Páginas

9 feb 2011

Brian Joubert: "No quiero renunciar. Esto es muy importante"

Entrevista del absoluteskating a Brian Joubert.
Por:Titanilla Bőd


No se puede estar seguro sobre si fallará algún salto y no se puede estar seguro sobre si será implacable, porque al igual que otros patinadores, también es humano. Pero de una cosa se puede estar seguro: pase lo que pase, luchará.

Brian Joubert fue séptimo después del programa corto en Berna, pero al ganar el libre, se las arregló para conseguir la plata - su décima medalla consecutiva en su décimo campeonato europeo.

¿Creías que después del programa corto, estarías en el podio?

Fue difícil, porque era sólo séptimo, pero estuvo cerca, el resultado no fue tan malo en comparación con otros patinadores. Así que tuve suerte, era posible conseguir una medalla. Pero no pensaba en eso. Cuando llegué al hielo, sólo me centré en mi programa, para dar el 100%. No me importaba el lugar.

¿Cómo te sientes al patinar en el penúltimo grupo? Por lo general, estás en el último.

No me gusta, pero después de tener un mul mal programa corto, era normal patinar en este grupo. Estaba tan decepcionado con mi programa corto, porque me gusta mucho, y definitivamente no me gusta hacer este tipo de errores, especialmente en el 3 lutz. Así que estaba decepcionado, pero luego pensé: así es la vida, aunque no estoy en el último grupo, que tengo que hacer mi trabajo. Eso es lo que hice.

¿Cómo te sentiste al ver a los demás? Había que esperar mucho tiempo para saber si eras medallista o no. ¿Estabas nervioso?

Al principio fue bien. Cuando vi que ya estaba sexto, quinto a continuación, a continuación, cuarto y que podía ganar una medalla, me empecé a poner nervioso. Fue muy largo, ¡estaba más nervioso que antes de mi programa libre! Sin embargo, estaba con mi madre y fue genial, porque hemos tenido esta experiencia juntos, y no quería estar solo en esos momentos. Así que al final fue muy agradable. Estuve muy cerca de ser campeón de Europa, pero demostré que todavía puedo patinar como un campeón, como un luchador, y eso es lo más importante.

Robin Szolkowy (Campeón de Europa por parejas, junto con Aljona Savchenko) dijo que la espera de los resultados de los rivales fue mucho más difícil que a patinar todo el programa libre. ¿Está de acuerdo?

Es especial. Después de mi programa libre estaba contento con mi actuación, por lo que hice y me sentía bien. Empecé a estar nerviosa cuando Michal Brezina, Gachinski Artur y Kevin van der Perren estaban patinando, porque realmente quería ver a dos chicos franceses en el podio. Primero y segundo lugar es muy bueno para mi federación.

Florent Amodio saltó a sus brazos cuando se dio cuenta de que era campeón de Europa. ¿Estás contento por él?

Sí, estoy muy feliz. Trabaja mucho, estos fueron sus primeros campeonatos de Europa y obtuvo un resultado fantástico. Por supuesto que estoy contento por él, siempre estoy contento por mis amigos, el equipo, para todo el mundo, pero prefiero ganar.

Los tres chicos en el podio fueron muy amables, y los abrazos y apretones de manos mostraron un verdadero espíritu deportivo. Parece que else respetan los unos a los otros y tienen una gran diversión juntos.

Eso es cierto. También estaba nervioso por Tomás, porque quería verlo teniendo un muy buen rendimiento. Me gusta este chico, es muy agradable. Estar en el podio con él fue genial. Después de la competición teníamos un cóctel con la federación francesa y Tomás también vino con nosotros. Estaba muy feliz por él. Podía convertirse en campeón de Europa también, estuvo cerca, tampoco tuvo una mala competencia aquí.

Ganaste el programa libre en Berna. ¿Estás usted, esto es lo que debería ser así?

