21 feb 2010

La guerra del “quad”.


El título olímpico obtenido por el estadounidense Evan Lysacek frente al todo poderoso Evgeni Plushenko ha abierto una auténtica guerra entre aquellos que defienden que el cuádruple debería ser un elemento imprescindible para alcanzar un oro, y los que creen que el patinaje es mucho más que un salto detrás de otro.


Tres días después la polémica generada sigue presente en la mente de todos, las páginas webs, prensa deportiva, foros y demás personas interesadas en este deporte aún continúan con la polémica. Incluso, antiguos patinadores como el francés Philippe Candeloro declaraban su posición respecto al nuevo campeón, “"No digo que Evan no se lo mereciera, pero darle el oro olímpico a un patinador que no hace cuádruples es volver al pasado y el deporte necesita mirar al futuro". También el canadiense Elvis Stojko ha hecho público su desagrado "Yo adoro este deporte, pero los jueces lo han ridiculizado dándole el oro a Lysacek. Lo siento Evan. Eres un gran patinador pero no tienes lo suficiente para ser campeón olímpico" .


Importante o no, el cuádruple es a día de hoy el salto más importante y difícil de ejecutar, y si en algo estoy de acuerdo con patinadores como Evgeni Plushenko, Brian Joubert o Stephane Lambiel, que en su día también mostraron su disconformidad, es que su riesgo no está valorado como se debería, lo que hace que muchos ni siquiera lo intenten, y eso sí va en deterioro de la evolución del patinaje artístico. Sin embargo creo que todos deberíamos reconocer que el patinaje es algo más, es ese momento que una persona es capaz de crear en menos de 5 minutos y que hace que saltes de la silla, que grites, que te emociones, y por qué no… incluso hasta que llores… y eso, no sólo se consigue a base de saltos. Entonces, qué premiamos, el riesgo o el arte... en mi honesta opinión, se debería de premiar el equilibrio entre ambas.

Así pues, la guerra está servida… y algo me dice que aún durará.

4 comentarios:

lucia dijo...

Hola Silvia, es la primera vez que veo tu blog y la verdad, que envidia me das!!!! te gusta joubert no??? tienes como 3 o 4 fotos con el!! y he visto una con Yagudin!!!!
Bueno he leido la entrada q has escrito y la verdad me lleve una gran decepcion cuando lysacek gano, creo q una combinacion de arte y tecnica perfecta no la tiene nadie pero desde luego q el q mas se aproxima es plushenko y seguido dsde muy cerca x lambiel (q a pesar d q sus saltos n sten depurados cada vez q le veo patinar se m pone el bello d punta, q elegancia!), yo no me conformo con un programa limpio si n veo q se arriesgue y lysacek no arriesga!los jueces ya han decidido pero para mi el oro es evgeni!!!
a partir d ahora entrare mas veces x aki a morirme d envidia! jaja
Un saludo!!!

Marisol dijo...

Hola Silvia,
me ha encantado la segunda parte del post, por la forma en la que has definido el patinaje...que razón llevas!
un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Silvia.
Siempre te leo aunque nunca he escrito.
Te quería preguntar si sabes algo de que Javier ha dejado a Morozov. Paloma no ha dejado de decirlo estos días. Según mi opinión es un error dejarle porque él es uno de los mejores entrenadores, pero bueno javi sabe lo que hace.
Besos

Silvia dijo...

pues la verdad, es que respecto a lo de javi, estoy tan sorprendida como tú... lo cierto es que yo también me quedé de piedra.

ya veremos que pasa.