10 feb 2010

Shen - Zhao Vs Savchenko - Szolkowy: dos parejas y un oro.


Tras ganar en sus tres competiciones internacionales el año de su regreso, los chinos Xue Shen y Hongbo Zhao, llegan a Vancouver con la mayor intención de sumar a su lista de logros, la única medalla que les falta, la olímpica. Pero su regreso no ha sido nada fácil.

"Empezamos el entrenamiento de competición en mayo de y fue muy duro", dijo Zhao, quien a los 36 años ha sufrido varias lesiones en el pie, el tobillo y el hombro, incluyendo rotura en el tendón de Aquiles en la temporada 2005-2006. "Me duele todo. Mis rodillas, espalda, hombro. Sólo las competiciones me hacen sentir bien".

Estos serán los cuartos Juegos Olímpicos para la pareja china, casados desde 2007 y en pareja en el hielo desde 1992. Desde entonces, han ganado tres títulos mundiales (en 2002, 2003 y 2007) y dos medallas de bronce olímpicas (2002, 2006), pero esta vez vienen a por el oro.

"Estamos de vuelta para el oro," dijo Shen, de 31 años, dijo. "Ese es nuestro sueño".

La pareja ganó en sus dos pruebas del Grand Prix (Copa de China y el Skate America) , derrotando a su competencia más cercana por más de 14 y 29 puntos, respectivamente. Del mismo modo, también se hicieron con la victoria en la Final del Grand Prix, donde obtuvieron un nuevo record con 214,25 puntos. "Nos encanta el patinaje, y trabajamos muy duro, pero no esperábamos obtener calificaciones tan altas", dijo Zhao admitió. "Cuando no competimos, participamos en Stars on Ice, y esta experiencia realmente nos ayudó con marca de presentación", añadió Shen.

Shen y Zhao no son los únicos sorprendidos por su récord de resultados. Ingo Steuer, el entrenador de los campeones del mundo de 2008 y 2009, los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, dijo en la Final del Grand Prix pensaba que los chinos fueron sobrepuntuados.

Puede que sea posible, pero eso no cambia la realidad de su pareja, que han tenido una mala temporada. Los alemanes fueron rotundamente derrotados en el Trofeo Eric Bompard, por lo que Steuer a toda prisa hizo un nuevo programa libre, que ha sido mucho mejor recibido. También perdieron el Campeonato de Europa frente a los rusos Yuko Kavaguti y Alexader Smirnov. Tal vez, algunos de los errores pueden haberse debido a al tiempo de entrenamieno, ya que Savchenko sufrió una gripe a partir de finales de diciembre hasta principios de enero.

Pese a todo, los alemanes tienen calidad técnica de sobra y el respeto internacional para conseguir una medalla, aunque el color, aún esté por determinar. Así pues, parece que la batalla por el oro se llevará a cabo entre chinos y alemanes.

Por otra parte, otras de las parejas aspirantes a las medallas son Qing Pang-Jian Tong y Dan Zhang-Hao Zhang ( ambas parejas de china), que tendrán que pelear con los actuales campeones de Europa, Kavaguti y Smirnov , que llegan con todas las ganas del mundo, ahora más que nunca de pelear por una medalla.

Tampoco podemos olvidarnos de la otra pareja rusa formada por María Mikhortova y Maxim Trankov, segundos en los nacionales de Rusia y medalla de bronce en los europeos, que podrían decidir en el reparto de posiciones, si son capaces de realizar sus programas limpios.

Al otro lado del chaco nos encontramos con los anfitriones y campeones de Canadá Jessica Dube y Bryce Davison, que tendrán sin duda al público de su lado.

No hay comentarios: