28 feb 2010

Final de chicas: Yu-Na Kim, nueva reina del hielo


Todas las miradas señalaban al continente asiático para la lucha por el oro, y lo cierto es que la batalla técnica y artística que disputaron Mao Asada y Yu-Na Kim en el hielo del Pacific Colisem, fue digna de guardar en las retinas históricas de los amantes de este deporte.

La coreana Yu-Na Kim, actual campeona del mundo, es desde esta semana Campeona Olímpica con más de 23 puntos de diferencia frente a la japonesa Mao Asada que introdujo en su programa dos 3 Axel ( uno de ellos en combinación), pero que no le sirvieron para alcanzar a Kim.

"Todavía no puedo creer que hice lo que quería hacer en los Juegos Olímpicos. He estado soñando con este momento, y yo no puedo creer que esto no sea un sueño más. Estoy muy feliz de haber sido capaz de hacer todo lo que estaba haciendo en la práctica, y estoy muy contenta con el resultado de hoy", dijo Kim. "Por primera vez, tuve un desempeño muy limpio, no sólo en el programa corto, sino también en el programa largo. Estoy especialmente feliz por ser capaz de hacer esto en los Juegos Olímpicos".

Kim ganó con una nota de 150,06 puntos, rompiendo su propio récord mundial de 133,95, y terminó con 228,56 puntos, otro récord mundial. "He logrado la meta más grande en mi vida, voy a disfrutar de este momento por un tiempo. Después de un rato, voy a pensar en lo que va a hacer a continuación. He experimentado un montón de competiciones internacionales, pero creo que hoy estaba más segura que nunca, y no estaba nerviosa en absoluto", dijo Kim. "Si ella no fuera mi rival (refiriéndose a Mao Asada) , tal vez yo no hubiera mejorado tanto mi patinaje . Nos presionamos mutuamente. Es bueno tener un rival."

Mao Asada anunció antes de la competición que realizaría su programa con los dos 3 Axel que tenía preparados, pero falló en uno de los 3 Flip al final del programa, lo que le hizo perder terreno frente a la inalcanzable coreana. Asada ganó 131,72 en el libre de 205,50 general.

"He cometido algunos errores hoy, así que tengo algunas inquietudes, pero estoy muy feliz, pude hacer mis dos 3 Axel y conseguir una medalla", dijo.

El punto emotivo de la noche fue ver salir al hielo a la canadiense Joannie Rochette (seis veces campeona de Canadá). No recuerdo haber vivido nunca con tantas ganas un programa, y haber deseado con tantas fuerzas la medalla para un deportista, y creo que no fui la única, porque los más de 11.000 personas que estaban presentes, más los que mirábamos por la tele, seguimos cada instante de su programa intentando transmitirle toda la fuerza del mundo (yo lo confieso, pasé todo el programa diciendo una y otra vez “vamos Joannie, vamos Joannie”). Y finalmente lo hizo, puede que su programa no fuera perfecto, pero bien le valió una medalla de bronce olímpica que moralmente muchos vimos como de oro. Finalmente consiguió 131,28 puntos en su programa libre y 202,64 en la general.

"Me siento orgullosa, pero el resultado no importa", dijo. "Estoy feliz de estar en el podio, que era mi objetivo al venir aquí. Ha sido un proyecto de vida con mi madre, y lo logramos".

Respecto a nuestra participación española, Sonia Lafuente consiguió remontar dos plazas respecto al programa corto, no fue un programa perfecto, pero Sonia supo controlar sus nervios y ofrecer un gran programa que le llevó a terminar en 22ª posición batiendo su marca personal, con 83'77 puntos en el libre y 133,51 en total.

Próxima cita, campeonatos del mundo, hasta entonces….mucha fuerza para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta final creo que se ha visto algo parecido a lo que ha pasado con la polémica de los cuádruples o no cuádruples. Yu na kim es muy buena, vale, pero Asada también y ¿cómo es posible que haciendo dos 3 axel no sólo no gane, sino que quede a tanta distancia de puntos de la coreana?.
Y artísticamente yo las vi bastante parejas, ¿entonces?.
Esto desincentiva la progresión del patinaje como deporte, porque yo de Asada no me molesta en volver a hacer un 3 axel ¿para qué?.