿Qué te llevas de estos mundiales, además de la sexta medalla de mundo?

Bueno, como dije cuando llegué a Torino no sabía si estaba aún en condiciones de competir más. Ahora tengo mi respuesta. Estos mundiales me demostraron que todavía soy un competidor. Aún puedo pelear, no estoy muerto todavía. No puedo ser el mejor del mundo en este momento, pero puede llegar a ser el mejor del mundo otra vez.

Es extraño: el patinaje me hace caer, me da tanto dolor y dificultades en algunos momentos, y sin embargo el patinaje también me brinda las mejores oportunidades para elevar.

Esta es mi sexta medalla mundial. Estoy muy orgulloso de ello.

¿Qué hay del futuro?

Tengo 25 años ahora, todavía soy joven. Lo tomaré paso a paso. Voy a tener que ser mucho más cuidadoso la próxima temporada. Pero una cosa es segura para mí: si yo quiero ser el mejor de nuevo, tengo que ser quien era antes.

6 comentarios:

marian dijo...

Espero que la experiencia de este año le sirva para volver con más fuerza que nunca en la próxima temporada.

ladelafrontera dijo...

Se le ve animado y lo mejor de la temporada es que ya se terminó! De todas formas, no me gusta que se acuerde de JCS a estas alturas para echarle la culpa de su rendimiento...
Ahora punto y aparte. Espero que le vaya bien!

Marisol dijo...

Este chico es un solete..., como me alegro de su nueva medalla!!, y especielmente de que haya recobrado mayor confienza en sí mismo...(menudo bajón ha atravesado el pobre..., y en el peor momento...)
Yo tambien creo que pueda volver a ser el mejor del mundo de nuevo,simplemente tiene que trabajar duro, y en la dirección adecuada...
Le deseo todo lo mejor!

Elizaveta dijo...

Sí sí y SÍ que lo tenemos de vuelta y con ganas :D

Haya bolero o no, no se va a rendir y va a ir a por todas ^^ ¡Lo que vamos a disfrutar! Y qué gusto da leer una entrevista de un patinador donde no se mete con nadie y es así de humilde... Ya podría aprender alguno que otro...

Ais majo, te has ganado el cielo por la de sonrisas que has hecho aparecer hoy :)

Melissa dijo...

GRACIAS POR LA ENTREVISTA..
por cierto que pasa con el foro? hay otro nuevo ahora?????
graciass

Silvia dijo...

los administradores del foro están intentando arreglarlo y comenzar en otro servidor. Supongo que habrá que esperar un poquito.