22 feb 2010

Brian Joubert: duda para los Mundiales de Turín.



Si no estoy preparado, si no soy lo suficiente bueno, está fuera de cuestión que no me manden, es necesario enviar a alguien que lo merezca más que yo” así se sentía el francés Brian Joubert tras la decepción en su participación Olímpica.

Joubert llegaba a Vancouver la pasada semana como uno de los favoritos al título, pero esta prueba no será una muesca más entre todos sus títulos, los aros olímpicos ejercen le ejercen una fuerza que ni él mismo es capaz de controlar… y de ahí, que lamentablemente hayamos tenido que ver a todo un campeón del mundo terminando en el puesto 16º.

Tras el resultado, muchos han saltado al cuello del francés, cual buitre que se lanza sobre un cadáver. La prensa se ha encargado de recordarle su fracaso por activa y por pasiva, y probablemente, los encargados de apoyarle en un momento así, desde mi humilde opinión no han estado a la altura. Sin ir más lejos, el presidente de la federación francesa, calificaba su preparación como, "impropia de un profesional" ( ¿y se supone que eso era para motivarle?... pues que alguien me explique esa técnica porque yo no logro entenderla)

Es seguro que Joubert tiene buena parte de culpa, él mismo tiró de autocrítica consigo mismo, como al menos yo nunca le he visto hacer : "No he tenido un buen comportamiento en mi trabajo estos últimos dos años”, decía, “si he sido un poco idiota es porque he podido serlo.No es un problema del hielo. En la pista he trabajado siempre bien. Quería dirigirlo todo, sin escuchar a nadie, sin escuchar a mis allegados. Y por eso he tenido errores. Así que ya sé que es mi cabeza, siempre mi cabeza contra todos, y no debería discutir. No olvidaré estos Juegos Olímpicos. Son los últimos, tengo 25 años pero no tengo ganas de terminar mi carrera"

Pero la cuestión es qué pasa cuando los “recaditos” se dan el momento menos oportuno, cuando se supone que hay que motivar a un deportista para que saque lo mejor de sí mismo, y no para que salga al hielo pensando en qué castigo le impondrá su federación o cómo le pondrá la prensa que en otras ocasiones le ha adorado tanto, si no hace una remontada que desde el punto de vista psicológico, al menos a mí se me hacía realmente complicada.

Así pues, y sin pasar por su mejor estado, la participación de Joubert en los próximos Mundiales de Turín, ahora mismo está en seria duda. Se habla incluso de la intención de hacerle pasar “una prueba de nivel” que determine si está a la altura de la competición, lo cual… permitidme el atrevimiento, me parece un autentico cachondeo, ¿de verdad a estas alturas alguien duda del nivel de Brian Joubert? De acuerdo que por alguna extraña razón y desgraciadamente, los olímpicos nunca le han sentado bien, pero de ahí a poner en duda a un campeón del mundo y triple campeón de Europa… creo que sencillamente, es vergonzoso.

Quizás alguien debería recordar a Brian Joubert, que hasta el momento ha sido capaz de estar durante 9 temporadas consecutivas en el pódium europeo y durante 5 ocasiones en el mundial. Sinceramente, con el corazón en la mano… no es justo. No es justo que un campeón como él tenga que enfrentarse a sí mismo y nadie esté dispuesto a darle ni una sola oportunidad.

Sé que es muy probable que Brian Joubert nunca llegue a leer esto, pero ojalá alguien le hiciera ver que aún es capaz de volver a lo más alto y que tiene mucho por lo que luchar. Espero que pronto supere este bache, porque aún somos muchos los que a ojos cerrados, seguimos confiando en él.

Recuerda : "Sometimes a champion doesn't win the gold, but he gets the public's heart"

8 comentarios:

Ladelafrontera dijo...

Suscribo cada palabra Silvia.
Es el actual bronce europeo y mundial y parece que nadie se acuerda (Didier debería). No creo que sea justo el que tenga que pasar por un test para ir a Turín pero puede que sea lo mejor para recuperar parte de la confianza en sí mismo. No sé...la verdad es que parece que en Francia se están quemando bastante con él y no sólo la prensa: hoy aluciné con la cantidad de grupos que hay en el facebook metiéndose con Brian y sus caídas...
En fin, hay gente para todo.
Un abrazo

Cecilia dijo...

Yo creo que el, al haber reconocido que estuvo mal, no le erro mucho, si se dice a lo bruto. Esta bueno que lo reconozca, por que despues de esto viene la mejora. Pero si no hay apoyo, de sus cernaos y tenes al presidente de francia diciendote "inservible" no creo que funcione.

Anónimo dijo...

Quería saludaros y dar gracias a Silvia por este blog que tanta información y buena proporciona!!!
Me encanta el patinaje artístico, soy una fanática de Sasha Cohen y Brian Joubert. Pero no tengo conocimientos técnicos, lo poco que entiendo es de ver campeonatos años tras años por la tele. Tengo 26 años, y sueño con el día que pueda disfrutar de una campeonato como estos en directo!
En fin, a parte de ello, quería mostrar mi total conformidad con las palabras escritas por silvia con respecto a brian.
No me parece justo que se deba poner en entredicho a tan gran campeón como lo es él. Está claro que los juegos olímpicos son una espinita clavada, pero eso no le hace menos grande. Con las medallas que tiene tras de sí, ganadas con su esfuerzo y su talento, me parece vergonzoso que desde la federación francesa le hagan eso.
Espero que al final todos esos intentos de frustrarle el mundial queden en nada, por dos motivos: porque me encantaría verlo de nuevo dándolo todo en el hielo (yo es que cada vez que veo a este chico, me mueve algo dentro) y porque estoy segura de que si va, será una medalla, y quizás así, pudiera acallar muchas voces que ahora le atacan.
Le deseo lo mejor.
Un saludo!
(Noelia)

tanqueta dijo...

silvia,
enhorabuena primeramente por este restyling del blog.
como dices, Brian Joubert es el actual bronce mundial y europeo, (europeo que fue hace tan solo unas semanas)
eso se le ha olvidado a didier Gailliet?
y q quien pretende enviar? , a amodio,.... ponsero, Preaubert , quizas? quien de ellos ha subido alguna vez al podium europeo? ya no digo al mundial, pues si esperan que estos canten la marsellesa en turin lo tiene claro la federacion francesa.

Mira yo si fuera el hago la prueba de marras esa ,la gano, me salgo y despues digo que no voy.que se fatidien.

Irina dijo...

Mi corazón lo tiene, lo ha tenido siempre y siempre lo tendrá :)

Es un magnífico patinador. Quizá no el más elegante, pero es grande, muy grande. Espero que siga algunos años más, creo que él puede demostrar a todos los que le critican, que es un campeon (cosa sobradamente demostrada, por otra parte).

Tiene una carrera que ya quisieran para si muchos deportistas, pero por un resbalon (inoportuno, sí, pero resbalón al fin y al cabo) lo están linchando...

Bufantes dijo...

Buen post Silvia,
suacribo cada palabra, la cita sobre la fotografía no puede ser más descriptiva...
Además de lo ya dicho, yo creo que a Brian puede que le viniera bien hacer la prueba pre-mundial, pero no para demostrarle nada a nadie(que por todo lo que comentais esta sobradamente respaldado por sus logros...), sino para que cogiera más confianza en sí en un momento en que se ha venido abajo...(porque además de lo personal, con la lesión de esta temporada su participación tambien se vio interrumpida y eso...),pienso que este chico, cuando realmente cree en él mismo es capaz de todo, por muy en contra que pueda tener a Francia entera...tiene una fuerza escomunal...
Silvia si Brian no te lee, DEBERÍA!!!, que menuda pasta se iba a ahorrar en psicólogos...,je,je,je...que con lo que aquí le subimos el ánimo...
GO BRIAN, GO!!!

Anónimo dijo...

Este chico es un muy buen patinador pero le falta un hervor. Se le va la pinza muchas veces.

Por cierto, he leido varias entradas y comentarios de tu blog en las que criticas el comportamiento de Plushenko, cómo definirias al de Joubert cuando critica a Chan o Weir metiendo de por medio la inclinación sexual del americano?

Un buen tirón de orejas es lo que se merece.

Marisol dijo...

Contestando al último comentario...por lo que yo he podido leer, no creo que pueda adjudicarse rotundamente la autoría de esos comentarios a Brian Joubert.En cualquier caso, si así fuera, en mi opinión sería igualmente reprochable y antideportivo.
No creo que nadie deba defender todo lo que haga un patinador fuera del hielo simplemente porque le guste su trabajo, son dos compartimenetos estancos...
No obstante, y en relación a las críticas que Plushenko haya podido recibir, se me ocurre que quizá la mejor defensa para él no sea decir que otros también hacen cosas mal, o que lo hacen peor...la cuestión es si está haciendo las cosas bien o no...y objetivamente , y esto si es constatable...,ocurre más bien lo segundo, como se desprende de las decraraciones que él mismo ha hecho públicas tras perder la medalla de oro en los JJ.OO., o incluso por referirse de una manera(desde mi punto de vista), inapropiada, a los demás patinadores y a su trabajo como como tuvimos ocasión de comprobar en los europeos...