Creo que la última vez que gané el programa libre fue en 2007. No ocurre a menudo, creo que gané el libre sólo dos veces ... Así que estaba muy contento con esto, pero todavía tengo que mejorar este programa. Me encanta, me siento confiado, con el público es genial, pero todavía tengo que trabajar en él, porque es muy difícil físicamente. Eso es lo que sentí también en el programa libre, especialmente cuando hice el 3 bucle. Es por eso puse mi mano, estaba muy cansado.

¿El frío en esta pista de hielo te afectó?

Prefiero cuando hace frío, porque mi pista de hielo también es muy fría. Pero entonces la práctica de todos los días son una hora o dos horas, así que me siento caliente. Entonces es más fácil patinar mi programa. En una competición en la que tiene sólo seis minutos para el calentamiento, y a continuación esperas, te enfrías. Creo que todos los patinadores estuvieron decepcionados por la temperatura. Y sobre todo, lo que no me gustó fue la diferencia entre la pista de prácticas y la pista principal. El hielo era completamente diferente y la pista de práctica era muy cálida. No fue fácil para nosotros, los patinadores.

Este año patinas una música clásica en tu programa libre. ¿Te gusta este nuevo estilo?

Me gusta, porque siento que puedo mejorar en esta música. No sé si seguiré con la música clásica en el futuro, pero sólo necesito este programa para ser mejor, ese es el objetivo principal para mí. Quería un cambio, no quiero hacer lo mismo cada vez.

¿Te gusta escuchar a Beethoven una y otra vez en la práctica? ¿Te da energía?

Esta música me relaja mucho y me gusta. No quiero correr, quiero tomarme mi tiempo, por lo que es más fácil para mí.

Tienes dos saltos al final del programa. ¿No es demasiado pesado?

Creo que tengo que cambiarlo, porque dos saltos son un gran riesgo. Uno está bien, pero dos es demasiado difícil. Así que tengo que poner uno de los saltos antes de la última secuencia de pasos. Quería hacerlo en Berna, pero no quería cambiar mi programa y distraerme. Así que lo mantuve así, a pesar de que cometí un error en el 3 salchow. Tal vez cambie el diseño de saltos para el mundial.

¿Así que no cambias el programa justo durante la competición? En el pasado lo hiciste varias veces ...

Cuando lo hice, no siempre funcionó. Así que para mí no era el momento justo de tomar este tipo de riesgo. Trabajé en este programa, así que tengo que hacer lo mismo en la competencia.

¿Qué pasa con tus piruetas? Has tenido algunos niveles bajos en algunas competencias al inicio de la temporada.

Mi volada es de nivel 4, así que está bien. Acabo de hacer algunos errores en la combinación de piruetas, no conté las ocho vueltas, por lo que he perdido unos cuantos puntos. Sólo tengo que contar, tengo que trabajar en mi condición, porque cuando giro, pierdo un montón de energía.

Hasta ahora has hecho un quad en este programa libre. ¿Tienes planes de añadir un segundo hasta los mundiales?

Tengo muchas ganas de hacer dos quads. No sé si intentaré dos 4 Toe-Loop, o dos distintos, yo tampoco sé si hacer dos 3 Axel, pero dos quads son mi meta para Tokio.

¿Prefieres el quad al triple Axel?

Cuando me siento seguro, conozco el triple axel mucho más que el quad, pero prefiero hacer quads. Es mucho más interesante y se siente tan grande en un programa.

En TEB que tenía un traje gris y negro para su programa libre, ahora has cambiado a rojo y negro. ¿Por qué?

El gris y el negro era demasiado oscuro para mí, no me gusta. Es por eso que era hora de cambiar el color. No me gusta mucho este nuevo traje, pero sólo tengo una competencia grande en la temporada, así que voy a mantenerlo. Mucha gente me dijo que le gusta, así que voy a patinar con él también en el Mundial. El traje no es muy importante para mí.


Después del programa corto dijo que tenía un problema psicológico en el triple lutz. ¿Qué está pasando? Cuando lo aterriza, el lutz es uno de tus mejores saltos y la lucha a veces sigue.

