19 feb 2010

Alguien necesita una lección de humildad.


Siempre he dicho que para mí ser campeón significa serlo dentro y fuera de la pista, repito… para mí. Y ayer alguien se quedó sin medalla de oro, y en lugar de comportarse como el campeón que presume ser… entonó una rabieta de niño pequeño y criticó el nuevo sistema de puntos…. Código de punto, que por cierto, olvida que le dio su título Olímpico en 2006… aunque claro, supongo que entonces el código estaba bien porque le beneficiaba.

Evgeni Plushenko es el patinador en activo con más títulos internacionales, y desde luego no seré yo quien diga que no han sido merecidos, pero en lo que le respecta a su regreso, alguien debería darle un baño de humildad ( y creo que ayer la recibió). Tras un programa libre que no fue perfecto, el ruso se empeña en defender que se creía campeón, pero lo cierto es que su cara al finalizar el programa expresaba cualquier cosa menos satisfacción.

Es cierto que su estilo puede gustar más o menos, y no entraré en criticar su técnica (porque sería de idiotas), pero con lo que no puedo es con la prepotencia y la chulería, puedes ser el mejor deportista del mundo… pero si no sabes ser “algo” más…a mí no me sirve. Puede que muchos no estéis de acuerdo con esto… y estais en vuestro derecho, pero esto es mi y sólo mi opinión, que como amante de este deporte creo que tengo derecho a dar.

Y es que, declaraciones como las ofrecidas por Plushenko a la prensa , no le ayudan precisamente a ganarse el cariño del resto. Sus últimas palabras en la rueda de prensa después del libre decían lo siguiente: "Con el sistema de puntuación antiguo, habría ganado". "Supongo que Evan necesitaba la medalla más que yo, al fin y al cabo, yo ya tengo una de oro y dos de plata” (todo esto tras llegar tarde a la rueda de prensa, y no mirar al americano durante más de cinco minutos)… en fín, … ni siquiera me merece la pena comentarlo, seguro que aún y así, muchos dirán que sigue siendo perfecto.

Muchos hablan del respeto que se merece, pero yo siempre he creído que el respeto se gana… y no se puede respetar a alguien que no respeta, que no respeta a los jueces, que no respeta a sus rivales, y que tampoco respeta al público que no dice o hace lo que a él le agrada.

Para dar más vueltas al asunto, el último en hacer declaraciones en su contra, esta vez no ha sido ningún patinador… ni Joubert, ni Lysacek, ni Lambiel…no, esta vez ha sido el propio Ottavio Cinquanta (presidente de la ISU), quien se ha encargado de mandar un mensajito al ruso con comentarios como los siguientes: “Por supuesto que a Plushenko le gustaria que el oro se decidiera solamente con base a los saltos, pero también tenemos que respetar las habilidades de un patinador como Johnny Weir. El patinaje artistico no es solamente saltos, de otro modo se nos culparia de ser un deporte acrobatico. Plushenko no puede menospreciar las series de pasos y las piruetas, si, a él no le gusta, pero no estamos aqui para complacer a Plushenko.Él dice “intentare el quad, pero si no lo hago denme 9 puntos, mas si lo hago bien denme 15” y no, asi no es amigo mío”.

Pero no está todo dicho, ni mucho menos. La medalla de plata ha saltado el terreno deportivo y el supuesto fracaso del patinador para conservar su título en los Juegos de Vancouver ha enfadado también a las autoridades rusas, incluyendo al primer ministro Vladimir Putin, al considerar que los jueces no fueron justos al otorgarle 'sólo' la plata. (debe ser muy duro ser medallista olímpico, sí... un autento fracaso...a veces la prensa me mata).

Putin felicitó este viernes a Plushenko y consideró que su medalla de plata valía una de oro, según un documento publicado en la página web oficial del gobierno. "Acepta mis sinceras felicitaciones por tu extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno. Tu medalla de plata vale una de oro", escribió en un telegrama mandado a Plushenko, citado por la página del gobierno. "Conseguiste superar todas las dificultades y los obstáculos, hiciste un retorno brillante y un programa muy complicado", añadió el primer ministro según la misma fuente.(Confieso, que ahí coincido... su retorno ha sido inmejorable... eso no puedo ponerlo en duda)

Pero además, el campeón ruso de patinaje arremetió contra el jurado de los Juegos de Vancouver y amenazó con poner fin a su carrera deportiva tras haber terminado segundo detrás del estadounidense Evan Lysacek, que logró el oro. "No estoy dispuesto a patinar bien y perder", dijo a la agencia oficial rusa RIA Novosti en Vancouver, después de que el estadounidense se proclamara campeón.

Por su parte, el presidente del comité de cultura y deportes del Parlamento ruso, Anton Sikharulidze, también consideró que Plushenko tendría que haber ganado el oro y no la plata. "En conjunto Evgeni fue el mejor patinador", afirmó en declaraciones a RIA Novosti. Incluso la esposa de Plushenko pidió a las autoridades que defiendan públicamente a su marido. "Es un gran error de los jueces", aseguró Yana Rudkovskaya a la cadena de televisión Russia-24. "Tenemos que defender a nuestros deportistas y proteger su honor", añadió.

El jueves, el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Boris Gryzlov, ya advirtió a la agencia RIA que "todo lo que sea menos de la cuarta plaza será evidentemente un fiasco, sobre todo para los responsables del deporte de nuestro país".

Pues eso... que viva el deporte y la deportividad...( lo reconzco... me he quedado muy agusto)

18 comentarios:

Raquel dijo...

estoy contigo silvia, la verdad es que aun por encima de lo que hizo en el programa largo y de que el reconoce que no tiene ni transiciones ni coreografias, que solo se centra en los saltos... aun por encima luego protesta..
de hecho a mi su actuacion no me ha parecido de podium, me ha parecido mucho mejor takahashi y por supuesto lambiel, pero que le vamos a hacer... aun por encima de que le han dado la plata para no quitarlo del podium...
un besazo mi niña!

Boanerges dijo...

Buenas y exactas palabras Silvia, cuando "Plushi" terminó el FP tenía una cara que no era precisamente de satisfacción, en sus saltos de descentraba físicamente y podía corregirlos para no caerse; él, Mishin, y el otro de los pelos largos sabían que el programa ejecutado no era limpio para colgarse el oro.
Evan L. se lo pulió con un programa exuberante por donde lo mires, chapó por el yankee...
Plushi vuelve a la tundra siberiana y disfruta de la pasta que has ganado durante todo éstos años...Adiooosss...

Irene dijo...

No conocia las declaraciones de Ottavio que grande es xDDDD

FernandoCP dijo...

Creo que Plushenko hizo uno de los peores programas largos de su carrera; los saltos con un eje de rotación horroroso, cuando vio que no iba bien encaminado para ganar, empezó a poner caritas y a dar bandazos para llamar la atencion del público, además yo lo vi lento en los desplazamientos, a parte de las ya mencionadas no rotaciones. Con eso no se puede ganar a un programa tan bien ejecutado como el de Lyzacek, que a mi me gustó mucho, tanto en el corto con su pájaro tisnao como en el largo.
Daisuke podría haber luchado por el oro si no se la juega con el quad, ahora, si lo mete...otro gallo habría cantado.

Anónimo dijo...

La verdad, no estoy de acuerdo con vosotros.
Para empezar, decir que odio a Plushenko (desde sus duelos con mi adorado Yagudin), y desde luego que es un chulo y un creido, pero él tenía que haber ganado el oro.
Me explico: es cierto y estoy de acuerdo en que el patinaje artístico no puede ser una simple sucesión de saltos, que la parte coreográfica y artística importan mucho, pero la técnica también, y debería valorarse más por los jueces el esfuerzo de hacer cuádruples, porque visto lo visto, ¿para qué hacerlos?, visto lo de Plushenko y Lambiel ¡que hizo dos y no le sirvió de nada!!.
Valorar los cuádruples es una recompensa al esfuerzo y el riesgo que asumen los patinadores que lo intentan y también contribuye al "progreso" del patinaje, porque si no ¿por qué se hacen triples?, ¿por qué no dobles?, ¿por qué los hombres no hacen el doble axel como las mujeres??.
Además, la final fue de una gran incogruencia, porque, si Plushenko no gana porque no tenemos que tener en cuenta ni cuádruples ni sólo técnica, ¿por qué no ganó Lambiel o al menos consiguió medalla??, porque artísticamente ninguno como él, ¿entonces qué valoramos?, ¿lo que nos conviene en cada ocasión?.
Plushenko hizo un gran programa, no tan sumamente perfecto como otras veces, pero tampoco tuvo ninguna caída ni un gran fallo, y Lambiel hizo dos, o sea, dos cuádruples, y una parte artística inigualable.
Para mí, oro Plushenko, plata Evan L., y bronce Lambiel.

Y qué decir de mi pobre Brian Joubert: después de cómo le masacraron en el programa corto, que sí, falló, pero el castigo fue demasiado severo (me habría gustado saber si le habrían dado ese palo si el de los fallos hubiera sido el Patrick Chan,por ejemplo), su programa largo no fue perfecto, tuvo sus fallos, era imposible remontar hasta las medallas, pero, al menos,deberían haberle dado un puesto más digno, le dieron una nota muy, muy baja, y artísticamente también es muy bueno, ¿entonces qué es lo que cuenta?, porque no falló en series de pasos ni en piruetas, sino en saltos, ¿en qué quedamos?.

Por favor, me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

mira tienes razon plush no conoce la palabra humildad pues es presumido arrogante, vanidoso etc etc pero muy a mi pesar tiene razon, debio ganar esa medalla,
basta con ver su programa corto,
fue impecable, en cambio el de evan no lo fue tanto. ademas
si plushenko hubiera ejecutado el programa largo de evan
puedo decir con seguridad que lo hubiera hecho a la perfeccion con tan solo un poco de practica, pues ten en cuenta que evgeni duro 3 años sin patinar! ¿o acaso no te parece asombroso que aun estando fuera de forma fue capaz de hacer cuadruples?,
y te digo esto porque si evan dura ese tiempo sin tener actividad no creo que pueda hacer nada,

y es que su programa es un programa que mas de 20 patinadores en el mundo pueden hacer, es muy sencillo pues aunque le haya salido bonito, es un programa sobrio, y en mi opinion eso no basta para ser campeon olimpico.

ejemplos de gente que supera a evan en lo artistico hay muchos: el suizo, el frances, varios rusos etc etc.

ah pero en cambio el programa de plush es muy muy dificl,
tan dificil que ningun patinador en el mundo lo puede ejecutar,

y si, en algo estoy contigo, el fallo, pero no tanto, ademas con tanta presion por parte del publico y los medios y la famosa y dañina "etiqueta de favorito"
como no iba a fallar, si los nervios casi se lo comian y aun asi salvo su programa, es admirable que no se haya caido como evan en los campeonatos de su pais al querer realizar un cuadruple, la verdad
la fortaleza mental de plush
es impresionante mis respetos para este patinador, ademas no creo que evan pueda realizar algun dia un programa como el de plushenko en los campeonatos rusos del 2004 en donde recibio 11 calificaciones perfectas.
ni tampoco creo que "el nuevo oro olimpico" sea capaz de crear nuevos saltos como lo ha hecho el ruso que a la edad de evan ya habia creado y ejecutado cosas asombrosas pero en fin,

a mi me parece que este suceso a denigrado este hermoso deporte, creo que influye mas el dinero y los intereses personales de algunas organizaciones que el talento y esfuerzo de los atletas.

Anónimo dijo...

pero que malos comentarios hay por aqui, estas niñitas que comentaron primero no saben nada de patinaje, ellas como los jueces "se dejaron impresionar por un programa muy simple",
estuvo limpio y todo,
pero el gringo no hizo nada impresionante, esos programas
hasta una mujer puede hacerlos!
y hasta mejor!!
la verdad se pasaron! que robo!
ni si quiera debio haber ganado nada estuvo mejor lambiel o como se llame, pero pues ya que!

y a lo mejor lo dicho por el ruso no esta bien, neta que presumido es! me cae mal, pero lo que dijo es cierto
como decimos en mexico "la verdad no peca pero incomoda"

menos mal que el gringo AUNQUE no es tan talentoso como el ruso es educado.

FernandoCP dijo...

Lo primero decir que saltar un cuádruple no da el oro a nadie. Lo segundo decir que las transiciones, piruetas y pasos que hizo Evan y que hacen muchos otros, son algo que Plushenko no es capaz de hacer. Lo tercero ejecutar un programa con esa limpiaza y esa calidad en todos los elementos no lo hace cualquiera. Lo cuarto, Plushenko hizo un programa torpe, con un eje en los saltos muy malo y sobreactuado para llamar la atención. Y por último, aqui no hay "niñitas", aquí hay gente educada que trata de disfrutar del patinaje y no se deja llevar por el fanatismo e imparcialidad de gente que solo quiere "que gane su niño".
Un saludo!

Silvia dijo...

A el último "anonimo", por favor, aquí respeto opiniones de todo tipo, como ya he dicho esto es un deporte que para bien o para mal es objetivo, unos te gustan más y otros menos... pero por favor... te rogaría, que casa como lo de "niñitas", te lo ahorres porque me parece una falta de eduación ante personas que no conoces.

Por favor... cuidemos los modos vale??... al fin y al cabo se supone que deberíamos disfrutar de este deporte, no sacarnos los ojos por él...

gracias

Anónimo dijo...

en definitivo desde mi humilde apreciación Plushen ko se ganó la medalla de oro, pesele a quien le pese, si el gringo quiere cerrarse los ojos y decir que el ganó bien pues que siga engañandose a si mismo, Plushenko tiene todo el derecho de quejarse, ya que definitivamente tiene que decir algo despues de que tanto los canadienses como los americanos lo atacaron por su regreso, Plushenko y muchos saben que es el mejor, que el gringo disfrute su metal, y que se agarre para las proximas olimpiadas porq. ahi va a topar con pared. y para lecciones de humildad los que necesitan son los jueces vendidos y todos lo que criticaron y atacaron al patinador ruso #1 por su regreso. ellos si necesitan esas lecciones.

Irene dijo...

Si tantas cosas quieres que te leamos (a mi personalmente me da pereza semejante repeticion de comentarios, esto no es un libro de texto....) al menos pone un nombre no? digo.... seria lo mas "maduro" de tu parte ya que tanta razon dices llevar

AH! por cierto... puedo y me veo en el lugar de decirte QUE SE BASTANTE DE PATINAJE, PERO BASTANTE MAS DE LO QUE TU TE PUEDAS PENSAR

Andrea dijo...

En primera el patinaje artístico, en buena medida es de apreciación, apoyo que el que gano (a mi parecer) es Plushenko, no menosprecio el esfuerzo realizado por Lycek; sin embargo el objetivo de la nota creo yo es demostrar la "falta de educación" por parte de Plushenko, pero ¿no es más falta de educación lo realizado por la prensa Canadiense y Estadounidense?. En primera el país anfitrión debe de respetar la decisión de los deportistas participantes, se me hace fuera de lugar el comentario de la prensa canadiense, y más bajo que haya caido en el vulgar juego de la prensa norteamericana de los dimes y diretes.

An dijo...

Tal vez hay algunas personas con esee tipo de caracter pero la verdad si debe sentirse un coraje o algun sentimiento de frustracion al saber que tu hiciste mejor esfuerzo y no recibir lo que es debido , pero es valida tu opinion al decir que plushenko necesita ser humilde , pero ante el coraje y todo el esfuerzo que hizo y no ser reconocido como se debe vaya hasta yo en su lugar hubiera dicho cosas y peores hahaha .. Para mi es y seguira siendo uno de los mejores en la historia ..

Lo ame desde la primera vez que lo vi patinar hace no se cuantos años atras y aun es el mejor , The Best .. (L) Evgeni P..

Unknown dijo...

No estamos aquí para criticar el caracter y reacciones del sr. Plushenko. Independientemente de todo es un excelente patinador y se ha ganado el carisma de mucha gente. En mi opinión esta siendo juzgado fuertemente, cuando debiera ser aplaudido, pues ha hecho un excelente trabajo.
Plushenko no necesitas una medalla, formas parte de la historia y la gente te recordara como simplemente el mejor.

Anónimo dijo...

Yo creo que a un deportista se le debe juzgar por lo que hace dentro de la pista y no fuera. Estamos de acuerdo en que Plushenko no parece el hombre más humilde del mundo, pero tampoco le conocemos. (Por las fotos de Joubert que has puesto deduzco que te gusta bastante, pues el francés ha dicho que Evgeni es insoportable de cara a la prensa pero muy amable en el vestuario).

Si tantos campeones y ex campeones como Stojko, Candeloro, Joubert, Lambiel, Plushenko se quejan del nuevo sistema será por algo. No me parece normal que el riesgo de hacer un cuádruple no sea valorado. Me parece increíble que en la actualidad solo 6 o 7 patinadores hagan un cuádruple, y estoy de acuerdo con los patinadores que dicen que es un paso atrás en este bellísimo deporte.

Los programas. El programa corto de Plushenko es una maravilla y creo que es donde tenía que haber una gran diferencia. Me pareció inmerecida su nota, con solo 0,5 puntos más que Lisacek. El programa largo, si bien hizo algunos errores, era muy muy por encima en nivel al del americano. Muy difícil y arriesgado. Pero el ruso lo hizo y lo sacó adelante. Quien demonios es capaz de no pegarse un culetazo con el eje del salto completamente torcido?? Creo que solo un genio como Plushenko. Los programas del estadounidense fueron muy limpios y todo lo que querais, pero no eran programas de campeón, ningún riesgo, lento, rígido, no me gustó nada! Y además un programa que cualquier junior ejecuta, y no os echéis a mi cuello pero creo que cualquier mujer lo haría incluso mejor. Programas como el de Plushenko, el de Lambiel (una maravilla de patinador), incluso el de Daisuke o el español Javier Fernández (que hace un cuádruple!!! )eran muy superiores al de Evan.

Finalmente, los que dicen que Plushenko solo sabe saltar, es que le ha visto muy pocas veces patinar.

nanuk

JESS dijo...

Realmente veo el desprecio que le tienen a Plushenko y se jactan de saber patinaje, es una lastima que piensen que la humildad debe ser parte de un deportista, si así debiera quedarían fuera de la historia grandes deportistas. Precisamente lo dicen ustedes que en cada comentario no dejan de mencionar que son "conocedoras de la disciplina más de lo que imaginamos" y no necesito saber demasiado para darme cuanta que si bien no fue la mejor rutina ejecutada de Plushenko y que un cuadruple no hace mejor un programa, en donde queda la pasión y el disfrute por lo que se hace. Con esto no demerito el trabajo de Lysacek que fue bueno, pero si se tratará de hacer lo necesario y ganar entonces no existiría los saltos que ahora son indispensables ejecutar. Además quiero apuntar que mucha gente comenzó a seguir y ha apasionarse por este deporte por el " altivo niño" Plushenko y no por eso dejan de saber de patinaje ya que como bien dicen el arte no se mide se transmite y eso sólo pocos.
Y si dicen que es falto de humildad el quejarse por la mala apreciación de los jueces y no conformarse con lo que gano entonces por qué hubo tanto revuelo por la calificación de los canadienses en Salt Like City si nadie se hubiera manifestado no habrían tenido medalla de oro ni cambiado el antiguo regimen de calificaciones. Es fin es solo una reflexión

Silvia dijo...

Jess... la palabra "desprecio", honestamente, me parece sacada de contesto y mucho más si tenemos en cuenta que a estas personas sólo las conocemos de cuatro ratos... pero bueno.

Entiendo que a tí, y a otras personas qúe así lo han demostrado, no os guste mi opinión (y estáis en todo derecho), pero esto es un blog de opinión, por lo que mi subjetividad... no debe influir al resto para nada. Yo aquí escribo lo que me apetece, porque es MI opinión... y aunque no esté de acuerdo con la tuya, ni te ataco ni te falto el respeto, por lo que pido, que igual que yo respeto tu opinión, hagas lo mismo por favor... con el resto, o te abstengas de comentar...gracias.

Por cierto... jamás despreciaría a alguien como Evgeni Plushenko, porque lo que él hace... muy pocos son capaces de hacerlo, pero de ahí a que me guste su forma de competir va un trozo... y repito, "forma de competir"... lo siento, con el 6.0 hubiera ganado y yo hubiera sido la primera en decir que se lo merecía, pero con el código nuevo en la mano, no era quien debía ganar, nos guste o no.

Te puedo decir, que tanto en Tallin como en Vancouver me gustó mucho más su programa de la gala de exhibición que el libre... el de la gala es mucho más artístico...creo que si a ese programa le mete la técnica que él tiene...sería imparable.

Pero por favor... guardemos las formas

Anónimo dijo...

Bueno, es cierto que a Plushenko le falta humildad (al fin y al cabo nadie es perfecto) y que su programa no fue tan limpio que digamos, pero no por eso debemos desmerecer sus logros, y en parte yo creo que tiene razón en algunos puntos que mencionó con respecto a los cuádruples porque recordemos que estos saltos son realizados desde las olimpiadas del 2002 y se han hecho populares hoy en día, más aún aumenta la cantidad de patinadores que lo practican, debido a la dificultad son pocos los que pueden realizarlos limpiamente y si consideramos la presión de una competición las probabilidades de realizarlos bien se reduce entonces los patinadores que se arriesgan a ejecutarlos yo les doy bastante crédito por ello, al fin y al cabo en una olimpiada cada deportista da lo mejor de sí para ganar y arriesga todo lo que tiene para ello. Plushenko realiza los cuádruples creo que desde los 17 y hacerlos todavia a la edad que tiene actualmente y despues de su retiro mantener el nivel del patinaje artistico ruso me parece admirable, con esto no quiero disculpar su actitud soberbia pero también lo entiendo, entiendo que sabiendose el patinador que realiza los saltos más difíciles actualmente sienta que merecía más que otro patinador que realizó una rutina hermosa pero sin mucho riesgo.
El patinaje artístico es hermoso en su conjunto pero siempre habrá desacuerdos porque a pesar de que el sistema de puntuacion cambió para hacerlo más justo, aun va a tener críticas.
Personalmente hubiera deseado que Plushenko se llevara la de oro porque pese a sus declaraciones sigue siendo a mi parecer un patinador que inspira al mejoramiento de este hermoso deporte. Al fin y al cabo las olimpiadas son así, a veces es tu día y a veces no.
Conozco la rutina de Lysacek y aunque a mi parecer no arriesgó creo que la belleza de su rutina la mereció.