El Lutz es un salto muy fácil para mí, en el programa libre, por ejemplo,¡fue genial! Realmente me gustaría trabajar en el lutz con cuatro rotaciones, me encantaría probar un 4 lutz. Sin embargo, en los programas cortos tuve tantos problemas con este salto en las competiciones - en Gotemburgo, en la Final del Gran Prix de 2008- tenía tantos errores, me corté el pie dos veces al aterrizar este salto ... Antes de el programa corto estaba pensando en esto y entonces cometí un error ... Es difícil, porque en la práctica nunca pierdo el lutz.

Así que no deberías recordar los malos recuerdos ...

Sí, ¡eso es todo! Antes del programa libre no pensé en ello. Quería estar relajado y consiguí el lutz perfectamente.

En Berna, una vez más, demostraste que siempre eres un luchador. Incluso si estás abajo, siempre regresas. ¿De dónde viene esta fuerza?

No quiero renunciar. Esto es muy importante. Cuando estás en una competición, estás listo o no lo estás, tienes que darlo todo. Para mí es mucho más importante la lucha durante la competición que ganar. Fuí campeón de Europa en 2009, pero no estaba contento con ese título, porque no quise darlo todo. Estoy orgulloso de esta medalla de plata, porque luché. Después del programa corto muchas personas en Francia dijeron que estaba muerto, terminado, y yo les respondí. Sé lo que soy capaz de hacer. Sé que todavía puedo tener un montón de buenos resultados. Todavía tengo que trabajar, todavía tengo que mejorar, pero me encanta patinar, me encanta competir, así que no me doy por vencido. Cuando sea el momento de parar, pararé.

Diez años, diez europeos, diez medallas, este es un resultado impresionante.

Estoy muy orgulloso de ello. No sé por qué, pero me siento bien en esta competición. Me gustan los campeonatos de Europa, trato de ser medallista en todo momento. Tenía muchas ganas de ser campeón de Europa por 4 vez, pero quién sabe, quizá en la próxima temporada. En mis primeros Campeonatos de Europa en Lausana, gané mi primera medalla, así que esto me ha dado mucha confianza en esta competencia y me las he arreglado para seguir así cada uno de estos años.

¿Pensaste en los europeos en Lausana ? También fueron en Suiza, que eras joven y feliz en el podio junto a Alexei Yagudin.

Fue increíble. Uno de los mejores recuerdos para mí. Me gusta patinar en Suiza, porque me siento como en Francia, pero no estoy en Francia, así que no siento la presión. Vi un montón de banderas de Francia en Berna, todo el mundo estaba apoyando a los patinadores franceses, fue genial.

Al ver la felicidad de Florent te acuerdas de tu primer título europeo? En Budapest también fuiste feliz, aunque de una manera diferente.

Florent y yo somos completamente diferentes. No me gusta mostrar mucho lo que pienso y lo que siento. Estoy feliz, está bien, pero era mi objetivo ser campeón de Europa, trabajé para eso, así que no fue una sorpresa para mí ese momento. Budapest es un gran recuerdo, porque hice una competiciónmuy buena, buena calidad y le gané a Evgeny.

¿Cómo fue la fiesta francesa después de la competición? Florent y tú llegásteis tarde a la práctica de gala ...

Tuvimos un cóctel con la federación hasta las dos y luego nos fuimos a una discoteca. Me fui a la cama a las siete de la mañana, así que fue muy difícil despertarme. No podía hacer saltos en la práctica de gala ... Ni siquiera sé si Florent habló en sus sueños de nuevo, porque estaba muy cansado, no pude oirle.

3 comentarios:

  1. Optimista, maduro y sincero!!! Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Le adoro!!, no lo puedo evitar!!.

    Sé que ya ha pasado un tiempo, pero no he podido comentar nada del Campeonato de Europa porque no tengo mucho tiempo y me lo grabo entero y lo voy viendo poco a poco, y no quería dejar de comentar algunas cosas:
    -Parejas. No sé por qué, pero parece que no gusta la pareja rusa Smirnov/K. A mí me encantan, y, aunque los alemanes sean muy buenos, con el fallo de Aliona, y el estupendo programa de los rusos, el oro tenía que haber sido para ellos.
    Muy buena también la otra pareja rusa, con la música del Hombre de la máscara de hierro, (casi se me escapa una lagrimita recordando el programa de Yagudin, Paloma del Río también lo recordó y dijo que era uno de los mejores programas masculinos de la historia, con lo que estoy completamente de acuerdo).
    - Danza. Magníficos los españoles, aunque no me gusta ni su música de la danza corta ni la de la libre.
    Pechalat y Bourzat, estupendos, ya les tocaba, pero ¿cuando les toca a los Kerr????, son simplemente maravillosos ¿y ni siquiera les dan la plata??, ¡por favor!. Cuando conviene, se dice que en la danza se van adquiriendo posiciones con el tiempo, que se sube por escalafón, y cuando no, meten en la plata a una pareja prácticamente nueva, sólo porque son rusos. Ojo, que no digo que lo hagan mal, pero con el bronce iban sobrados. Encima de que los Kerr están a punto de retirarse y no les quedan más oportunidades, ¡¡que menos que la plata!!.
    Mi sueño siempre fue que prepararan una danza libre con la música de Braveheart, pero creo que ya no pasará.
    -Femenino. Magnífica la progresión de Sonia Lafuente, ha mejorado mucho más de lo que esperaba.
    Me he alegrado mucho por la emotiva y merecida victoria de Sarah Meier, es una final descafeinada y llena de fallos.
    Y qué alegría que Carolina K. no ganara, porque no he visto una patinadora más sobrevalorada y a la que hayan regalado más medallas en mi vida, lo contrario de la pobre Elene Gedev. que sí que paga caro cada fallito que comete, no sé por qué le tienen esa manía.
    -Masculino. El reverso de Carolina K. es Brian Joubert.
    A ella le inflan las notas y a él le dan unos palos descomunales (en general, que en este Campeonato en concreto han tenido trayectoria parecida, mal el corto y mejora en el libre, aunque el libre de Joubert sí es realmente bueno, y el libre de Carolina es una birria).
    Como he dicho en la danza: a los patinadores que interesa, aunque fallen, pues se les sube la parte artística para que ganen o para que no bajen mucho, y a los que no¡¡hachazo!!, porque vale, Brian falló en el programa corto, pero ¿para quedar séptimo?.
    Menos mal que con el libre se arregló algo y por lo menos consiguió medalla, pero ¡qué sufrimiento!.
    El ruso Gachinski, si no fuera ruso y entrenado por Mishin, ¿alguien cree que habría obtenido el mismo puesto?
    Y qué decir de Amodio...¡¡no lo soporto!!.
    No hizo malos programas técnicos, pero el corto para mí fue un ladrillo artísticamente, y el libre aún peor: un programa grosero, soez, chabacano,... que si hubiera sido para una Exhibición, anda, pero para un programa libre no, es como si Plushenko se hubiera presentado con el de "sex bomb", pues no.
    Hubo varios patinadores con la misma música que él de M. Jackson, y no hicieron lo mismo.
    Ah, y no hace cuádruples, que veo que no se valoran demasiado.

    Recuerdo los tiempos de Yagudin y Plushenko, cuando para ganar tenías que hacer un programa perfecto y dos cuádruples, o Irina Slustkaya (no sé si se escribe así), qué diferencia con Carolina K, yo creo que el nivel de patinaje ha ido hacia atrás en las competiciones individuales.

    Bueno, sé que me he enrollado mucho, pero me gustaría saber vuestra opinión, y gracias Silvia por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba, muy bien también los 2 javieres, aunque esperaba que Javier Fernández mejora y estuviera más arriba, pero en fin, por lo menos sí está entre los 10 primeros para poder tener 2 plazas.
    Muy buena elección de Tosca por Javier Raya para el libre, (una vez más, me acuerdo de Yagudin)

    ResponderEliminar